Conecta con nosotros

Cine y TV

Kill la Kill: poca ropa, violencia y sangre, un animé que me encantó

Publicado

el

Hace poco terminé uno de los animés más entretenidos que he visto en mucho tiempo, aquí les traigo mi experiencia.

Kill La Kill Opinion (3)

Una de las cosas que más me gusta hacer es ver series animadas y otra es posiblemente comentarle a todo el mundo porqué. Este es un caso especial de esas series que uno ve y no puede evitar sentirse atraído a una gran parte de los detalles que nos presentan, sea diseño, banda sonora, el humor y las peleas. Así de simple. Kill la Kill llegó en un momento en que no estaba tan conectado al animé y aunque ciertamente no soy un asiduo espectador de la animación japonesa, esta serie me recordó la chispa de algo que hace rato no veía.

Antes de empezar con mi labor responsable de hacer una sinopsis para ustedes, quisiera presentarles esta serie con una pequeña descripción: imagínense una fusión entre Bayonetta y Dante de Devil May Cry. Eso es Kill La Kill.

Imagínense una fusión entre Bayonetta y Dante de Devil May Cry. Eso es Kill La Kill

Kill la Kill entra dentro de los géneros de acción, comedia e incluso drama; sin embargo, uno de sus principales atractivos es que también puede clasificarse dentro del género de Magical Girl (tipo Sailor Moon, Guerreras Mágicas y Sakura Card Captors), del que esencialmente hace una autoburla por la representación de su protagonista, que si bien sí tiene elementos tradicionales del género como su testarudez y gran corazón deja de lado también cualquier elemento angelical con el que se le pueda relacionar. Después de todo ella también puede hacer sangrar a sus enemigos.

Kill La Kill Opinion (4)

Esta serie cuenta una historia extravagante y excéntrica digna de las mentes detrás de Gurren Lagann: Hiroyuki Imaishi y Kazuki Nakashima. Esta vez nos encontramos a Ryuko Matoi, una dulce y agria chica que quiere saber el secreto detrás del asesinato de su padre, razón por la cual llega a la academia Honnounji en busca de Kiryui Satsuki, una estoica, autoritaria y sexy semiantagonista que podría darle respuesta sobre su búsqueda. Obviamente ellas no serán los únicas personajes y poco a poco se presentarán más.

Kill La Kill Opinion (8)

A pesar de todo, y aunque quisiera profundizar más en los personajes en el acto, lo más interesante del argumento es la presentación de ciertas prendas que al ser vestidas dotan de grandes habilidades a quienes las visten. Kill La Kill nos presenta entonces  los uniformes Goku (que no tienen nada que ver con Dragon Ball pero es inevitable reírse y hacer una inocente conexión) que al ser usados darán poderes a los portadores, y que su poder depende de la pureza de las fibras de la tela y la cantidad de estrellas, siendo uno el mas basíco y el 3 el «super sayayin fase 3»; sin embargo, estos uniformes no se equiparan con las prendas divinas, las cuales tienen un poder ampliamente superior, entre ellas Senketsu, un uniforme especial que portará nuestra protagonista para superar sus enemigos. Por cierto, ¿mencioné que es un uniforme que habla?

En fin, Senketsu y Ryuko Matoi hacen un equipo poderoso casi desnudo en el que pronto se verán enfrentado a Kiryuin Stasuki y su propia prenda divina. Poco a poco la poca ropa se enfrenta a la poca ropa y se incluirán otros extravagantes elementos como “Nudist Beach” (un grupo de resistencia que se caracteriza por andar desnudos), Ryago (una madre abusadora con complejo de dios), un equipo extravagante y disparejo de guardaespaldas y un complot alienígena que quiere controlar el planeta por medio de la ropa. Brillante.

Kill La Kill Opinion (2)

Aunque puede sonar como si esta serie fuera una excusa para el fan service (y en parte es cierto), Kill la Kill representa una capacidad que en un momento las series animadas y los videojuegos han perdido: la de ser imaginativo y ¿por qué no? extravagantemente loco. Sin embargo, elaboraré sobre esto más adelante.

Uno de los principales atractivos de esta serie a parte de su excelente y atrevido diseño, es cómo va desarrollando la historia de forma ágil y directa. Puede sonar que es simplista, pero a su favor de hecho juega que no pretende complicarse con su argumento, gran defecto del que padecen algunos manga/animé (ejem, Naruto). En ningún momento esta serie busca enredarse, solo cuenta los sucesos y poco a poco va mostrando grandes batallas que solo pueden explicarse con un popular meme:

Kill La Kill Opinion (1)

Cada pelea en esta serie es un show independiente de creatividad, efectos especiales y poco presupuesto. No me entiendan mal con esto último, me refiero a que el estudio a cargo logró un gran acabado a pesar de sus problemas de financiación; sin embargo, y como coloquialmente decimos en Colombia «cuando quiere sacarla del estadio, lo hace totalmente».

Kill La Kill Opinion (1)Posiblemente lo que mejor representa esta serie es la posibilidad de contar una historia “tradicional” (en sentido del argumento de un personaje en busca de respuestas) con elementos totalmente ajenos a los usuales de la industria. Ser extravagante, violento, sensual, sexual y humorístico es posible cuando se juega con los elementos correctos, y Kill La Kill lo logra. Este animé permite articularse desde un rincón en el que ahora (sin hacer una peligrosa generalización) la industria no es atrevida, en tanto que ciertas producciones pueden recaer en la representación de ciertos clichés con ciertos elementos repetitivos, sean los populares Harem (muchas chicas un solo chico), Shonen (Estilo Dragon Ball, Naruto, Bleach) etc.

Es precisamente la simpleza de la serie lo que la hace entretenida, además del estilo heredado de Gurren Lagann, que se caracteriza por la animación de trazos “burdos”, exaltación del color rojo, batallas increíblemente absurdas pero entretenidas. Parte de lo que le da su espíritu también es la épica banda sonora, esta vez a cargo de Hiroyuki Sawano (que también compuso la de Shingeki no Kyojin) que de hecho nos hace sentir que el mundo de la moda y el fascismo no están tan alejados después de todo. ¿Por que?, pues a parte de la evidente conexión con la ropa (y su malevolo plan de dominar el mundo), porque son conceptos en los que profundizará la serie y que a modo de dato curioso, fueron la base para establecer el argumento.

Kill la Kill es una serie que dependiendo de la persona se puede volver infravalorada o sobrevalorada, en todo caso, sí hay que resaltar esto: es un buen animé, no es EL ANIMÉ (como en el gran sentido de la palabra). De seguro está es una serie que le gustará a quienes disfruten de un programa ligero con grandes toques de personalidad, de hecho, los suscritos a Netflix la pueden ver allí ahora en su totalidad ahora, en vez de padecer semana a semana esperando cada capítulo como me sucedió a mí.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Jose Antonio Cortes Guevara

    1 de noviembre del 2014 at 22:08 pm

    WoW hermano estoy completamente con tu opinion¡¡¡¡, normalmente primero veo un anime y despues investigo sobre el y ahora que vi tu comentario de la serie y me pongo a recordar me dan unas ganas gigantescas de volverla a ver ya que la mayoria de lo que dijiste paso por mi mente en el momento en que acabe la serie. Por si no lo he dicho lo suficiente=muy buen comentario que si alguien lo viera se aventaria a ver o almenos a explorar esta serie. Arriba tu y Kill la Kill. Perdona por la maxima emocion pero me emocione mucho al recordar esta serie. (otras de mis series favoritas y recomendables son tokyo ghoul y akame ga kill)

Deja tu comentario

Además no te pierdas