Conecta con nosotros

Videojuegos

La Realidad Virtual no tendrá ningún impacto significativo sobre los videojuegos

La tecnología de Realidad Virtual se enfrenta a los mismos retos que otras tecnologías, como el 3D, lo que hace pensar que no le va a ir mejor.

Publicado

el

oculus-rift

La última semana se puso de moda hablar sobre Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés) Además de Oculus Rift que ya llevaba unos años generando expectativa, en el GDC Sony anunció su propio dispositivo, Morpheus, y Microsoft no se quedó atrás anunciando casualmente que ellos también están trabajando en uno. ¿Parece que estamos ad portas de la revolución VR en videojuegos? No tan rápido.

La Realidad Virtual en este momento me recuerda a lo que pasó con el 3D. Inicialmente la gente empezó a hablar de 3D gracias a que la tecnología permitió que esta nuevamente fuera viable. Y para muchos la película de Avatar parecía la demostración de que por los siglos venideros todas las películas fueran en 3D, Nintendo sacó una consola 3D y muchas compañías fabricaron televisores 3D. Hoy en día todo eso se diluyó, Nintendo sacó la misma consola sin 3D, ya nadie saca televisores 3D y un muchos países la gente empezó a alejarse de las películas 3D para verlas en el formato más económico. Todo eso se parece al futuro que veo con la VR.

El primero problema es de dinero: un dispositivo de esos es una inversión considerable al menos de $300 dólares que es casi el costo de una consola. Pero el dispositivo por si solo no sirve de nada, así que hay que agregar una suma al menos igual para poderlo usar. Así que incentivar a la audiencia a saltar inmediatamente a la experiencia no es fácil. Y los que ya tienen un dispositivo capaz de usarlo (y obviamente es una audiencia significativa) lo tendrían que pensar bien, por nuestro problema número dos.

El apoyo de los third-parties: para que un third-party decida sacar sus juegos con apoyo a un dispositivo de VR necesita invertir recursos. En el caso del 3D eran «exigúos», simplemente había que dejarle un poco más de recursos a la consola para que pudiera producir 2 imágenes en vez de 1, pero aquí es más radical porque es toda una nueva manera de interacción con el juego. Así como muchos desarrolladores ignoraron dispositivos como los Wiimote, Move y Kinect por sus costos, la VR tendrá exactamente ese mismo problema. ¿Y por qué no hacer ese esfuerzo de recursos? Por nuestro último problema.

La fragmentación. Ninguno de esos dispositivos es universal, cada consola o computador usará un dispositivo distinto. Así que los desarrolladores no tendrían que hacer un esfuerzo, ¡sino tres! En una industria donde los costos son tan altos y eso pone una presión grande en el número menor de unidades que la compañía tiene que vender para lograr un retorno sobre su inversión, apoyar una tecnología fragmentadora es un riesgo demasiado alto. Si los recursos invertidos fueran a penas significativos (que ya vimos que no lo son) o si fuera una tecnología al alcance de muchos (que también vimos que no es cierto) sería diferente.

Pero como están las cosas la VR será una tecnología que claramente tendrá su audiencia (seguramente las personas amantes de la tecnología con un alto ingreso mensual) pero para los demás será recordada junto a la tecnología 3D y los controles de movimiento, como una tecnología que como vino, se fue.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Alexander Leon

    26 de marzo del 2014 at 14:43 pm

    Tal vez el costo no sería un problema si las plataformas de VR llegaran a ser compatibles con diferentes sistemas, algo que no parece ser el objetivo de ninguna: Oculus RIft apunta claramente al usuario PC y Project Morpheus a PlayStation.
    Con este tipo de apuestas tecnológicas hay demasiados riesgos que muy pocas compañías quieren asumir para mercados muy específicos. Por eso Facebook adquirió a Oculus VR con objetivos claros: Potenciar el gaming y llevar el dispositivo a otro tipo de usos como educación a distancia.
    Por eso estoy de acuerdo con lo que dices sobre las dificultades que tendrán estos dispositivos para ser adoptados por los usuarios de un solo campo de entretenimiento. La clave será hacerlos más abiertos y con usos amplios, cerrar sus sistemas representará una pérdida a todo nivel.

    • DarkoniacArcher

      26 de marzo del 2014 at 20:03 pm

      Eso es muy cierto, aunque el VR hará mayor la inmersión dentro del juego se queda en eso. Incluso Rift con el tiempo que lleva de ventaja no ha mostrado algo que realmente nos haga considerar el VR como el futuro del gaming

      Otro gran detalle es el precio, el último DevKit de Oculus esta rondando los 350 USD y Sony le esta apuntando a un precio entre 250-300 para Morpheus. Solo por un periférico ambos precios son exagerados, Sony podría intentar apuntarle al mercado de televisores y cosas por el estilo para intentar cubrir mas campo, pero tiene mucha razón entre mas cerrado el dispositivo más perdidas representa

Deja tu comentario

Además no te pierdas