Kong: La Isla Calavera – La reseña

¡King Kong está de vuelta más rápido y fuerte que nunca! ¿Qué podrán hacer los nuevos protagonistas humanos contra el simio gigante?

Desde el estreno de la película original en 1933, King Kong se convirtió en un personaje de la cultura popular. Aunque el impacto de esa primera cinta en materia de efectos especiales es innegable, la atemporalidad del personaje se hace evidente al recordar que —en comparación con Godzilla, otro de los iconos del género de monstruos gigantes— solo ha contado con siete apariciones en la gran pantalla. Esto se debió a los múltiples problemas relacionados con los derechos de autor cinematográficos del gigantesco gorila, que estuvieron en manos de tres productoras: RKO Pictures, Paramount Pictures y Universal Pictures. Sin embargo, después de una prolongada batalla legal en la que también participó Richard Cooper —hijo del director de la cinta original—, Universal Pictures obtuvo los derechos exclusivos para hacer películas del personaje. El resultado de esta victoria fue el remake dirigido por Peter Jackson que se estrenó en 2005.

Después de más de una década de la última película —que se lució con espectaculares efectos especiales y un excelente desarrollo de personajes, pero pecó al ser excesivamente larga y no poseer un buen ritmo—, nos encontramos en una época en la que la creación de universos cinematográficos compartidos es una tendencia creciente. Gracias al éxito de las películas basadas en las historias Marvel Comics y, más específicamente, el reboot de Godzilla de 2014, Legendary Pictures decidió hacer las preparaciones para crear una franquicia basada en las cintas producidas por Toho.

No obstante, si estás familiarizado con la serie protagonizada por el Rey de los Monstruos, sabrás que King Kong apareció en dos cintas. Es por ello que la productora estadounidense pidió prestados los derechos del gigantesco gorila para darle su propia película antes del estreno de Godzilla: King of Monsters (2019) y Godzilla vs Kong (2020).

Kong: La Isla Calavera transcurre a principios de los setenta, poco después de la firma de los Acuerdos de paz de París. Para los que no sepan, esto provocó el retiro definitivo de las tropas estadounidenses de la Guerra de Vietman. ¿Cuál es la importancia de este hecho? No solo ayuda a establecer el tono de la cinta, sino que sirve como base argumental para una buena porción del reparto. Por fortuna, a diferencia de Godzilla (2014), la presencia de un amplio elenco humano no impide que Kong sea una constante durante la película. Esto lleva a pensar que Legendary Pictures escuchó las críticas dirigidas a su anterior cinta, que solo permitió que el Rey de los Monstruos fuera una presencia prominente durante el acto final.

Kong: La Isla Calavera sigue a William Randa (John Goodman) y Houston Brooks (Corey Hawkins), miembros de Monarch —organización científica secreta dedicada a estudiar “formas de vida terrestres masivas no identificadas”, o M.U.T.O por sus siglas en inglés— que reclutan a un equipo compuesto por James Conrad (Tom Hiddleston), excapitán de la Fuerza Aérea Británica, y el escuadrón dirigido por el teniente Preston Packard (Samuel L. Jackson) para una expedición a la Isla Calavera. Sin embargo, las acciones del grupo no son bien recibidas por un joven Kong, que procede a darles una brusca bienvenida.

Aunque la gran mayoría del elenco resulta agradable y fácilmente reconocible al poseer una característica definitoria, tan solo la interpretación de Samuel L. Jackson se presta para construir un personaje verdaderamente interesante. Esto se debe en buena medida al contexto histórico que se mencionó. Desde el principio de la película se puede evidenciar que Packard se encuentra afectado por la derrota en la Guerra de Vietman y que la misión en la Isla Calavera se presenta como una posibilidad de recuperar su honor. Sin embargo, las muertes de sus hombres en la Isla Calavera revelan la profundidad de su obsesión y contribuyen a presentar a un personaje cuyas acciones, aunque extremas, resultan justificables. Por desgracia, este desarrollo de personaje no concluye de forma correcta y deja relucir el principal “problema” de la cinta: una preferencia por la acción.

Kong Skull Island

Por supuesto, esto constituye una decisión consciente dirigida a aquellos que busquen frenéticos combates protagonizados por monstruos gigantes. Esta es una de las razones por las cuales la película posee un excelente ritmo, pero resulta decepcionante al compararla con las otras películas de King Kong. Con la excepción de la saga de Toho y King Kong Vive, las anteriores cintas se distinguen por la importancia que se le da a la humanización del propio Kong. Aunque ya se ha vuelto un cliché, esto último se ha logrado por medio de la implementación de un interés romántico para el gorila gigante. Kong: La Isla Calavera prefiere prescindir de lo anterior para entregar una experiencia visualmente atractiva por medio del uso creativo de los planos y entretenida gracias a las buenas actuaciones, pero que no permite que los espectadores se conecten con los personajes.

A pesar de las anteriores críticas, Kong: La Isla Calavera nunca posee pretensiones de ser una épica con un conflicto memorable y demuestra que es una película con carácter por medio de una excelente banda sonora, compuesta parcialmente por algunos éxitos de los setenta; entretenidas actuaciones, entre las cuales resaltan las de Samuel L. Jackson y John C. Reilly, y espectaculares escenas de acción, que no escatiman en violencia. No obstante, es evidente que su única razón de existir es ser un preludio del crossover entre el simio y el Rey de los Monstruos. Pero si eso es lo que realmente estás buscando, entonces no puedes perderte la escena pos-créditos.

Si fuiste de los que esperaba más de Godzilla (2014), Kong: La Isla Calavera probará ser una experiencia entretenida de principio a fin. Sin embargo, aunque corrige varios errores de la anterior cinta de Legendary Pictures, sacrifica parte de lo que hacía que las previas películas del gorila gigante fueran tan especiales. Cuando se trata de viciosas peleas protagonizadas por Kong, esta película da eso por montones sin descuidar la participación del elenco humano. ¿Es la mejor cinta de King Kong? Por supuesto que no. ¿Es una divertida película de monstruos gigantes? Ten por seguro que sí.

Película de He-Man recibe nuevos directores

Se ha revelado quienes tienen el poder dentro de la próxima cinta de He-Man.

A principios de febrero, Sony Pictures dio a conocer David S. Goyer ya no ejercerá como director de la próxima película basada en la franquicia de Mattel. Si bien Goyer sigue formando parte del proyecto como guionista y productor ejecutivo, la ausencia de un director se ha encargado de alentar el desarrollo de la cinta de He-Man. Por fortuna, parece que el estudio finalmente ha encontrado a unos buenos sustitutos.

Según un reporte del medio Variety, los hermanos Aaron y Adam Nee —mejor conocidos por escribir el guión de The Last Romantic (2006)— han sido contratados para encabezar la dirección. Junto con ellos se encuentran los productores Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y DeVon Franklin.

Aaron y Adam Nee - He-Man

Aaron y Adam Nee

La película, por ahora conocida como Masters of the Universe, será protagonizada por Dolph Lundgren. El némesis del protagonista, el malvado Skeletor, será interpretado por Frank Langella. Al igual que en la serie animada de los ochenta, la historia girará alrededor de la lucha entre el bien y el mal por el dominio de la tierra mágica conocida como Eternia. Cabe recordar que la mencionada serie, una de las muchas producidas a lo largo de tres décadas, está basada en la línea de juguetes de Mattel.

Batman reclutará a un curioso aliado en la próxima edición de Injustice

Masters of the Universe está programada para estrenarse a finales de 2019. Por supuesto, esta fecha tentativa está abierta para ser aplazada.

Fuente: Variety

Una nueva película de DOOM está en producción

DOOM tendrá una nueva oportunidad en la gran pantalla. ¿Podrá redimirse?

La última vez que el clásico juego de disparos fue adaptado a la gran pantalla, los resultados fueron… menos que estelares. Han pasado más de diez años desde el estreno de la primera película de DOOM, protagonizada por nadie más ni menos que Dwayne “La Roca” Johnson. Sin embargo, parece la franquicia finalmente está lista para recibir una segunda oportunidad. Al fin y al cabo, esta tuvo un renacimiento con el lanzamiento del reboot en 2016.

A través de Twitter, la actriz Nina Bergman ha revelado que Universal Pictures está trabajando en una nueva película de DOOM. Por momento se desconoce qué papel interpretará Bergman en la cinta. Tampoco se sabe quién será el director. Sin embargo, es muy probable que la productora pronto comparta un comunicado respondiendo esas preguntas. ¿Será posible que Bergman sea la protagonista?

Si bien la filmografía de Bergman tampoco es estelar —su papel más destacado es el de Trinidad en la película para televisión The Chesmist (2016)—, ha asegurado que el nuevo filme será superior a la protagonizada por Johnson. Por supuesto, teniendo en cuenta el fracaso comercial y crítico que fue esta última, no será un objetivo muy difícil de cumplir.

La próxima película de DOOM aún no tiene fecha de estreno. No obstante, no sería descabellado asumir que esta podría estar lista para 2020.

Fuente: Cuenta oficial de Nina Bergman en Twitter

De Ghost Rider a Doctor Strange y la Guerra del Infinito

Todo está conectado en el Universo Cinematográfico de Marvel, incluyendo dimensiones, espacio y planetas.

Marvel Studios y Marvel Television son dos entidades separadas propiedad de Disney, que durante un buen tiempo incluso se mantuvieron sin relación alguna debido a una disputa entre Kevin Feige y Ike Perlmutter, antiguo gerente ejecutivo de Marvel. Por esa razón, pese a que las series dijeran o hicieran lo contrario, las películas del Universo Cinematográfico de Marvel nunca han reconocido el buen trabajo hecho por el área televisiva, misma razón por la que tales personajes tampoco han saltado a la gran pantalla, por absurdo que parezca.

Es más que una diferencia horaria en las agendas de rodar un filme para cine y grabar episodios para televisión, o el alto costo de llevar un actor de Hollywood (que no deja de ser cierto) a una serie de menor alcance, pero de la misma compañía. Los problemas entre altos directivos causaron toda clase de interferencias que también algo tuvieron que ver con la salida de Joss Whedon de Marvel, director de las dos primeras películas de Avengers y creador/productor de Agents of S.H.I.E.L.D. junto con su hermano Jed Whedon y Maurissa Tancharoen.

No todo estaba conectado al interior de Marvel, pero indirectamente, querámoslo o no, sus series y películas están unidas por un hilo invisible ya inquebrantable. Esto con excepción de las series de Netflix, teóricamente bajo el mismo concepto y con una que otra mención de las cintas, pero más bien parte de una realidad alterna (¿quizás el equivalente ‘live-action’ al universo Ultimate?).

Johnny Blaze/Ghost Rider

Cuando el personaje de Robbie Reyes hizo aparición en Agents of S.H.I.E.L.D. marcó el debut de Ghost Rider en el Universo Cinematográfico de Marvel. Esta historia dejaba atrás al original vengador fantasma de Johnny Blaze, aunque no olvidándolo del todo, ya que después descubrimos que fue él quien compartió el espíritu de venganza con Reyes para resucitarlo y que posiblemente continúa con sus andadas en alguna parte. Técnicamente, son dos Ghost Rider los que tiene el UCM (tres si contamos un reemplazo temporal de Phil Coulson).

Es en Reyes en quien la historia de la serie se enfoca en la primera mitad de su cuarta temporada, formando una alianza con S.H.I.E.L.D. para recuperar el Darkhold, un libro prohibido creado con materia oscura de la dimensión del infierno y que permite a sus lectores construir cualquier cosa que deseen. Tras destruir los planes de AIDA (Asistente Digital de Inteligencia Artificial), una androide mucho más peligrosa que Ultron, Ghost Rider lleva de vuelta el Darkhold al infierno donde pertenece, abriendo con su cadena un portal que nos recuerda a cierto extraño Doctor de Manhattan.

Robbie Reyes/Ghost Rider

Pero es durante el tiempo de ausencia de Robbie Reyes/Ghost Rider en la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., donde éste descubre los secretos de su realidad directamente relacionados con Doctor Strange y la susodicha Guerra del Infinito. Reyes le advierte a Daisy ‘Quake’ Johnson y Phil Coulson lo que Marvel Studios/Television nos ha dicho durante una década: “Todo está conectado.”

Dimensiones, planetas y el infinito espacio, Ghost Rider se dio el lujo de recorrer todos estos a través de sus portales de oscura procedencia, apenas para darse cuenta que la Tierra es solo un territorio en una guerra que ha existido durante toda la eternidad. Lo dice uno de los actuales poseedores del espíritu de venganza, de los pocos entes capaces de escapar del infierno o viajar entre el mismo y el plano terrenal. La cruzada de Thanos es solo un pequeño evento en esta guerra, pero con proporciones titánicas.

Doctor Strange es el personaje fílmico de Marvel con más autoridad para corroborar esto y, por qué no, capaz de reunirse con el propio Ghost Rider de Robbie Reyes, tal vez algo que ocurriese detrás de las pantallas si sus portales chispeantes en común son una señal. Los heredados secretos por parte de Ancient One abrieron la mente de Stephen Strange para reconocer la realidad del Multiverso. Esos reinos y dimensiones de los que hablaba Reyes, otro fuerte tema de investigación para el maestro de las artes místicas guardián de Nueva York.

Más allá de lo expuesto desde la primera película de Thor con el conocimiento de los nueve reinos, ahora sin Asgard, Strange tuvo que lidiar con la dimensión oscura y la amenaza de invasión de Dormammu a través de Kaecilius y sus separatistas. Aquella entidad inter-dimensional de niveles apocalípticos y regente de la dimensión oscura no es algo a lo que siquiera pueda enfrentar Strange, los Vengadores o el propio Thanos, pero que este último pueda reunir y ensamblar las piedras de infinito es lo que lo hace tan peligroso.

Mientras que Dormammu, su honorabilidad al caer en la trampa del loop temporal de Strange y retractarse de absorber la Tierra lo deja más lejos de ser una amenaza directa. Un ser inimaginable y extremadamente poderoso que convirtió a Doctor Strange en el personaje que más veces ha muerto en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero que cumple su palabra acordada.

La segunda temporada de Agent Carter también hizo un guiño a Doctor Strange y el Darkhold objetivo de Ghost Rider con el tema de la materia oscura, pero es actualmente Strange quien tiene la ventaja del conocimiento y sus viajes astrales inter-dimensionales para la Guerra del Infinito. Gracias al segundo cómic preludio de Avengers: Infinity War sabemos que Wong se encargó de informar a Strange sobre las otras piedras del infinito, antes de su breve reunión con Thor y Loki, asgardianos conocidos por poner en riesgo la seguridad de la Tierra.

Todo lo que ocurre entre Civil War e Infinity War no narrado en las películas

Sin embargo, permanece el misterio sobre la ubicación de la sexta piedra del infinito, la piedra del alma, que según Wong podría ser la más peligrosa de todas de caer en manos equivocadas. Si nos fiamos por la imagen de un libro en lenguaje extraño que se ve en el cómic, dicha piedra reside en alguna parte entre las estrellas. No como muchos pensaríamos de manera teórica, en el corazón de Wakanda. Más piedras del infinito en la Tierra definitivamente no es una buena idea, y los misterios del universo son más grandes como para dejarle todo el peso a un rincón de la galaxia.

“Aprender sobre un Multiverso infinito incluye aprender sobre peligros infinitos. Si te dijera todo sobre lo que no conoces, huirías despavorido de acá.”

-Ancient One a Doctor Strange-