Los juegos del hambre: Sinsajo – El final – La Reseña

La exitosa saga de libros llega a su fin ¿Podría Sinsajo cerrar la trilogía de manera magistral o se quedará rezagada en el camino?

Vimos cómo comenzaron a aparecer los primeros ápices de revolución (Los juegos del hambre), luego cómo iniciaría dicha revolución (En llamas) y por último algunos de los movimientos de cada bando (Sinsajo). Ahora es el turno de terminar con todo. Esta es nuestra reseña de Sinsajo: El final.

Si les soy franco la primera parte de Sinsajo me pareció muy floja y por eso le tenía mucha fe a la segunda ya que esperaba que levantara la mala imagen que dejó. Aunque si mejoró, sigue teniendo problemas en algunas partes de la narrativa y en cómo maneja algunas situaciones muy puntuales dentro del libro.

Sinsajo: El final, comienza luego del ataque de Peeta al culminar la primera parte, ahí veremos algunos detalles de cómo el Distrito 13 está intentando remover el lavado de cerebro al que fue sometido luego de su captura tras los eventos de En llamas. Digo algunos detalles porque son cosas muy pequeñas y que en muchos momentos pasan desapercibidas.

En términos de narrativa, los fanáticos esperarán ver cómo se llevaron ciertos detalles del libro a la pantalla grande, mientras que las personas que no han leído el libro verán el desenlace de la revolución y descubrirán uno que otro detalle. Lamentablemente aunque funciona bien muchas cosas se sienten hechas de afán para darle tiempo a otras poco importantes.

Durante la primera película de Sinsajo, casi me quedo dormido ya que prácticamente toda se basó en discursos con la intención de convertir a Katniss en el símbolo de la revolución. Esto la volvió tediosa pero con uno que otro momento entretenido. Esta segunda parte si logra solucionar problemas de la primera, pero lamentablemente comete algunos errores muy similares.

Mockingjay_Rev3

Aunque sé que es literatura juvenil, en muchos momentos el triángulo amoroso de Gale-Katniss-Peeta no fue buen incluido, se siente forzado, y aunque esos momentos están en los libros, al ser trasladados a la película definitivamente no funcionan de manera adecuada. Esto daña la tensión que hay en el ambiente, así que francamente ciertas escenas podrían obviarse para darle más importancia a otras cosas.

En otros eventos muy importantes de la narrativa (no diré cuáles para no hacer spoiler a quienes no leyeron el libro), fue inevitable pensar que fueron más fuertes en el libro y que en la película pasaron a toda carrera por temas de tiempo.

Ese es el gran problema de la segunda parte de Sinsajo, al final fue inevitable sentir que les tocó pisar el acelerador a la película porque ya se habían gastado mucho tiempo construyendo otros elementos, que de pronto pudieron ser desarrollados en menor tiempo. Esto hace que la película se sienta lenta y en cierto punto eterna.

No voy a negar que me encantó el tercer acto, además de ser muy similar a lo que se ve en el libro, es interesante cómo muchos de los sobrevivientes a los juegos están inconformes con las decisiones de la presidente Coin, además que optaron por una Katniss más silenciosa que deprimida como se había visto en el libro. Sin lugar a dudas lo que más me agradó fue el manejo del romance entre Katniss y Peeta, en vez de forzarlo como fue en momentos anteriores de la película, la evolución fue más natural y se sintió que se tomaron más tiempo en desarrollarlo, eso si logró capturar esa confusión amorosa de la protagonista.

Mockingjay_Rev1

Pero ahora pasemos a lo bueno porque no todo puede ser malo, muchas actuaciones fueron muy buenas. Julianne Moore como la presidenta Alma Coin brilla de una manera increíble y me sigue pareciendo una de las mejores elecciones para el personaje. Philip Seymour Hoffman también tuvo una gran actuación, aunque fue inevitable notar el punto en el que Hoffman ya había muerto, muchas de las escenas fueron reescritas para que el actor tuviera menor protagonismo y así no se tuviera que reemplazar la actuación, cosa que el director no quería.

Uno de mis papeles preferidos fue el de Pollux (Elden Henson) ya que al no poder hablar el trabajo del actor era mucho mayor, sus expresiones tenían que comunicarnos todo. Esto lo logra muy bien y sin saber lenguaje de señas entendemos lo que quiere decir, esto hace que el personaje brille mucho más.

Me agrada que Cressida también haya tomado un papel más relevante con respecto a la primera película, Natalie Dormer pasó de ser una “periodista” en la anterior cinta a un soldado completo en la segunda, lo cual le da más escenas de acción para moverse. Por último Donald Sutherland fue mi favorito. Coriolanus Snow fue mucho más interesante en esta película que en el resto, porque deja ver un lado más sencillo y que se puede considerar aún más maligno. Esto permite que Snow deje de ser el malo de la película porque si y le da más profundidad al personaje, por eso me pareció una gran mejora con respecto a las otras películas de la saga.

El resto del reparto en términos generales, funciona muy bien. Jennifer Lawrence sigue haciendo un muy buen papel como Katniss y Josh Hutcherson mejoró mucho como Peeta Mellark tras el lavado de cerebro, se nota lo afectado que está. Liam Hemsworth logra tener unos momentos donde muestra que puede ser un gran líder en términos tácticos, pero estos momentos fueron cortos y hubiera deseado que fueran más.

Elizabeth Banks logra mantener ese glamour que siempre caracterizó a Effie, mientras que Woody Harrelson además de verse raro con el cabello largo no deja ver ninguna diferencia entre Haymitch sobrio o Haymitch ebrio. Pasando a la mezcla de audio, es bastante buena. En un único punto se sintió que el sonido ambiente de la escena apagó las voces de los personajes, de resto no hubo problema alguno con la mezcla, la música estuvo en los lugares indicados mientras que los efectos disminuían cuando los personajes necesitaban decir algo.

Los efectos especiales también fueron muy bien ejecutados, un río o avalancha de aceite luce creíble e incluso en cierto punto aterrador. Los mutos se ven similares a los vampiros de I Am Legend (también de Francis Lawrence), por lo que se puede apreciar fueron hechos con CGI, espero haberme equivocado porque me hubiera parecido mucho mejor que los hubieran logrado hacer con efectos prácticos.

Los juegos del hambre: Sinsajo-El final, logra solucionar los problemas que tuvo la primera película, pero inevitablemente cae en otros. Sin embargo logra brillar en muchos aspectos y representa una buena manera de terminar con la exitosa saga en la gran pantalla. La cinta estará en cartelera desde el 19 de noviembre.