John Wick: Chapter 2 – La reseña

El defensor de los cachorritos está de vuelta en una nueva aventura cargada de mucha sangre y sorpresas. ¿Listo para el segundo capítulo?

A pesar de su carrera con altibajos, Keanu Reeves continúa siendo uno de los actores más reconocidos de la industria cinematográfica. Desde su debut televisivo en 1984, ha participado en éxitos tales como Speed y Point Break. Aunque es principalmente conocido por su rol como Neo en la trilogía de The Matrix, Reeves hizo un regreso triunfal al género de acción con John Wick. Esta cinta no solo probó que sigue siendo un actor versátil, sino que ofreció una de las experiencias más entretenidas de 2014 gracias a sus emocionantes coreografías, brillante manejo de cámara e interesante mitología. Por supuesto, su inesperado éxito en taquilla invitó a la posibilidad de que las aventuras del legendario asesino apenas estuvieran comenzando.

En febrero del 2015, los directores Chad Stahelski y David Leitch dieron a conocer que John Wick: Chapter 2 estaba en desarrollo. Incluso desde antes del anuncio, los fanáticos de la cinta original estaban esperando la llegada de una secuela que mantuviera o mejorara lo que se hizo bien. Tras haber visto el nuevo capítulo de la saga, bastaría decir que los que esperaban la película con ansias podrán dormir tranquilos. Sin embargo, es necesario explicar que John Wick: Chapter 2 peca en ciertas cosas en comparación con la primera cinta. Por supuesto, eso no quiere decir que no mejore y expanda muchos otros elementos…

John Wick: Chapter 2 comienza justo después de los eventos de la anterior película, la cual es resumida en los primeros minutos para todos aquellos que no la hayan visto o la hayan olvidado. Después de resolver el único asunto pendiente con respecto a la pasada entrega, el legendario asesino John Wick decide finalmente enterrar su antigua vida para disfrutar de una normal. Sin embargo, tal como se lo advirtieron, una figura de su pasado retorna para arrastrarlo una vez más al mundo del asesinato y, a diferencia de la cinta original, esta vez no lo va a dejar escapar tan fácilmente.

En lo que respecta a actuaciones, tanto Keanu Reeves como los secundarios aportan interpretaciones convincentes y entretenidas, mas no brillantes. Sin embargo, si viste la primera película, ya deberías sospechar que los personajes en sí no son el fuerte de esta secuela.

John Wick: Chapter 2

Si bien la historia del protagonista no resulta particularmente compleja o interesante, si hay algo por lo que ya se distingue esta saga es la construcción de una mitología fascinante. John Wick: Chapter 2 no solo trae de vuelta a personajes de la anterior cinta y expande sus roles, sino que ofrece más información sobre cómo funciona su mundo. Mientras que la primera estableció que los asesinos profesionales se rigen bajo unas reglas y poseen su propio sistema monetario, la última entrega introduce nuevos conceptos que dan una idea más clara de la jerarquía y reiteran la existencia de un código inviolable. Esto involucra la introducción de nuevos personajes y una pequeña muestra de qué tan grande es la influencia del mundo del asesinato. Todo lo mencionado contribuye a que John Wick: Chapter 2 se sienta como una debida secuela y no una repetición de la primera película.

Si hay algo en lo que falla esta secuela es su villano principal. Aunque no resulta un personaje intolerable y cumple su objetivo dentro de la trama, palidece en comparación con el de la primera entrega. Mientras que John Wick presentó un antagonista que actuaba a regañadientes frente a circunstancias no deseadas, las cuales hubieran podido evitarse fácilmente de no haber sido por una serie de eventos desafortunados, esta secuela se inclina por uno más estereotípico a pesar de su “íntima” relación con el personaje principal. Aunque sin duda representa una mayor amenaza, carece del elemento humano del anterior y puede reducirse al típico villano hambriento de poder. Por fortuna, John Wick: Chapter 2 compensa esa falencia con escenas de acción más espectaculares que demuestran por qué la simple mención del nombre del protagonista hace que sus víctimas tiemblen de miedo.

John Wick: Chapter 2

Al igual que la anterior cinta, el magistral manejo de la cámara —que a su vez evita que las escenas tengan un exceso de cortes que suelen entorpecer el ritmo y el sentido de la acción— permite que el espectador siga sin problema las sangrientas coreografías. Más frenéticas que las de la película original, John Wick sigue haciendo gala de sus habilidades como tirador abriéndose paso a través de hordas de enemigos a través de diversos escenarios. Sin embargo, esta vez el peligro proviene en buena medida de lo que el legendario asesino no puede evidenciar a simple vista. Esto se debe a la influencia del nuevo antagonista, que no duda en utilizar su posición para poner al protagonista en situaciones más imposibles.

Seguro te estarás preguntando, ¿podrá salir con vida y escapar de una vez por todas del mundo de los asesinos profesionales? Dado que ya se ha confirmado que habrá una tercera parte, esta pregunta resulta redundante y el suspenso generado por la posibilidad de que muera el personaje principal se ve reducido en gran medida. Sin embargo, es un precio que vale la pena pagar cuando se hace explícito que John Wick: Chapter 2 tan solo es un preludio de una batalla aún más grande. Su conclusión no solo se encarga de mostrar lo verdaderamente pequeño que es el protagonista en comparación de su próximo enemigo, sino que cierra la película con una nota desalentadora que presenta las consecuencias de todas las acciones que realizó desde la película original.

Y pensar que la muerte de un cachorro causó todo esto…

John Wick: Chapter 2 hace casi todo lo que una secuela debería hacer. No solo entrega acción más desenfrenada e invita a que el espectador se sumerja en su mundo al ampliar la mitología, sino que continúa siendo una experiencia cautivante de principio a fin. Aunque su villano principal peca de un estereotipo, la premisa de lo que se viene en la tercera entrega de la franquicia es razón suficiente para hacerse de la vista gorda y disfrutar de la que por el momento es la mejor película de acción del 2017.

Deathstroke acusa a Deadpool de copia descarada

En la campaña promocional de Teen Titans Go! To the Movies, por supuesto.

Warner Bros Canadá aprovechó el estreno de Deadpool 2 para promover su próxima película, Teen Titans Go! To The Movies, recordándole al público que aparte del huevo y la gallina, primero fue Deathstroke que Deadpool. Con la misma voz de Will Arnett (LEGO Batman) como Deathstroke, el corto animado no se inmuta a la hora de denunciar que Deadpool solo es una simple copia a carbón hecha por Marvel del mercenario asesino de DC Comics.

Aparte del obvio tono de comedia que marca Warner Bros en este video, y con comparaciones claras como las de Slade Wilson/Deathstroke frente a Wade Wilson/Deadpool, las dos cuchillas en común, un traje completo enmascarado y el gusto por las armas, la realidad es que hay mucho de verdad en tales afirmaciones a favor de DC.

Rob Liefeld, creador de Deadpool, era un fanático del súper villano creado por George Pérez y Marv Wolfman. Deathstroke, quien había aparecido 11 años antes en los tomos de DC Comics, fue la inspiración directa para presentar al mercenario bocón de Marvel Comics.

Todo se maneja en un tono jocoso y reconociendo al final que el público simplemente va a ver Deadpool 2 porque se estrenó antes que Teen Titans Go! To The Movies, que llegará a los teatros hasta el 27 y julio y presentará al escuadrón de jóvenes titanes buscando la manera de lanzarse al estrellato del séptimo arte. Para ello, nada mejor que un némesis como Deathstroke.

Teen Titans Go! To the Movies suma a Nicolas Cage como Superman

Fuente: Comicbook

ThunderCats Roar traerá de vuelta a Lion-O y su espada del augurio

Thunder, thunder, thunder, Thundercats, hooooo!

La legendaria serie de los ochenta que previamente regresó con una segunda serie en 2011, cancelada tras su primera temporada, se prepara para renacer en la televisión de la mano de Cartoon Network. ThunderCats Roar presentará al grupo estelar de Lion-O, Tygra, Panthro, Cheetara, Wilykat y Wilykit, pero con un estilo de dibujo que recuerda más a Steven Universe o Teen Titans Go!, completamente diferente al del programa original.

La historia de esta nueva franquicia dirigida al público infantil narra cómo Lion-O y los ThunderCats escapan de su destruido hogar en el mundo de Thundera, aterrizando estrepitosamente en el misterioso planeta Third Earth (Tercera Tierra). El equipo deberá encontrar la manera de hacer de dicho planeta su nuevo hogar mientras enfrentan nuevos villanos y al dictador malvado Mumm-Ra.

Como la gran mayoría de series de Cartoon Network, ThunderCats Roar presentará buenas dosis de comedia, pero también geniales escenas de acción, logrando un equilibrio dirigido a tener más explosiones y efectos, en palabras del productor Victor Courtright.

Entre el elenco de actores de voz originales se incluyen Max Mittelman (Justice League Action) como Lion-O y Wilykat, Erica Lindbeck (DC Super Hero Girls) como Cheetara y Wilykit, Patrick Seitz (Justice League Action) como Tygra y Mumm-Ra, y Chris Jai Alex (Star Wars: Battlefront II) como Panthro.

ThunderCats Roar se estrenará en 2019 por Cartoon Network.

Fuente: Entertainment Weekly

Avengers: apreciando el tema musical y arte de créditos de cada película

Tres fases musicales y artísticas por las que han pasado los héroes más poderosos de la Tierra en la gran pantalla, un solo tema.

Desde que la primera película de Marvel Studios que unió a los Vengadores se estrenó en 2012, el compositor Alan Silvestri (Back to the Future) tuvo la oportunidad de volver al ruedo musical superheroico tras su participación en Captain America: The First Avenger.

Para muchos, el tema musical principal de The Avengers no mantenía la misma recordación que otros más clásicos como el de Star Wars, James Bond, Indiana Jones, Superman o Batman, en especial debido a lo expuesto en un video que argumentaba cómo las películas de Marvel no se destacan lo más mínimo en dicho aspecto. Es verdad que varias películas del Universo Cinematográfico de Marvel han sufrido por ello, pero ciertamente The Avengers no es una de ellas, ni de cerca.

Para comprenderlo, veamos nuevamente los créditos finales del crossover. Estos no están acompañados por arte gráfico que hace alusión a los cómics, sino por imágenes de los principales elementos de cada uno de los seis Vengadores originales allí representados.

The Avengers

Alan Silvestri compuso un tema principal para los Vengadores perfecto de principio a fin y con más significado del aparente. No, no tiene una melodía musical que con fuerza reverbere orquestalmente en los altavoces como el de Star Wars o Indiana Jones, y el asunto es que justamente no se trata de la odisea de un solo héroe, sino del ensamblaje de varios.

Del mismo modo, los Vengadores están compuestos por seis personalidades diferentes con motivaciones diferentes y caracteres diferentes, no son un equipo, son una bomba de tiempo, en palabras de Bruce Banner. Es por esto que Silvestri parece ser el verdadero maestro capaz de reunirlos por encima de Nick Fury o la muerte temporal de Phil Coulson.

Son dos minutos musicales donde básicamente se resume la presentación de cada miembro del grupo con sus elementos característicos, hasta explotar en la unión orgánica conocida como los Vengadores. La construcción del tema comienza con un ritmo que recuerda a antiguas cintas de espionaje y pasa por diferentes etapas de adición de sonidos, inicialmente basado en una era pasada como la vivida por Steve Rogers o una soviética Black Widow más heredera de la Guerra Fría.

A los 33 segundos el infalible y reluciente arco de Hawkeye nos traslada a una época moderna donde también se puede ver la armadura Mark VII de Iron Man, que deja denotar su imponencia tecnológica como demuestra el cambio de tono a partir de los 50 segundos, con presentaciones de Capitán América, Hulk (gafas de Banner) y Thor. Es hasta el minuto 1:05 que la melodía principal hace su primera insinuación, seguido por Black Widow y Hawkeye como los Vengadores menos poderosos, pero igualmente competentes y fundadores.

El minuto 1:25 finalmente deja escuchar cómo el tema musical de The Avengers ha sido ensamblado en su totalidad, dándole espacio en las imágenes a S.H.I.E.L.D. y sus agentes como Nick Fury, Maria Hill y Phil Coulson. El reactor de Tony Stark brinda con su brillo al minuto 1:40 una ráfaga final a un sonido simple pero altamente efectivo. Los Vengadores han sido oficialmente establecidos y no hay otra escena que glorifique mejor este momento.

Avengers: Age of Ultron

Para la secuela de The Avengers, Brian Tyler y Danny Elfman tomaron la batuta de Alan Silvestri y alteraron el tema original radicalmente, mientras que los créditos le dieron un toque de panteón olímpico al grupo estrella de Marvel. No es descabellado pensar que, en unos cuantos cientos de años, si la humanidad todavía existe, los superhéroes sean tratados como los dioses griegos en la actualidad. En dicho caso, estos créditos finales son la mejor muestra de cómo podrían ser interpretados a futuro.

Una impresionante estatua realmente esculpida a escala sobre la batalla contra Ultrón y sus centinelas, fue utilizada para las tomas donde también escuchamos una versión alterna del tema musical principal. El sentimiento que transmite la sinfonía con toques de metal (no el género) en efecto es majestuoso y cumple su cometido de exaltar el heroísmo de los Vengadores. Diferente a la versión de la primera película, claro, pero tal vez por lo mismo que el ensamblaje ya había sido realizado y la motivación era otra como la amenaza de Ultrón.

Avengers: Infinity War

Así llegamos hasta los créditos de Avengers: Infinity War pero con una pequeña acotación: debido a los eventos ocurridos, es la primera película del MCU con unos créditos simples en fondo negro, sin arte y sin música para emocionar o exaltar. Comprensible por la intención de los directores. Con Alan Silvestri nuevamente a cargo de la música desde su trabajo en 2012, tomamos en su lugar tres temas del soundtrack de la película unidos en uno solo: ‘Help Arrives’, ‘He Won’t Come Out’ y ‘Forge’.

El primero es la presentación rápida del título de la cinta dentro del filme, emulando lo hecho de manera similar en las dos entregas previas. El segundo es otra versión del tema principal de The Avengers, donde el show se lo roba Steve Rogers, con nuevas introducciones instrumentales de golpe, así como una alteración en la construcción rítmica. El tercero es sobre la forjadura del Stormbreaker, la nueva arma de Thor con el poder del Bifrost, y el posterior apoteósico arribo del asgardiano a Wakanda.

Esos dos últimos temas en Infinity War son donde más brilla el de los Vengadores ligeramente modificado, y valga decirlo, escenas donde el público presente en el teatro grita de júbilo.

The Avengers: apreciando el primer tráiler de cada película

*Mención de honor en primera persona

Captain America: The Winter Soldier

Es en lo personal la mejor película del Universo Cinematográfico de Marvel pese a no ser su protagonista el personaje favorito, también en lo personal. Pero tienen mucho para destacar estos créditos con su arte y música, así como la misma cinta, que examinaremos en una próxima ocasión.