Logan – La reseña

El último capítulo en la historia de Wolverine busca alejarse de todo lo que pueda parecerse a una “película de superheroes.”

Hay una razón por la que Logan no se llama “Wolverine: El Final” ni nada parecido, y es porque rechaza directamente esa identidad de su protagonista. Esta NO es una película de superhéroes. No estoy hablando de algo similar a “Capitán América: El Soldado del Invierno es realmente un thriller de espionaje” o “Ant-Man es realmente una heist movie”. No. Esta es una película que no solo carece del desarrollo y estilo de todos los filmes sobre superhéroes o incluso de anti-héroes estrenados en las dos últimas décadas, sino que literalmente lo rechaza, incluso lo vuelve un tema recurrente de su propia trama.

Y es absolutamente fantástica por eso.

A pesar de que la primera película de X-Men fue una de las responsables del “Boom” de cintas de superhéroes del que gozamos ahora, esta saga lleva muchos años luchando por encontrar una identidad y un rumbo en un mercado de “universos cinematográficos”. Hasta el año pasado se contaban nueve películas en su franquicia (incluyendo a la divertida Deadpool) y la mayoría de ella son mediocres o llanamente malas. Logan tenía un gran peso sobre sus hombros al ser la supuesta despedida de dos de sus personajes más icónicos y queridos, y me alegra mucho informar que está a la altura de su misión.

Pero para lograrlo tuvo que comprometerse de formas que nadie esperaba. Por ejemplo, una forma en que esta película se aleja del cine de superhéroes está en sus efectos especiales. Esta es una producción realizada casi sin pantalla verde y aprovechando al máximo los efectos prácticos. No es que no haya CGI (en las escenas del uso de garras y regeneraciones), es que no es el festival de luces y acciones imposibles al que estamos acostumbrados. Tampoco hay muchas referencias a la continuidad de la saga ni cameos, ni siquiera de Stan Lee.

Esta historia nos lleva al futuro no tan lejano. El año es 2029 y los mutantes prácticamente han desaparecido de la faz de la tierra. Logan, que ha dejado atrás su identidad como Wolverine, ve como sus poderes se desvanecen mientras pasa sus días trabajando como conductor de limusina y ahogándose en licor. Su único propósito es poder comprar un bote para poder llevarse a Charles Xavier lejos de la civilización, ya que el envejecido Profesor X ha perdido control de sus poderes. Pero una mujer le busca desesperadamente pidiendo ayuda. Necesita que la ayude a ella y a su hija a llegar a Canadá, pues son perseguidas por un grupo de mercenarios. Además, la niña tiene poderes increíblemente similares a los de Logan.

Este planteamiento de “hombre atormentado que viaja con un infante en un mundo distópico” y la forma en que se desarrolla no es nada nuevo y muchos notaron sus similaridades con The Road o The Last of Us. Sin embargo, es la forma en que se usa para contar el final del camino del ex-Wolverine lo que hace que resulte tan fresco y especial. Verán, el viaje de estos personajes nos revela una historia triste, sombría y llena de decepciones. Los X-Men y el resto de mutantes no cayeron en una gran batalla ni hay momentos de gloria. Logan solo quiere cumplir su objetivo para poder morir en paz y esta última travesía por el país es su única oportunidad de sentir lo que es tener una familia antes de que todo le sea arrebatado. No es casualidad que en un momento de la película se nos muestran escenas del clásico ‘western’ Shane, ya que es una película sobre el fin del pistolero en un mundo que ya no tiene lugar para ellos. La metáfora es obvia.

Esto funciona porque hemos visto a Hugh Jackman y Patrick Stewart interpretando a estos personajes por 20 años. Los conocemos y entendemos. Eso sí, hay un giro radical en ellos al verlos libremente hablar con palabras fuertes y reaccionando con la violencia más agresiva que les permite la clasificación R (por fin vemos las garras usarse con resultados sangrientos y mutiladores), que impacta un poco al comienzo pero se agradece mucho cuando entendemos que X-Men no podía terminar de otra manera.

¿Pero termina realmente X-Men? Es difícil pensar que la franquicia pueda (o quiera) continuar después de mostrar su final en tan alta nota. Seguramente lo hará aunque sea innecesario, bajo la excusa de que Logan ocurre en un futuro alterno u otra línea de tiempo (no es como si no lo hubieran hecho antes). El único paso lógico que podrían dar es enfocar las futuras películas en Laura/X-23.

Esta niña, interpretada por Dafne Keen, es toda una revelación. Aunque pasa la mitad de la película sin hablar, logra una expresión física increíble y es toda una explosión de rabia y violencia en las escenas de acción, que contrasta y complementa bien la curiosa evolución de la relación abuelo-padre-hija que tiene con Logan y Charles. Uno termina con ganas de ver más de ella, incluso como protagonista.

Tampoco se puede ignorar que Laura es una inmigrante ilegal mexicana que busca escapar de Estados Unidos porque es perseguida por mercenarios con vínculos gubernamentales, lo cual es tristemente relevante hoy en día.

Logan es una película excelente. Una despedida perfecta para un par de interpretaciones icónicas de la cultura popular y una buena deconstrucción del arquetipo del antihéroe tan adorado por algunos fans. Su violencia y su tono más cruel y oscuro pueden impactar a algunos, pero era algo que esta historia necesitaba, no para resaltar, sino para dejar claro su mensaje y su mundo (aunque ciertamente espero que los estudios NO traten de hacer lo mismo con otros personajes, esto no funcionaría bien con cualquier superhéroe.). No se la pierdan ya que es la mejor película del mundo X-Men justo al lado de First Class.

James Bond: director y guionista de Trainspotting trabajan en el libreto

Tras los rumores de la posible dirección de Danny Boyle, nueva información sale a la luz.

Hace poco tiempo, surgieron rumores que sugerían que la película número 25 de James Bond podría ser dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire). Este filme se encuentra actualmente en desarrollo por MGM e Eon Productions. Aunque se afirmaba que había interés por parte del director, así como de los ejecutivos de MGM; no había confirmación respecto a este proyecto. Estos rumores fueron publicados por Variety, y sugerían que no se le había hecho una oferta formal al director.

La publicación Deadline confirmó esta versión de los hechos, complementándola con unos datos extras. Boyle, aparentemente, podría estar trabajando en un libreto para la nueva película del agente 007, utilizando una idea original que tuvo. Junto con él estaría el guionista de Trainspotting John Hodge, con el que Boyle se encontraría trabajando en este libreto. La forma en que las cosas pueden resultar es que MGM compre el libreto y ponga a Boyle al volante. La otra posibilidad, en caso de que el estudio no esté conforme con el trabajo hecho por este dúo, es que prosigan con el desarrollo del filme que está en este momento siendo escrito por Neal Purvis y Robert Wade (Skyfall, Spectre).

En caso de que el libreto de Boyle no sea elegido, MGM tendría otros tres directores como opción. Este es el caso de David Mackenzie (Sin nada que perder), Yann Demange (’71) así como Denis Villeneuve (Blade Runner 2049). Estos directores tendrían que trabajar con el guion desarrollado por Purvis y Wade. Boyle y Daniel Craig (el actor que interpreta a Bond actualmente) ya habían trabajado previamente en 2012, durante las olimpíadas de Londres. Boyle habría dirigido la ceremonia de inauguración de este evento. El trabajo del director con Daniel Craig fue una corta secuencia de acción que contó con la participación de la misma Reina Isabel II.

Fuente: Deadline Hollywood

Vía: Gamespot

Director de Pantera Negra agradece a los fanáticos por su apoyo

En una conmovedora carta, el director Ryan Coogler agradece por la recepción de esta película.

La recepción de Pantera Negra fue increíblemente positiva tanto crítica como económicamente. La fiebre de Pantera Negra llegó incluso al equipo de redacción de GamerFocus, con una muy positiva reseña la cual fue publicada el 19 de febrero (alerta de spoilers). Esta cinta recaudó más de doscientos millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana, y todos hemos visto los vídeos en redes sociales de las alegres celebraciones que se llevan a cabo en teatros alrededor de ese país. Decir que este lanzamiento se ha vuelto un evento cultural relevante sería decir poco.

Pues bien, si nosotros estamos sorprendidos por la recepción abrumadoramente positiva, quien anda más sorprendido es el mismo Ryan Coogler. El director de la cinta aprovechó para publicar una conmovedora nota de agradecimiento en el perfil de Twitter oficial de Marvel Studios. A continuación, puedes encontrar una transcripción de la nota completa, así como el trino original.

“Estoy forcejeando para encontrar las palabras que me permitan expresar mi gratitud en este momento, pero intentaré hacerlo.

Realizar producciones audiovisuales es un esfuerzo colaborativo. Nuestro equipo estaba compuesto de personas increíblemente talentosas de todas partes del mundo quienes creían en esta historia. Muy en el fondo esperábamos que las personas irían a ver una película sobre un país ficticio en el continente de África, con un elenco de ascendencia africana.

Nunca en un millón de años imaginábamos que todos ustedes nos apoyarían tan fuertemente. Es una lección de humildad pensar que a las personas les importa lo suficiente como para gastar su dinero y tiempo viendo nuestra película. Pero ver personas de todas las nacionalidades utilizando ropa que celebra su herencia, tomando fotos frente a nuestros afiches con sus amigos y familia, incluso bailando en los teatros, varias veces nos conmovió a mi esposa y a mí al punto de las lágrimas.

Para las personas que compraron todas las localidades, que publicaron en redes sociales lo genial que el filme sería, que se enorgullecieron de nuestro elenco, utilizaron trajes conmemorativos para asistir a las funciones, que hicieron fila en teatros alrededor del mundo – todo antes de ver la película…

Para la prensa que escribió sobre la película para personas que no la habían visto, y motivaron a las audiencias a asistir…

Para los más jóvenes, que fueron con sus padres, con sus mentores y con sus amigos…

Gracias. Mil gracias por darle a nuestro equipo de producción el mejor regalo: la oportunidad de compartir este filme, en el que metimos nuestras almas y corazones, con ustedes.

Sinceramente, Ryan Coogler

Posdata: Wakanda Por Siempre”.

Fuente: Twitter

Vía: Gamespot

Disney estaría desarrollando una nueva serie de los Muppets

La intención sería transmitir esta serie por medio de su nueva plataforma digital.

El nuevo servicio de transmisión digital que lanzará Disney ya cuenta con varias producciones en realización actualmente. Entre los productos en desarrollo del competidor de Netflix se encuentran varias películas familiares de Marvel, y una serie de televisión de Star Wars. Otro de los productos en desarrollo, afirma The Hollywood Reporter, sería una nueva versión de los Muppets.

Disney se había hecho con los derechos de estos reconocidos personajes creados por Jim Henson en 2004. Los intentos de la empresa de crear un producto con esta franquicia habían generado resultados irregulares. Los últimos esfuerzos con los Muppets fueron la creación de una serie de documental falso, inspirada en comedias como The Office o Arrested Development. Esta serie de 2016 no fue muy exitosa, y resultó siendo cancelada pasada una temporada. La nueva versión no cuenta con ningún escritor contratado ni detalles sobre qué trata.

Bob Iger, director ejecutivo de la compañía, afirma que, además de los Muppets, entre sus planes de producciones de formato episódico encontraremos cosas como una serie de Monsters, Inc., o una nueva versión de High School Musical. La empresa del ratón también tiene planes de utilizar producciones anteriores como es el caso de Querida, encogí a los niños o Juego de gemelas para realizar nuevas producciones audiovisuales que serían distribuidas por esta plataforma.

La plataforma de Disney será exclusiva para el mercado norteamericano, y no cuenta con un precio específico. La fecha estimada del lanzamiento de este servicio será a finales de 2019, no se han especificado más detalles de este lanzamiento. Aunque este nuevo servicio en línea implique que la distribución de títulos de Disney por medio de Netflix se anularán, esto no es cierto para el mercado latinoamericano, que cuenta con derechos de distribución distintos. Los títulos de Disney todavía podrán ser encontrados en la plataforma digital Netflix para todos los que vivimos en América Latina.

Fuente: The Hollywood Reporter

Vía: IGN