Conecta con nosotros

Videojuegos

FIFA 15: Una charla con Santiago Jaramillo

Publicado

el

El productor de jugabilidad de FIFA nos respondió algunas preguntas.

FIFA-14-lanzamiento-colombia-campin-santiago-jaramillo

 

Gracias a los amigos de Sony Colombia, tuvimos la oportunidad de realizarle algunas preguntas a Santiago Jaramillo, el productor de jugabilidad de la serie de juegos FIFA.  Es un viejo conocido de esta casa que este año no pudo  estar en el lanzamiento de FIFA 15 para Colombia.

Santiago ha estado involucrado en la saga de juegos FIFA desde el 2008 y ha sido uno de los grandes artífices de la evolución de la franquicia desde el 2009.  Cree que el éxito que ha tenido EA con el juego se debe a la idea de combinar los buenos programadores norteamericanos que tienen, enfocados en el desarrollo del juego, con personas no tan conocedoras de estas labores pero expertas en el todo lo que significa y representa el fútbol. Para él, esta ha sido la formula mágica que catapultó a la franquicia de EA Sports a convertirse de un juego segundón a el videojuego líder de fútbol que ha llevado la parada en los últimos años.

FIFA 2010 fue el primer título en el que dejó a Pro Evolution Soccer y a cualquier crítico al lado.

En este ascenso de FIFA de los últimos 6 años Santiago tiene claro cual cual fue ese punto de inflexión donde FIFA superó a la competencia: «FIFA 10 es el juego más importante de la franquicia, en FIFA 2008 mostramos que dimos vuelta a como se estaba haciendo FIFA, FIFA 2009 era un poco más pulido pero FIFA 2010 fue el primer título en el que dejó a Pro Evolution Soccer y a cualquier crítico al lado con un juego que mostró consistencia durante 3 años con la dirección que estaba tomando la franquicia.  Creo que FIFA 10 es ese año [el 2010] en que dejó de ser más que un juego y se convirtió en un fenómeno.»

Y respecto a PES, a Santiago Jaramillo no le molesta hablar de la competencia, de hecho se declaró fan de PES cuando «era chico» y sobre el nuevo PES responde sin titubeos a la incómoda pregunta de cual juego es mejor «se nota que han hecho un buen trabajo» hablando sobre el demo de PES 2015.  «Me parece que FIFA todavía es muy superior en muchas áreas (…) FIFA tiene más esos momentos como de wow que te hacen jugar más y más y más mientras que lo que yo he jugado de PES este año es un juego mucho más básico; bien hecho, limpio, en una buena dirección están, se nota, que están pero que todavía no ofrece todo lo que ofrece FIFA.»

Latinoamérica es una de las regiones donde hay más fanáticos de los juegos de futbol  y nunca se han sentido bien representados en juegos como FIFA por eso Santiago se siente con la responsabilidad de encontrarle un valor extra al juego en esta región.«El año pasado fue un año muy importante para nosotros, para mi como suramericano, en un solo año añadimos 3 ligas sudamericanas, sin precedente, le gustó mucho al público y muestra que Latinoamérica es muy importante para nosotros.»

En un solo año añadimos 3 ligas sudamericanas, sin precedente, le gustó mucho al público y muestra que latinoamérica es muy importante para nosotros.

Sobre el cambio generacional Santiago nos comentó que habían dos equipos para cada una de las generaciones de la consola, aunque inicialmente el enfoque era para las consolas de actual generación, la rápida adopción de la Xbox One y PS4 han causado que el equipo de EA haya puesto ahora más fuerza y enfoque a la nueva generación de consolas.  También resalta que las innovaciones que no llegaron a la generación anterior, no se aplicaron por cuestiones tecnológicas.  «FIFA 15 es un muy buen ejemplo de como hemos innovado mucho en las dos generaciones, creo que en los años que vienen vas a darte cuenta que si va a ver un shift a la nueva consola porque más gente que la que esperábamos la está adoptando.»

Termina un nuevo año y un nuevo FIFA ya está a la venta, con esto,  la labor de todo un año termina dejando muchas reflexiones sobre lo que gustó y lo que no, Santiago comenta lo que le gustó: «son dos cosas. Una es que visualmente es un muy buen juego, hicimos grandes avances con el público, las gráficas, el ambiente. Lo que mas me gusta es que hay una buena combinación entre gráficas y la diversión de jugarlo. Otra cosa que me gusta mucho es lo que hemos hecho con el público. Hasta FIFA 13, el público no se veía bien, no tenía comportamiento, no había lógica entre los cánticos, pero ahora, en un par de años, se puede ver todo el ambiente y la calidad de audio del público mientras cantan, se animan, alientan a su equipo.»

Para terminar, quizá encontramos una pregunta cliché: ¿qué desafíos vienen para el equipo desarrollador de FIFA?:  Santiago reflexiona: «seguir conectando más a la comunidad, dándoles mas y mas plataformas pa que jueguen entre ellos, mas avenidas para jugar FUT, seguir conectando a los fans  con el futbol del mundo real» y concluye «más alla de esas cosas es seguir innovando para crear el juego más divertido y la mejor representación del futbol virtual.»

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas