Assassin’s Creed (Película) – La reseña

La Hermandad de Asesinos hace un salto de fe a la gran pantalla como la segunda adaptación de un videojuego de Ubisoft.

Los aficionados a los videojuegos miran con mucho recelo a Hollywood cada vez que sale una película basada en un juego. Una de las preguntas ocasionales es: ¿Qué tan mala será? Y es que películas como Doom, Hitman: Agent 47, Super Mario Bros y otra larga lista de etcéteras, han puesto casi una maldición a estas cintas que en muy pocos casos han logrado rescatar la esencia del juego en cuestión.

Assassin’s Creed ha sido uno de esos proyectos que siempre se le ha visto futuro en el séptimo arte. En lo que se conoció del rodaje, parecía que Ubisoft –la empresa creadora del juego– estaba tomando buenas decisiones sobre a quién le dejaría su cinta y qué libertades narrativas se tomarían. Quizá la mejor decisión fue crear un nuevo Asesino para esta historia, en un periodo y ubicación poco explorados en los juegos.

Para los conocedores de este juego, la idea general de su historia es que existe un dispositivo que permite al usuario recordar las memorias de sus “antepasados” a través del ADN. Es así como se conecta el presente con el pasado mientras se está en la mitad de una histórica lucha entre dos grupos de poder, Templarios y Asesinos, donde los primeros son los antagonistas. En esta película el protagonista deberá recorrer las “memorias” de un antepasado, para buscar un legendario artefacto que es capaz de quitar el ‘libre albedrío’ de la humanidad.

Los productores han seleccionado un elenco de alto calibre para la adaptación, que tiene como protagonista a Michael Fassbender (Joven Magneto en las películas de X-Men), quién toma el doble papel de Callum Lynch (en el presente) y Aguilar de Nerha (en el pasado). Junto a él están los ganadores de Premio Óscar, Marion Cotillard y Jeremy Irons, además de otros actores de alto perfil en Hollywood que muestran el fuerte músculo financiero invertido en esta cinta.

La película de Assassin’s Creed se inspira principalmente en el primer juego y la trilogía de Ezio Auditore. Junto a esto toman los principales aspectos de los videojuegos y de forma brillante los adecuan al cine. Es claro que el Animus de los videojuegos no funcionaría en el cine, y aquí lo han hecho de tal forma que resulta creíble; así como el “efecto sangrado”, una consecuencia de usar este dispositivo, tiene más sentido y el crecimiento de habilidades del protagonista se nota claramente.

Los guiños a los juegos también se encuentran a largo de la película en algunas armas que aparecen como parte de la escenografía, al igual que indumentarias y trajes de asesinos clásicos. El escenario que han puesto en el presente es una clara evocación al primer juego y la personalidad de los Asesinos en el pasado también lo es. Incluso va más allá y muestra detalles que los jugadores recordarán, como la amputación de un dedo para poder usar la hoja oculta o el clásico salto de fe.

assassins-creed-movie-3

Entre las evocaciones al juego, quizás la película se sobreactua un poco con la imagen del águila, dándole mucha importancia –Aguilar– y usándola desde los pósters hasta como recurso para los cambios de escena, donde siempre se ve una en la distancia rodeando una estructura. También se menciona con mucha insistencia el Credo del Asesino, dándole un aire de misticismo a la orden y alejándola de los Templarios, quienes en la cinta se ven más pragmáticos.

Con toda esta cantidad de detalles, era difícil crear contexto para la gente que no tenía idea del juego, y debido a ello los realizadores decidieron poner un texto introductorio. Luego de continuar con una escena completamente dedicada a los fanáticos –y quitar el susto– la película se torna un poco lenta hasta el primer “flashback al pasado”.

Y es que el Animus y su sincronización se comporta como una secuencia de flashbacks y se enfoca en solamente ir al pasado a momentos claves, y es aquí donde suceden las mejores secuencias de acción de la cinta que, literalmente, parecen sacadas del videojuego: infiltrarse entre la multitud para esconderse luego de un asesinato, escapar haciendo parkour por los techos, andar por cuerdas elevadas, escalar paredes, evitar flechas y enemigos para finalmente escapar con un salto de fe. Prácticamente la mayoría de presupuesto de efectos especiales se fue en estas escenas y quizás, aquellas donde se muestra el funcionamiento del Animus.

assassins-creed-movie-4

Como en los juegos, las secuencias en el pasado fusionan realidad con ficción y en esta cinta se encuentran varios personajes importantes del periodo de la inquisición española: los reyes de Castilla y Aragón, el Sultán Boabdil de Granada y otros personajes históricos completamente inesperados, que aunque no son un giro argumental, si le meten “morbo” a la película.

Un gran detalle es que al volver a sus recuerdos pasados como Aguilar de Nerha, un Asesino español, Callum empieza a hablar en español, con acento ibérico. Es decir, que hasta los espectadores que vean la película en inglés, también escucharán a Fassbender hablando español junto a todos los personajes que aparecen en estas secuencias. Al volver al presente la película es en el tradicional inglés.

Afortunadamente, cosas que vimos en los tráilers, o mejor dicho, escuchamos -como la música poco acorde a la película-, quedaron fuera. Aunque algo de hip hop o música electrónica por ahí se escucha, al final la cinta tiene una muy buena musicalización para las secuencias en el pasado y el presente.

assassins-creed-movie-5

A pesar de los destacados actores, esta cinta no es de grandes actuaciones –si se aplaude el buen español de Fassbender– y tampoco las necesita, ya que todo se trata del guion y de presentar todos los conceptos básicos de este universo en la gran pantalla. Tampoco hubo espacio para que los actores pudieran ir más allá con todo y las muchas relevantes frases que sueltan los personajes en toda la historia.

No sé si es a propósito o no, pero la película juega de alguna forma con los espectadores que no conocen la saga, ya que pone el conflicto de Templarios y Asesinos en un territorio gris donde realmente no se sabe quiénes son buenos y quiénes son malos. O quiénes tienen la razón, ya que no hay espacio para que se desarrollen algunos personajes o ideas que la misma cinta expone.

Al final la película, que tiene un final aceptable, dejará muy pensativos a los que nunca tuvieron el juego en sus manos y tendrá en expectativa a todos sobre lo que sucederá en una segura continuación. Si se es jugador fiel, seguramente ya verá hacia donde podría acercarse el guion de la próxima entrega.

Assassin’s Creed hace justicia al juego de Ubisoft y se presenta como una de las mejores adaptaciones de un videojuego al cine. Si bien no es de grandes actuaciones, tiene momentos memorales que dejarán satisfechos a los fanáticos de la serie de videojuegos. Por otro lado, para los neófitos, es una buena película de acción que seguramente les invitará a conocer un poco más de la historia de los Asesinos y su Hermandad.

Película de He-Man recibe nuevos directores

Se ha revelado quienes tienen el poder dentro de la próxima cinta de He-Man.

A principios de febrero, Sony Pictures dio a conocer David S. Goyer ya no ejercerá como director de la próxima película basada en la franquicia de Mattel. Si bien Goyer sigue formando parte del proyecto como guionista y productor ejecutivo, la ausencia de un director se ha encargado de alentar el desarrollo de la cinta de He-Man. Por fortuna, parece que el estudio finalmente ha encontrado a unos buenos sustitutos.

Según un reporte del medio Variety, los hermanos Aaron y Adam Nee —mejor conocidos por escribir el guión de The Last Romantic (2006)— han sido contratados para encabezar la dirección. Junto con ellos se encuentran los productores Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y DeVon Franklin.

Aaron y Adam Nee - He-Man

Aaron y Adam Nee

La película, por ahora conocida como Masters of the Universe, será protagonizada por Dolph Lundgren. El némesis del protagonista, el malvado Skeletor, será interpretado por Frank Langella. Al igual que en la serie animada de los ochenta, la historia girará alrededor de la lucha entre el bien y el mal por el dominio de la tierra mágica conocida como Eternia. Cabe recordar que la mencionada serie, una de las muchas producidas a lo largo de tres décadas, está basada en la línea de juguetes de Mattel.

Batman reclutará a un curioso aliado en la próxima edición de Injustice

Masters of the Universe está programada para estrenarse a finales de 2019. Por supuesto, esta fecha tentativa está abierta para ser aplazada.

Fuente: Variety

Una nueva película de DOOM está en producción

DOOM tendrá una nueva oportunidad en la gran pantalla. ¿Podrá redimirse?

La última vez que el clásico juego de disparos fue adaptado a la gran pantalla, los resultados fueron… menos que estelares. Han pasado más de diez años desde el estreno de la primera película de DOOM, protagonizada por nadie más ni menos que Dwayne “La Roca” Johnson. Sin embargo, parece la franquicia finalmente está lista para recibir una segunda oportunidad. Al fin y al cabo, esta tuvo un renacimiento con el lanzamiento del reboot en 2016.

A través de Twitter, la actriz Nina Bergman ha revelado que Universal Pictures está trabajando en una nueva película de DOOM. Por momento se desconoce qué papel interpretará Bergman en la cinta. Tampoco se sabe quién será el director. Sin embargo, es muy probable que la productora pronto comparta un comunicado respondiendo esas preguntas. ¿Será posible que Bergman sea la protagonista?

Si bien la filmografía de Bergman tampoco es estelar —su papel más destacado es el de Trinidad en la película para televisión The Chesmist (2016)—, ha asegurado que el nuevo filme será superior a la protagonizada por Johnson. Por supuesto, teniendo en cuenta el fracaso comercial y crítico que fue esta última, no será un objetivo muy difícil de cumplir.

La próxima película de DOOM aún no tiene fecha de estreno. No obstante, no sería descabellado asumir que esta podría estar lista para 2020.

Fuente: Cuenta oficial de Nina Bergman en Twitter

De Ghost Rider a Doctor Strange y la Guerra del Infinito

Todo está conectado en el Universo Cinematográfico de Marvel, incluyendo dimensiones, espacio y planetas.

Marvel Studios y Marvel Television son dos entidades separadas propiedad de Disney, que durante un buen tiempo incluso se mantuvieron sin relación alguna debido a una disputa entre Kevin Feige y Ike Perlmutter, antiguo gerente ejecutivo de Marvel. Por esa razón, pese a que las series dijeran o hicieran lo contrario, las películas del Universo Cinematográfico de Marvel nunca han reconocido el buen trabajo hecho por el área televisiva, misma razón por la que tales personajes tampoco han saltado a la gran pantalla, por absurdo que parezca.

Es más que una diferencia horaria en las agendas de rodar un filme para cine y grabar episodios para televisión, o el alto costo de llevar un actor de Hollywood (que no deja de ser cierto) a una serie de menor alcance, pero de la misma compañía. Los problemas entre altos directivos causaron toda clase de interferencias que también algo tuvieron que ver con la salida de Joss Whedon de Marvel, director de las dos primeras películas de Avengers y creador/productor de Agents of S.H.I.E.L.D. junto con su hermano Jed Whedon y Maurissa Tancharoen.

No todo estaba conectado al interior de Marvel, pero indirectamente, querámoslo o no, sus series y películas están unidas por un hilo invisible ya inquebrantable. Esto con excepción de las series de Netflix, teóricamente bajo el mismo concepto y con una que otra mención de las cintas, pero más bien parte de una realidad alterna (¿quizás el equivalente ‘live-action’ al universo Ultimate?).

Johnny Blaze/Ghost Rider

Cuando el personaje de Robbie Reyes hizo aparición en Agents of S.H.I.E.L.D. marcó el debut de Ghost Rider en el Universo Cinematográfico de Marvel. Esta historia dejaba atrás al original vengador fantasma de Johnny Blaze, aunque no olvidándolo del todo, ya que después descubrimos que fue él quien compartió el espíritu de venganza con Reyes para resucitarlo y que posiblemente continúa con sus andadas en alguna parte. Técnicamente, son dos Ghost Rider los que tiene el UCM (tres si contamos un reemplazo temporal de Phil Coulson).

Es en Reyes en quien la historia de la serie se enfoca en la primera mitad de su cuarta temporada, formando una alianza con S.H.I.E.L.D. para recuperar el Darkhold, un libro prohibido creado con materia oscura de la dimensión del infierno y que permite a sus lectores construir cualquier cosa que deseen. Tras destruir los planes de AIDA (Asistente Digital de Inteligencia Artificial), una androide mucho más peligrosa que Ultron, Ghost Rider lleva de vuelta el Darkhold al infierno donde pertenece, abriendo con su cadena un portal que nos recuerda a cierto extraño Doctor de Manhattan.

Robbie Reyes/Ghost Rider

Pero es durante el tiempo de ausencia de Robbie Reyes/Ghost Rider en la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., donde éste descubre los secretos de su realidad directamente relacionados con Doctor Strange y la susodicha Guerra del Infinito. Reyes le advierte a Daisy ‘Quake’ Johnson y Phil Coulson lo que Marvel Studios/Television nos ha dicho durante una década: “Todo está conectado.”

Dimensiones, planetas y el infinito espacio, Ghost Rider se dio el lujo de recorrer todos estos a través de sus portales de oscura procedencia, apenas para darse cuenta que la Tierra es solo un territorio en una guerra que ha existido durante toda la eternidad. Lo dice uno de los actuales poseedores del espíritu de venganza, de los pocos entes capaces de escapar del infierno o viajar entre el mismo y el plano terrenal. La cruzada de Thanos es solo un pequeño evento en esta guerra, pero con proporciones titánicas.

Doctor Strange es el personaje fílmico de Marvel con más autoridad para corroborar esto y, por qué no, capaz de reunirse con el propio Ghost Rider de Robbie Reyes, tal vez algo que ocurriese detrás de las pantallas si sus portales chispeantes en común son una señal. Los heredados secretos por parte de Ancient One abrieron la mente de Stephen Strange para reconocer la realidad del Multiverso. Esos reinos y dimensiones de los que hablaba Reyes, otro fuerte tema de investigación para el maestro de las artes místicas guardián de Nueva York.

Más allá de lo expuesto desde la primera película de Thor con el conocimiento de los nueve reinos, ahora sin Asgard, Strange tuvo que lidiar con la dimensión oscura y la amenaza de invasión de Dormammu a través de Kaecilius y sus separatistas. Aquella entidad inter-dimensional de niveles apocalípticos y regente de la dimensión oscura no es algo a lo que siquiera pueda enfrentar Strange, los Vengadores o el propio Thanos, pero que este último pueda reunir y ensamblar las piedras de infinito es lo que lo hace tan peligroso.

Mientras que Dormammu, su honorabilidad al caer en la trampa del loop temporal de Strange y retractarse de absorber la Tierra lo deja más lejos de ser una amenaza directa. Un ser inimaginable y extremadamente poderoso que convirtió a Doctor Strange en el personaje que más veces ha muerto en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero que cumple su palabra acordada.

La segunda temporada de Agent Carter también hizo un guiño a Doctor Strange y el Darkhold objetivo de Ghost Rider con el tema de la materia oscura, pero es actualmente Strange quien tiene la ventaja del conocimiento y sus viajes astrales inter-dimensionales para la Guerra del Infinito. Gracias al segundo cómic preludio de Avengers: Infinity War sabemos que Wong se encargó de informar a Strange sobre las otras piedras del infinito, antes de su breve reunión con Thor y Loki, asgardianos conocidos por poner en riesgo la seguridad de la Tierra.

Todo lo que ocurre entre Civil War e Infinity War no narrado en las películas

Sin embargo, permanece el misterio sobre la ubicación de la sexta piedra del infinito, la piedra del alma, que según Wong podría ser la más peligrosa de todas de caer en manos equivocadas. Si nos fiamos por la imagen de un libro en lenguaje extraño que se ve en el cómic, dicha piedra reside en alguna parte entre las estrellas. No como muchos pensaríamos de manera teórica, en el corazón de Wakanda. Más piedras del infinito en la Tierra definitivamente no es una buena idea, y los misterios del universo son más grandes como para dejarle todo el peso a un rincón de la galaxia.

“Aprender sobre un Multiverso infinito incluye aprender sobre peligros infinitos. Si te dijera todo sobre lo que no conoces, huirías despavorido de acá.”

-Ancient One a Doctor Strange-