InFamous: Second Son – La Reseña

Es hora de liberar tu poder ¿estás listo? Mira nuestra videoreseña de inFamous Second Son

InFamous: Second Son es un juego de mundo abierto de acción y aventura, desarrollado por Sucker Punch y publicado por Sony exclusivamente para PlayStation 4.

La historia, lleva al jugador al “distante” año 2016 , a un mundo en donde se pueden encontrar conductores… No, no se trata de conductores de bus, taxi o del metro, los conductores son personas que pueden canalizar poderes sobrehumanos y usarlos a voluntad. Pero como en la trama de los X-Men, la aparición de estos personajes no dejan tranquilos a algunos sectores de la población, por lo que se crea el Departamento de protección unificada (o DUP por sus siglas en inglés), cuya misión es cazar y capturar a los conductores por considerarlos “bio terroristas”.

infamous_second_son_conceptArt03

El jugador controla a un joven llamado Delsin Rowe, un artista de grafiti rebelde y boquiflojo que hace parte de la reserva Akomish, una comunidad de conformada por nativos americanos ubicada en los Estados Unidos. Sin embargo, en un giro del destino, este se encuentra con el accidente de un camión que transporta a tres conductores convictos que son custodiados por el DUP. Al tratar de rescatar a uno de los prisioneros Delsin absorbe sus poderes y se convierte en un «conductor».

Por ese motivo, Delsin se convierte en el objetivo del DUP y su directora, Brooke Augustine, quien tiene poderes como conductor de concreto. Ahora, ellos lo quieren capturar, sin embargo, los miembros de la comunidad Akomish lo protegen, por lo que Augustine, como retaliación los castiga con una especie de infección de concreto. Ahora Delsin debe viajar a Seattle, centro principal de DUP, con el fin de obtener los poderes de Agustin y así poder curar a los miembros de su comunidad.

La historia de InFamous Second Son, aunque se ubica en el mismo universo y en la misma línea de tiempo, poco tiene que ver con las entregas anteriores de InFamous, por lo que las nuevas personas que quieran jugarlo, pueden hacerlo tranquilamente.

El jugador controla a Delsin desde una perspectiva de tercera persona y el objetivo del juego es ir completando misiones al estilo Grand Theft Auto. Estas misiones le permitirán al jugador ir avanzando la historia y eventualmente terminar el juego. Igualmente se pueden realizar misiones secundarias en las cuales se pueden realizar diferentes clases de actividades, como encontrar agentes encubiertos, destruir centros de control, encontrar cámaras de vigilancia ocultas, pintar grafitis, entre otras cosas con el fin de disminuir el control que tiene el DUP sobre la ciudad.

Sin duda, el elemento más llamativo de InFamous Second Son es controlar a Delsin y utilizar sus poderes y habilidades de conductor para patearle el trasero a cuanto agente del DUP se atraviese en el camino. Originalmente, Delsin obtiene poderes de humo que le permiten lanzar bolas de fuego, levitar en el aire, impulsarse y desintegrarse para avanzar, pero a medida que se avanza es posible obtener poderes basados en neon y en video.

El jugador va recorriendo terreno en el juego derrotando enemigos y completando misiones, y puede obtener mejoras para sus poderes que le permitirán hacer más daño y ejecutar movimientos más sofisticados. Dichas mejoras se administran a través de un sistema de árbol, en donde se puede ir perfeccionando las habilidades que el jugador desee, según sus intereses y forma de jugar.

Igualmente, las habilidades de Delsin le permitirán moverse por la ciudad en un estilo de parkour, atravesando azoteas, escalando y saltando de edificios. En general, el movimiento por la ciudad es bastante fluido, aunque a veces con los poderes de humo se dificultan actividades como escalar edificios, quedándose Delsin atorado en una que otra cornisa.

ISS-3

Al igual que en entregas anteriores de InFamous, existe la posibilidad de orientar las actuaciones del protagonista y decidir si quiere tomar un rol de conductor bueno o de conductor malo. Todo depende de las decisiones que se tomen en ciertos puntos del juego, en donde se tendrá que elegir un camino u otro, y la forma en que el protagonista se comporte en la ciudad tendrá sus resultados; por ejemplo, si uno quiere ganar Karma bueno podrá deshabilitar a los enemigos para no matarlos, o proteger a las personas que se encuentran en la ciudad.

En cuanto al apartado gráfico, InFamous Second Son es absolutamente hermoso, en especial la iluminación de los poderes de Deslin, que desbordan la pantalla de coloridos efectos que son simplemente impresionantes. Estos efectos, que inundan la pantalla de detalles especiales como partículas en el aire y ambientes complejos, se ven bastante bien, tanto que quitan el aliento. Igualmente el framerate es impecable, el juego se ve fluido y no se pone lento, ni siquiera cuando hay una sobrecarga gráfica en la que aparecen en la pantalla los efectos visuales del poder más complejo junto a montones de enemigos, todos en movimiento.

InFamous Second Son de verdad hace lucir las habilidades del PS4, sin embargo, como en cualquier otro juego, en ocasiones se presenta uno que otro error de programación por ahí, pero nada lo suficientemente grave como para dañar la experiencia del jugador.

Por otro lado, las mecánicas de juego son muy fluidas, en poco tiempo cualquier jugador puede aprender fácilmente a utilizar los poderes de Delsin no sólo para poder atravesar la ciudad sino también para eliminar enemigos. Y claro, no hay que decirlo, la dinámica de poderes de Delsin es absolutamente divertida, pudiendo combinar poderes y utilizar estrategias combinadas para afrontar diferentes clases de situaciones. Además, es posible cambiar de poderes en cualquier momento absorbiendo humo, neon o video del ambiente y aunque en esencia los poderes se comportan igual, cada uno tiene sus propias particularidades, ventajas y desventajas a la hora de movilizarse por la ciudad y atacar a los enemigos.

La experiencia de combate es bastante disfrutable. Aunque el juego no trae ningún elemento absolutamente innovador para estas mecánicas y en ocasiones sienta un poco repetitivo, la posibilidad de combinar poderes y el hecho de no poder abordar todas las situaciones de la misma manera hará de la experiencia sea movida e interesante. InFamous Second Son en más de una oportunidad obligará a ejercer cautela, en especial cuando hay que enfrentar a ciertos enemigos o cuando hay muchos de ellos en pantalla, así que es necesario abordar de forma estratégica y planificada ciertas situaciones.

Otra cosa que me agradó mucho del título fue el doblaje, que para variar no está en español europeo (la copia que jugué está en español para Latinoamérica). Por otro lado, la actuación de los personajes es muy buena, destacándose la captura de movimiento usada por los programadores.

Pero no todo en InFamous Second Son es bueno. Primero, muchas de las misiones secundarias son un fastidio, por ejemplo, hay algunas en las que se deben detectar cámaras ocultas o a un infiltrado del DUP, cosas que lo hacen sentir a uno como un tonto. Realmente percibí dichas misiones como una pérdida de tiempo. También están las misiones de grafiti, que obligan al jugador a utilizar la habilidad de moción de los controles del PS4, lo cual es fastidioso. Además es lo primero que hay que hacer cuando se empieza el juego. Es decir, en un título que promete usar los súper-poderes de Delsin, destruir cosas y ver el arte gráfico detrás de la destrucción, lo primero que uno realmente hace es pintar un aburrido grafiti. La primera impresión que tuve fue que estaba jugando uno de esos títulos de relleno, y me quedé un buen rato tratando de entender cómo hacer el bendito grafiti.

En cuanto a la historia, pues debo decir que es bastante genérica y superficial, pues uno no alcanza a tener un vínculo emocional con ninguno de los personajes. Básicamente sus historias y problemas dentro del juego me tuvieron sin cuidado, cualquiera se pudo haber tirado a un pozo y morir y no me hubiese importado. Pero realmente uno no juega InFamous Second Son para obtener una sobre carga de drama merecedora de un Oscar, sino para usar los súper-poderes de un conductor.

ISS-4

Finalmente, en la mayoría de ocasiones el “humor” desencaja con la tonalidad del juego y la acción que sucede en pantalla, haciendo comentarios perspicaces y metiendo a la fuerza frases clichés, que para mí afectaron un poco la experiencia y la ambientación del título. En especial Delsin, quien tiene una actitud mandona y sabionda, tan fastidiosa y molesta, que dan ganas de callarle a como dé lugar. Y como dato curioso, Delsin hace parte del largo número de personajes de videojuegos que no saben nadar.

8.0En general es una muy buena experiencia que te dará unas 10 o 20 horas de entretenimiento. Y aunque no es un juego revolucionario en sus mecánicas y en su historia, InFamous Second Son es simplemente divertido, por lo que puedo garantizar que quien lo juegue va a pasar un muy buen rato utilizando los poderes de Delsin para combatir a los matones del DUP y así liberar la ciudad.

Esta reseña ha sido realizada en colaboración con nuestro amigo, el conocido youtuber, Dinocov. No olviden visitar su canal en Youtube y seguirlo en Facebook y Twitter