Síguenos

Cine y TV

Pasajeros – La reseña

Este romance de ciencia ficción promete ser “Titanic en el espacio”. ¿Pero está a la altura de la obra de James Cameron?

Publicado

en

Jennifer Lawrence y Chris Pratt son dos de las estrellas de Hollywood más grandes del momento. Ambos son talentosos, atractivos y muy carismáticos. Capaces de convertir en éxitos de taquilla películas mediocres con su sola presencia, así que era solo cuestión de tiempo para que un estudio decidiera ponerlos como pareja en algún filme. Es una lástima que dicha película resultara ser una mediocre excusa para una de las historias “románticas” más problemáticas que se ha visto desde 50 Sombras de Grey.

Si creemos al tráiler que vimos en los últimos meses, Pasajeros es una película sobre una pareja de desconocidos que despiertan prematuramente de un estado de hibernación, en un viaje interplanetario de más de cien años. Condenados a vagar juntos, salvan la nave de una catástrofe y desarrollan sentimientos el uno por el otro.

Pero el tráiler nos engaña.

Es imposible hablar de esta película sin revelar un elemento que, al no ser mostrado en el tráiler puede ser considerado por muchos como un spoiler. Es algo que ocurre en el primer acto pero es la base de toda la película, así que voy a revelar qué es en el siguiente párrafo. Quedan avisados.

En realidad no son los dos personajes quienes despiertan por accidente. Solo Jim, el personaje de Chris Pratt. La primera parte de la película la pasamos solo a su lado, observando los efectos que el aislamiento tiene en él. La forma en que se maneja esto no es muy diferente a lo ya visto en filmes como Náufrago o Moon, y el carisma natural de Pratt ayuda bastante a que sintamos simpatía y lástima por esta persona que va a pasar solo el resto de sus días en esa enorme nave espacial…

… o por lo menos hasta que decide despertar a otra persona para no tener que estar solo más tiempo.

Así es. Aurora, el personaje de Jennifer Lawrence, no despierta a causa de un accidente. Ella es forzada por Jim a abandonar la hibernación porque él se siente muy solo y se obsesionó con esta bella escritora. Efectivamente condenándola a morir en la nave y a estar sola con él.

Esta no es la trama de un filme romántico. Esta es la trama de una película de horror o de suspenso.

Y sin embargo todo se nos sigue presentando en un contexto romántico. Es verdad que Jim lucha mucho consigo mismo para tomar la decisión de despertar a Aurora (no, el que comparta nombre con La Bella Durmiente no es coincidencia). También es verdad que inicialmente se siente terrible por haberlo hecho. Pero la película decide que fue la decisión correcta, que miremos lo bien que se ven juntos y lo mucho que se quieren y que no importa que él tomara una decisión horrorosa en medio de su desesperación porque lo hizo en nombre del amor.

Sobra decir que la moral de esta película es un poco retorcida.

Aquí comienza un típico idilio de amor contado principalmente en forma de montaje, con la pareja haciendo todo lo que puede para pasarlo bien en esta embarcación de fantasía que posa como trasatlántico de lujo. Estas localizaciones; restaurantes, bares, salones de videojuegos y suites de lujo, son sin duda lo mejor de la película. Aunque no cuentan con diseños revolucionarios si dejan ver un muy cuidado trabajo en creación de escenarios y cinematografía. Escenarios como la piscina con una ventana hacia el espacio, la suite de lujo de la que Jim se apropia o el bar atendido por un Michael Sheen robótico son bastante admirables… al menos estéticamente, ya que cuando pensamos un poco sobre ellos nos damos cuenta que no tienen mucho sentido.

Se supone que al final de este viaje estos escenarios serán recorridos por más de cinco mil personas, pero estos simplemente no están diseñados para tal cantidad de gente. En toda la nave solo hay un bar con pocas sillas, una sola piscina y una sola enfermería con una sola unidad de recuperación. ¿Qué ocurre si dos personas se accidentan al mismo tiempo? ¿Tendrán que decidir cuál de las dos recibirá atención médica?

Esta nave es un mundo diseñado para que los dos protagonistas se sientan solos, no para el mundo al que nos dicen que pertenece.

La mayoría de efectos especiales de Pasajeros también son buenos. Estos pertenecen más que nada a las vistas exteriores de la nave y el trío de paseos espaciales que hay en el desarrollo. Nada fuera de lo común, nada que no se haya visto antes en películas mejores, pero funcionan bien. Otros efectos, como el CGI usado para la base robótica del barman o los otros robots meseros es bastante mediocre. Debo resaltar, eso sí, una genial escena de tensión que se desarrolla en gravedad cero. La escena es innecesaria, pero luce bien.

Pero volvamos a hablar de la pareja protagonista, pues ellos son sin duda el foco. La idea de un hombre que decide, en un arrebato de egoísmo y desesperación, apropiarse de la vida de una mujer que le pareció bonita e interesante no es, en sí, una mala historia, pero en esa historia no se puede mostrar a ese hombre más que como un villano y Pasajeros hace todo lo contrario, nos lo presenta como un alma atormentada que cometió un error pero que no importa porque de todos modos se enamoraron, que todo vale porque el amor siempre gana. Esa es la clase de mensajes que hace que muchos hombres se crean con derechos sobre la vida y decisiones de las mujeres que les atraen, después de todo “lo hacen por amor”. Todo, desde la música hasta los ángulos de cámara usados le ruegan a la protagonista y a la audiencia que lo perdonemos, “que es un buen chico”.

