Síguenos

Cine y TV

Assassin’s Creed (Película) – La reseña

La Hermandad de Asesinos hace un salto de fe a la gran pantalla como la segunda adaptación de un videojuego de Ubisoft.

Publicado

en

Los aficionados a los videojuegos miran con mucho recelo a Hollywood cada vez que sale una película basada en un juego. Una de las preguntas ocasionales es: ¿Qué tan mala será? Y es que películas como Doom, Hitman: Agent 47, Super Mario Bros y otra larga lista de etcéteras, han puesto casi una maldición a estas cintas que en muy pocos casos han logrado rescatar la esencia del juego en cuestión.

Assassin’s Creed ha sido uno de esos proyectos que siempre se le ha visto futuro en el séptimo arte. En lo que se conoció del rodaje, parecía que Ubisoft –la empresa creadora del juego– estaba tomando buenas decisiones sobre a quién le dejaría su cinta y qué libertades narrativas se tomarían. Quizá la mejor decisión fue crear un nuevo Asesino para esta historia, en un periodo y ubicación poco explorados en los juegos.

Para los conocedores de este juego, la idea general de su historia es que existe un dispositivo que permite al usuario recordar las memorias de sus “antepasados” a través del ADN. Es así como se conecta el presente con el pasado mientras se está en la mitad de una histórica lucha entre dos grupos de poder, Templarios y Asesinos, donde los primeros son los antagonistas. En esta película el protagonista deberá recorrer las “memorias” de un antepasado, para buscar un legendario artefacto que es capaz de quitar el ‘libre albedrío’ de la humanidad.

Los productores han seleccionado un elenco de alto calibre para la adaptación, que tiene como protagonista a Michael Fassbender (Joven Magneto en las películas de X-Men), quién toma el doble papel de Callum Lynch (en el presente) y Aguilar de Nerha (en el pasado). Junto a él están los ganadores de Premio Óscar, Marion Cotillard y Jeremy Irons, además de otros actores de alto perfil en Hollywood que muestran el fuerte músculo financiero invertido en esta cinta.

La película de Assassin’s Creed se inspira principalmente en el primer juego y la trilogía de Ezio Auditore. Junto a esto toman los principales aspectos de los videojuegos y de forma brillante los adecuan al cine. Es claro que el Animus de los videojuegos no funcionaría en el cine, y aquí lo han hecho de tal forma que resulta creíble; así como el “efecto sangrado”, una consecuencia de usar este dispositivo, tiene más sentido y el crecimiento de habilidades del protagonista se nota claramente.

Los guiños a los juegos también se encuentran a largo de la película en algunas armas que aparecen como parte de la escenografía, al igual que indumentarias y trajes de asesinos clásicos. El escenario que han puesto en el presente es una clara evocación al primer juego y la personalidad de los Asesinos en el pasado también lo es. Incluso va más allá y muestra detalles que los jugadores recordarán, como la amputación de un dedo para poder usar la hoja oculta o el clásico salto de fe.

assassins-creed-movie-3

Entre las evocaciones al juego, quizás la película se sobreactua un poco con la imagen del águila, dándole mucha importancia –Aguilar– y usándola desde los pósters hasta como recurso para los cambios de escena, donde siempre se ve una en la distancia rodeando una estructura. También se menciona con mucha insistencia el Credo del Asesino, dándole un aire de misticismo a la orden y alejándola de los Templarios, quienes en la cinta se ven más pragmáticos.

Con toda esta cantidad de detalles, era difícil crear contexto para la gente que no tenía idea del juego, y debido a ello los realizadores decidieron poner un texto introductorio. Luego de continuar con una escena completamente dedicada a los fanáticos –y quitar el susto– la película se torna un poco lenta hasta el primer “flashback al pasado”.

Y es que el Animus y su sincronización se comporta como una secuencia de flashbacks y se enfoca en solamente ir al pasado a momentos claves, y es aquí donde suceden las mejores secuencias de acción de la cinta que, literalmente, parecen sacadas del videojuego: infiltrarse entre la multitud para esconderse luego de un asesinato, escapar haciendo parkour por los techos, andar por cuerdas elevadas, escalar paredes, evitar flechas y enemigos para finalmente escapar con un salto de fe. Prácticamente la mayoría de presupuesto de efectos especiales se fue en estas escenas y quizás, aquellas donde se muestra el funcionamiento del Animus.

assassins-creed-movie-4

Como en los juegos, las secuencias en el pasado fusionan realidad con ficción y en esta cinta se encuentran varios personajes importantes del periodo de la inquisición española: los reyes de Castilla y Aragón, el Sultán Boabdil de Granada y otros personajes históricos completamente inesperados, que aunque no son un giro argumental, si le meten “morbo” a la película.

Un gran detalle es que al volver a sus recuerdos pasados como Aguilar de Nerha, un Asesino español, Callum empieza a hablar en español, con acento ibérico. Es decir, que hasta los espectadores que vean la película en inglés, también escucharán a Fassbender hablando español junto a todos los personajes que aparecen en estas secuencias. Al volver al presente la película es en el tradicional inglés.

Afortunadamente, cosas que vimos en los tráilers, o mejor dicho, escuchamos -como la música poco acorde a la película-, quedaron fuera. Aunque algo de hip hop o música electrónica por ahí se escucha, al final la cinta tiene una muy buena musicalización para las secuencias en el pasado y el presente.

assassins-creed-movie-5

A pesar de los destacados actores, esta cinta no es de grandes actuaciones –si se aplaude el buen español de Fassbender– y tampoco las necesita, ya que todo se trata del guion y de presentar todos los conceptos básicos de este universo en la gran pantalla. Tampoco hubo espacio para que los actores pudieran ir más allá con todo y las muchas relevantes frases que sueltan los personajes en toda la historia.

No sé si es a propósito o no, pero la película juega de alguna forma con los espectadores que no conocen la saga, ya que pone el conflicto de Templarios y Asesinos en un territorio gris donde realmente no se sabe quiénes son buenos y quiénes son malos. O quiénes tienen la razón, ya que no hay espacio para que se desarrollen algunos personajes o ideas que la misma cinta expone.

Al final la película, que tiene un final aceptable, dejará muy pensativos a los que nunca tuvieron el juego en sus manos y tendrá en expectativa a todos sobre lo que sucederá en una segura continuación. Si se es jugador fiel, seguramente ya verá hacia donde podría acercarse el guion de la próxima entrega.

Assassin’s Creed hace justicia al juego de Ubisoft y se presenta como una de las mejores adaptaciones de un videojuego al cine. Si bien no es de grandes actuaciones, tiene momentos memorales que dejarán satisfechos a los fanáticos de la serie de videojuegos. Por otro lado, para los neófitos, es una buena película de acción que seguramente les invitará a conocer un poco más de la historia de los Asesinos y su Hermandad.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Cine y TV

James Bond: director y guionista de Trainspotting trabajan en el libreto

Tras los rumores de la posible dirección de Danny Boyle, nueva información sale a la luz.

Publicado

en

Hace poco tiempo, surgieron rumores que sugerían que la película número 25 de James Bond podría ser dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire). Este filme se encuentra actualmente en desarrollo por MGM e Eon Productions. Aunque se afirmaba que había interés por parte del director, así como de los ejecutivos de MGM; no había confirmación respecto a este proyecto. Estos rumores fueron publicados por Variety, y sugerían que no se le había hecho una oferta formal al director.

La publicación Deadline confirmó esta versión de los hechos, complementándola con unos datos extras. Boyle, aparentemente, podría estar trabajando en un libreto para la nueva película del agente 007, utilizando una idea original que tuvo. Junto con él estaría el guionista de Trainspotting John Hodge, con el que Boyle se encontraría trabajando en este libreto. La forma en que las cosas pueden resultar es que MGM compre el libreto y ponga a Boyle al volante. La otra posibilidad, en caso de que el estudio no esté conforme con el trabajo hecho por este dúo, es que prosigan con el desarrollo del filme que está en este momento siendo escrito por Neal Purvis y Robert Wade (Skyfall, Spectre).

En caso de que el libreto de Boyle no sea elegido, MGM tendría otros tres directores como opción. Este es el caso de David Mackenzie (Sin nada que perder), Yann Demange (’71) así como Denis Villeneuve (Blade Runner 2049). Estos directores tendrían que trabajar con el guion desarrollado por Purvis y Wade. Boyle y Daniel Craig (el actor que interpreta a Bond actualmente) ya habían trabajado previamente en 2012, durante las olimpíadas de Londres. Boyle habría dirigido la ceremonia de inauguración de este evento. El trabajo del director con Daniel Craig fue una corta secuencia de acción que contó con la participación de la misma Reina Isabel II.

Fuente: Deadline Hollywood

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Director de Pantera Negra agradece a los fanáticos por su apoyo

En una conmovedora carta, el director Ryan Coogler agradece por la recepción de esta película.

Publicado

en

La recepción de Pantera Negra fue increíblemente positiva tanto crítica como económicamente. La fiebre de Pantera Negra llegó incluso al equipo de redacción de GamerFocus, con una muy positiva reseña la cual fue publicada el 19 de febrero (alerta de spoilers). Esta cinta recaudó más de doscientos millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana, y todos hemos visto los vídeos en redes sociales de las alegres celebraciones que se llevan a cabo en teatros alrededor de ese país. Decir que este lanzamiento se ha vuelto un evento cultural relevante sería decir poco.

Pues bien, si nosotros estamos sorprendidos por la recepción abrumadoramente positiva, quien anda más sorprendido es el mismo Ryan Coogler. El director de la cinta aprovechó para publicar una conmovedora nota de agradecimiento en el perfil de Twitter oficial de Marvel Studios. A continuación, puedes encontrar una transcripción de la nota completa, así como el trino original.

“Estoy forcejeando para encontrar las palabras que me permitan expresar mi gratitud en este momento, pero intentaré hacerlo.

Realizar producciones audiovisuales es un esfuerzo colaborativo. Nuestro equipo estaba compuesto de personas increíblemente talentosas de todas partes del mundo quienes creían en esta historia. Muy en el fondo esperábamos que las personas irían a ver una película sobre un país ficticio en el continente de África, con un elenco de ascendencia africana.

Nunca en un millón de años imaginábamos que todos ustedes nos apoyarían tan fuertemente. Es una lección de humildad pensar que a las personas les importa lo suficiente como para gastar su dinero y tiempo viendo nuestra película. Pero ver personas de todas las nacionalidades utilizando ropa que celebra su herencia, tomando fotos frente a nuestros afiches con sus amigos y familia, incluso bailando en los teatros, varias veces nos conmovió a mi esposa y a mí al punto de las lágrimas.

Para las personas que compraron todas las localidades, que publicaron en redes sociales lo genial que el filme sería, que se enorgullecieron de nuestro elenco, utilizaron trajes conmemorativos para asistir a las funciones, que hicieron fila en teatros alrededor del mundo – todo antes de ver la película…

Para la prensa que escribió sobre la película para personas que no la habían visto, y motivaron a las audiencias a asistir…

Para los más jóvenes, que fueron con sus padres, con sus mentores y con sus amigos…

Gracias. Mil gracias por darle a nuestro equipo de producción el mejor regalo: la oportunidad de compartir este filme, en el que metimos nuestras almas y corazones, con ustedes.

Sinceramente, Ryan Coogler

Posdata: Wakanda Por Siempre”.

Fuente: Twitter

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Disney estaría desarrollando una nueva serie de los Muppets

La intención sería transmitir esta serie por medio de su nueva plataforma digital.

Publicado

en

El nuevo servicio de transmisión digital que lanzará Disney ya cuenta con varias producciones en realización actualmente. Entre los productos en desarrollo del competidor de Netflix se encuentran varias películas familiares de Marvel, y una serie de televisión de Star Wars. Otro de los productos en desarrollo, afirma The Hollywood Reporter, sería una nueva versión de los Muppets.

Disney se había hecho con los derechos de estos reconocidos personajes creados por Jim Henson en 2004. Los intentos de la empresa de crear un producto con esta franquicia habían generado resultados irregulares. Los últimos esfuerzos con los Muppets fueron la creación de una serie de documental falso, inspirada en comedias como The Office o Arrested Development. Esta serie de 2016 no fue muy exitosa, y resultó siendo cancelada pasada una temporada. La nueva versión no cuenta con ningún escritor contratado ni detalles sobre qué trata.

Bob Iger, director ejecutivo de la compañía, afirma que, además de los Muppets, entre sus planes de producciones de formato episódico encontraremos cosas como una serie de Monsters, Inc., o una nueva versión de High School Musical. La empresa del ratón también tiene planes de utilizar producciones anteriores como es el caso de Querida, encogí a los niños o Juego de gemelas para realizar nuevas producciones audiovisuales que serían distribuidas por esta plataforma.

La plataforma de Disney será exclusiva para el mercado norteamericano, y no cuenta con un precio específico. La fecha estimada del lanzamiento de este servicio será a finales de 2019, no se han especificado más detalles de este lanzamiento. Aunque este nuevo servicio en línea implique que la distribución de títulos de Disney por medio de Netflix se anularán, esto no es cierto para el mercado latinoamericano, que cuenta con derechos de distribución distintos. Los títulos de Disney todavía podrán ser encontrados en la plataforma digital Netflix para todos los que vivimos en América Latina.

Fuente: The Hollywood Reporter

Vía: IGN

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS