Estación Zombie – La reseña

Los zombies vuelven a generar terror, pero en coreano.

Ha vuelto a suceder. Llevamos algunos años dando por muerto el subgénero de los zombies, diciendo que ya no se puede hacer nada interesante con este tema… y vuelven a probar lo equivocados que estábamos. En años pasados ocurrió con dramas como Maggie y, con comedias como Life after Beth. Hoy vuelve a ocurrir con el gran film coreano Train to Busan, rebautizada aquí como Estación zombie.

Lo curioso es que esta película no está intentando hacer nada nuevo: a diferencia de las películas mencionadas, esta no es una novedosa mezcla de géneros, ni una desviación radical de lo que generalmente son las historias de muertos vivientes. Estación zombie, superficialmente, no se diferencia mucho de El amanecer de los muertos o los demás clásicos de George A. Romero.

Esta es la historia de un grupo de personas que se encuentra en un tren cuando se desata un brote de zombies en Corea. Los integrantes son un padre con una pequeña hija, a la que no presta atención a causa de su trabajo; un equipo de béisbol estudiantil; una pareja de futuros padres; un indigente; un hombre de negocios, y otros. Dentro del grupo, por el afán de sobrevivir a las hordas de infectados que encuentran en estaciones y en el interior del mismo tren, veremos forjarse toda clase de alianzas y rivalidades entre personajes de muy diferentes trasfondos y clases sociales.

Es el planteamiento general de prácticamente todas las películas de zombies: enfocarse en el drama humano y en los temas sociales usando a las hordas tambaleantes como catalizador. Entonces, ¿qué hace especial a Estación Zombie como para convertirla en una de las favoritas del año para los fanáticos del cine de terror?

Nada.

Es cierto, Estación zombie no hace nada especial. Sin embargo, lo que hace lo hace extremadamente bien. La película toma todos los clichés, temas y eventos típicos de estas películas y los presenta con una calidad técnica perfecta, buenas actuaciones y un gran manejo de la acción. En ese sentido me recuerda a las dos películas de El conjuro, dos películas que no reinventaron la rueda, pero la usaron muy bien.

Eso sí, algo que la separa del resto de filmes similares es su manejo del ritmo. Una vez que la acción comienza ya no se detiene hasta el final de la película y los momentos de diálogo y calma relativa están marcados por la tensión de un inminente ataque o la incertidumbre de lo que pueda pasar. Durante las casi dos horas en ningún momento se siente pesada o alargada, pues cada momento y cada escena es imprescindible para el desarrollo de la acción o la evolución de sus personajes.

Algo genial que la película hace con sus protagonistas es que, a pesar de que pueden ser considerados los arquetipos de siempre (el hombre de negocios egoísta, el guerrero osado, la chica embarazada), pronto vemos que tienen mucha más profundidad y desarrollo que en otros filmes. No sólo gracias a su enfoque en los temas sociales (algo que de hecho es más ligero que en otras historias de zombies similares) y en la forma como contrasta a aquellos que se ayudan entre sí para sobrevivir con aquellos que de forma egoísta se preocupan sólo por sí mismos, sino porque se preocupa porque sean las acciones de estos las que muestren su evolución, desarrollo y personalidad, no sus diálogos.

¡Pero no se puede terminar esta reseña sin hablado de los zombies! Las criaturas aquí recuerdan más a los velocistas del remake de El Amanecer de los muertos o de 28 días después que a los zombies tradicionales. Son el tipo de zombies que dependen completamente de sus sentidos (sólo atacan aquello que ven directamente o que oyen. Si dejan de ver algo inmediatamente pierden el interés) y resultan aterradores no sólo por su velocidad y maquillaje, sino por la forma en que se mueven. Verlos levantarse del suelo es realmente impresionante; la forma como arquean su cuerpo y mueven sus articulaciones. También resulta aterrador verlos atacar “en manada”, creando verdaderos mares de cuerpos que lucen mucho mejor que aquellos vistos en la decepcionante Guerra mundial Z.

Estación zombie es un terreno nuevo para el director Yeong Sang-ho, que se había especializado en películas animadas. Esto explica la fluidez de la acción y su perfecto manejo de escenarios y detalles (los directores de animación suelen buscar control absoluto sobre todo lo que ocurre en cada cuadro). De hecho, esta película tiene una precuela animada llamada Seoul Station. Si les gusta Estación Zombie les recomiendo mucho que la busquen.

Estación Zombie no los va a decepcionar. Aunque hayan visto todas las películas de zombies existentes, esta versión coreana se siente fresca a pesar de no hacer nada realmente nuevo. Sin duda es una de las mejores películas de terror del año y su único problema es que a veces es un poco melodramática.

Película de He-Man recibe nuevos directores

Se ha revelado quienes tienen el poder dentro de la próxima cinta de He-Man.

