¿Son los controles con pantalla el futuro de las consolas?

Nintendo desde hace un tiempo, se decidió a hacer las cosas a su manera. ¿Para qué tratar de alcanzar a los demás si la gran N es muy buena imponiendo tendencias? Ya lo habían demostrado con la Game Boy.

Quizás el mayor aporte que ha hecho Nintendo a la industria fue decir ¡las gráficas no son suficientes! Si la industria no quería estancarse, la compañía japonesa sabía que tenía que mirar más allá y buscar romper barreras que ellos mismos habían edificado: la manera en que los usuarios interactúaban con los juegos.

La nueva consola promete nuevamente sacudir el paradigma de interacción con una control con pantalla táctil. Y lo que pudo ser una revolución callada (un poco como pasó con el Wii) ahora gracias a los rumores de que la siguiente Xbox también tendrá un control portátil, parece que va a ser una nueva tendencia.

¿Son ciertos los rumores? Es muy probable que sí. Microsoft no se ha destacado, hasta ahora, por ser innovador y es más una empresa de ver qué funciona y acoplarlo a sus dispositivos. Si bien, igual que Sony, cedieron a Nintendo mucho tiempo para ser pioneros en el uso de controles de movimiento, estoy seguro que está vez se tomarán mucho más en serio la competencia de la gran N.

Obviamente la cuestión principal es precio. El Xbox 360 se vendió inicialmente a $299 y $399 dólares, lo que hace posible pernsar que Microsoft no quiera apartarse mucho de esos números. Si bien la arquitectura sea una evolución de la actual (y por ende más económica), aún es posible que agregar una pantalla al control más alguna forma de Kinect, resulte en alto costo. La mejor opción para la gran M es no incluir Kinect directamente (pero utilizar el mismo modelo que la Xbox 360) y si incluir el control con la pantalla táctil (sin acelerométro y las demás arandelas de la Wii U).

Esto sería la mejor noticia para Nintendo, porque significaría que muchos desarrolladores estarán interesados en crear juegos para la Wii U para estar mejor preparados para el lanzamiento de la siguiente consola de Microsoft.

¿En cuánto a Sony? Es muy posible que este año no hagan ninguna mención sobre el PS4 y todo depende de las ventas al final del año, para saber si sabremos algo en el 2013. La gran S aún cree que la PS3 tiene mucho potencial que aún no ha sido usado y es obvio que quiere mantener vigente su consola el mayor tiempo posible. Mucho se ha hablado de si tiene una ventaja, porque la conectividad con el PS Vita le permite básicamente tener las opciones de control de la Wii U.

El problema es de costo, la configuración más sencilla costaría $500 dólares ($250 por cada una de las consolas) Así que si bien habrá un número reducido de gente que pueda usar la configuración, no sería estándar y demandaría un esfuerzo por parte de los desarrolladores que no tendría un claro beneficio.

Pero Sony puede dilatar la decisión de una nueva consola, porque si bien la pantalla táctil ofrece beneficios al jugador, es muy posiblemente que juegos desarrolladores para la Wii U y la siguiente Xbox puedan ser adaptados a la PS3 sin contratiempos. La clave para mantener la consola vigente será reducir el precio de manera que sea la más económica en el mercado. Entre mayor el margen, mejor.

¿Qué pasa con el iPad? Un dispositivo que prácticamente nació con la posibilidad de trasmitir su imagen a un televisor y usar el dispositivo como un control. Nuevamente el problema es de precio, ningún dispositivo de Apple se vende por debajo del precio estándar de una consola. Así que si bien la tecnología está ahí, no está enfocada a gaming. Por ejemplo la tecnología Retina está pensada en que el usuario vea la pantalla del iPad más que cualquier otro dispositivo.

Si el mercado marca la pauta, puede que Apple decida tener modelos más económicos para poder ofrecer la posibilidad de competir con las consolas. El problema aún sería la audiencia; realmente Apple no ha podido tener una audiencia de gaming muy fuerte. Los números de la 3DS demuestran que aún hay personas que prefieren tener una consola portátil dedicada a gaming. Y el apoyo de los desarrolladores aún se inclina por ellas.

Tiempos muy interesantes se vienen, con una nueva generación que de entrada abrazará el concepto de pantallas táctiles en los controles. Más que nada, depende de los desarrolladores en utilizar la tecnología de una manera que realmente revolucione el mercado y no se convierte en una moda pasajera.

Comentarios

  • Leonardo Vallejos manche

    Hablan de que hacer un periférico con una pantalla táctil (tipo tableta o PSvita) va a ser muy costoso en la próxima Xbox o PlayStation… pero, ¿y la WiiU? La próxima consola de Nintendo no se salva de un alto costo, fabricar un mando tableta con pantalla de 1080p, que soporte vídeo-juegos de alta resolución, que tenga aplicaciones,navegar por Internet (todo esto se ha visto en los vídeos que a soltado nintendo), etc.
    El mando en cuestión sera muy caro, muy posiblemente el mando oficial mas caro de una consola (y es tal vez por ese motivo, que me creo fácilmente los rumores de que el mando WiiU este usando materiales baratos para abaratar los costos), ¿y si quieres comprar otros mandos para jugar con tus amigos o familiares? Tu billetera tiembla (xD), aunque también se ha dicho que los mandos de Wii le harán a este para no tener que comprar esos mandos muy caros.Yo creo que la WiiU costra entre 500 o 600 dolares y con ese precio los padres se asustan, cuando los mas pequeños de la casa son los que prefieren a Nintendo y los padres igual, pues no les darán un grand theft auto, god of war, etc. A sus hijos <.<, demasiado caro para un juguetito, pero tal vez para un gamer no. Sigo prefiriendo el mando convencional, pese a que se que un mando a lo WiiU o a lo PSvita pueda enriquecer un poco el mundo de los video-juegos.

    • http://twitter.com/gaijinco Carlos Obregon

      Claramente el control de la Wii U va a ser costoso, por eso inicialmente Nintendo estaba dudando en si quiera comercializarlo independientemente (se rumora que un control podría llegar a costar $100 dólares)

      El asunto es que la consola de Nintendo no utiliza ninguna clase de disco duro y su nivel de procesamiento va a ser muy inferior a la de la siguiente Xbox. Es decir que recortando en unos lados, Nintendo puede nivelar en otros.

      Por cierto, aprovecho para reforzar mi idea de que la Wii U costará $250 dólares. Nunca costará $500 o $600 dólares. Como he dicho Nintendo sabe en dónde puede recortar un poco para mantener la consola en un precio razonable. El precio de $250 claramente significaría vender la consola por debajo de su costo de producción, pero Nintendo no va a querer tener una debacle como con la 3DS.

      Y obviamente Nintendo es inteligente en usar los mandos de Wii para que todos los usuarios de esa consola puedan tener ya una ventaja con la nueva.

      La siguiente Xbox claramente tiene que ser sustancialmente más poderosa que su modelo actual, para que la gente sienta la justificación de gastar en una nueva consola. Y los rumores apuntaban a que vendría incluida con una nueva versión de Kinect. Lo que no creo es que esto pueda ser así y tener un control con pantalla táctil. Tiene más sentido para Microsoft seguir usando el mismo Kinect y no incluirlo en la consola y más bien incluir la pantalla táctil con la consola.

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-A-Fernandez-Sanchez/619643867 Guillermo A Fernandez Sanchez

    WiiU, hasta que no la vea y sobretodo no la “sienta” lo mejor es no hacer demasiadas especulaciones, de por si el mercado de consolas no esta en su mejor momento puede que uno juzgue de manera muy precipitada cualquier actitud y posibilidad de Nintendo o de Apple.

    • http://twitter.com/gaijinco Carlos Obregon

       Aún si muchos no hemos podido tener una Wii U en nuestras manos, parece que ha tenido una recepción muy positiva en los desarrolladores.

      El mercado es de tendencias, así que por medio de ellas medimos las posibilidades de las compañias.