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¡Celebra con nosotros los 100 años del anime!

¿Eres fan de los animes más populares de la industria? Entonces debes conocer cómo comenzó esta bonita historia del universo de ‘tinta y papel’.

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¿Eres fan de los animes más populares de la industria? Entonces debes conocer cómo comenzó esta bonita historia del universo de ‘tinta y papel’.

Es un hecho que los tiempos están cambiando y el poder de industrias como la del anime ha cruzado los mares orientales para avanzar sin frenos por todo el mundo, acumulando millones de aficionados que compran DVDs, esperan una franja infantil en televisión o están sentados semanalmente frente a su computador, para poder disfrutar durante 24 minutos una animación que nos cuenta distintas maneras de vivir la vida, ya sea a través del terror, romance, acción e incluso aventuras fantásticas que nunca pudiéramos haber imaginado.

Puede que te encante Dragon Ball, Samurai X, Caballeros de Zodiaco, Ranma 1/2 y muchos más animes que llenaron tu infancia de diversión, pero la realidad es que estos productos solo fueron la evolución de un proyecto que fue creciendo en Japón desde los comienzos del siglo XX hasta hoy. En este pequeño homenaje que rendimos podrás conocer un poco de la historia que envuelve este centenario animado, que incluso se ha convertido en una hermosa profesión de la cual vale la pena vivir.

El nacimiento del anime tiene muchas dudas, sin embargo, muchos indicios aseguran que el país nipón comenzó a producir sus primeras animaciones a principios del siglo pasado, destacando un clip llamado Katsudō Sashin (Imagen animada), el cual debutó en 1907. Sin embargo, se considera que la primera obra profesional realizada fue Imokawa Muzuko Genkanban no Maki (La historia del conserje Muzuko Imokawa) en 1917. Por lo tanto, se considera esta última fecha como el inicio de una maravillosa industria que no tiene final aparente.

El tiempo fue pasando y esta curiosa fiebre de largometrajes fue expandiéndose en su mayoría a un público infantil, pero realmente se puede decir que su boom mediático en Japón ocurrió con las animaciones propagandistas durante la Segunda Guerra Mundial. Un ejemplo claro fue el que muchos consideran el primer largometraje: Momotarō no Umiwashi (Las águilas marinas de Momotarō), una pequeña aventura donde un joven héroe de un famoso cuento japonés luchó contra un ejército animal para derrotar a las fuerzas extranjeras que invadían su territorio. Tres años más tarde, el mismo director cumplió una petición del gobierno para atraer a más voluntarios a las filas del ejercito y creó el largometraje de 74 minutos, Momotaro: Umi no Shinpei (Momotaro y el divino ejército del océano).

Lamentablemente, la Segunda Guerra Mundial causó escasez de materiales y muchos artistas tuvieron que dejar de trabajar debido a que las filminas transparentes que utilizaban para las animaciones servían como propulsor para municiones, ya que contenían pequeñas bases de nitrocelulosa.

Después de terminado el conflicto, varios animadores volvieron a trabajar de forma independiente, pero la gran sorpresa nace en 1956 cuando un pequeño estudio llamado Toei decide comprar una compañía de animación llamada Nihon Doga Eiga, para transformarse en Toei Doga (lo que se conoce actualmente como Toei Animation), empresa que buscó bajo la dirección de Hiroshi Okawa convertirse en el “Disney de Oriente”. Los resultados hablan por si mismos.

Sin duda, los primeros trabajos japoneses tenían ciertos patrones argumentales muy conocidos en industrias animadas como la americana, por ejemplo la interpretación de un narrador (benshi) que contribuía en las aventuras de los personajes. Pero con el tiempo surgió un movimiento anónimo que cambió la mentalidad por completo, implementando una idea novedosa que motivó a la gran mayoría de autores a trabajar en leyendas que resaltaran personajes del folclore nacional.

La nueva revolución del anime no fue un brillante concepto, ya que a finales de los años cincuenta la gente buscaba algo más y se ‘hizo la luz’ con la llegada de la colorización. El primer pionero fue La leyenda de la serpiente blanca, el primer largometraje animado a color producido en Japón. Su aceptación fue tan grande que incluso logró ganar premios en 1959 con el Concurso de Cine Mainichi y una mención honorífica en el Festival de Cine Infantil de Venecia.

Este éxito nacional inspiró mucho a toda la industria, a tal punto que empezaron a surgir muchos productos en masa, pero los que realmente resaltaron fueron Shonen sarutobi sasuke (El chico mágico) en 1959, dos años después Anju to zushio-maru (El pequeño guerrero), y en la misma época Arabian night Simbad no boken (Las aventuras de Simbad).

Si hay que nombrar a grandes contribuyentes de este nuevo auge para entonces, uno de ellos es Ozamu Tezuka. Tal vez muchos lo recuerden por Astro Boy (1953), pero realmente ha sido un gran exponente de la industria con elaboración de animes como Kimba, the White Lion (“inspiración” de Disney para El Rey León) y Black Jack.

Las contribuciones a la época moderna son cortesía de productoras audiovisuales como Studio Ghibli, que se ha encargado de sorprender al mundo con películas como La Princesa Mononoke y por supuesto, El viaje de Chihiro, la cual obtuvo un Premio Óscar como mejor película animada en 2002. Esta prospera compañía ha regalado al mundo de la ‘pluma y tinta’ maravillosos artistas como Toshio Suzuki, Isao Takahata y Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), el cual muchos valoran como el gran genio de la época moderna en animación. Que se retira de vez en cuando pero vuelve al ruedo voluntariamente.

Otro referente para resaltar es Hideaki Anno con Evangelion, un anime que marcó las pautas que tendrían los nuevos arquetipos argumentales de los personajes animados, creando protagonistas y estrategias visuales muy adelantadas a su época.

La difusión del anime japonés en todos los continentes corrió por cuenta de Saint Seiya, los cuales abrieron el camino para que títulos muy comerciales como Captain Tsubasa, Dragon Ball, Sailor Moon, Pokémon, Digimon, y otros, pudieran hacerse un pequeño espacio sobre todo en Latinoamérica.

Las historias fueron variando a través de los años y lo que empezó como un simple género de aventura de héroes nacionales, terminó convirtiéndose en un sin fin de subgéneros para todos los gustos; pero por momentos, parece que una buena historia puede ser reemplazada con fanservice solo para captar la atención del público en general.

Las épocas, los estilos e intérpretes pueden cambiar, pero la historia que ha sido escrita nunca será borrada.

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Película de He-Man recibe nuevos directores

Se ha revelado quienes tienen el poder dentro de la próxima cinta de He-Man.

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A principios de febrero, Sony Pictures dio a conocer David S. Goyer ya no ejercerá como director de la próxima película basada en la franquicia de Mattel. Si bien Goyer sigue formando parte del proyecto como guionista y productor ejecutivo, la ausencia de un director se ha encargado de alentar el desarrollo de la cinta de He-Man. Por fortuna, parece que el estudio finalmente ha encontrado a unos buenos sustitutos.

Según un reporte del medio Variety, los hermanos Aaron y Adam Nee —mejor conocidos por escribir el guión de The Last Romantic (2006)— han sido contratados para encabezar la dirección. Junto con ellos se encuentran los productores Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y DeVon Franklin.

Aaron y Adam Nee - He-Man

Aaron y Adam Nee

La película, por ahora conocida como Masters of the Universe, será protagonizada por Dolph Lundgren. El némesis del protagonista, el malvado Skeletor, será interpretado por Frank Langella. Al igual que en la serie animada de los ochenta, la historia girará alrededor de la lucha entre el bien y el mal por el dominio de la tierra mágica conocida como Eternia. Cabe recordar que la mencionada serie, una de las muchas producidas a lo largo de tres décadas, está basada en la línea de juguetes de Mattel.

Batman reclutará a un curioso aliado en la próxima edición de Injustice

Masters of the Universe está programada para estrenarse a finales de 2019. Por supuesto, esta fecha tentativa está abierta para ser aplazada.

Fuente: Variety

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Una nueva película de DOOM está en producción

DOOM tendrá una nueva oportunidad en la gran pantalla. ¿Podrá redimirse?

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La última vez que el clásico juego de disparos fue adaptado a la gran pantalla, los resultados fueron… menos que estelares. Han pasado más de diez años desde el estreno de la primera película de DOOM, protagonizada por nadie más ni menos que Dwayne “La Roca” Johnson. Sin embargo, parece la franquicia finalmente está lista para recibir una segunda oportunidad. Al fin y al cabo, esta tuvo un renacimiento con el lanzamiento del reboot en 2016.

A través de Twitter, la actriz Nina Bergman ha revelado que Universal Pictures está trabajando en una nueva película de DOOM. Por momento se desconoce qué papel interpretará Bergman en la cinta. Tampoco se sabe quién será el director. Sin embargo, es muy probable que la productora pronto comparta un comunicado respondiendo esas preguntas. ¿Será posible que Bergman sea la protagonista?

Si bien la filmografía de Bergman tampoco es estelar —su papel más destacado es el de Trinidad en la película para televisión The Chesmist (2016)—, ha asegurado que el nuevo filme será superior a la protagonizada por Johnson. Por supuesto, teniendo en cuenta el fracaso comercial y crítico que fue esta última, no será un objetivo muy difícil de cumplir.

La próxima película de DOOM aún no tiene fecha de estreno. No obstante, no sería descabellado asumir que esta podría estar lista para 2020.

Fuente: Cuenta oficial de Nina Bergman en Twitter

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De Ghost Rider a Doctor Strange y la Guerra del Infinito

Todo está conectado en el Universo Cinematográfico de Marvel, incluyendo dimensiones, espacio y planetas.

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Marvel Studios y Marvel Television son dos entidades separadas propiedad de Disney, que durante un buen tiempo incluso se mantuvieron sin relación alguna debido a una disputa entre Kevin Feige y Ike Perlmutter, antiguo gerente ejecutivo de Marvel. Por esa razón, pese a que las series dijeran o hicieran lo contrario, las películas del Universo Cinematográfico de Marvel nunca han reconocido el buen trabajo hecho por el área televisiva, misma razón por la que tales personajes tampoco han saltado a la gran pantalla, por absurdo que parezca.

Es más que una diferencia horaria en las agendas de rodar un filme para cine y grabar episodios para televisión, o el alto costo de llevar un actor de Hollywood (que no deja de ser cierto) a una serie de menor alcance, pero de la misma compañía. Los problemas entre altos directivos causaron toda clase de interferencias que también algo tuvieron que ver con la salida de Joss Whedon de Marvel, director de las dos primeras películas de Avengers y creador/productor de Agents of S.H.I.E.L.D. junto con su hermano Jed Whedon y Maurissa Tancharoen.

No todo estaba conectado al interior de Marvel, pero indirectamente, querámoslo o no, sus series y películas están unidas por un hilo invisible ya inquebrantable. Esto con excepción de las series de Netflix, teóricamente bajo el mismo concepto y con una que otra mención de las cintas, pero más bien parte de una realidad alterna (¿quizás el equivalente ‘live-action’ al universo Ultimate?).

Johnny Blaze/Ghost Rider

Cuando el personaje de Robbie Reyes hizo aparición en Agents of S.H.I.E.L.D. marcó el debut de Ghost Rider en el Universo Cinematográfico de Marvel. Esta historia dejaba atrás al original vengador fantasma de Johnny Blaze, aunque no olvidándolo del todo, ya que después descubrimos que fue él quien compartió el espíritu de venganza con Reyes para resucitarlo y que posiblemente continúa con sus andadas en alguna parte. Técnicamente, son dos Ghost Rider los que tiene el UCM (tres si contamos un reemplazo temporal de Phil Coulson).

Es en Reyes en quien la historia de la serie se enfoca en la primera mitad de su cuarta temporada, formando una alianza con S.H.I.E.L.D. para recuperar el Darkhold, un libro prohibido creado con materia oscura de la dimensión del infierno y que permite a sus lectores construir cualquier cosa que deseen. Tras destruir los planes de AIDA (Asistente Digital de Inteligencia Artificial), una androide mucho más peligrosa que Ultron, Ghost Rider lleva de vuelta el Darkhold al infierno donde pertenece, abriendo con su cadena un portal que nos recuerda a cierto extraño Doctor de Manhattan.

Robbie Reyes/Ghost Rider

Pero es durante el tiempo de ausencia de Robbie Reyes/Ghost Rider en la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., donde éste descubre los secretos de su realidad directamente relacionados con Doctor Strange y la susodicha Guerra del Infinito. Reyes le advierte a Daisy ‘Quake’ Johnson y Phil Coulson lo que Marvel Studios/Television nos ha dicho durante una década: “Todo está conectado.”

Dimensiones, planetas y el infinito espacio, Ghost Rider se dio el lujo de recorrer todos estos a través de sus portales de oscura procedencia, apenas para darse cuenta que la Tierra es solo un territorio en una guerra que ha existido durante toda la eternidad. Lo dice uno de los actuales poseedores del espíritu de venganza, de los pocos entes capaces de escapar del infierno o viajar entre el mismo y el plano terrenal. La cruzada de Thanos es solo un pequeño evento en esta guerra, pero con proporciones titánicas.

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Doctor Strange es el personaje fílmico de Marvel con más autoridad para corroborar esto y, por qué no, capaz de reunirse con el propio Ghost Rider de Robbie Reyes, tal vez algo que ocurriese detrás de las pantallas si sus portales chispeantes en común son una señal. Los heredados secretos por parte de Ancient One abrieron la mente de Stephen Strange para reconocer la realidad del Multiverso. Esos reinos y dimensiones de los que hablaba Reyes, otro fuerte tema de investigación para el maestro de las artes místicas guardián de Nueva York.

Más allá de lo expuesto desde la primera película de Thor con el conocimiento de los nueve reinos, ahora sin Asgard, Strange tuvo que lidiar con la dimensión oscura y la amenaza de invasión de Dormammu a través de Kaecilius y sus separatistas. Aquella entidad inter-dimensional de niveles apocalípticos y regente de la dimensión oscura no es algo a lo que siquiera pueda enfrentar Strange, los Vengadores o el propio Thanos, pero que este último pueda reunir y ensamblar las piedras de infinito es lo que lo hace tan peligroso.

Mientras que Dormammu, su honorabilidad al caer en la trampa del loop temporal de Strange y retractarse de absorber la Tierra lo deja más lejos de ser una amenaza directa. Un ser inimaginable y extremadamente poderoso que convirtió a Doctor Strange en el personaje que más veces ha muerto en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero que cumple su palabra acordada.

La segunda temporada de Agent Carter también hizo un guiño a Doctor Strange y el Darkhold objetivo de Ghost Rider con el tema de la materia oscura, pero es actualmente Strange quien tiene la ventaja del conocimiento y sus viajes astrales inter-dimensionales para la Guerra del Infinito. Gracias al segundo cómic preludio de Avengers: Infinity War sabemos que Wong se encargó de informar a Strange sobre las otras piedras del infinito, antes de su breve reunión con Thor y Loki, asgardianos conocidos por poner en riesgo la seguridad de la Tierra.

Todo lo que ocurre entre Civil War e Infinity War no narrado en las películas

Sin embargo, permanece el misterio sobre la ubicación de la sexta piedra del infinito, la piedra del alma, que según Wong podría ser la más peligrosa de todas de caer en manos equivocadas. Si nos fiamos por la imagen de un libro en lenguaje extraño que se ve en el cómic, dicha piedra reside en alguna parte entre las estrellas. No como muchos pensaríamos de manera teórica, en el corazón de Wakanda. Más piedras del infinito en la Tierra definitivamente no es una buena idea, y los misterios del universo son más grandes como para dejarle todo el peso a un rincón de la galaxia.

“Aprender sobre un Multiverso infinito incluye aprender sobre peligros infinitos. Si te dijera todo sobre lo que no conoces, huirías despavorido de acá.”

-Ancient One a Doctor Strange-

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