Conecta con nosotros

Cine y TV

¿Y si Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer hubiera sido buena?

Me repetí tantas veces esta pregunta que he decidido compartir mi opinión sobre la película.

Publicado

el

Me repetí tantas veces esta pregunta que he decidido compartir mi opinión sobre la película.

Dragon Ball Z La Resurrecion de Freezer (10)

Si el título llamó lo suficiente la atención de ustedes probablemente hayan preparado sus azadones y antorchas para quemarme vivo; sin embargo, antes de recibir su desprecio comentaré mi experiencia con lo que debió ser EL evento del año para todos los que seguimos día a día las aventuras de Goku.

Como habrán notado en nuestra reseña de Dragon Ball Z: La Resurrección de Frezer, nuestro redactor no estuvo tan a gusto con los eventos de la película y no fue solo él, varios integrantes de GamerFocus compartimos su opinión, yo incluido, por supuesto. Reflexionando al respecto encontré varios elementos sobre por qué no disfrute la película tanto como esperaba; esencialmente es una película… algo mediocre.

La Resurrección de Freezer es el regreso de uno de los villanos más icónicos de Dragon Ball Z y eso está bien. Así mismo, no se puede negar que ciertos elementos característicos de la serie están incluidos, como los nombres que hacen referencia a la comida, el humor nato de ciertas secuencias y evidentemente las peleas, sin embargo, creo que no son elementos que por sí solos puedan sostener una película.

Dragon Ball Z La Resurrecion de Freezer (8)

La nostalgia se me hace una excusa inválida a la hora de excusar la película, pues dudo mucho que atrocidades como La Batalla más Grande está por Comenzar (la de Turles) y El Combate Final (la de BioBroly) se salven por esta misma razón. Solo para aclarar, yo NO estaba esperando una cinta reflexiva sobre el significado de la vida y el poder, las consecuencias que trae consigo comer postre de fresas o algo parecido, solo esperaba una buena película de Dragon Ball Z.

Afirmar que Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer es una basura es también extremo, pues aunque fue una película que no disfruté, es una cinta de la que me agradó mucho el contenido implícito de lo que ahora en adelante será Dragon Ball Super, pero para ello revisemos todo desde el comienzo.

Como es de suponer, habrá SPOILERS de aquí en adelante, así que cuidado si no han visto la película.

La tierra pasa por uno de los clásicos periodos de paz antes de una nueva desgracia, Goku y Vegeta están entrenando con Wiss mientras que Bills dedica su tiempo a descansar después de los eventos de La Batalla de los Dioses. Paralelamente, un servidor de Freezer está buscando la forma de revivir a su amo, por lo que emprende una «peligrosa» búsqueda de las esferas del dragón. Al final todo va de acuerdo al plan, por lo que el emperador galáctico regresa y se prepara para su nuevo enfrentamiento en el planeta hogar de la insignificante raza humana.

Dragon Ball Z La Resurrecion de Freezer (7)

Al comienzo es fácil engancharse con la trama, no se siente lenta ni apresurada, sin embargo, muchos de los eventos que empiezan a tomar forma son un relleno que en verdad poco aportan a una trama que es más simple: una pelea entre Goku y Freezer.

La llegada de Freezer a la Tierra supone un peligro para todos los Guerreros Z, pero solo unos cuantos son los que llegan a participar de tal evento. Para no ponernos técnicos y fastidiosos vamos a omitir el hecho de que Gohan y Piccolo sintieron algo extraño pero nunca hicieron NADA al respecto (ni siquiera entrenar por si acaso), así como que algunos luchadores no estuvieron presentes. Que no estuvieran algunos de los personajes más reconocidos como Buu, Goten o Trunks fue extraño, pero a la vez tampoco fueron necesarios teniendo en cuenta que los que sí lucharon contra Freezer no hicieron nada, después de todo, ¿cuál era el objetivo de esta pelea?

Sabemos que el emperador galáctico es capaz de someter un planeta a sus pies con solo su presencia y su llegada al planeta Tierra fue más que impactante, ¡destruyó una ciudad entera! Aunque, en vez de tomar acción, decide esperar a Goku pacientemente. ¿Acaso no habría sido más interesante si Freezer hubiera sido una verdadera amenaza para el planeta derrotando a todo aquel que intentara detenerlo?

Dragon Ball Z La Resurrecion de Freezer (3)

Algo similar sucede con Goku y Vegeta. Mientras están bajo el entrenamiento de Wiss aprenden que no son los guerreros más poderosos de la galaxia; de hecho, entienden que poseen las debilidades más inesperadas y que por ello no pueden superar sus límites. Esto fue lo más interesante de la fase introductoria de Wiss como mentor, ya que retoma el principio de la estrategia en el combate, diciéndole a Goku que su exceso de confianza puede matarlo y a Vegeta que su orgullo es el obstáculo número uno en su camino a la grandeza.

Por un tiempo parece que esta enseñanza va a tener un papel importante en la película, quizá como la respuesta a la crisis que enfrentarían en la Tierra; sin embargo, es desechada desde el momento en que Goku decide enfrentarse solo a Freezer. Mi mayor problema con esta parte es que, si bien sigue la lógica de Dragon Ball Z, va en contra de un elemento que pudo ser mucho más interesante y quizá hasta más vistoso en la batalla final contra el emperador galáctico: Goku y Vegeta trabajando juntos, en vez de enfocarse en el tiempo restante que tenían por turno, lo cual causa uno de los eventos más ridículos en toda la trama.

Dragon Ball Z La Resurrecion de Freezer (3)

La destrucción de la Tierra fue un evento que se promocionó incluso en los tráilers, así que en ningún momento fue una sorpresa para nadie; sin embargo, nada de lo que gira en torno a este suceso fue interesante. La pelea entre Goku y Freezer en ningún momento se sintió como algo de lo que dependiera la humanidad y su desenlace fue abrupto a causa de su exceso de confianza, lo que le dio una excusa conveniente a Vegeta para que pudiera luchar. Aunque fue una de mis partes favoritas porque ¡INSECTO!, fue lo que llevó a la victoria momentánea de Freezer.

Quizá este momento fue elaborado para darle una lección a Goku sobre las consecuencias de sus actos, no está mal, pero irónicamente este fragmento fue el más apresurado y anticlimático de todo el argumento. No solo la Tierra explota como un medio para que la historia avance porque sí (como la muerte de Quicksilver en Age of Ultron), sino que después de dedicar tanto tiempo a hablar sobre lo que deben hacer para ser mejores guerreros, ni Goku ni Vegeta la aprenden.

No voy a negar que tal vez esté exigiendo demasiado para la trama de una película de Dragon Ball Z, pero desde mi perspectiva veo que con cambios menores se pudo llegar a un mejor resultado. De igual forma, tampoco creo que porque sea nostálgico se pueda ignorar que en general la película es aburrida y si nos divertimos momentáneamente fue por el magnífico trabajo de Mario Castañeda, Rene García, Gerardo Reyero y los otros actores de voz, que sin duda alguna nos llevaron de nuevo a una época que no vivíamos desde hace décadas.

Dragon Ball Z La Resurrecion de Freezer (6)

Pero no todo es malo, a pesar de que no disfruté La Resurrección de Freezer, sí me agradó mucho lo que dejó implícito sobre el nuevo universo, como la existencia de entidades aún desconocidas, que el nuevo nivel “súper sayan dios súper sayan” no equivale al poder absoluto y primordialmente que es un nuevo inicio a la historia que conocemos.

Es cierto que ya no veo Dragon Ball Z con los mismos ojos que cuando era un chico, he crecido y tengo una posición más crítica al respecto. Aunque pareciera que aborrecí por completo La Resurrección de Freezer debo admitir que no, no fue así, y eso se lo debo a Dragon Ball Super, ya que me hace interpretar la película como un umbral de transición entre distintas épocas, una que ya finalizó y otra que está por comenzar.

Tengo toda mi confianza puesta en Dragon Ball Super, pero de eso ya hablé en las impresiones del primer episodio, así que lo que me queda por hacer es esperar pacientemente cada semana hasta que Goku vuelva a aparecer en mi pantalla… y bueno, confiar en que gracias al poder de las esferas del dragón también se haga un doblaje de esta serie con las voces que tanto amamos.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. kener

    11 de julio del 2015 at 8:55 am

    como opina este sujeto? es mas que obvio que dragon ball y todas las obras de la shounen jump no son para cuarentones son como máximo para niños de 15 años, todos los que vimos dragon ball alrededor de los 90 ya estamos viejos para criticar algo se debe mirar el contexto y para quien va dirigido el echo de que un anciano allá querido verla es porque el quiso, nuestro tiempo ya paso ahora ay que darle un poco de nuestra niñez a las nuevas generaciones es el mismo caso si alguien de 17 fuera a ver frozen quisiera que lo tragara la tierra cada vez que cantan en esa película. la próxima vez miren a que publico va dirigido y el contexto no se puede complacer a todo el mundo, a parte ningún mangaka pensó voy a crear x manga para que se haga famoso en latinoamericana ellos solo crean para japón, se debería estar agradecido por que de alguna u otra manera se puede llegar a ese producto

  2. Yerson Zumaeta

    13 de julio del 2015 at 11:08 am

    Primero que todo espero que se tomen el tiempo de leer los comentarios que se realizan y sobre todo con respecto a este tema que para mi y se que para muchos son tan importantes y asi poder mejorar su opiniones y reseñas y segundo, esta también mi opinión, con un poco mas de argumentos.

    David esta bien que diga que es su opinión y es respetable pero como es un espacio publico, debería realizarse con mas criterio y no haciendo juicios con razones absurdas y sobre todo con un tema como DRAGON BALL. Primero como hablar de películas como la de Turles o Bio Broly, son películas que se dieron durante la emisión de la serie, esta nueva película se da como un nuevo proyecto luego de pasar mucho tiempo sin ver nada nuevo de Dragon Ball (obviado la batalla d elos dioses que hace parte dle nuevo proyecto), asi que tal vez la nostalgia podría ser una excusa valida, sin embargo no la necesita ya que tiene muchas mas cosas para gustar.

    Con respecto a los guerreros z, desde que Piccolo y Gohan sienten algo extraño, hasta que llega freezer pasa tiempo que no muestran y en ese tiempo pudieron haber entrenado. David para su información en la películas no tienen que mostrar minuto a minuto lo que pasa y hay cosas que se pueden dar por entendido, como dicen para buen entendedor pocas palabras o en este caso imágenes y pegarse de estos pequeños detalles es un poco absurdo e incoherente, no me gusto que no aparecieran Goten y Trunks peor pienso que en Dragon Ball Super le van a dar mas protagonismo, (como ya se vio en el primer capitulo) y en cuanto a Buu, no sabemos que pasa con el entre el final de Dragon Ball Z y esta película, ademas quien dijo que Buu es un guerrero Z el esta con Satan ayudandole por comida y ya, entonces antes hay que ver bien el contexto antes de juzgar sin razón.

    Freezer esta mas interesado en su venganza contra Goku que en otra cosa, y mientras «espera» sus soldados pelean contra los Guerreros Z, igual que en namekusei con la patrulla ginyu.

    La idea era traer de vuelta al enemigo mas icónico de Dragon Ball Z y hacer algo bueno (y se logro en mi opinión), pero hay que ser coherente con la historia si de verdad son seguidores de Dragon Ball y es que después de pasar por cell, por majin boo inclusive darle pelea a Bills y estos dos últimos el papa de freezer le dice que no se meta con ellos, es imposible que llegue freezer entrene 6 meses, aunque sea prodigio y llegue a ganarles o a ponerles muchos problemas, les da la pelea justa y necesaria para le nivel que tienen los dos y por esto mismo no había necesidad que lucharan juntos, que seria genial verlo, si lo seria, y que puede pasar si aun falta mucho que ver. Ademas si hubiera sido el caso de una pelea de 100 días como veo que se pegan de unas cosas tan absurdas apostaría a que dirían que la pelea de freezer fue igual que en la serie.

    El fragmento de darle la lección a Goku acerca de sus actos duro lo que tenia que durar, o que querían media película de reflexión? lo cual nunca ocurrió en Dragon Ball, usted mismo lo dijo al principio «NO estaba esperando una cinta reflexiva sobre el significado de la vida y el poder» y ni quiera voy a hablar de la comparación argumental con Avengers ( en serio?) que esta fuer de todo contexto.
    La pregunta seria según usted que cambios menores mejorarían los resultados?, por que según su opinión los cambios tendrían que ser muchos.
    Finalmente respeto la opinión de los demás pero estas deberían ser bien argumentadas y sobre todo analizando el contexto de las cosas, no solo por que si o por que no me gusto, aunque es un nuevo proyecto, tienen unas bases que no pueden olvidar y creo que es una union perfecta de lo antiguo con lo nuevo.

Deja tu comentario

Además no te pierdas