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Videojuegos

La industria desde la trinchera: EA Access y el reinado de los servicios por suscripción

Servicios por suscripción para acceder a un catálogos de juegos parecen ser la mejor manera de que las compañías dejen de intentar evitar la venta de juegos usados, y la combatan ofreciendo una mejor alternativa

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Cuando llegó el E3 este año, una tendencia era obvia: los first-parties estaban buscando nuevos ingresos para sortean un mercado hostil, especialmente hacia los manufactureros de consolas; Microsoft ya había anunciado crear contenido distinto de juegos para sus suscriptores de Xbox Live (aunque esos planes ahora no tienen un futuro seguro), Sony anunció muchos más servicios para su programa PS Plus y Nintendo, fiel a su filosofía de hacer todo a su manera, anunció Amiibo.

La semana pasada EA anunció la creación de EA Access, un servicio de suscripción que permite a los usuarios acceder a un catálogo de juegos de la compañía. Inicialmente el servicio cuenta con 4 juegos, pero con la promesa de ir creciendo: Battlefield 4, Madden NFL 25, FIFA 14 y Peggle 2 por $4,99 dólares mensuales o $29,99 anual. Si buscan, Battlefield se puede conseguir por $27,99 así que definitivamente el precio parece el correcto, más aún teniendo en cuenta que muchos de los juegos que compramos los aprovechamos por menos de un año.

¿Qué significa esto? Creo que estamos en vísperas de que este tipo de servicios comiencen a proliferar. Pero es quizás lo mejor que le puede pasar a la industria. Me explico.

Las compañías siempre han tenido una pelea casada con la venta de juegos de segunda. Cuando un usuario compra un juego nuevo, una parte de la venta se queda en la tienda y una parte se queda en manos del desarrollador. Cuando hay una compra de segunda, el desarrollador no percibe ningún ingreso. Pero así es con todo ¿no? Si compro un libro y luego lo vendo ¿por qué las editores de libros no pelean por obtener parte de este dinero?

El punto es que la industria ha tratado de atacar fuertemente este tipo de prácticas con resultados negativos pero esto parece una excelente solución para todos. Pero ¿por qué Sony bloqueo el servicio en su consola? Aunque Sony dice que no representa un buen valor para sus usuarios, seguro se refiere a que EA no estaba dispuesto a pagarles la comisión que ellos esperarían. Después de todo Sony tiene un servicio «rival» en los juegos que regala a sus suscriptores.

En este momento Ubisoft, Capcom, Konami, Square-Enix, etc. deben estar muy atentos a ver cómo le va a EA y no tengan la menor duda que cuando tengan la oportunidad, replicarán el modelo. Y si bien es un costo adicional para los gamers, el precio sigue siendo el correcto y acerca a los usuarios a las compañías de las cuáles pueden ser fanáticos. Siempre y cuando les quite la obsesión por acabar con los juegos usados, es un escenario de ganancia para todos.

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