Conecta con nosotros

Cine y TV

Daredevil, primera temporada – Impresiones

Hemos visto los 13 capítulos de Daredevil y nos ha gustado la serie, esta es nuestra opinión acerca de la primera serie Marvel/Netflix y el prologó a la serie The Defenders

Publicado

el

Un abogado ciego y un político que quiere trabajar por el bien de su comunidad, aunque al final nada es lo que parece. Un héroe y un villano se enfrentan en una batalla por salvar un pequeño barrio de Nueva York en Daredevil. Esta serie representa el primer acercamiento de Marvel a la televisión con un superhéroe, pero nos ha demostrado que la empresa no se va a dejar coger ventaja de DC y mucho menos en la televisión; Daredevil nos presenta una historia más seria y marca el inicio del universo de Marvel en Netflix.

Daredevil

En la televisión, DC Comics es el rey. Arrow ya se encuentra en su tercera temporada y Flash, a punto de terminar su primera temporada, también fue recibido de manera positiva tanto por la crírica como por los fanáticos; por último está Gotham que ha tenido opiniones divididas, pero le ha ido suficientemente bien para ser renovado por una temporada más. Marvel actualmente tiene Agents of S.H.I.E.L.D. y Agent Carter (que podría ser reemplazada por Ms. Marvel) y aunque ambas han gustado entre los televidentes no tienen la misma fanaticada de las series de DC.

Creo que todos recordarán el fiasco de Mark Steven Johnson en el 2003 donde Ben Affleck interpretó a Matt Murdock, un abogado ciego que en la noche tomaba su traje y protegía las calles de Hell’s Kitchen de Bullseye. La película fue muy criticada, en especial por el trabajo de Affleck (que esperamos que se redima en Batman v. Superman: Dawn of Justice) y el CGI tan regular que se usó en la cinta. La serie de Netflix es un nuevo intento por revivir al personaje y, francamente, Marvel lo ha hecho muy bien.

Daredevil presenta a Matt Murdock (Charlie Cox) mientras inicia su firma de abogados con su amigo de la universidad Franklin «Foggy» Nelson; Murdock además de salvar a la gente por la vía legal también se pone un traje y sale a defender las calles de su ciudad de mafiosos y ladrones.

Se nota que tanto Steven S. DeKnight como Drew Goddard quisieron presentar al personaje, mas no contar la historia de sus orígenes, y comenzar a crear el universo de The Defenders. Mediante flashbacks descubriremos cómo Matt se quedó ciego, cómo convivía con su padre el boxeador ‘Battlin’ Jack Murdock y cómo se convirtió en un héroe que protege las calles. El pasado de los antagonistas también se cuenta, aunque de una manera más pausada.

Matt Black Mask

La elección de actores me pareció ideal, desde Stardust de Matthew Vaughn no había vuelto a ver a Charlie Cox y me agradó su actuación, teniendo en cuenta que hacer el papel de ciego es una de las cosas más difíciles de la actuación (a mi parecer). Como Foggy no tuvo su parte en la película, Elden Henson fue el encargado de interpretar al compañero de trabajo y gran amigo del héroe, que aunque muchas veces quiere trabajar por intensiones netamente monetarias hace las cosas de buen corazón.

Karen Page, interpretada por la bella Deborah Ann Woll, al inicio parece estar solo para ser la motivación amorosa de Murdock, pero luego de la aparición de Wilson Fisk toma bastante relevancia dentro de la narrativa y se vuelve una aliada más para los abogados, además de ser una perspicaz investigadora. Muchas veces los creativos de la serie han afirmado que Karen tiene un secreto muy importante guardado por lo que posiblemente tome mucha relevancia en la segunda temporada de la serie.

El mayor acierto de la serie definitivamente fue Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk, en los comics el personaje además de ser alguien fuerte físicamente también era un fuerte enemigo en términos políticos y en la serie podemos ver algo muy similar. También me encantó la facilidad con la que D’Onofrio podía pasar de la ira a la calma total, sin olvidar el formidable peleador que es.

Lo realmente importante de la serie no son los orígenes de los personajes, sino cómo se convierten en los personajes de los cómics. Al inicio, la ciudad conocerá a Matt como «Black Mask» (no pude evitar relacionarlo con el enemigo de Batman, Roman Sionis) y conforme avanzamos por los 13 capítulos veremos como se convertirá en el superhéroe Daredevil.

Daredevil Suit

Con todos los personajes funcionará de manera igual, Fisk tendrá una meta al iniciar la serie y esta cambiará de manera radical conforme avanza la temporada hasta ver su transformación en Kingpin.

Lamentablemente no todo es color de rosa y aunque disfruté bastante toda la narrativa hay elementos que simplemente no me convencen. Aunque se sabe que Fisk tiene muchos contactos y más de la mitad de la ciudad está en su bolsillo, de una manera similar a Batman (en la películas de Nolan) solo hay un oficial honesto y precisamente es el único que le cree al héroe enmascarado.

Otro ejemplo es el arco de la Señora Cardenas, que no es muy importante y se usa para seguir investigando las actividades de Fisk,pero al final simplemente nunca se soluciona o al menos no lo vuelven a mencionar. También es increíble el hecho de que Matt lograra acabar con toda la mafia de Hell’s Kitchen en pocos capítulos, lo cual demuestra que lamentablemente los mafiosos están muy mal preparados para cualquier eventualidad, o al menos eso parece. Aunque es un héroe, el progreso es bastante rápido para toda la serie, lo cual implica que Goddard ya tiene listos nuevos enemigos para la siguiente temporada.

Conceptweb

Hay algo adicional que me preocupa de la serie y que no tiene que ver con la producción, sino con en el calendario de Netflix. Aunque el interés es crear un universo televisivo, el lanzamiento anual de cada serie implicaría que The Defenders llegaría cuando termine la fase 3 del MCU con Avengers: Infinity War, posiblemente situándose en la fase 4 del universo Marvel. Netflix ya está trabajando en A.K.A. Jessica Jones y Luke Cage, pero aunque ambas series ya cuentan con protagonistas aún desconocemos varios detalles de ellas; Netflix reveló que A.K.A. Jessica Jones llegará a final de este año y tanto Luke Cage como Iron Fist estarían programadas para llegar en el 2016, pero de la última no se conoce prácticamente nada. Se espera que Netflix revele nuevos detalles de todas las series conforme avanza el año.

En conclusión, Daredevil es un buen inicio para Marvel y definitivamente superior a Agents of S.H.I.E.L.D., si son fans de Marvel deberían verla, los 13 capítulos ya se encuentran disponibles en Netflix para todos los usuarios.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas