Conecta con nosotros

Videojuegos

El final de un ciclo: La salida de Martin O’Donnell de Bungie

Publicado

el

martin-o-donnell-bungie-fin-de-un-ciclo-musica-composicion-halo-despido-1Así como hay personajes que se convierten en símbolos de una franquicia de videojuegos, o de la misma industria, hay personas que han dejado marcas particulares en los estudios y sus respectivas creaciones, a veces de gran profundidad. Por eso resultó sorpresiva una noticia surgida el 16 de abril: Bungie terminó la relación laboral sostenida con el compositor Martin O’Donnell.

Para dar la debida importancia al asunto debemos comentar por qué O’Donnell era tan importante para los proyectos de Bungie hasta la fecha de su salida del estudio y viceversa. O’Donnell ya contaba varios años de experiencia en la parte de diseño de audio y composición gracias a su participación en la película «Little Shop of Horrors» («La Tiendita del Horror» – 1986) como asistente de sonido, además de sus trabajos para comerciales de televisión y radio realizados con su compañía TotalAudio, sociedad formada con su compañero de batallas, Michael Salvatori.

En 1997 logra conseguir su primera participación en la industria de los videojuegos. TotalAudio colaboró con el diseño de audio de Riven, la secuela de Myst. Luego producirían la música de Myth: The Fallen Lords y Myth II: Soulblighter (Sus primeros acercamientos a Bungie). Lo mismo ocurriría con el juego de Valkyrie Studios Septerra Core: Legacy of the Creator.

Al comprobar el potencial de O’Donnell, Bungie decide contratarlo en su plantilla permanente, siendo asignado como Jefe de Audio y Compositor de la banda sonora de Oni, estrenado en enero de 2001. Tanto el juego como sus temas musicales recibían fuertes influencias del anime con corte ciberpunk:

Trailer by Paul Sebastien, Martin O'Donnell, Michael Salvatori on Grooveshark

Para ese mismo año llega el punto que marca a profundidad la relación entre O’Donnell y Bungie. Junto a su gran compañero Michael Salvatori logran componer la primera de muchas piezas que acompañarían a uno de los héroes más populares de los videojuegos modernos: El Jefe Maestro recibiría como fondo y genial complemento de sus aventuras los sonidos impresionantes de la banda sonora de Halo: Combat Evolved, estrenado el 15 de noviembre.

La relación Bungie-O’Donnell seguiría dando resultado con el resto de la trilogía de Halo y los juegos atados a la misma. Para O’Donnell fueron tres tipos de trabajos, donde la línea principal de Halo debía producir un efecto épico que encaja con el comportamiento en el combate de John-117 y la evolución de su «relación» con Cortana. Todo gracias a la combinación de cantos tribales y clásicos, música orquestal y toques electrónicos.

Halo 3 ODST buscaba un tono más relacionado con el misterio y la novela negra, ligado igualmente al arriesgado e importante trabajo de los Orbital Drop Shock Troopers durante la historia.

En Halo: Reach regresa el tono de aventura imposible pero con composiciones más oscuras y melancólicas, reflejando la desesperanza de aquella batalla, y a la vez el último y heróico esfuerzo de los Spartan III del equipo Noble.

La bella y emocionante música creada para la serie de juegos Halo tuvo un impacto grandísimo, ya que demostraron que podían llevarse a cabo composiciones menos genéricas y de alta calidad, que cambiaran de acuerdo a la acción desarrollada en pantalla gracias a la tecnología refinada conjuntamente por el departamento de audio dirigido por O’Donnell y por las áreas de desarrollo en Bungie. Además logró diversos premios, además de aumentar la notoriedad de los videojuegos como origen de entretenimiento a varios niveles: Por ejemplo, la banda sonora de Halo 2 fue la primera en alcanzar a figurar dentro en la lista Billboard gracias a sus ventas y recepción general.

Al finalizar su ciclo con la saga Halo (ahora en manos de Microsoft Studios y 343 industries), Bungie empezó a desarrollar lo que considera su próximo gran proyecto, Destiny. Para aumentar las posibilidades de crear una banda sonora de alta calidad deciden armar un «Dream Team» al unir las fuerzas de Martin O’Donnell, Michael Salvatori y Paul McCartney. Hasta el momento todo indica que así será, gracias a la música que acompaña los trailers de presentación del título y algunos cortes archivados en la página de Bungie.

paul-mccartney-martin-o-donnell-michael-salvatori-destiny-1

Paul McCartney, Martin O’Donnell y Michael Salvatori. (Fuente: Edge)

Y llegamos al presente. Por alguna razón que todavía no es clara, Bungie decide despedir a uno de los ases del equipo. Y lo más extraño es que no hay una razón aparente o que brinde verdaderas luces sobre la decisión. Martin O’Donnell comentó en su cuenta de Twitter que el despido fue sin justa causa; mientras que Bungie publicó en un comunicado que se despedían de él como amigos.

Ahora: ¿Hay ganadores o perdedores con esta decisión? Depende de cómo se vea. Bungie ha salido rápidamente al paso, asegurando que Destiny sigue viento en popa, lo que significa que, en teoría, el trabajo principal de O’Donnell estaba terminado o cerca de finalizar. Además han dicho que no toman decisiones a la ligera, sin dar ninguna información concreta. El impacto para Bungie vendrá en la opinión de los fanáticos del trabajo del estudio. Parece que los reclamos y comentarios han sido relativamente calmados, pero definitivamente lamentando el suceso.

¿Y por el lado de O’Donnell? Obviamente la pérdida de un trabajo al que estás acostumbrado y sabes que haces bien debe doler de una u otra forma. Pero si volvemos a lo concreto, él ha demostrado que puede crear piezas musicales de gran valor para cualquier videojuego. Ya hay fanáticos que le sugieren a 343 industries que lo incorpore a sus filas. Pero es muy seguro que llegará a otro estudio, probablemente algún gran competidor en cuanto al género de disparos y acción se refiere. Por ahora O’Donnell se limitó a publicar en su página personal que desde allí nos hará conocer sobre su futuro.

Pero hay algo completamente claro: Martin O’Donnell fue uno de los grandes responsables de dotar de una personalidad única a la franquicia más emblemática en la que haya trabajado Bungie. Un trabajo en conjunto que determinó no solo la manera de jugar a los shooters en consola, sino un marco de referencia y expectativa para la música y sonidos que deseamos escuchar mientras avanzamos dentro de cualquier tipo de juego. Ojalá el resultado de su labor en Destiny quede reflejado de manera importante, y ambas partes sigan cosechando éxitos y brindando experiencias agradables y únicas a los jugadores.

Fuentes consultadas: Engadget, IMDb, Joystiq

2 Comentarios

2 Comments

  1. Carlos Obregon

    24 de abril del 2014 at 19:59 pm

    Personalmente no había conocido a Martien O’Donell pero escuchando su música, definitivamente es un grande de la industria.

    Muy extraño como se dio su desvinculación de Bungie y posiblemente nunca se sepa la historia completa pero esperemos que pronto vuelva a hacer su excelente trabajo, pero no creo que sea con 343 que debe seguir tratando de forjar su camino con Halo después de Bungie.

  2. Miguel Andres Ramos Pineda

    25 de abril del 2014 at 1:08 am

    Con el talento que tiene puede hacer que hasta Goat simulator sea epico!

Deja tu comentario

Además no te pierdas