Estación Zombie – La reseña

Los zombies vuelven a generar terror, pero en coreano.

Ha vuelto a suceder. Llevamos algunos años dando por muerto el subgénero de los zombies, diciendo que ya no se puede hacer nada interesante con este tema… y vuelven a probar lo equivocados que estábamos. En años pasados ocurrió con dramas como Maggie y, con comedias como Life after Beth. Hoy vuelve a ocurrir con el gran film coreano Train to Busan, rebautizada aquí como Estación zombie.

Lo curioso es que esta película no está intentando hacer nada nuevo: a diferencia de las películas mencionadas, esta no es una novedosa mezcla de géneros, ni una desviación radical de lo que generalmente son las historias de muertos vivientes. Estación zombie, superficialmente, no se diferencia mucho de El amanecer de los muertos o los demás clásicos de George A. Romero.

Esta es la historia de un grupo de personas que se encuentra en un tren cuando se desata un brote de zombies en Corea. Los integrantes son un padre con una pequeña hija, a la que no presta atención a causa de su trabajo; un equipo de béisbol estudiantil; una pareja de futuros padres; un indigente; un hombre de negocios, y otros. Dentro del grupo, por el afán de sobrevivir a las hordas de infectados que encuentran en estaciones y en el interior del mismo tren, veremos forjarse toda clase de alianzas y rivalidades entre personajes de muy diferentes trasfondos y clases sociales.

Es el planteamiento general de prácticamente todas las películas de zombies: enfocarse en el drama humano y en los temas sociales usando a las hordas tambaleantes como catalizador. Entonces, ¿qué hace especial a Estación Zombie como para convertirla en una de las favoritas del año para los fanáticos del cine de terror?

Nada.

Es cierto, Estación zombie no hace nada especial. Sin embargo, lo que hace lo hace extremadamente bien. La película toma todos los clichés, temas y eventos típicos de estas películas y los presenta con una calidad técnica perfecta, buenas actuaciones y un gran manejo de la acción. En ese sentido me recuerda a las dos películas de El conjuro, dos películas que no reinventaron la rueda, pero la usaron muy bien.

Eso sí, algo que la separa del resto de filmes similares es su manejo del ritmo. Una vez que la acción comienza ya no se detiene hasta el final de la película y los momentos de diálogo y calma relativa están marcados por la tensión de un inminente ataque o la incertidumbre de lo que pueda pasar. Durante las casi dos horas en ningún momento se siente pesada o alargada, pues cada momento y cada escena es imprescindible para el desarrollo de la acción o la evolución de sus personajes.

Algo genial que la película hace con sus protagonistas es que, a pesar de que pueden ser considerados los arquetipos de siempre (el hombre de negocios egoísta, el guerrero osado, la chica embarazada), pronto vemos que tienen mucha más profundidad y desarrollo que en otros filmes. No sólo gracias a su enfoque en los temas sociales (algo que de hecho es más ligero que en otras historias de zombies similares) y en la forma como contrasta a aquellos que se ayudan entre sí para sobrevivir con aquellos que de forma egoísta se preocupan sólo por sí mismos, sino porque se preocupa porque sean las acciones de estos las que muestren su evolución, desarrollo y personalidad, no sus diálogos.

¡Pero no se puede terminar esta reseña sin hablado de los zombies! Las criaturas aquí recuerdan más a los velocistas del remake de El Amanecer de los muertos o de 28 días después que a los zombies tradicionales. Son el tipo de zombies que dependen completamente de sus sentidos (sólo atacan aquello que ven directamente o que oyen. Si dejan de ver algo inmediatamente pierden el interés) y resultan aterradores no sólo por su velocidad y maquillaje, sino por la forma en que se mueven. Verlos levantarse del suelo es realmente impresionante; la forma como arquean su cuerpo y mueven sus articulaciones. También resulta aterrador verlos atacar “en manada”, creando verdaderos mares de cuerpos que lucen mucho mejor que aquellos vistos en la decepcionante Guerra mundial Z.

Estación zombie es un terreno nuevo para el director Yeong Sang-ho, que se había especializado en películas animadas. Esto explica la fluidez de la acción y su perfecto manejo de escenarios y detalles (los directores de animación suelen buscar control absoluto sobre todo lo que ocurre en cada cuadro). De hecho, esta película tiene una precuela animada llamada Seoul Station. Si les gusta Estación Zombie les recomiendo mucho que la busquen.

Estación Zombie no los va a decepcionar. Aunque hayan visto todas las películas de zombies existentes, esta versión coreana se siente fresca a pesar de no hacer nada realmente nuevo. Sin duda es una de las mejores películas de terror del año y su único problema es que a veces es un poco melodramática.

James Bond: director y guionista de Trainspotting trabajan en el libreto

Tras los rumores de la posible dirección de Danny Boyle, nueva información sale a la luz.

Hace poco tiempo, surgieron rumores que sugerían que la película número 25 de James Bond podría ser dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire). Este filme se encuentra actualmente en desarrollo por MGM e Eon Productions. Aunque se afirmaba que había interés por parte del director, así como de los ejecutivos de MGM; no había confirmación respecto a este proyecto. Estos rumores fueron publicados por Variety, y sugerían que no se le había hecho una oferta formal al director.

La publicación Deadline confirmó esta versión de los hechos, complementándola con unos datos extras. Boyle, aparentemente, podría estar trabajando en un libreto para la nueva película del agente 007, utilizando una idea original que tuvo. Junto con él estaría el guionista de Trainspotting John Hodge, con el que Boyle se encontraría trabajando en este libreto. La forma en que las cosas pueden resultar es que MGM compre el libreto y ponga a Boyle al volante. La otra posibilidad, en caso de que el estudio no esté conforme con el trabajo hecho por este dúo, es que prosigan con el desarrollo del filme que está en este momento siendo escrito por Neal Purvis y Robert Wade (Skyfall, Spectre).

En caso de que el libreto de Boyle no sea elegido, MGM tendría otros tres directores como opción. Este es el caso de David Mackenzie (Sin nada que perder), Yann Demange (’71) así como Denis Villeneuve (Blade Runner 2049). Estos directores tendrían que trabajar con el guion desarrollado por Purvis y Wade. Boyle y Daniel Craig (el actor que interpreta a Bond actualmente) ya habían trabajado previamente en 2012, durante las olimpíadas de Londres. Boyle habría dirigido la ceremonia de inauguración de este evento. El trabajo del director con Daniel Craig fue una corta secuencia de acción que contó con la participación de la misma Reina Isabel II.

Fuente: Deadline Hollywood

Vía: Gamespot

Director de Pantera Negra agradece a los fanáticos por su apoyo

En una conmovedora carta, el director Ryan Coogler agradece por la recepción de esta película.

La recepción de Pantera Negra fue increíblemente positiva tanto crítica como económicamente. La fiebre de Pantera Negra llegó incluso al equipo de redacción de GamerFocus, con una muy positiva reseña la cual fue publicada el 19 de febrero (alerta de spoilers). Esta cinta recaudó más de doscientos millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana, y todos hemos visto los vídeos en redes sociales de las alegres celebraciones que se llevan a cabo en teatros alrededor de ese país. Decir que este lanzamiento se ha vuelto un evento cultural relevante sería decir poco.

Pues bien, si nosotros estamos sorprendidos por la recepción abrumadoramente positiva, quien anda más sorprendido es el mismo Ryan Coogler. El director de la cinta aprovechó para publicar una conmovedora nota de agradecimiento en el perfil de Twitter oficial de Marvel Studios. A continuación, puedes encontrar una transcripción de la nota completa, así como el trino original.

“Estoy forcejeando para encontrar las palabras que me permitan expresar mi gratitud en este momento, pero intentaré hacerlo.

Realizar producciones audiovisuales es un esfuerzo colaborativo. Nuestro equipo estaba compuesto de personas increíblemente talentosas de todas partes del mundo quienes creían en esta historia. Muy en el fondo esperábamos que las personas irían a ver una película sobre un país ficticio en el continente de África, con un elenco de ascendencia africana.

Nunca en un millón de años imaginábamos que todos ustedes nos apoyarían tan fuertemente. Es una lección de humildad pensar que a las personas les importa lo suficiente como para gastar su dinero y tiempo viendo nuestra película. Pero ver personas de todas las nacionalidades utilizando ropa que celebra su herencia, tomando fotos frente a nuestros afiches con sus amigos y familia, incluso bailando en los teatros, varias veces nos conmovió a mi esposa y a mí al punto de las lágrimas.

Para las personas que compraron todas las localidades, que publicaron en redes sociales lo genial que el filme sería, que se enorgullecieron de nuestro elenco, utilizaron trajes conmemorativos para asistir a las funciones, que hicieron fila en teatros alrededor del mundo – todo antes de ver la película…

Para la prensa que escribió sobre la película para personas que no la habían visto, y motivaron a las audiencias a asistir…

Para los más jóvenes, que fueron con sus padres, con sus mentores y con sus amigos…

Gracias. Mil gracias por darle a nuestro equipo de producción el mejor regalo: la oportunidad de compartir este filme, en el que metimos nuestras almas y corazones, con ustedes.

Sinceramente, Ryan Coogler

Posdata: Wakanda Por Siempre”.

Fuente: Twitter

Vía: Gamespot

Disney estaría desarrollando una nueva serie de los Muppets

La intención sería transmitir esta serie por medio de su nueva plataforma digital.

El nuevo servicio de transmisión digital que lanzará Disney ya cuenta con varias producciones en realización actualmente. Entre los productos en desarrollo del competidor de Netflix se encuentran varias películas familiares de Marvel, y una serie de televisión de Star Wars. Otro de los productos en desarrollo, afirma The Hollywood Reporter, sería una nueva versión de los Muppets.

Disney se había hecho con los derechos de estos reconocidos personajes creados por Jim Henson en 2004. Los intentos de la empresa de crear un producto con esta franquicia habían generado resultados irregulares. Los últimos esfuerzos con los Muppets fueron la creación de una serie de documental falso, inspirada en comedias como The Office o Arrested Development. Esta serie de 2016 no fue muy exitosa, y resultó siendo cancelada pasada una temporada. La nueva versión no cuenta con ningún escritor contratado ni detalles sobre qué trata.

Bob Iger, director ejecutivo de la compañía, afirma que, además de los Muppets, entre sus planes de producciones de formato episódico encontraremos cosas como una serie de Monsters, Inc., o una nueva versión de High School Musical. La empresa del ratón también tiene planes de utilizar producciones anteriores como es el caso de Querida, encogí a los niños o Juego de gemelas para realizar nuevas producciones audiovisuales que serían distribuidas por esta plataforma.

La plataforma de Disney será exclusiva para el mercado norteamericano, y no cuenta con un precio específico. La fecha estimada del lanzamiento de este servicio será a finales de 2019, no se han especificado más detalles de este lanzamiento. Aunque este nuevo servicio en línea implique que la distribución de títulos de Disney por medio de Netflix se anularán, esto no es cierto para el mercado latinoamericano, que cuenta con derechos de distribución distintos. Los títulos de Disney todavía podrán ser encontrados en la plataforma digital Netflix para todos los que vivimos en América Latina.

Fuente: The Hollywood Reporter

Vía: IGN