Pasajeros – La reseña

Este romance de ciencia ficción promete ser “Titanic en el espacio”. ¿Pero está a la altura de la obra de James Cameron?

Jennifer Lawrence y Chris Pratt son dos de las estrellas de Hollywood más grandes del momento. Ambos son talentosos, atractivos y muy carismáticos. Capaces de convertir en éxitos de taquilla películas mediocres con su sola presencia, así que era solo cuestión de tiempo para que un estudio decidiera ponerlos como pareja en algún filme. Es una lástima que dicha película resultara ser una mediocre excusa para una de las historias “románticas” más problemáticas que se ha visto desde 50 Sombras de Grey.

Si creemos al tráiler que vimos en los últimos meses, Pasajeros es una película sobre una pareja de desconocidos que despiertan prematuramente de un estado de hibernación, en un viaje interplanetario de más de cien años. Condenados a vagar juntos, salvan la nave de una catástrofe y desarrollan sentimientos el uno por el otro.

Pero el tráiler nos engaña.

Es imposible hablar de esta película sin revelar un elemento que, al no ser mostrado en el tráiler puede ser considerado por muchos como un spoiler. Es algo que ocurre en el primer acto pero es la base de toda la película, así que voy a revelar qué es en el siguiente párrafo. Quedan avisados.

En realidad no son los dos personajes quienes despiertan por accidente. Solo Jim, el personaje de Chris Pratt. La primera parte de la película la pasamos solo a su lado, observando los efectos que el aislamiento tiene en él. La forma en que se maneja esto no es muy diferente a lo ya visto en filmes como Náufrago o Moon, y el carisma natural de Pratt ayuda bastante a que sintamos simpatía y lástima por esta persona que va a pasar solo el resto de sus días en esa enorme nave espacial…

… o por lo menos hasta que decide despertar a otra persona para no tener que estar solo más tiempo.

Así es. Aurora, el personaje de Jennifer Lawrence, no despierta a causa de un accidente. Ella es forzada por Jim a abandonar la hibernación porque él se siente muy solo y se obsesionó con esta bella escritora. Efectivamente condenándola a morir en la nave y a estar sola con él.

Esta no es la trama de un filme romántico. Esta es la trama de una película de horror o de suspenso.

Y sin embargo todo se nos sigue presentando en un contexto romántico. Es verdad que Jim lucha mucho consigo mismo para tomar la decisión de despertar a Aurora (no, el que comparta nombre con La Bella Durmiente no es coincidencia). También es verdad que inicialmente se siente terrible por haberlo hecho. Pero la película decide que fue la decisión correcta, que miremos lo bien que se ven juntos y lo mucho que se quieren y que no importa que él tomara una decisión horrorosa en medio de su desesperación porque lo hizo en nombre del amor.

Sobra decir que la moral de esta película es un poco retorcida.

Aquí comienza un típico idilio de amor contado principalmente en forma de montaje, con la pareja haciendo todo lo que puede para pasarlo bien en esta embarcación de fantasía que posa como trasatlántico de lujo. Estas localizaciones; restaurantes, bares, salones de videojuegos y suites de lujo, son sin duda lo mejor de la película. Aunque no cuentan con diseños revolucionarios si dejan ver un muy cuidado trabajo en creación de escenarios y cinematografía. Escenarios como la piscina con una ventana hacia el espacio, la suite de lujo de la que Jim se apropia o el bar atendido por un Michael Sheen robótico son bastante admirables… al menos estéticamente, ya que cuando pensamos un poco sobre ellos nos damos cuenta que no tienen mucho sentido.

Se supone que al final de este viaje estos escenarios serán recorridos por más de cinco mil personas, pero estos simplemente no están diseñados para tal cantidad de gente. En toda la nave solo hay un bar con pocas sillas, una sola piscina y una sola enfermería con una sola unidad de recuperación. ¿Qué ocurre si dos personas se accidentan al mismo tiempo? ¿Tendrán que decidir cuál de las dos recibirá atención médica?

Esta nave es un mundo diseñado para que los dos protagonistas se sientan solos, no para el mundo al que nos dicen que pertenece.

La mayoría de efectos especiales de Pasajeros también son buenos. Estos pertenecen más que nada a las vistas exteriores de la nave y el trío de paseos espaciales que hay en el desarrollo. Nada fuera de lo común, nada que no se haya visto antes en películas mejores, pero funcionan bien. Otros efectos, como el CGI usado para la base robótica del barman o los otros robots meseros es bastante mediocre. Debo resaltar, eso sí, una genial escena de tensión que se desarrolla en gravedad cero. La escena es innecesaria, pero luce bien.

Pero volvamos a hablar de la pareja protagonista, pues ellos son sin duda el foco. La idea de un hombre que decide, en un arrebato de egoísmo y desesperación, apropiarse de la vida de una mujer que le pareció bonita e interesante no es, en sí, una mala historia, pero en esa historia no se puede mostrar a ese hombre más que como un villano y Pasajeros hace todo lo contrario, nos lo presenta como un alma atormentada que cometió un error pero que no importa porque de todos modos se enamoraron, que todo vale porque el amor siempre gana. Esa es la clase de mensajes que hace que muchos hombres se crean con derechos sobre la vida y decisiones de las mujeres que les atraen, después de todo “lo hacen por amor”. Todo, desde la música hasta los ángulos de cámara usados le ruegan a la protagonista y a la audiencia que lo perdonemos, “que es un buen chico”.

Esto me parece terriblemente perturbador.

Lo peor es que este tema daba para mucho más, se hubiera podido explorar desde el punto de vista de Aurora, se hubiera podido usar para presentar una crítica hacia esta clase de actitudes en las que se trata de crear una relación a base de mentiras y manipulación psicológica. O si querían presentarla desde un punto de vista positivo, bien podría haber sido convertida en una fantasía sexual femenina en la que el chico atractivo la “salvaba” de un destino aburrido y sin sentido. Pero no, el guión prefiere dirigirse hacia un tercer acto con una catástrofe en el horizonte que le permita a Jim convertirse en un héroe, para que Aurora lo perdone y decida seguir siendo su amante de todos modos.

En otras partes de la película se presentan buenas ideas sobre la división de clases que se sufriría en la nave, sobre la forma en que la poderosa compañía que organizó el viaje se aprovecha económicamente de quienes lo hacen, pero estas ideas se quedan ahí, sin ser exploradas a mayor profundidad. Toda una oportunidad perdida.

Pasajeros prometía ser un Titanic en el espacio, pero es una ofensa compararla con la obra de James Cameron. Nos presenta una relación absolutamente perturbadora que nos quiere hacer pasar como romántica y un desarrollo que, aunque no es aburrido, es calcado de momentos ya vistos en películas mejores. Jennifer Lawrence hace lo mejor que puede en su rol (su mejor actuación desde Winter’s Bone) y luce espectacular, mientras que Chris Pratt se limita a lucir bien y actuar lo apenas necesario. No la recomiendo, si quieren ver una buena película romántica mejor que sea La La Land.

Película de He-Man recibe nuevos directores

Se ha revelado quienes tienen el poder dentro de la próxima cinta de He-Man.

A principios de febrero, Sony Pictures dio a conocer David S. Goyer ya no ejercerá como director de la próxima película basada en la franquicia de Mattel. Si bien Goyer sigue formando parte del proyecto como guionista y productor ejecutivo, la ausencia de un director se ha encargado de alentar el desarrollo de la cinta de He-Man. Por fortuna, parece que el estudio finalmente ha encontrado a unos buenos sustitutos.

Según un reporte del medio Variety, los hermanos Aaron y Adam Nee —mejor conocidos por escribir el guión de The Last Romantic (2006)— han sido contratados para encabezar la dirección. Junto con ellos se encuentran los productores Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y DeVon Franklin.

Aaron y Adam Nee - He-Man

Aaron y Adam Nee

La película, por ahora conocida como Masters of the Universe, será protagonizada por Dolph Lundgren. El némesis del protagonista, el malvado Skeletor, será interpretado por Frank Langella. Al igual que en la serie animada de los ochenta, la historia girará alrededor de la lucha entre el bien y el mal por el dominio de la tierra mágica conocida como Eternia. Cabe recordar que la mencionada serie, una de las muchas producidas a lo largo de tres décadas, está basada en la línea de juguetes de Mattel.

Batman reclutará a un curioso aliado en la próxima edición de Injustice

Masters of the Universe está programada para estrenarse a finales de 2019. Por supuesto, esta fecha tentativa está abierta para ser aplazada.

Fuente: Variety

Una nueva película de DOOM está en producción

DOOM tendrá una nueva oportunidad en la gran pantalla. ¿Podrá redimirse?

La última vez que el clásico juego de disparos fue adaptado a la gran pantalla, los resultados fueron… menos que estelares. Han pasado más de diez años desde el estreno de la primera película de DOOM, protagonizada por nadie más ni menos que Dwayne “La Roca” Johnson. Sin embargo, parece la franquicia finalmente está lista para recibir una segunda oportunidad. Al fin y al cabo, esta tuvo un renacimiento con el lanzamiento del reboot en 2016.

A través de Twitter, la actriz Nina Bergman ha revelado que Universal Pictures está trabajando en una nueva película de DOOM. Por momento se desconoce qué papel interpretará Bergman en la cinta. Tampoco se sabe quién será el director. Sin embargo, es muy probable que la productora pronto comparta un comunicado respondiendo esas preguntas. ¿Será posible que Bergman sea la protagonista?

Si bien la filmografía de Bergman tampoco es estelar —su papel más destacado es el de Trinidad en la película para televisión The Chesmist (2016)—, ha asegurado que el nuevo filme será superior a la protagonizada por Johnson. Por supuesto, teniendo en cuenta el fracaso comercial y crítico que fue esta última, no será un objetivo muy difícil de cumplir.

La próxima película de DOOM aún no tiene fecha de estreno. No obstante, no sería descabellado asumir que esta podría estar lista para 2020.

Fuente: Cuenta oficial de Nina Bergman en Twitter

De Ghost Rider a Doctor Strange y la Guerra del Infinito

Todo está conectado en el Universo Cinematográfico de Marvel, incluyendo dimensiones, espacio y planetas.

Marvel Studios y Marvel Television son dos entidades separadas propiedad de Disney, que durante un buen tiempo incluso se mantuvieron sin relación alguna debido a una disputa entre Kevin Feige y Ike Perlmutter, antiguo gerente ejecutivo de Marvel. Por esa razón, pese a que las series dijeran o hicieran lo contrario, las películas del Universo Cinematográfico de Marvel nunca han reconocido el buen trabajo hecho por el área televisiva, misma razón por la que tales personajes tampoco han saltado a la gran pantalla, por absurdo que parezca.

Es más que una diferencia horaria en las agendas de rodar un filme para cine y grabar episodios para televisión, o el alto costo de llevar un actor de Hollywood (que no deja de ser cierto) a una serie de menor alcance, pero de la misma compañía. Los problemas entre altos directivos causaron toda clase de interferencias que también algo tuvieron que ver con la salida de Joss Whedon de Marvel, director de las dos primeras películas de Avengers y creador/productor de Agents of S.H.I.E.L.D. junto con su hermano Jed Whedon y Maurissa Tancharoen.

No todo estaba conectado al interior de Marvel, pero indirectamente, querámoslo o no, sus series y películas están unidas por un hilo invisible ya inquebrantable. Esto con excepción de las series de Netflix, teóricamente bajo el mismo concepto y con una que otra mención de las cintas, pero más bien parte de una realidad alterna (¿quizás el equivalente ‘live-action’ al universo Ultimate?).

Johnny Blaze/Ghost Rider

Cuando el personaje de Robbie Reyes hizo aparición en Agents of S.H.I.E.L.D. marcó el debut de Ghost Rider en el Universo Cinematográfico de Marvel. Esta historia dejaba atrás al original vengador fantasma de Johnny Blaze, aunque no olvidándolo del todo, ya que después descubrimos que fue él quien compartió el espíritu de venganza con Reyes para resucitarlo y que posiblemente continúa con sus andadas en alguna parte. Técnicamente, son dos Ghost Rider los que tiene el UCM (tres si contamos un reemplazo temporal de Phil Coulson).

Es en Reyes en quien la historia de la serie se enfoca en la primera mitad de su cuarta temporada, formando una alianza con S.H.I.E.L.D. para recuperar el Darkhold, un libro prohibido creado con materia oscura de la dimensión del infierno y que permite a sus lectores construir cualquier cosa que deseen. Tras destruir los planes de AIDA (Asistente Digital de Inteligencia Artificial), una androide mucho más peligrosa que Ultron, Ghost Rider lleva de vuelta el Darkhold al infierno donde pertenece, abriendo con su cadena un portal que nos recuerda a cierto extraño Doctor de Manhattan.

Robbie Reyes/Ghost Rider

Pero es durante el tiempo de ausencia de Robbie Reyes/Ghost Rider en la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., donde éste descubre los secretos de su realidad directamente relacionados con Doctor Strange y la susodicha Guerra del Infinito. Reyes le advierte a Daisy ‘Quake’ Johnson y Phil Coulson lo que Marvel Studios/Television nos ha dicho durante una década: “Todo está conectado.”

Dimensiones, planetas y el infinito espacio, Ghost Rider se dio el lujo de recorrer todos estos a través de sus portales de oscura procedencia, apenas para darse cuenta que la Tierra es solo un territorio en una guerra que ha existido durante toda la eternidad. Lo dice uno de los actuales poseedores del espíritu de venganza, de los pocos entes capaces de escapar del infierno o viajar entre el mismo y el plano terrenal. La cruzada de Thanos es solo un pequeño evento en esta guerra, pero con proporciones titánicas.

Doctor Strange es el personaje fílmico de Marvel con más autoridad para corroborar esto y, por qué no, capaz de reunirse con el propio Ghost Rider de Robbie Reyes, tal vez algo que ocurriese detrás de las pantallas si sus portales chispeantes en común son una señal. Los heredados secretos por parte de Ancient One abrieron la mente de Stephen Strange para reconocer la realidad del Multiverso. Esos reinos y dimensiones de los que hablaba Reyes, otro fuerte tema de investigación para el maestro de las artes místicas guardián de Nueva York.

Más allá de lo expuesto desde la primera película de Thor con el conocimiento de los nueve reinos, ahora sin Asgard, Strange tuvo que lidiar con la dimensión oscura y la amenaza de invasión de Dormammu a través de Kaecilius y sus separatistas. Aquella entidad inter-dimensional de niveles apocalípticos y regente de la dimensión oscura no es algo a lo que siquiera pueda enfrentar Strange, los Vengadores o el propio Thanos, pero que este último pueda reunir y ensamblar las piedras de infinito es lo que lo hace tan peligroso.

Mientras que Dormammu, su honorabilidad al caer en la trampa del loop temporal de Strange y retractarse de absorber la Tierra lo deja más lejos de ser una amenaza directa. Un ser inimaginable y extremadamente poderoso que convirtió a Doctor Strange en el personaje que más veces ha muerto en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero que cumple su palabra acordada.

La segunda temporada de Agent Carter también hizo un guiño a Doctor Strange y el Darkhold objetivo de Ghost Rider con el tema de la materia oscura, pero es actualmente Strange quien tiene la ventaja del conocimiento y sus viajes astrales inter-dimensionales para la Guerra del Infinito. Gracias al segundo cómic preludio de Avengers: Infinity War sabemos que Wong se encargó de informar a Strange sobre las otras piedras del infinito, antes de su breve reunión con Thor y Loki, asgardianos conocidos por poner en riesgo la seguridad de la Tierra.

Todo lo que ocurre entre Civil War e Infinity War no narrado en las películas

Sin embargo, permanece el misterio sobre la ubicación de la sexta piedra del infinito, la piedra del alma, que según Wong podría ser la más peligrosa de todas de caer en manos equivocadas. Si nos fiamos por la imagen de un libro en lenguaje extraño que se ve en el cómic, dicha piedra reside en alguna parte entre las estrellas. No como muchos pensaríamos de manera teórica, en el corazón de Wakanda. Más piedras del infinito en la Tierra definitivamente no es una buena idea, y los misterios del universo son más grandes como para dejarle todo el peso a un rincón de la galaxia.

“Aprender sobre un Multiverso infinito incluye aprender sobre peligros infinitos. Si te dijera todo sobre lo que no conoces, huirías despavorido de acá.”

-Ancient One a Doctor Strange-