Síguenos

Cine y TV

¡Celebra con nosotros los 100 años del anime!

¿Eres fan de los animes más populares de la industria? Entonces debes conocer cómo comenzó esta bonita historia del universo de ‘tinta y papel’.

Publicado

en

¿Eres fan de los animes más populares de la industria? Entonces debes conocer cómo comenzó esta bonita historia del universo de ‘tinta y papel’.

Es un hecho que los tiempos están cambiando y el poder de industrias como la del anime ha cruzado los mares orientales para avanzar sin frenos por todo el mundo, acumulando millones de aficionados que compran DVDs, esperan una franja infantil en televisión o están sentados semanalmente frente a su computador, para poder disfrutar durante 24 minutos una animación que nos cuenta distintas maneras de vivir la vida, ya sea a través del terror, romance, acción e incluso aventuras fantásticas que nunca pudiéramos haber imaginado.

Puede que te encante Dragon Ball, Samurai X, Caballeros de Zodiaco, Ranma 1/2 y muchos más animes que llenaron tu infancia de diversión, pero la realidad es que estos productos solo fueron la evolución de un proyecto que fue creciendo en Japón desde los comienzos del siglo XX hasta hoy. En este pequeño homenaje que rendimos podrás conocer un poco de la historia que envuelve este centenario animado, que incluso se ha convertido en una hermosa profesión de la cual vale la pena vivir.

El nacimiento del anime tiene muchas dudas, sin embargo, muchos indicios aseguran que el país nipón comenzó a producir sus primeras animaciones a principios del siglo pasado, destacando un clip llamado Katsudō Sashin (Imagen animada), el cual debutó en 1907. Sin embargo, se considera que la primera obra profesional realizada fue Imokawa Muzuko Genkanban no Maki (La historia del conserje Muzuko Imokawa) en 1917. Por lo tanto, se considera esta última fecha como el inicio de una maravillosa industria que no tiene final aparente.

El tiempo fue pasando y esta curiosa fiebre de largometrajes fue expandiéndose en su mayoría a un público infantil, pero realmente se puede decir que su boom mediático en Japón ocurrió con las animaciones propagandistas durante la Segunda Guerra Mundial. Un ejemplo claro fue el que muchos consideran el primer largometraje: Momotarō no Umiwashi (Las águilas marinas de Momotarō), una pequeña aventura donde un joven héroe de un famoso cuento japonés luchó contra un ejército animal para derrotar a las fuerzas extranjeras que invadían su territorio. Tres años más tarde, el mismo director cumplió una petición del gobierno para atraer a más voluntarios a las filas del ejercito y creó el largometraje de 74 minutos, Momotaro: Umi no Shinpei (Momotaro y el divino ejército del océano).

Lamentablemente, la Segunda Guerra Mundial causó escasez de materiales y muchos artistas tuvieron que dejar de trabajar debido a que las filminas transparentes que utilizaban para las animaciones servían como propulsor para municiones, ya que contenían pequeñas bases de nitrocelulosa.

Después de terminado el conflicto, varios animadores volvieron a trabajar de forma independiente, pero la gran sorpresa nace en 1956 cuando un pequeño estudio llamado Toei decide comprar una compañía de animación llamada Nihon Doga Eiga, para transformarse en Toei Doga (lo que se conoce actualmente como Toei Animation), empresa que buscó bajo la dirección de Hiroshi Okawa convertirse en el “Disney de Oriente”. Los resultados hablan por si mismos.

Sin duda, los primeros trabajos japoneses tenían ciertos patrones argumentales muy conocidos en industrias animadas como la americana, por ejemplo la interpretación de un narrador (benshi) que contribuía en las aventuras de los personajes. Pero con el tiempo surgió un movimiento anónimo que cambió la mentalidad por completo, implementando una idea novedosa que motivó a la gran mayoría de autores a trabajar en leyendas que resaltaran personajes del folclore nacional.

La nueva revolución del anime no fue un brillante concepto, ya que a finales de los años cincuenta la gente buscaba algo más y se ‘hizo la luz’ con la llegada de la colorización. El primer pionero fue La leyenda de la serpiente blanca, el primer largometraje animado a color producido en Japón. Su aceptación fue tan grande que incluso logró ganar premios en 1959 con el Concurso de Cine Mainichi y una mención honorífica en el Festival de Cine Infantil de Venecia.

Este éxito nacional inspiró mucho a toda la industria, a tal punto que empezaron a surgir muchos productos en masa, pero los que realmente resaltaron fueron Shonen sarutobi sasuke (El chico mágico) en 1959, dos años después Anju to zushio-maru (El pequeño guerrero), y en la misma época Arabian night Simbad no boken (Las aventuras de Simbad).

Si hay que nombrar a grandes contribuyentes de este nuevo auge para entonces, uno de ellos es Ozamu Tezuka. Tal vez muchos lo recuerden por Astro Boy (1953), pero realmente ha sido un gran exponente de la industria con elaboración de animes como Kimba, the White Lion (“inspiración” de Disney para El Rey León) y Black Jack.

Las contribuciones a la época moderna son cortesía de productoras audiovisuales como Studio Ghibli, que se ha encargado de sorprender al mundo con películas como La Princesa Mononoke y por supuesto, El viaje de Chihiro, la cual obtuvo un Premio Óscar como mejor película animada en 2002. Esta prospera compañía ha regalado al mundo de la ‘pluma y tinta’ maravillosos artistas como Toshio Suzuki, Isao Takahata y Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), el cual muchos valoran como el gran genio de la época moderna en animación. Que se retira de vez en cuando pero vuelve al ruedo voluntariamente.

Otro referente para resaltar es Hideaki Anno con Evangelion, un anime que marcó las pautas que tendrían los nuevos arquetipos argumentales de los personajes animados, creando protagonistas y estrategias visuales muy adelantadas a su época.

La difusión del anime japonés en todos los continentes corrió por cuenta de Saint Seiya, los cuales abrieron el camino para que títulos muy comerciales como Captain Tsubasa, Dragon Ball, Sailor Moon, Pokémon, Digimon, y otros, pudieran hacerse un pequeño espacio sobre todo en Latinoamérica.

Las historias fueron variando a través de los años y lo que empezó como un simple género de aventura de héroes nacionales, terminó convirtiéndose en un sin fin de subgéneros para todos los gustos; pero por momentos, parece que una buena historia puede ser reemplazada con fanservice solo para captar la atención del público en general.

Las épocas, los estilos e intérpretes pueden cambiar, pero la historia que ha sido escrita nunca será borrada.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Cine y TV

James Bond: director y guionista de Trainspotting trabajan en el libreto

Tras los rumores de la posible dirección de Danny Boyle, nueva información sale a la luz.

Publicado

en

Hace poco tiempo, surgieron rumores que sugerían que la película número 25 de James Bond podría ser dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire). Este filme se encuentra actualmente en desarrollo por MGM e Eon Productions. Aunque se afirmaba que había interés por parte del director, así como de los ejecutivos de MGM; no había confirmación respecto a este proyecto. Estos rumores fueron publicados por Variety, y sugerían que no se le había hecho una oferta formal al director.

La publicación Deadline confirmó esta versión de los hechos, complementándola con unos datos extras. Boyle, aparentemente, podría estar trabajando en un libreto para la nueva película del agente 007, utilizando una idea original que tuvo. Junto con él estaría el guionista de Trainspotting John Hodge, con el que Boyle se encontraría trabajando en este libreto. La forma en que las cosas pueden resultar es que MGM compre el libreto y ponga a Boyle al volante. La otra posibilidad, en caso de que el estudio no esté conforme con el trabajo hecho por este dúo, es que prosigan con el desarrollo del filme que está en este momento siendo escrito por Neal Purvis y Robert Wade (Skyfall, Spectre).

En caso de que el libreto de Boyle no sea elegido, MGM tendría otros tres directores como opción. Este es el caso de David Mackenzie (Sin nada que perder), Yann Demange (’71) así como Denis Villeneuve (Blade Runner 2049). Estos directores tendrían que trabajar con el guion desarrollado por Purvis y Wade. Boyle y Daniel Craig (el actor que interpreta a Bond actualmente) ya habían trabajado previamente en 2012, durante las olimpíadas de Londres. Boyle habría dirigido la ceremonia de inauguración de este evento. El trabajo del director con Daniel Craig fue una corta secuencia de acción que contó con la participación de la misma Reina Isabel II.

Fuente: Deadline Hollywood

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Director de Pantera Negra agradece a los fanáticos por su apoyo

En una conmovedora carta, el director Ryan Coogler agradece por la recepción de esta película.

Publicado

en

La recepción de Pantera Negra fue increíblemente positiva tanto crítica como económicamente. La fiebre de Pantera Negra llegó incluso al equipo de redacción de GamerFocus, con una muy positiva reseña la cual fue publicada el 19 de febrero (alerta de spoilers). Esta cinta recaudó más de doscientos millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana, y todos hemos visto los vídeos en redes sociales de las alegres celebraciones que se llevan a cabo en teatros alrededor de ese país. Decir que este lanzamiento se ha vuelto un evento cultural relevante sería decir poco.

Pues bien, si nosotros estamos sorprendidos por la recepción abrumadoramente positiva, quien anda más sorprendido es el mismo Ryan Coogler. El director de la cinta aprovechó para publicar una conmovedora nota de agradecimiento en el perfil de Twitter oficial de Marvel Studios. A continuación, puedes encontrar una transcripción de la nota completa, así como el trino original.

“Estoy forcejeando para encontrar las palabras que me permitan expresar mi gratitud en este momento, pero intentaré hacerlo.

Realizar producciones audiovisuales es un esfuerzo colaborativo. Nuestro equipo estaba compuesto de personas increíblemente talentosas de todas partes del mundo quienes creían en esta historia. Muy en el fondo esperábamos que las personas irían a ver una película sobre un país ficticio en el continente de África, con un elenco de ascendencia africana.

Nunca en un millón de años imaginábamos que todos ustedes nos apoyarían tan fuertemente. Es una lección de humildad pensar que a las personas les importa lo suficiente como para gastar su dinero y tiempo viendo nuestra película. Pero ver personas de todas las nacionalidades utilizando ropa que celebra su herencia, tomando fotos frente a nuestros afiches con sus amigos y familia, incluso bailando en los teatros, varias veces nos conmovió a mi esposa y a mí al punto de las lágrimas.

Para las personas que compraron todas las localidades, que publicaron en redes sociales lo genial que el filme sería, que se enorgullecieron de nuestro elenco, utilizaron trajes conmemorativos para asistir a las funciones, que hicieron fila en teatros alrededor del mundo – todo antes de ver la película…

Para la prensa que escribió sobre la película para personas que no la habían visto, y motivaron a las audiencias a asistir…

Para los más jóvenes, que fueron con sus padres, con sus mentores y con sus amigos…

Gracias. Mil gracias por darle a nuestro equipo de producción el mejor regalo: la oportunidad de compartir este filme, en el que metimos nuestras almas y corazones, con ustedes.

Sinceramente, Ryan Coogler

Posdata: Wakanda Por Siempre”.

Fuente: Twitter

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Disney estaría desarrollando una nueva serie de los Muppets

La intención sería transmitir esta serie por medio de su nueva plataforma digital.

Publicado

en

El nuevo servicio de transmisión digital que lanzará Disney ya cuenta con varias producciones en realización actualmente. Entre los productos en desarrollo del competidor de Netflix se encuentran varias películas familiares de Marvel, y una serie de televisión de Star Wars. Otro de los productos en desarrollo, afirma The Hollywood Reporter, sería una nueva versión de los Muppets.

Disney se había hecho con los derechos de estos reconocidos personajes creados por Jim Henson en 2004. Los intentos de la empresa de crear un producto con esta franquicia habían generado resultados irregulares. Los últimos esfuerzos con los Muppets fueron la creación de una serie de documental falso, inspirada en comedias como The Office o Arrested Development. Esta serie de 2016 no fue muy exitosa, y resultó siendo cancelada pasada una temporada. La nueva versión no cuenta con ningún escritor contratado ni detalles sobre qué trata.

Bob Iger, director ejecutivo de la compañía, afirma que, además de los Muppets, entre sus planes de producciones de formato episódico encontraremos cosas como una serie de Monsters, Inc., o una nueva versión de High School Musical. La empresa del ratón también tiene planes de utilizar producciones anteriores como es el caso de Querida, encogí a los niños o Juego de gemelas para realizar nuevas producciones audiovisuales que serían distribuidas por esta plataforma.

La plataforma de Disney será exclusiva para el mercado norteamericano, y no cuenta con un precio específico. La fecha estimada del lanzamiento de este servicio será a finales de 2019, no se han especificado más detalles de este lanzamiento. Aunque este nuevo servicio en línea implique que la distribución de títulos de Disney por medio de Netflix se anularán, esto no es cierto para el mercado latinoamericano, que cuenta con derechos de distribución distintos. Los títulos de Disney todavía podrán ser encontrados en la plataforma digital Netflix para todos los que vivimos en América Latina.

Fuente: The Hollywood Reporter

Vía: IGN

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS