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Videojuegos

[E3 2014] ¿Quién ganó el E3?

Este año fue el definitivo para la consolidación de un nuevo modelo económico para los first-parties: los servicios por suscripción

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Sin duda alguna este E3 pasará a la historia como un muy buen evento, enfocado especialmente en juegos, sin ser completamente espectacular.

Pero es sin duda el año en que queda claro que el negocio de hacer videojuegos tiene que cambiar, una breve recapitulación puede hacer falta: Los first-parties, históricamente, ganan dinero por cada copia manufacturada para sus sistemas. Cuando Sony llegó al mercado vio esta ganancia como una buena palanca para poder vender su hardware por debajo del costo de producción y poder llegar a más consumidores. Sin embargo este modelo si bien le permitió entrar al mercado, al igual que a Microsoft, les ha traído varios inconvenientes porque ha sido difícil que sus divisiones de juegos sean rentables año tras año.

Cuando Microsoft anunció la Xbox One era claro que quería encontrar una manera de que cada usuario gastara más dinero para poder recuperar sus gastos más fácilmente. Si bien ya tenían la suscripción a Xbox Live querían una mayor penetración. Y si recuerdan su presentación de hace un año estuvo cargada de vender servicios junto con esa suscripción.

Muchos de esos servicios no estaban 100% relacionados a gaming y otros fueron percibidos como maliciosos razón por la cuál Microsoft reversó muchas de sus decisiones y eventualmente cambió de jefe en su división para poder enfocarse en los juegos que era lo que sus seguidores pedían.

Si bien esto podría hacer pensar que fue el final de esa estrategia, este E3 demostró lo contrario: la industria va a moverse hacia un modelo de servicios por suscripción y la diferenciación va a ser cuáles y cómo los ofrecen a los gamers.

Sony que ya tiene un pie sólido esta generación empezó a hablar de servicios. Por la conferencia de este año, es claro que comparte la misma visión que su competidor: para ellos lo mejor es que cada gamer sea un usuario Playstation Plus y por eso amarran a ella servicios de compatibilidad con sus anteriores consolas y contenido original relacionado con la cultura gamer o con sus propiedades directamente. De hecho tan importante es para ellos, que ahora los que no tienen una consola también lo pueden ser suscriptores gracias a Playstation TV y su iniciativa con celulares Android.

¿Y Nintendo? La Gran N siempre ha hecho su propio camino y ciertamente tendría mucho sentido tener su propio servicio por suscripción (y ofrecer su catálogo de consola virtual, por ejemplo) Pero por ahora su acercamiento es con sus figuras Amiibo. Lo que Nintendo espera es que por cada título los fanáticos compren algunas de las figuras asociadas. Ciertamente es una manera que da más réditos con un esfuerzo mucho menor (aunque aún no sabemos el costo de las figuras y podemos imaginar que es competitivo con los $12.99 dólares que cuestan las de Disney Infinity) Pero el principio es el mismo: obtener más ganancias de sus usuarios.

Esa es la tendencia del mercado pero a los gamers primero hay que seducirlos con juegos. Y seguramente eso es lo que más recordación tendrá cada E3.

Por ese lado creo que Sony tuvo la ventaja. Tiene el apoyo absoluto de third-parties (contrastante con Nintendo), un apoyo muy grande de los desarrolladores indie (contraste con Microsoft) y sorprendió con el remake de Grim Fandango. Lo único que quizás faltó fue mantener vigentes algunas de sus grandes franquicias como God of War o Heavenly Sword y sin demeritar a Let it Die o Entwined, faltó una nueva IP AAA.

Pero que Sony haya tenido una mejor presentación no significa que Microsoft y Nintendo «perdieron». De hecho creo que ambas compañías salieron fortalecidas después del evento y sin duda alguna estarán en una mejor posición para dar sorpresas en el próximo año.

Aún es temprano para saber si la idea de vender servicios va a coger con los gamers, aunque es un modelo viejo aún vigente y aplicado con éxito a otras empresas de entretenimiento. Pero por la recepción inicial parece que es algo a lo que los gamers no se oponen. ¿Después de todo que puede tener de malo una serie en formato de TV de Halo o una hermosa figurita de Mario?

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