Conecta con nosotros

Cine y TV

Mr. Robot, primera temporada – Impresiones

La primera serie de Sam Esmail es una critica directa al mundo en que vivimos y a su fragilidad, con un toque muy policíaco y rodeado de tecnología, Mr. Robot destaca en un verano con pocos estrenos y se convierte en una serie fuera de lo común.

Publicado

el

La primera serie de Sam Esmail es una critica directa al mundo en que vivimos y a su fragilidad, con un toque muy policíaco y rodeado de tecnología, Mr. Robot destaca en un verano con pocos estrenos y se convierte en una serie fuera de lo común.

Mr_Robot_Portada

Al escuchar la premisa de Mr. Robot me fue inevitable pensar en Watch_Dogs, el juego nos plantea un mundo donde todo es hackeable y Aiden Pearce puede tomar ventaja de todo este mundo solo usando su celular. Si recuerdan nuestra reseña del juego, les comentamos que la historia tenía problemas en temas de ritmo; a mi parecer, en menos de dos horas Mr. Robot logra generar una historia que engancha mucho más que lo hecho por Ubisoft.

La serie nos presenta a Elliot Alderson (Rami Malek), un hacker que trabaja en la empresa de seguridad AllSafe. Elliot es un idealista que sueña con liberar el mundo de corporaciones, en especial E Corp, conocida por todos los personajes como Evil Corp, pero muy temprano la serie nos muestra que Elliot es parte de todo el sistema así no lo quiera.

El protagonista también sufre de un trastorno de ansiedad social que le impide relacionarse normalmente con la gente, así que con sus habilidades tras el teclado hackea a todas las personas para conocerlas mejor. Por lo visto, tiene un mundo muy controlado hasta que aparecen el misterioso Mr. Robot (Christian Slater) y un grupo llamado fsociety, ahí la vida de Elliot cambiará completamente y lo tendrá que decidir entre sus ideales o su vida normal.

La serie fue creada por el director y escritor norteamericano Sam Esmail, quien hasta ahora había tenido un éxito moderado con la película Comet, una propuesta completamente diferente a Mr. Robot. La serie llegó al canal USA en Estados Unidos durante la temporada de verano y junto a Suits y Graceland llenó la parrilla del canal; sin embargo, Mr. Robot se convirtió en mucho más que relleno para el canal, fue recibida de manera positiva casi unánime luego del piloto y fue renovada para una segunda temporada antes de salir al aire.

Comencé a ver Mr. Robot, inevitablemente, luego de haber leído diferentes comentarios en varios sitios especializados; debo admitir que llegué a pensar que todo era hype, pero definitivamente la serie no decepciona, en cambio logra generar en el televidente algo de paranoia sobre todo lo que nos rodea. Ahora sí entremos en Materia.

Mr_Robot_2

La primera temporada se desarrolla en 10 episodios, donde el objetivo principal será acabar con Evil Corp. Dentro de esos capítulos veremos que la mayoría de los personajes consideran a Elliot un prodigio detrás de una computadora, pero también en muchos aspectos se alejan de él debido a su extraño comportamiento.

Además de Elliot y el misterioso Mr. Robot, también veremos otros personajes como Darlene (Carly Chaikin), Angela (Portia Doubleday), Shayla (Frankie Shaw) y Tyrell Wellick (Martin Wallström). Estos cuatro personajes tendrán estarán muy presentes dentro de la vida de Elliot. Angela es su mejor amiga de la infancia y compañera de trabajo, Darlene es una aliada de Mr. Robot, Shayla es la vecina de nuestro protagonista y Tyrell es un ejecutivo de Evil Corp con un extraño interés en Elliot.

Si les soy franco, tanto Angela como Tyrell me quedaron debiendo. La primera porque en cierto punto se vuelve un tipo de decoración, incluso en alguna parte de la temporada uno de los personajes la llama bimbo que es un termino despectivo para referirse a una mujer bonita pero poco inteligente, lamentablemente así siento a Angela. Pienso que se pudo haber hecho mucho más con ella a nivel narrativo, aunque imagino que debido a ciertas cosas que suceden en la primera temporada es posible que tome relevancia más adelante.

Tyrell me quedó debiendo, pero en buena manera. Además de estar bien escrito, me agradó ver un personaje que parece controlador y maligno, pero que realmente es controlado por otra persona. Incluso es interesante la manera como comienza a odiar sus acciones conforme avanza la temporada y aunque me hubiera gustado más, estoy seguro de que Esmail lo está guardando para algún gran evento que podría tener pensado para la segunda temporada.

Mr_Robot_4

En términos de ritmo la serie no falla, aunque hacia la mitad de la temporada hay algunos episodios un poco lentos, nunca sentí que algún evento me aburriera; de hecho, la serie logró que me interesaran los eventos pequeños para descubrir cosas que más adelante se revelarían o simplemente para comenzar a sacar mis propias conclusiones de lo que pasaría en el futuro. Esto ayuda enormemente a la narrativa ya que nos obliga a sacar conjeturas sobre todo lo que rodea a Elliot y su universo, por ende es importante estar pendiente de los pequeños detalles que vemos de vez en cuando, que pueden parecer accidentales, pero que han sido puestos en ese punto para que más adelante los relacionemos con el gran panorama de las cosas.

El oro definitivamente se lo lleva el actor Rami Malek, a quien también podemos ver como Josh en el juego de Supermassive Games, Until Dawn. Especialmente a través de su lenguaje corporal, el actor logra traer a la vida a ese personaje con problemas de ansiedad, pero que al mismo tiempo es un tipo de sociópata que espera que todos los elementos de su vida estén bajo control. Con el éxito de la serie y su actuación no me extrañaría verlo nominado a un Emmy como mejor actor en una serie dramática el próximo año.

Otro gran acierto es Christian Slater, aunque solo lo recuerdo de películas muy flojas que solían pasar en Premier Caracol los fines de semana. Slater es un respiro al mundo complicado de la serie, Mr. Robot es un personaje más fresco y relajado que el resto de los que lo rodean, así que logra que en algunos momentos de tensión el ambiente se calme un poco y nos detengamos por unos segundos a ver el paisaje.

Mr_Robot_3

En términos musicales la serie brilla fácilmente, la mayoría de la música fue muy bien seleccionada aunque se pega de algunos clichés como ritmos electrónicos para las escenas de tensión. Uno de los mejores momentos musicales ocurre durante los últimos capítulos cuando ya se han revelado todos los detalles importantes de la trama, suena una versión maravillosa de piano de Where is my Mind interpretada por Maxence Cyrin; eso nos ayuda a que en cierto punto podamos sentir las escenas o al menos simpaticemos más con toda la situación.

Por último, el apartado más importante: el hacking. La serie no busca ser pretenciosa y enredarnos con un montón de terminología que seguramente solo las personas que sepan del tema entenderían a la perfección, Esmail logra hacernos entender el tema del hacking de una manera más sencilla e incluso nos recuerda lo vulnerables que somos al momento de poner nuestra información en Internet.

Vice en su sección de Motherboard pudo hablar con Sam Esmail, quien comentó algunos detalles de la investigación previa (gracias a don @CINEsfuerzoBlog por haberme pasado la entrevista), eso refuerza la credibilidad de la serie porque nos muestra cómo son algunos hackers, obviamente sin ridiculizarlos. Incluso en algún punto se burlan de la película Hackers de Iain Softley y de cómo ellos jamás han visto virus con forma de conejo o entrado en áreas tipo TRON al momento de acceder a una terminal.

Mr. Robot es una critica al mundo en el que vivimos y nos recuerda lo vulnerables que somos al estar presentes en Internet, a la vez que enfatiza en que, por culpa del mundo en el que vivimos, tendremos que acostumbrarnos a esa vulnerabilidad, sabiendo que personas con un conocimiento y unas habilidades casi increíbles pueden acabar con todo el mundo solo con presionar una tecla en su computador.

Mr_Robot_1

Gracias a todo esto, Mr. Robot logra volverse una de las grandes sorpresas del año; aunque no tenga fanaticada como muchos otras series sí muestra que los thrillers aún tienen cabida en la televisión, además de que trae al frente una historia relacionada con la tecnología y no con lo sobrenatural, que abunda recientemente en el género.

Como dato curioso para cerrar, el final de temporada fue retrasado debido a la similitud de una escena con el asesinatos de dos periodistas en Virgina que fue grabado y subido a Internet. Mr. Robot por el momento no tiene fecha oficial de llegada a Colombia, mientras que en Estados Unidos la segunda temporada llegará en el verano del 2016 por el canal USA.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas