Síguenos

Cine y TV

Castlevania (primera temporada) – La reseña

Una batalla que decidirá el destino del mundo está a punto de empezar. ¿Podrá un grupo de tres héroes destruir a Drácula?

Publicado

en

A pesar del escándalo protagonizado por Hideo Kojima y Konami en 2015, la compañía japonesa sigue siendo un sinónimo de nostalgia para muchos. Ya fueran juegos licenciados o propiedades intelectuales de su autoría, Konami se consolidó a pulso como una de las desarrolladoras más entrañables durante los noventa y la primera década del nuevo milenio. Es por ello que su posterior desplazamiento al mercado de los juegos para dispositivos móviles y pachinko fue vista como una traición por varios jugadores. Incluso esto llevó a pensar que franquicias como Contra y Castlevania nunca volverían, por lo menos fuera de las plataformas mencionadas. Si bien no hay garantía absoluta de que alguna de estas dos franquicias reciba un nuevo juego, parece que la batalla entre los Belmont y Drácula puede ser perpetuada en un medio distinto al videojuego.

En desarrollo desde antes del tercer trimestre de 2015, la serie de Castlevania estaba destinada a tener como productor ejecutivo a Adi Shankar. En ese entonces conocido por ser el responsable de crear Dredd, The Punisher: Dirty Laundry y Power/Rangers, Shankar dio a conocer desde un principio que el proyecto estaría basado en Castlevania III: Dracula’s Curse y que tendría un tono oscuro y satírico. También reveló que Frederator Studios —conocido por animar series como Adventure Time y The Fairly OddParents— sería el encargado de darle vida al proyecto. Después de ese primer anuncio, no se volvió a oír del proyecto hasta principios de febrero del presente año. Fue en ese momento en el que se anunció que la serie de Castlevania debutaría en Netflix en algún momento de 2017.

Tras seis meses de espera, los fanáticos de la franquicia de Konami y entusiastas de la animación finalmente pueden disfrutar de una reinterpretación del primer enfrentamiento canónico entre los Belmont y Drácula. ¿Es una adaptación digna de una de las franquicias más famosas de la industria de los videojuegos o una serie más del montón que no comprende el espíritu de su material fuente? Acompáñanos en esta sangrienta reseña para averiguarlo…

Lo primero que hay que aclarar con respecto a la primera temporada de esta serie es que no es más que un arco argumental introductorio a lo que es Castlevania III: Dracula’s Curse. Estos primeros cuatro episodios, cada uno de menos de media hora, sirven primordialmente para establecer el tono y las motivaciones de los protagonistas. Por supuesto, lo anterior no implica que la primera temporada no cuente con una historia. De hecho, para ser un preludio, los cuatro capítulos demuestran un comprendimiento fundamental de la mitología de la franquicia y, más importante, un deseo de complementarla.

La trama de la primera temporada de Castlevania toma algunos elementos de Symphony of the Night para humanizar al principal antagonista. Para ser más específico, la implementación de Lisa —personaje que solo ha aparecido en el juego mencionado— y su relación con Drácula es la que permite tener simpatía por él. Si bien interactúan por poco tiempo, es más que suficiente para evidenciar por qué Drácula hace lo que hace. Además de servir como motivador del villano, Lisa es uno de los muchos elementos que construye el tono oscuro que caracteriza a la serie.

Ya fuera por el estado de la tecnología o para entregar una trama simple, los primeros juegos de la franquicia de Castlevania nunca reconocieron plenamente el periodo histórico en el que estaban ambientados. Cabe aclarar que con esto no se hace referencia al año específico en el que transcurren o lo fiel que sea el diseño de escenarios y personajes con respecto a la época. Por ejemplo, Castlevania III: Dracula’s Curse daba a conocer por medio de su historia y presentación visual que transcurría en el Medioevo. Sin embargo, no reconocía las implicaciones culturales, políticas y sociales del periodo histórico. En cambio, la primera temporada de la serie reitera a lo largo de sus cuatro episodios el poder con el que contaba la Iglesia y la brutalidad que caracterizaba a la Edad Media. Aunque hay un buen número de escenas de violencia bastante explícita, esta se justifica al tener un valor narrativo.

Este trasfondo histórico no solo sirve para que la serie se distinga de su material fuente, sino que influye en las motivaciones de los personajes principales. Ya sea por iniciativa propia o las circunstancias que los rodean, los protagonistas toman acción en el conflicto que se desata después del primer episodio. No obstante, el único que propiamente tiene un desarrollo es Trevor Belmont. A lo largo de la serie puede apreciarse el contraste entre la personalidad del protagonista —desinteresada, altanera y cínica— y la gloria pasada de la familia Belmont. Por desgracia, esta última se da a conocer principalmente por medio de exposición de personajes secundarios. Esto es especialmente evidente en la pelea en el bar del segundo episodio y ciertas intervenciones de los oradores. Excluyendo unas cuantas escenas cargadas de exposición o intercambios innecesarios —en el primer episodio hay una discusión centrada en relaciones sexuales con cabras—, la primera temporada de Castlevania cuenta con un excelente ritmo.

En lo que respecta al apartado visual, Frederator Studios hizo un trabajo magistral con la ilustración —esto incluye escenarios y los diseños de personaje— y la animación. Esta última va desde aceptable hasta impresionante, sobre todo en las escenas de acción. Si bien no es perfecta, la animación no cuenta con los errores que suelen verse en los anime de hoy en día. En pocas palabras, la primera temporada de Castlevania es una experiencia agradable para la vista de principio a fin.

Aunque breve, la primera temporada de Castlevania es un entretenido preludio que no abusa de su estadía y sin duda dejará con ganas de más a los fanáticos de la franquicia. No solo evidencia un conocimiento fundamental de la mitología de los juegos creados por Konami, sino que se esfuerza en complementarla en un intento de crear un relato más adulto y atractivo para la mayoría de las audiencias. En el caso de que la trama no convenza a los que no hayan jugado los juegos, las escenas de acción y los entretenidos personajes sin duda se encargarán de mantenerlos enganchados.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Cine y TV

James Bond: director y guionista de Trainspotting trabajan en el libreto

Tras los rumores de la posible dirección de Danny Boyle, nueva información sale a la luz.

Publicado

en

Hace poco tiempo, surgieron rumores que sugerían que la película número 25 de James Bond podría ser dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire). Este filme se encuentra actualmente en desarrollo por MGM e Eon Productions. Aunque se afirmaba que había interés por parte del director, así como de los ejecutivos de MGM; no había confirmación respecto a este proyecto. Estos rumores fueron publicados por Variety, y sugerían que no se le había hecho una oferta formal al director.

La publicación Deadline confirmó esta versión de los hechos, complementándola con unos datos extras. Boyle, aparentemente, podría estar trabajando en un libreto para la nueva película del agente 007, utilizando una idea original que tuvo. Junto con él estaría el guionista de Trainspotting John Hodge, con el que Boyle se encontraría trabajando en este libreto. La forma en que las cosas pueden resultar es que MGM compre el libreto y ponga a Boyle al volante. La otra posibilidad, en caso de que el estudio no esté conforme con el trabajo hecho por este dúo, es que prosigan con el desarrollo del filme que está en este momento siendo escrito por Neal Purvis y Robert Wade (Skyfall, Spectre).

En caso de que el libreto de Boyle no sea elegido, MGM tendría otros tres directores como opción. Este es el caso de David Mackenzie (Sin nada que perder), Yann Demange (’71) así como Denis Villeneuve (Blade Runner 2049). Estos directores tendrían que trabajar con el guion desarrollado por Purvis y Wade. Boyle y Daniel Craig (el actor que interpreta a Bond actualmente) ya habían trabajado previamente en 2012, durante las olimpíadas de Londres. Boyle habría dirigido la ceremonia de inauguración de este evento. El trabajo del director con Daniel Craig fue una corta secuencia de acción que contó con la participación de la misma Reina Isabel II.

Fuente: Deadline Hollywood

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Director de Pantera Negra agradece a los fanáticos por su apoyo

En una conmovedora carta, el director Ryan Coogler agradece por la recepción de esta película.

Publicado

en

La recepción de Pantera Negra fue increíblemente positiva tanto crítica como económicamente. La fiebre de Pantera Negra llegó incluso al equipo de redacción de GamerFocus, con una muy positiva reseña la cual fue publicada el 19 de febrero (alerta de spoilers). Esta cinta recaudó más de doscientos millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana, y todos hemos visto los vídeos en redes sociales de las alegres celebraciones que se llevan a cabo en teatros alrededor de ese país. Decir que este lanzamiento se ha vuelto un evento cultural relevante sería decir poco.

Pues bien, si nosotros estamos sorprendidos por la recepción abrumadoramente positiva, quien anda más sorprendido es el mismo Ryan Coogler. El director de la cinta aprovechó para publicar una conmovedora nota de agradecimiento en el perfil de Twitter oficial de Marvel Studios. A continuación, puedes encontrar una transcripción de la nota completa, así como el trino original.

“Estoy forcejeando para encontrar las palabras que me permitan expresar mi gratitud en este momento, pero intentaré hacerlo.

Realizar producciones audiovisuales es un esfuerzo colaborativo. Nuestro equipo estaba compuesto de personas increíblemente talentosas de todas partes del mundo quienes creían en esta historia. Muy en el fondo esperábamos que las personas irían a ver una película sobre un país ficticio en el continente de África, con un elenco de ascendencia africana.

Nunca en un millón de años imaginábamos que todos ustedes nos apoyarían tan fuertemente. Es una lección de humildad pensar que a las personas les importa lo suficiente como para gastar su dinero y tiempo viendo nuestra película. Pero ver personas de todas las nacionalidades utilizando ropa que celebra su herencia, tomando fotos frente a nuestros afiches con sus amigos y familia, incluso bailando en los teatros, varias veces nos conmovió a mi esposa y a mí al punto de las lágrimas.

Para las personas que compraron todas las localidades, que publicaron en redes sociales lo genial que el filme sería, que se enorgullecieron de nuestro elenco, utilizaron trajes conmemorativos para asistir a las funciones, que hicieron fila en teatros alrededor del mundo – todo antes de ver la película…

Para la prensa que escribió sobre la película para personas que no la habían visto, y motivaron a las audiencias a asistir…

Para los más jóvenes, que fueron con sus padres, con sus mentores y con sus amigos…

Gracias. Mil gracias por darle a nuestro equipo de producción el mejor regalo: la oportunidad de compartir este filme, en el que metimos nuestras almas y corazones, con ustedes.

Sinceramente, Ryan Coogler

Posdata: Wakanda Por Siempre”.

Fuente: Twitter

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Disney estaría desarrollando una nueva serie de los Muppets

La intención sería transmitir esta serie por medio de su nueva plataforma digital.

Publicado

en

El nuevo servicio de transmisión digital que lanzará Disney ya cuenta con varias producciones en realización actualmente. Entre los productos en desarrollo del competidor de Netflix se encuentran varias películas familiares de Marvel, y una serie de televisión de Star Wars. Otro de los productos en desarrollo, afirma The Hollywood Reporter, sería una nueva versión de los Muppets.

Disney se había hecho con los derechos de estos reconocidos personajes creados por Jim Henson en 2004. Los intentos de la empresa de crear un producto con esta franquicia habían generado resultados irregulares. Los últimos esfuerzos con los Muppets fueron la creación de una serie de documental falso, inspirada en comedias como The Office o Arrested Development. Esta serie de 2016 no fue muy exitosa, y resultó siendo cancelada pasada una temporada. La nueva versión no cuenta con ningún escritor contratado ni detalles sobre qué trata.

Bob Iger, director ejecutivo de la compañía, afirma que, además de los Muppets, entre sus planes de producciones de formato episódico encontraremos cosas como una serie de Monsters, Inc., o una nueva versión de High School Musical. La empresa del ratón también tiene planes de utilizar producciones anteriores como es el caso de Querida, encogí a los niños o Juego de gemelas para realizar nuevas producciones audiovisuales que serían distribuidas por esta plataforma.

La plataforma de Disney será exclusiva para el mercado norteamericano, y no cuenta con un precio específico. La fecha estimada del lanzamiento de este servicio será a finales de 2019, no se han especificado más detalles de este lanzamiento. Aunque este nuevo servicio en línea implique que la distribución de títulos de Disney por medio de Netflix se anularán, esto no es cierto para el mercado latinoamericano, que cuenta con derechos de distribución distintos. Los títulos de Disney todavía podrán ser encontrados en la plataforma digital Netflix para todos los que vivimos en América Latina.

Fuente: The Hollywood Reporter

Vía: IGN

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS