Juegos
0 comentarios

¿Cómo será la Wii U?

Por el Sábado 28 de enero de 2012
 

Aunque hay muchas cosas que sabemos de la Wii U, hay otras de las que podemos especular un poco. Aquí están mis apuestas, muchas de ellas en respuesta a rumores o hechos que circulan en la red.

Se va a llamar Wii U

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha comentado que cree que no se hizo una buena presentación de la nueva consola en el pasado E3 porque muchos pensaron que era simplemente un nuevo control para la Wii. Para que Nintendo pueda vender mejor el mensaje hay 2 posibilidad (no excluyentes): Cambiar el diseño de la consola para que se diferencie aún más y cambiarle el nombre. Pero lo segundo es muy riesgoso porque el brand Wii está en todas partes (incluyendo en su propia línea de juegos) Lo más seguro es que cambien el diseño de la plataforma. Seguramente Nintendo ha pensado en cambiar el nombre (y por eso los rumores) pero sería una mala jugada.

Saldrá a finales de este año

La mejor época del año de una consola es en la temporada navideña, que en Estados Unidos comienza el llamado Black Friday, el viernes después del día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre. Es muy posible que Nintendo imité las fechas de salida del Wii: en Acción de Gracias en Estados Unidos y en las siguientes semanas en el resto del mundo. Saliendo tan tarde en el año le da espacio para alistar una buena racha de juegos y estar en el mercado para la cresta de ventas.

Habrá un juego de Mario Kart en el lanzamiento

Nintendo dice haber aprendido muchas lecciones de la 3DS. Creo que la que más reclamamos los gamers es que hay que tener juegos que nos convenzan de comprar el hardware y Nintendo sabe cuáles son. ¿Cuál es el segundo juego más vendido de la 3DS? Mario Kart ¿Cuál es el segundo en la Wii? Mario Kart ¿El tercero en la DS? Mario Kart. Nintendo necesita un Mario Kart en la Wii U para afianzar a su audiencia fiel. De parte de Nintendo también habrá un Mario 2D y una compilación de juegos casuales al estilo de Wii Play.

Tendrá buen soporte de third parties

La pregunta no es si lo va a tener o no, sino cuánto tiempo lo va a mantener. La alineación de Wii U de third parties va a estar concentrada en adaptaciones de juegos AAA de los últimos años. Esto tiene sentido porque les permite que estos juegos lleguen a una nueva audiencia (por ejemplo Batman Arkham City es perfecto para los amantes de Zelda) y tiene un bajo riesgo. También tendrá los lanzamientos simultáneos con la Xbox 360 y la PS3 (como por ejemplo el próximo Assassin’s Creed) y algunos juegos originales principalmente de Sega y Ubisoft.

Habrá un sistema unificado de cuentas entre la Wii U y la 3DS

Esto ya está confirmado por Satoru Iwata, aunque sin muchos detalles. Creo que no habrá Friend Codes y las funcionalidades típicas de las otros consolas estarán aquí: Trophies / Achievements, listas de amigos que permitan hablar y ver lo que han estado jugando, demos, etc. De hecho no sólo habrá esta conexión entre las 2 consolas, es posible que Nintendo cree mucho más lazos entre sus consolas, dada la alta penetración que ambas pueden tener y su bajo costo (comparado por ejemplo con PS3 + Vita)

Costará $250 dólares en Estados Unidos

Otra lección que aprendió Nintendo es que el precio debe ser correcto. También aprendió que es posible vender inicialmente a pérdida para lograr la penetración necesaria para que los third-parties mantengan un flujo de juegos constante y luego con la reducción de precios de los componente normal en el mundo de la tecnología, seguir vendiendo por el mismo precio por encima del costo de producción. Seguramente este es el esquema que usará. Lo más importante es que tiene que mostrarse como la opción HD más barata del mercado entre las consolas next-gen (dónde las consolas pueden tener un precio de hasta $400 dólares)

La NFC es el último secreto del control

Si bien Yoshi Ono dijo que había más funcionalidades que no habían sido reveladas sobre el control de la Wii U, Iwata en la conferencia de inversionistas reveló que el control incorpora NFC como una manera de intercambiar información con objetos que estén muy cercanos (igual que WiFi o Bluetooh pero a muy corta distancia) A pesar de que lo que dijo Ono se puede tomar como que hay “muchas más” funcionalidades, es posible que esto no sea así. El principal problema es de costo. Inicialmente Nintendo había dicho que no sabía si quería que la consola pudiera conectar 2 controles de la Wii U principalmente porque un juego que dependa de esto exige un alto precio de entrada (un control debe costar al menos 100 dólares) Lo más probable es que el límite de los controles de la Wii U sea de 2, que se venderán por separado y tendrán funcionalidades de una tablet-light. Los demás jugadores usarán Wiimotes o controles clásicos.