A principios de febrero, Sony Pictures dio a conocer David S. Goyer ya no ejercerá como director de la próxima película basada en la franquicia de Mattel. Si bien Goyer sigue formando parte del proyecto como guionista y productor ejecutivo, la ausencia de un director se ha encargado de alentar el desarrollo de la cinta de He-Man. Por fortuna, parece que el estudio finalmente ha encontrado a unos buenos sustitutos.

Según un reporte del medio Variety, los hermanos Aaron y Adam Nee —mejor conocidos por escribir el guión de The Last Romantic (2006)— han sido contratados para encabezar la dirección. Junto con ellos se encuentran los productores Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y DeVon Franklin.

Aaron y Adam Nee - He-Man

Aaron y Adam Nee

La película, por ahora conocida como Masters of the Universe, será protagonizada por Dolph Lundgren. El némesis del protagonista, el malvado Skeletor, será interpretado por Frank Langella. Al igual que en la serie animada de los ochenta, la historia girará alrededor de la lucha entre el bien y el mal por el dominio de la tierra mágica conocida como Eternia. Cabe recordar que la mencionada serie, una de las muchas producidas a lo largo de tres décadas, está basada en la línea de juguetes de Mattel.

Batman reclutará a un curioso aliado en la próxima edición de Injustice

Masters of the Universe está programada para estrenarse a finales de 2019. Por supuesto, esta fecha tentativa está abierta para ser aplazada.

Fuente: Variety

Una nueva película de DOOM está en producción

DOOM tendrá una nueva oportunidad en la gran pantalla. ¿Podrá redimirse?

La última vez que el clásico juego de disparos fue adaptado a la gran pantalla, los resultados fueron… menos que estelares. Han pasado más de diez años desde el estreno de la primera película de DOOM, protagonizada por nadie más ni menos que Dwayne “La Roca” Johnson. Sin embargo, parece la franquicia finalmente está lista para recibir una segunda oportunidad. Al fin y al cabo, esta tuvo un renacimiento con el lanzamiento del reboot en 2016.

A través de Twitter, la actriz Nina Bergman ha revelado que Universal Pictures está trabajando en una nueva película de DOOM. Por momento se desconoce qué papel interpretará Bergman en la cinta. Tampoco se sabe quién será el director. Sin embargo, es muy probable que la productora pronto comparta un comunicado respondiendo esas preguntas. ¿Será posible que Bergman sea la protagonista?

Si bien la filmografía de Bergman tampoco es estelar —su papel más destacado es el de Trinidad en la película para televisión The Chesmist (2016)—, ha asegurado que el nuevo filme será superior a la protagonizada por Johnson. Por supuesto, teniendo en cuenta el fracaso comercial y crítico que fue esta última, no será un objetivo muy difícil de cumplir.

La próxima película de DOOM aún no tiene fecha de estreno. No obstante, no sería descabellado asumir que esta podría estar lista para 2020.

Fuente: Cuenta oficial de Nina Bergman en Twitter

De Ghost Rider a Doctor Strange y la Guerra del Infinito

Todo está conectado en el Universo Cinematográfico de Marvel, incluyendo dimensiones, espacio y planetas.

Marvel Studios y Marvel Television son dos entidades separadas propiedad de Disney, que durante un buen tiempo incluso se mantuvieron sin relación alguna debido a una disputa entre Kevin Feige y Ike Perlmutter, antiguo gerente ejecutivo de Marvel. Por esa razón, pese a que las series dijeran o hicieran lo contrario, las películas del Universo Cinematográfico de Marvel nunca han reconocido el buen trabajo hecho por el área televisiva, misma razón por la que tales personajes tampoco han saltado a la gran pantalla, por absurdo que parezca.

Es más que una diferencia horaria en las agendas de rodar un filme para cine y grabar episodios para televisión, o el alto costo de llevar un actor de Hollywood (que no deja de ser cierto) a una serie de menor alcance, pero de la misma compañía. Los problemas entre altos directivos causaron toda clase de interferencias que también algo tuvieron que ver con la salida de Joss Whedon de Marvel, director de las dos primeras películas de Avengers y creador/productor de Agents of S.H.I.E.L.D. junto con su hermano Jed Whedon y Maurissa Tancharoen.

No todo estaba conectado al interior de Marvel, pero indirectamente, querámoslo o no, sus series y películas están unidas por un hilo invisible ya inquebrantable. Esto con excepción de las series de Netflix, teóricamente bajo el mismo concepto y con una que otra mención de las cintas, pero más bien parte de una realidad alterna (¿quizás el equivalente ‘live-action’ al universo Ultimate?).

Johnny Blaze/Ghost Rider

Cuando el personaje de Robbie Reyes hizo aparición en Agents of S.H.I.E.L.D. marcó el debut de Ghost Rider en el Universo Cinematográfico de Marvel. Esta historia dejaba atrás al original vengador fantasma de Johnny Blaze, aunque no olvidándolo del todo, ya que después descubrimos que fue él quien compartió el espíritu de venganza con Reyes para resucitarlo y que posiblemente continúa con sus andadas en alguna parte. Técnicamente, son dos Ghost Rider los que tiene el UCM (tres si contamos un reemplazo temporal de Phil Coulson).

Es en Reyes en quien la historia de la serie se enfoca en la primera mitad de su cuarta temporada, formando una alianza con S.H.I.E.L.D. para recuperar el Darkhold, un libro prohibido creado con materia oscura de la dimensión del infierno y que permite a sus lectores construir cualquier cosa que deseen. Tras destruir los planes de AIDA (Asistente Digital de Inteligencia Artificial), una androide mucho más peligrosa que Ultron, Ghost Rider lleva de vuelta el Darkhold al infierno donde pertenece, abriendo con su cadena un portal que nos recuerda a cierto extraño Doctor de Manhattan.

Robbie Reyes/Ghost Rider

Pero es durante el tiempo de ausencia de Robbie Reyes/Ghost Rider en la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., donde éste descubre los secretos de su realidad directamente relacionados con Doctor Strange y la susodicha Guerra del Infinito. Reyes le advierte a Daisy ‘Quake’ Johnson y Phil Coulson lo que Marvel Studios/Television nos ha dicho durante una década: “Todo está conectado.”

Dimensiones, planetas y el infinito espacio, Ghost Rider se dio el lujo de recorrer todos estos a través de sus portales de oscura procedencia, apenas para darse cuenta que la Tierra es solo un territorio en una guerra que ha existido durante toda la eternidad. Lo dice uno de los actuales poseedores del espíritu de venganza, de los pocos entes capaces de escapar del infierno o viajar entre el mismo y el plano terrenal. La cruzada de Thanos es solo un pequeño evento en esta guerra, pero con proporciones titánicas.

Doctor Strange es el personaje fílmico de Marvel con más autoridad para corroborar esto y, por qué no, capaz de reunirse con el propio Ghost Rider de Robbie Reyes, tal vez algo que ocurriese detrás de las pantallas si sus portales chispeantes en común son una señal. Los heredados secretos por parte de Ancient One abrieron la mente de Stephen Strange para reconocer la realidad del Multiverso. Esos reinos y dimensiones de los que hablaba Reyes, otro fuerte tema de investigación para el maestro de las artes místicas guardián de Nueva York.

Más allá de lo expuesto desde la primera película de Thor con el conocimiento de los nueve reinos, ahora sin Asgard, Strange tuvo que lidiar con la dimensión oscura y la amenaza de invasión de Dormammu a través de Kaecilius y sus separatistas. Aquella entidad inter-dimensional de niveles apocalípticos y regente de la dimensión oscura no es algo a lo que siquiera pueda enfrentar Strange, los Vengadores o el propio Thanos, pero que este último pueda reunir y ensamblar las piedras de infinito es lo que lo hace tan peligroso.

Mientras que Dormammu, su honorabilidad al caer en la trampa del loop temporal de Strange y retractarse de absorber la Tierra lo deja más lejos de ser una amenaza directa. Un ser inimaginable y extremadamente poderoso que convirtió a Doctor Strange en el personaje que más veces ha muerto en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero que cumple su palabra acordada.

La segunda temporada de Agent Carter también hizo un guiño a Doctor Strange y el Darkhold objetivo de Ghost Rider con el tema de la materia oscura, pero es actualmente Strange quien tiene la ventaja del conocimiento y sus viajes astrales inter-dimensionales para la Guerra del Infinito. Gracias al segundo cómic preludio de Avengers: Infinity War sabemos que Wong se encargó de informar a Strange sobre las otras piedras del infinito, antes de su breve reunión con Thor y Loki, asgardianos conocidos por poner en riesgo la seguridad de la Tierra.

Todo lo que ocurre entre Civil War e Infinity War no narrado en las películas

Sin embargo, permanece el misterio sobre la ubicación de la sexta piedra del infinito, la piedra del alma, que según Wong podría ser la más peligrosa de todas de caer en manos equivocadas. Si nos fiamos por la imagen de un libro en lenguaje extraño que se ve en el cómic, dicha piedra reside en alguna parte entre las estrellas. No como muchos pensaríamos de manera teórica, en el corazón de Wakanda. Más piedras del infinito en la Tierra definitivamente no es una buena idea, y los misterios del universo son más grandes como para dejarle todo el peso a un rincón de la galaxia.

“Aprender sobre un Multiverso infinito incluye aprender sobre peligros infinitos. Si te dijera todo sobre lo que no conoces, huirías despavorido de acá.”

-Ancient One a Doctor Strange-