Conecta con nosotros

Videojuegos

La importancia de Resident Evil Revelations

Este año Resident Evil va a contar con 3 títulos en el mercado: Revelations, Operation Raccon City y 6. Sin embargo el primero va a tener un impacto mayor en el futuro de Nintendo, como antes lo hicieron el original y el 4. ¿Por qué? Aquí lo explicamos.

Publicado

el

Muchos de los juegos de Resident Evil han tenido una participación en la historia de la industria, y el siguiente juego para el 3DS no va a ser la excepción. Veamos qué impacto han tenido:

Resident Evil (1996)

Durante muchísimos años los videojuegos fueron vistos como juguetes para niños y por lo tanto la mayoría de los juegos que se hacían eran de temáticas simples. Pero para 1996 los niños que habían comprado un NES ahora ya tenían mayoría de edad y estaban listos para experiencias adultas, más allá de la violencia algo caricaturesca de Mortal Kombat. Solo que nadie había hecho un juego así.

Shinji Mikami fue el que pensó que el formato de CD para almacenar los juegos y el poder del Playstation para crear mundos poligonales era la combinación perfecta para ofrecer el género que mejor representaba lo que hacía falta en los videojuegos: terror.

Resident Evil fue un éxito inmediato que abrió las puertas a otrs juegos que continuaron explorando lo que el medio podía ofrecer. Y de pasó condenó a Nintendo a la imagen de ser una compañía que hacía productos para niños (ya que el juego inicialmente fue exclusivo de la consola de Sony) Irónicamente luego Resident Evil 2 fue portado al Nintendo 64, pero el daño ya estaba hecho en la imagen de la gran N.

Resident Evil 4 (2005)

Para el año 2005 el género de «survival horror» estaba muy desgastado y muchos sentían que la importancia de la franquicia ya había pasado para siempre. En un jugada audaz, Nintendo pagó a Capcom por el desarrollo de 5 juegos exclusivos para el Gamecube que incluían Resident Evil 4 en un intento por acabar con la imagen de una compañía con productos solo para niños. Sin embargo las malas ventas de los primeros 3 juegos exclusivos hicieron que Capcom luego se arrepentiera de la exclusividad y eventualmente portara el juego al Playstation 2 donde vendió el doble de copias que en el Gamecube. Este fue el juego que pudo haber cambiado la fortuna de Nintendo, y no lo fue.

Pero Resident Evil 4 también fue el resurgimiento de la franquicia. Un mal paso con este juego y la franquicia hubiera quedado muerta. Afortunadamente Mikami se dio cuenta que era necesario un cambio.

Resident Evil Revelations (2012)

Nuevamente una versión exclusiva de Resident Evil vendrá a una consola de Nintendo en un momento en que la 3DS parece un espacio para experiencia casuales o para «niños». Este juego junto con Monster Hunter son la apuesta de Nintendo para que la consola sea considerada por la audiencia core que tanto se ha alejado de Nintendo.

Igualmente después del juego lleno de acción que fue Resident Evil 5, este juego promete volver a ofrecer dosis de survival horror y reestablecer la franquicia como la pilar del género. Otro aspecto que se ha está teniendo en cuenta con Resident Evil 6, recién anunciado.

¿Tendrá este juego un efecto similar al Resident Evil original y llevar a Nintendo a una nueva época dorada en que sus plataformas sean disfrutadas por audiencias core y casual? ¿O tendrá el efecto de Resident Evil 4 de que podría cambiar la historia pero no lo hizo?

Por último hay que tener en cuenta que RE6 aún no es anunciado para la Wii U, algo que definitivamente le interesa a Nintendo. Ciertamente el éxito de Revelations tendrá un impacto sobre la decisión de Capcom de adaptar o no el juego a la nueva consola de la gran N y no dejarla de lado de un juego AAA como ese.

Un simple juego puede tener una gran influencia en el futuro de ambas consolas next-gen de Nintendo.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Fernando Arturo Contreras

    24 de enero del 2012 at 13:02 pm

    Esos novelones del gamecube con cosas como el REmake y el twin snakes me recuerdan como las guerras de fanboys de aquel entonces eran màs divertidas que las de ahora.

Deja tu comentario

Además no te pierdas