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La industria desde las trincheras: El efecto de los móviles

¿Por fin ha llegado el momento de declarar a los dispositivos móviles como factores en las bajas ventas de algunas consolas, especialmente en Japón?

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Mucho se ha escrito sobre el impacto que tienen los móviles (smartphones o tabletas) sobre las consolas dedicadas… ¡desde hace al menos 10 años!

El Nokia N-Gage fue un fracaso rotundo

El Nokia N-Gage fue un fracaso rotundo

En 2003 Nokia lanzó el N-Gage, un teléfono celular que quería conquistar a los gamers y fue un fracaso rotundo. Pero eso no detuvo a los analistas de que cada vez que había un desaceleramiento en la industria en culpar a los móviles aún si no había ninguna prueba de ello. Incluso ha sido citado como un factor en el fracaso de consolas como la PSP.

Para mi siempre hubo un contraargumento obvio: si los móviles estaban robando mercado a las consolas ¿por qué los publishers tradicionales seguían apoyando tan fuertemente a estas y no a los móviles?

Y es que en esa época muchos desarrolladores trataron de participar en el mercado de los móviles pero tras un título se alejaron irremediablemente. Por ejemplo EA llegó a lanzar una versión de Dead Space pero ninguna otra franquicia AAA le siguió y tampoco se hizo una secuela.

Sin embargo algunos éxitos exclusivos de móviles demostraban que el mercado estaba creciendo: juegos como Angry Birds o Plantas vs. Zombies. Lo que parecía en ese entonces es que había 2 audiencias con muy poco solapamiento: la audiencia casual de los móviles y la «core» de las consolas. Incluso esos juegos eventualmente llegaron a las consolas tradicionales, sin el mismo éxito, lo que afirmaba más esta idea.

La Vita y la 3DS sin duda han visto sus ventas afectadas por los dispositivos móviles

La Vita y la 3DS sin duda han visto sus ventas afectadas por los dispositivos móviles

Pero luego llegó la 3DS y la Vita, y ambas han tenido destinos más duros con respecto a sus antecesores; la DS es la segunda consola más vendida en la historia mientras que la PSP era la consola preferida de los desarrolladores japoneses. Pero ninguna de las siguientes versiones no han podido generar un décimo del mercado de la anterior. Obviamente los móviles fueron culpados, nuevamente sin mayor evidencia.

Ciertamente el mercado en Japón de las consolas tradicionales ha disminuido y el de los móviles ha crecido, hay muchas cifras que lo muestran, pero de nuevo es difícil saber la correlación que había entre ellos, hasta ahora.

Square Enix está basando una reestructuración en los móviles, el creador de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, después de hacer los últimos años jRPG para consolas tradicionales ahora se lanza a hacer uno para móviles y hace un par de meses Capcom culpó sus malas finanzas a no haber capitalizado su presencia en el mercado móvil. Japón es claro que se está moviendo hacia los móviles.

Y si hay un mercado que fácilmente haría la transición es el japones: Desde hace algunos años las consolas portátiles son los medios preferidos de los japoneses para jugar, la consola más vendida en ese mercado ha sido consistentemente portátil: la DS antes, la 3DS ahora y usualmente incluso la Vita le gana a todas las consolas casera en ventas semanales en Japón. A los japoneses les gusta poder llevar sus gustos en gaming a todas partes.

Deus Ex: The Fall es el inicio de la apuesta de Square-Enix de conquistar el mercado de los môviles

Deus Ex: The Fall es el inicio de la apuesta de Square-Enix de conquistar el mercado de los môviles

Al mismo tiempo llevan varios años exhibiendo una adicción a comunicarse por el celular lo que hace pensar, inevitablemente, que una vez los celulares llegaron al nivel de poder gráfico de las consolas, estas perdieron su atractivo.

¿Qué significa este cambio de la cultura gamer en Japón de moverse en su mayoría a móviles? En un principio afecta fuertemente a aquellas compañías que dependían en parte de este mercado para sus actividades. Por ejemplo las mencionadas Square-Enix, Capcom, pero a su vez Nintendo. Si estas empresas no están bien preparadas para el cambio en un mal año las puede llevar a la quiebra. Y no es un secreto que Japón sigue produciendo algunos de los mejores juegos en el mercado, ciertamente juegos que no tienen equivalentes en otras compañías, especialmente el repertorio de Nintendo. Sería un gran golpe que por este cambio el mundo pierda la creativa nipona.

¿Se puede llegar a expandir esta tendencia? De hecho ya ha sucedido y los fracasos de Nintendo son los que más lo demuestran. En la época de la DS y la Wii, la compañía logró incluir a una gran cantidad de gamers casuales los que se habían ido cuando los controles de las consolas se volvieron demasiado complicados. La inclusión de este mercado significó una crecimiento importante de la industria y un gran caudal de dinero para la gran N. Pronto los móviles tomaron nota y copiaron la manera de ganarse a esta audiencia: las pantallas táctiles.

Después de competir lado a lado, el vestigio de que muchos se fueron es la Wii U, una consola que ha sido mostrada como una consola para la familia (igual que la Wii) pero aún así ha tenido serios problemas en ventas. Ya hay varios informes que muestran que ahora los jóvenes en el mundo usan móviles. Y es fácil pensar porque: consiguen juegos mucho más baratos (incluso gratis) aún si no ofrecen el mismo tipo de experiencias. El costo lo es todo para un adolecente. Pero no es solo un fenómeno de adolecentes, incluso las tiendas que antes eran exclusivas a las consolas, han cambiado su enfoque.

Las consolas de Nintendo, que antes atraían a públicos familiares, han sido las mâs afectadas con los móviles

Las consolas de Nintendo, que antes atraían a públicos familiares, han sido las mâs afectadas con los móviles

Pero esta tendencia aparentemente no hay impactado tanto a Sony y Microsoft, cuya audiencia siempre había sido especialmente jugadores «core». Las ventas de la PS4 y la Xbox One han sido, hasta ahora, a una mayor velocidad que sus antecesoras. Incluso en el mercado de las consolas portátiles algunas franquicias no parecen haber sufrido tanto, por ejemplo Pokémon o Monster Hunter.

Así que el mercado que había antes se encogió y aún podría hacerlo un poco más, pero aún permanecer saludable. Como se mencionó anteriormente ambas consolas, incluso la Wii U después del lanzamiento de Mario Kart 8, parecen ser viables financieramente aunque la reducción hará que algunos estudios grandes cierren en los años por venir. El más reciente es Crytek UK.

Los 2 mercados van a coexistir por muchos años dado que los juegos que se encuentran en cada tipo de dispositivo son particulares. Por ejemplo aún es imposible conseguir un juego como Super Smash Bros. el juego más esperado este año, en un dispositivo móvil y es difícil imaginar que alguna vez suceda.

La llegada de los móviles es positiva dado que decanta la audiencia de las consolas por lo que los first-parties se pueden enfocar en los juegos que esa audiencia demanda. La época de crecer el mercado vino y se fue, ahora es el momento de enfocarse en la audiencia tradicional.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Comandillos Barca

    7 de julio del 2014 at 14:27 pm

    ah ah ah quien dijo que psp es un fracaso??? psp luego de 10 años de fabricacion se ha vendido efectivamente en japon y en todo el mundo!!!!!

    • Carlos Obregon

      7 de julio del 2014 at 17:09 pm

      Es posible medir el éxito de una consola de muchas maneras. La PSP tuvo que competir contra la DS que siempre tuvo mejores ventas y por mucho. Esa es una medida de fracaso:

      Si bien la consola empezó con mucho empuje, los desarrolladores fueron siendo más y más tímidos con la consola, en gran culpa porque la mayoría de las ventas de los juegos eran mediante descargas ilegales. Esa también es una medida de fracaso.

      En el contexto del artículo me refiero a fracaso en el hecho de que se esperaba mucho más de la consola. En el caso puntual de la PSP no creo que el problema haya sido de los móviles sino más de la piratería y de algunas decisiones de Sony que por mucho tiempo hicieron que la consola y sus accesorios tuvieran precios excluyentes.

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