Conecta con nosotros

Videojuegos

Conociendo a Smartsoftplay: entrevista con Juan Ospina

Publicado

el

Tuvimos la oportunidad de hablar con Juan Camilo Ospina, miembro de Smartsoftplay, empresa dedicada al desarrollo de juegos para dispositivos móviles, y esto fue lo que nos contó.

GamerFocus Juan, ¿podrías presentarte para nuestros lectores?

Juan Ospina Mi nombre es Juan Camilo Ospina, soy Ingeniero Electrónico de la Universidad del Cauca, me gradué hace aproximadamente un año y medio y estoy en esta empresa (smartsoftplay) hace aproximadamente dos años.

GF ¿Qué habilidades te han permitido llegar a trabajar para smartsoftplay?

JO Cuando empecé me pidieron experiencia en desarrollo para móviles, llevaba un año como independiente haciendo mis propios proyectos en Android, pero en Android nativo. Trabajando para smartsoft aprendí sobre Unity, que es una herramienta de desarrollo de juegos multiplataforma, android, iOS. Cuando necesitamos involucrar a alguien con la empresa necesitamos que sepa al menos de android y unity.

logo_smartsoftGF Conozcamos un poco más sobre Smartsoftplay. ¿Cómo y cuándo nace?

JO Smartsoftplay es uno de los emprendimientos de ParqueSoft, nace hace aproximadamente tres años como una idea de tres emprendedores que querían desarrollar juegos; pero hace apenas dos años, con el apoyo de ParqueSoft, lograron vincular más personas. Nace aprovechando que en ese momento el mercado de los videojuegos estaba creciendo mucho para los móviles.

GF ¿Cuántas personas eran en ese entonces y cuántas son ahora?

JO Cuando empezamos sólo eramos un desarrollador y un diseñador, ahora ese diseñador que arrancó ya tiene un equipo de diseño conformado por tres personas y yo tengo un equipo de desarrollo conformado por cuatro personas…

GF es decir que eres el director de desarrollo.

JO Sí, soy el director de desarrollo.

smartsoftplay-equipo

Equipo de smartsoftplay

GF ¿Piensan seguir creciendo en número de integrantes?

JO Sí, vamos a vincular un nuevo desarrollador y un diseñador web.

GF ¿Qué tan complicado fue iniciar con la empresa?

JO La empresa oficialmente no está constituida, todavía es un emprendimiento que se beneficia de ParqueSoft. Cuando tengamos un número considerable de descargas y Smartsoftplay sea más reconocido, pensamos constituirla.

GF ¿Por qué apostar por los juegos para móviles y no eligieron, por ejemplo, aplicaciones de escritorio o web?

JO Como te comentaba, la industria se veía muy promisoria y además en Popayán se notaba el gran potencial de los egresados para desarrollar para plataformas móviles. Pensando en eso los tres emprendedores iniciales crearon la iniciativa y le apuntaron a este mercado, aunque no sólo desarrollamos juegos, también aplicaciones de entretenimiento y relacionadas con redes sociales.

GF ¿Qué tan complicado es vender las aplicaciones?

JO En este momento estamos aprendiendo, acabamos de hacer el lanzamiento de dos aplicaciones: Crazy Shots y PunchGame. Con Crazy Shots estamos tratando de posicionarla con campañas, principalmente a través de facebook. Con PunchGame tuvimos la suerte de que fue un tema del momento (el juego trata sobre enfrentar a Petro y al procurador).

Ya logramos desarrollar, tenemos las interfaces gráficas que queríamos, cuando empezamos no eran nada parecido a lo que tenemos ahora. Hemos aprendido mucho, casi dos años de aprendizaje, pero ahora estamos aprendiendo a promocionar nuestro trabajo.

GF Hablemos un poco sobre Crazy Shots. ¿Cómo surge la idea? ¿cuánto tardaron en desarrollarla?

JO Queríamos hacer un juego en donde tocaba apuntarle a algo, Inicialmente era muy diferente porque usábamos unas barras para medir la fuerza, botones menos intuitivos, pantalla dividida para mostrar que los personajes estaban lejos y un scroll para desplazarnos por la pantalla. Luego tuvimos una asesoría con expertos en usabilidad, ellos vinieron, hicieron talleres creativos y así llegamos a la versión que tenemos actualmente. El desarrollo tomó mucho tiempo porque ha pasado por muchas versiones, la primera versión dos meses, la segunda un mes, luego hicimos pruebas con usuarios, unos seis meses se nos fue en desarrollo.

GF ¿Cómo están en cuanto a descargas?

JO Actualmente Crazy Shots tiene más descargas porque lleva más tiempo en las tiendas, pero PunchGame en tan sólo una semana que lleva publicado ya casi alcanza al primero.

GF Al final de Crazy Shots anuncian que van a sacar más niveles. ¿Cuándo podemos esperar los nuevos niveles?

JO Estamos cerrando muchos proyectos que teníamos en cola, pero vamos a retomar el desarrollo del juego, pensamos sacar un nuevo bar.

GF Cuéntanos un poco más sobre PunchGame

JO PunchGame fue un desarrollo más corto. La versión inicial la desarrollamos en dos semanas, luego no le hicimos nada más hasta que decidimos que sería usado para enfrentar a personajes de la vida pública en las coyunturas que iban apareciendo. Digamos que el desarrollo total se hizo en dos meses. Un juego mucho más simple.

GF ¿Qué es lo más difícil a lo que se enfrenta Smartsoftplay?

JO Lo más difícil es hacer un juego que enganche y la parte del mercadeo. No tenemos muchos canales de distribución ni todo el dinero que nos gustaría para poder hacer publicidad en gran escala. En el desarrollo ya hemos adquirido experiencia así que ya no es complicado. En cuanto a ilustración hemos conseguido gente muy buena en lo que hace.

GF ¿Hacen una lluvia de ideas para iniciar con un nuevo proyecto?

JO Eso lo hacemos hace poco, lo llamamos sesiones creativas, en estas todos aportan a una única idea, vamos haciendo muchas iteraciones hasta que ya tenemos una que vamos a desarrollar. Luego hacemos un roadmap de la aplicación en donde fijamos, por ejemplo, lo que vamos a hacer en el primera versión y en las futuras.

GF ¿En qué nuevo proyecto están trabajando ahora?

JO En este momento estamos iniciando con las sesiones creativas para un nuevo juego que se llamará mobo. Es un juego donde un mensajero espacial pierde su carga en el espacio y la tiene que ir recuperando para no perder su empleo.

GF He notado que no usan publicidad en las aplicaciones y tampoco cobran por ellas. ¿Cómo piensan financiar su trabajo?

JO En este momento tenemos pruebas piloto y por eso no tenemos publicidad o cobramos por ellas, pero luego pensamos cobrar por las aplicaciones y no estamos interesados en meterle publicidad a los juegos.

GF Bueno, eso sería todo. ¿Quieres dar un mensaje final a nuestros lectores?

JO Los invito a que jueguen Crazy Shots y PunchGame y los que vendrán pronto.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas