Conecta con nosotros

Videojuegos

Megatón: ¡Nintendo Contraataca!

Nintendo acaba de voltear su futuro 180° grados con el anuncio de una nueva consola: la New 3DS

Publicado

el

New 3DS Colored Buttons

¡Hay que darle crédito a Nintendo que sabe como hacer que un viernes cualquiera se convierta en un evento!

El gran anuncio de hoy fue un nuevo modelo de consola 3DS: la New 3DS. ¡Y esto si que cambia el panorama de la compañía de una manera significativa! Si recuerdan, antes del E3 escribí que Nintendo debía sacar una nueva consola y las razones eran obvias: Japón, que es el mercado más fuerte para las consolas portátiles, tiene una extraña división: está la 3DS que tiene la audiencia, pero esta la Vita que tiene la capacidad gráfica que le gusta a los desarrolladores japoneses.

¿Alguien duda que la New 3DS le puede hacer competencia a la Vita?

¿Alguien duda que la New 3DS le puede hacer competencia a la Vita?

Ahora que Sony ha convertido a la Vita en un simple canal para su servicio pago PS Plus, es el momento indicado para que Nintendo de la estocada final, simplemente con una nueva consola que se acerque mucho (ni siquiera tiene que ser superior) al poder de la Vita y seguramente logrará atraer a esos desarrolladores que les «toca» desarrollar en la consola portátil de Sony simplemente por ese detalle.

El argumento en contra era que eso acabaría muy pronto con el mercado de la 3DS demasiado pronto, después de todo la consola solo tiene 3 años y tanto encima. Pero era innegable que la oportunidad era demasiado atractiva como para que la Gran N la dejara pasar. Pues bien, Nintendo hizo lo más inteligente: hacer una nueva consola, que se parece mucho a un rediseño.

Y no se engañen: es una nueva consola. Esta hecha para soportar juegos de más alto calibre que su antecesorea y Nintendo es tan inteligente que le está poniendo a toda la comunidad la prueba a plena vista; mediante el desarrollo de Xenoblade Chronicles ¿qué mejor manera de convencer a los desarrolladores de que puede competir codo a codo con la Vita?

new 3ds amiibo

Pero son aún más inteligentes: añadieron funcionalidad NFC para hacer la consola más atractiva frente a su otro pilar de negocio: amiibo; así como abrir el espacio para que lleguen muchos ports de Wii a esta nueva consola. Seguramente muchos de los juegos que hoy en día son difíciles de conseguir en la Wii llegarán a esta nueva consola. Ahora tiene sentido que no hayan querido llevar todos los juegos de la Wii a la eShop: No digo que sea lo más «justo» con el consumidor, pero hay que darle crédito a Nintendo en que sabe como buscar nuevas maneras de rentabilizar sus propiedades de años pasados.

Sin embargo, que saque una nueva consola no es suficiente: ahora tiene que estar haciendo un fuerte lobby para conseguir el apoyo de los third-parties y convencer a Konami, Ubisoft, Atlus, etc. para que el apoyo que le estaban dando a la Vita / PSP se lo den a la New 3DS. Seguramente no será de la noche a la mañana (y en occidente la consola aún demora unos 6 meses más) pero las semillas ya han sido plantadas. Y que no les quepa la menor duda que pronto escucharemos que Monster Hunter 5 está en desarrollo para ella.

Monster Hunter será una franquicia clave para la nueva consola; sin duda la quinta entrega está en desarrollo

Monster Hunter será una franquicia clave para la nueva consola; sin duda la quinta entrega está en desarrollo

Si bien los «nintenderos» ahora están divididos en cuanto a la consola, lo normal frente a estos anuncios, con la llegada de más juegos irán cediendo de a poco, pero sin duda será una consola que los fanáticos terminaran apoyando; ciertamente el precio la hace muy atractiva ¿Quién no ha comprado uno rediseño sin que este ofreciera tanto valor.

No sé si tantas proclamaciones de algunas compañías de la industria que indicaban no descartar a Nintendo, conocían de este anuncio, posiblemente sí, pero es innegable que la compañía japonesa hoy acaba de reescribir su futuro y realmente pinta muy promisorio ahora que acaba de encontrar la consola «perfecta» para el mercado.

4 Comentarios

1 Comentario

  1. Loriquero

    31 de agosto del 2014 at 5:24 am

    Peligroso precedente… Si triunfan, todos van a empezar a sacar consolas cada tres años. Microsoft será la primera en seguir.

    Ojalá fracase esta consola.

    • Carlos Obregon

      31 de agosto del 2014 at 8:02 am

      No sé si sea la lectura adecuada de la situación: como dije, creo que el momento era importante por la división del mercado japoneses. Si esto fracasa o triunfa en 3 años no va a existir esta coyuntura así que ya no tendría sentido.

      Igualmente como dije esta es una «nueva» consola que no parece tanto porque obviamente Nintendo va a seguir apoyando a los desarrolladores a hacer juegos para la 3DS, aquellos que no necesiten tanto poder gráfico. Así que los usuarios de la 3DS no van a quedarse sin nada. De hecho el peligro más grande es que haya muy pocos juegos para la New 3DS pero con las otras mejoras, la inversión parece justificada.

      Será interesante ver qué efecto tiene la consola, pero en realidad espero que las third-parties la apoyen. Creo que eso se trata realmente, atraer a esos desarrolladores.

      • Loriquero

        11 de septiembre del 2014 at 3:50 am

        Eso dijeron con el DS, que el GBA no iba a perder el apoyo…

        • Carlos Obregon

          11 de septiembre del 2014 at 13:27 pm

          Pero el GBA no era un «sub-conjunto» del DS, en cambio la 3DS si es un sub-conjunto de la New 3DS.

          Así, los desarrolladores tienen la opción de apuntar a la audiencia más grande (la del 3DS) o a la quiere más poder (New 3DS)

          De hecho lo que creo que va a pasar es que la que va a tener menos juegos es la New 3DS y es la que más riesgo tiene de ser ignorada. Aún así las ventas del modelo van a ser buenas, ya que la gente va a querer actualizar de modelo debido a las mejoras (mejor efecto 3D, funcionalidad amiibo, etc)

Deja tu comentario

Además no te pierdas