Conecta con nosotros

Cine y TV

El problema con el remake de Rescate en el Barrio Chino

Han anunciado un remake del clásico de culto Rescate en el Barrio Chino. ¿Pero es buena idea?

Publicado

el

Big Trouble in Little China o Rescate en el Barrio Chino, como la conocemos aquí en Latinoamérica, es uno de los mejores ejemplos de “película de culto” que existen. Fue un fracaso de taquilla cuando se estrenó en 1986 a causa del poco apoyo de su distribuidora y de una muy mala campaña de marketing, pero cuando se lanzó en VHS encontró a una enorme fanaticada que la elevó al status de “clásico” y la convirtió en una de las películas de acción más reconocidas de los 80. Esta obra del gran John Carpenter (que también compuso su genial banda sonora) nos cuenta la historia de Jack Burton, un conductor de camiones que ayuda a su amigo Wang Chi a rescatar a su novia de las manos de un antiguo y malvado hechicero en el barrio chino de San Francisco.

Como este es un clásico con un nombre reconocible y que causa nostalgia entre la Generación X y los millennials más viejos, es realmente un milagro que aún no hubiera sido víctima de un remake. Obviamente eso no iba a quedarse así por mucho tiempo y hace muy poco The Wrap reveló que la 20th Century Fox ya anunció que hará una película con el mismo nombre y se encuentra en negociaciones con Dwayne “The Rock” Johnson para el rol que antes perteneció a Kurt Russell.

Y esto es un gran error…

No, no la elección de «La Roca». Él es increíblemente carismático y muy entretenido de ver aunque no sea un gran actor (Arnold Schwarzenegger nunca fue buen actor y eso nunca nos ha importado). Es que siento que en este momento y época un remake de esta película no va a ser fiel de ningún modo a aquello que hizo de Rescate en el Barrio Chino el film tan querido que es hoy.

barriochino_01

Los remakes en sí no son una mala idea. Son una forma de revivir aquellos buenos elementos que podía tener un film viejo y aprovecharlos al máximo, como lo lograron los excelentes remakes de La Mosca o de Las colinas tienen ojos; un remake incluso permite adaptar historias hacia nuevas audiencias abandonando elementos que ya no funcionan, como Scarface. El problema es que la mayoría de estas películas son creadas simplemente por capricho de los estudios que quieren aprovechar un nombre conocido para arriesgarse menos en la taquilla. De este modo hemos obtenido remakes tan malos y olvidables como Pesadilla sin fin, Carrie o Robocop. El verdadero problema con los remakes ocurre cuando la nueva versión es inferior en calidad a la original, pero la eclipsa ante la cultura popular, como ha ocurrido con los de algunas películas de terror asiáticas e incluso La Masacre de Texas o Asalto al Precinto 13 entre los más jóvenes.

Y ahora que menciono Asalto al Precinto 13, me doy cuenta de que cuando rehacen películas de John Carpenter el resultado no suele ser muy agradable y ronda entre lo absolutamente terrible (The Fog) y lo mediocre (el reboot de La Cosa, Precinto 13) al carecer de la técnica y personalidad que este director les imprimía a sus films hasta los 90 mediante su perfecto uso de la luz y excelentes bandas sonoras. Yo sacaría de ese listado a Halloween, a la que Rob Zombie le dio su propio toque y terminó gustándome, pero si esa es una buena adaptación o no está abierto a debate.

Ejem… me estoy desviando del tema. Volvamos a hablar de Rescate en el Barrio Chino (y hay SPOILERS DE AHORA EN ADELANTE). Esta es una película que Carpenter hizo por dos razones: la primera es que quería hacer un film de artes marciales. La segunda es que quería subvertir los roles usuales del protagonista y su compañero y de este modo burlarse de la mayoría de películas de acción americanas de la época en las que el protagonista blanco llegaba a una tierra ajena y derrotaba fácilmente a los locales con la mínima ayuda de alguien del lugar. En esta película tenemos a Jack, un típico “macho americano” capaz de tenerlo todo bajo control y quedarse con la chica al final, pero la verdad es que no es más que un tonto bienintencionado y afortunado que se ve a sí mismo como el protagonista cuando en realidad es el compañero. Wang Chi es el verdadero héroe que debe rescatar a su novia de las garras del hechicero Lo Pan con su habilidad en artes marciales. Esta diferencia entre ambos es muy notable a lo largo de toda la película, tanto en las acciones de ambos personajes como en sus diálogos, pero no hay un momento que lo haga más obvio que cuando Jack se noquea accidentalmente a sí mismo antes de comenzar la batalla final.

barriochino_02

De todos modos, a Jack se le permite ser quien acabe con el villano. Así él puede continuar siendo él mismo, creyéndose el protagonista y el héroe de esta aventura.

Este elemento es una de las principales fuentes del humor de Rescate en el Barrio Chino y lo que hace que resulte tan entrañable. Lo que temo es que esta nueva versión abandone por completo esa idea, ya que Johnson es una estrella de acción en constante ascenso y los estudios lo quieren ver convertido en el nuevo Schwarzenegger. No dudo que él sea capaz de lograr un Jack Burton genial… ¿pero se lo permitirá el estudio? Yo veo más probable que prefieran presentarlo como un héroe típico de película de aventura aun a pesar de que no sea el típico “americano caucásico”, pues los protagonistas de acción negros, latinos y demás están siendo aceptados con más fuerza por un público cada vez más variado y una audiencia internacional que importa cada vez más a los estudios.

El otro tema es uno mucho más peliagudo y es que el retrato que se hace de las personas y la cultura china en la película está lleno de estereotipos, clichés y burlas. John Carpenter incluso tuvo que eliminar algunos de los elementos que más ofensivos le parecieron a los chinoamericanos. Entonces, ¿que habrá que eliminar o cambiar ahora que China es una de las audiencias más importantes para las grandes producciones? Después de todo, ellos fueron la principal razón del radical cambio que tuvo El Mandarín en Iron Man 3 (recordemos que en los cómics este personaje es un hombre chino bastante caricaturizado). No voy a decir mentiras, por más problemáticas que sean estas representaciones ellas realmente ayudan a que Rescate en el Barrio Chino sea tan vistosa y memorable. Si los dejan, pueden alienar a buena parte de público, pero si los quitan la historia perderá parte de su gracia y serán acusados de hacerlo en nombre de la corrección política. ¿Cómo solucionarán este problema?

barriochino_03

La buena noticia es que el guión está en manos de Ashley Miller y Zack Stentz, pareja de escritores que ya demostró su talento con la genial X-Men: First Class.

Rescate en el Barrio Chino no es ninguna obra maestra, simplemente es una película sumamente divertida con personajes entrañables y una influencia tremenda en la cultura popular (varios personajes de Mortal Kombat fueron inspirados por este film). Creo que un remake puede fallar muy fácilmente en capturar todo lo que hizo a la original tan especial. Por supuesto, espero estar equivocado y sería excelente ver que el producto final haga justicia a su nombre o al menos logre resaltar por derecho propio, pero aún es muy temprano para saberlo. Lo único seguro es que van a hacer esta película por más que nos opongamos, así que simplemente esperemos lo mejor y hagamos lo posible por dar a conocer la original. Ahora, con permiso, me voy para preocuparme por el largamente retrasado remake de Escape de Nueva York.


 

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas