Juegos
6 comentarios

Lo bueno, lo malo y lo feo de la 3DS

Por el Domingo 25 de marzo de 2012
Sigue a GamerFocus en redes sociales:
 

La consola portátil de Nintendo está próxima a cumplir un año en el continente americano. Después de un comienzo rocoso, las cosas han mejorado y hay esperanza de que sea todo lo que puede ser, pero aún hay cosas para mejorar.

Lo bueno

Nintendo ha podido producir muy buenos juegos que satisfacen a una audiencia amplia: Mario Kart 7, Super Mario Land 3D, Kid Icarus: Uprising, Nintendogs+Cats, Pilotwings Resort, etc. También hemos tenido algunos juegos de third-parties dignos de mencionar: Resident Evil: Revelations, Street Fighter IV, Sonic Generations, Professor Layton and the Mask of Miracle (aún por salir en otros territorios por fuera de Japón) entre otros (pocos) Ciertamente como consola portátil, ya pagó su precio.

Además de los juegos, la consola tiene buenas funcionalidades y aplicaciones. El programa embajador fue un punto positivo para quienes adquirieron la consola cuando tenía un precio muy alto. Pero además hay otras aplicaciones que han sido bien recibidas: por ejemplo Swap Note y Netflix. Street Pass es otra funcionalidad que ha sido muy bien recibida. Será importante que Nintendo continué expandiéndolas.

No sólo los juegos físicos han sido punto positivo: la cantidad de juegos semanales que se encuentran en la eShop ha sido constante. Si bien los exclusivos de la 3DS han sido más bien pocos, el hecho de que los juegos de la DS sean compatibles, mitiga el impacto.

Lo malo

Desde el principio la vida de la batería ha sido un problema mayor. Especialmente porque utilizando la característica principal de la consola (el 3D) esta se agota increíblemente rápido.

Otra cosa molesta es que si bien teníamos desde el primer día la promesa de tener una Virtual Console y 3D Classics, finalmente estos nunca despegaron. Y aunque la eShop ha tenido actualizaciones frecuentes ¿qué pasó con los juegos originales de la 3DS? ¿Nintendo que hay después de Pushmo?

Por último si bien es cierto que Nintendo por fin ha aceptado que exista DLC para los juegos, la decisión se demoró en llegar y aún no es claro cuál va a ser el alcance: se va a limitar sólo a contenido pago o también se podrá contar con contenido gratuito y parches. Aún la propuesta de Nintendo está muy lejos de la de la competencia (si bien en Japón las cosas pueden estar bien así, Nintendo no debería ignorar el mercado americano y el europeo)

Lo feo

Al mirar la historia de la DS y de la GameBoy, como clientes estábamos acostumbrados a que los productos de Nintendo eran muy estilizados, aún cuando los sistemas tenían aditamentos. Después de un comienzo rocoso, Nintendo decidió lanzar el Circle Pad Pro que transforma el sistema en un aparato de apariencia controversial. Peor aún, Nintendo nunca lanzó el producto en latinoamérica. Quizás esto apunte a un rediseño, pero Nintendo definitivamente hizo las cosas de una manera atípica en ellos.

Pero lo más feo de la consola ha sido la actitud de muchos third-parties con respecto a la consola. ¿Cuántas adaptaciones hemos tenido ya? Rayman 3D, Tales of the Abyss, Dead or Alive: Dimensions, Metal Gear Solid: Snake Eater 3D, Cave Story 3D, etc. Si van a apoyar el sistema, háganlo más que nada con contenido original. Ciertamente los gamers también hemos tenido la culpa ya que las venta de muchos títulos en la consola han sido bajísimas. Pero en este posible dilema de huevo y gallina, siempre los third-parties tiene la responsabilidad de romper el círculo.

El futuro

Lo más importante con respecto al futuro parece estar cubierto, y es que grandes juegos de Nintendo van en camino: Animal Crossing 3DS, Mario Tennis Open, Luigi’s Mansion 2, Zelda, Spirit Camera, etc.

Adicionalmente ya empiezan a apilarse los juegos de third-parties que valen la pena: Kingdom Hearts 3D, Heroes of Ruin, Rayman Origins, Professor Layton, Rhythm Thief, Epic Mickey: Power of Illusion, Bravely Default, etc.

Algo muy interesante será ver qué efecto tiene las ventas Monster Hunter 3G (y eventualmente la parte 4) y las bajas ventas de la PSV. En un principio eso debería generar qué más desarrolladores se interesen en la consola y especialmente que más juegos lleguen para una audiencia adulta.

Lo más importante de este año sin duda será esperar a ver si Nintendo anuncia un nuevo diseño de la consola que incorpore un segundo circle pad y que tenga una mejor vida para su batería.

Adicionalmente hay que esperar que resulta del nuevo enfoque que Nintendo quiere manejar para su consola y qué significa para el 3D ¿algunas vez podremos ver películas 3D?