Esto me parece terriblemente perturbador.

Lo peor es que este tema daba para mucho más, se hubiera podido explorar desde el punto de vista de Aurora, se hubiera podido usar para presentar una crítica hacia esta clase de actitudes en las que se trata de crear una relación a base de mentiras y manipulación psicológica. O si querían presentarla desde un punto de vista positivo, bien podría haber sido convertida en una fantasía sexual femenina en la que el chico atractivo la “salvaba” de un destino aburrido y sin sentido. Pero no, el guión prefiere dirigirse hacia un tercer acto con una catástrofe en el horizonte que le permita a Jim convertirse en un héroe, para que Aurora lo perdone y decida seguir siendo su amante de todos modos.

En otras partes de la película se presentan buenas ideas sobre la división de clases que se sufriría en la nave, sobre la forma en que la poderosa compañía que organizó el viaje se aprovecha económicamente de quienes lo hacen, pero estas ideas se quedan ahí, sin ser exploradas a mayor profundidad. Toda una oportunidad perdida.

Pasajeros prometía ser un Titanic en el espacio, pero es una ofensa compararla con la obra de James Cameron. Nos presenta una relación absolutamente perturbadora que nos quiere hacer pasar como romántica y un desarrollo que, aunque no es aburrido, es calcado de momentos ya vistos en películas mejores. Jennifer Lawrence hace lo mejor que puede en su rol (su mejor actuación desde Winter’s Bone) y luce espectacular, mientras que Chris Pratt se limita a lucir bien y actuar lo apenas necesario. No la recomiendo, si quieren ver una buena película romántica mejor que sea La La Land.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Cine y TV

James Bond: director y guionista de Trainspotting trabajan en el libreto

Tras los rumores de la posible dirección de Danny Boyle, nueva información sale a la luz.

Publicado

en

Hace poco tiempo, surgieron rumores que sugerían que la película número 25 de James Bond podría ser dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire). Este filme se encuentra actualmente en desarrollo por MGM e Eon Productions. Aunque se afirmaba que había interés por parte del director, así como de los ejecutivos de MGM; no había confirmación respecto a este proyecto. Estos rumores fueron publicados por Variety, y sugerían que no se le había hecho una oferta formal al director.

La publicación Deadline confirmó esta versión de los hechos, complementándola con unos datos extras. Boyle, aparentemente, podría estar trabajando en un libreto para la nueva película del agente 007, utilizando una idea original que tuvo. Junto con él estaría el guionista de Trainspotting John Hodge, con el que Boyle se encontraría trabajando en este libreto. La forma en que las cosas pueden resultar es que MGM compre el libreto y ponga a Boyle al volante. La otra posibilidad, en caso de que el estudio no esté conforme con el trabajo hecho por este dúo, es que prosigan con el desarrollo del filme que está en este momento siendo escrito por Neal Purvis y Robert Wade (Skyfall, Spectre).

En caso de que el libreto de Boyle no sea elegido, MGM tendría otros tres directores como opción. Este es el caso de David Mackenzie (Sin nada que perder), Yann Demange (’71) así como Denis Villeneuve (Blade Runner 2049). Estos directores tendrían que trabajar con el guion desarrollado por Purvis y Wade. Boyle y Daniel Craig (el actor que interpreta a Bond actualmente) ya habían trabajado previamente en 2012, durante las olimpíadas de Londres. Boyle habría dirigido la ceremonia de inauguración de este evento. El trabajo del director con Daniel Craig fue una corta secuencia de acción que contó con la participación de la misma Reina Isabel II.

Fuente: Deadline Hollywood

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Director de Pantera Negra agradece a los fanáticos por su apoyo

En una conmovedora carta, el director Ryan Coogler agradece por la recepción de esta película.

Publicado

en

La recepción de Pantera Negra fue increíblemente positiva tanto crítica como económicamente. La fiebre de Pantera Negra llegó incluso al equipo de redacción de GamerFocus, con una muy positiva reseña la cual fue publicada el 19 de febrero (alerta de spoilers). Esta cinta recaudó más de doscientos millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana, y todos hemos visto los vídeos en redes sociales de las alegres celebraciones que se llevan a cabo en teatros alrededor de ese país. Decir que este lanzamiento se ha vuelto un evento cultural relevante sería decir poco.

Pues bien, si nosotros estamos sorprendidos por la recepción abrumadoramente positiva, quien anda más sorprendido es el mismo Ryan Coogler. El director de la cinta aprovechó para publicar una conmovedora nota de agradecimiento en el perfil de Twitter oficial de Marvel Studios. A continuación, puedes encontrar una transcripción de la nota completa, así como el trino original.

“Estoy forcejeando para encontrar las palabras que me permitan expresar mi gratitud en este momento, pero intentaré hacerlo.

Realizar producciones audiovisuales es un esfuerzo colaborativo. Nuestro equipo estaba compuesto de personas increíblemente talentosas de todas partes del mundo quienes creían en esta historia. Muy en el fondo esperábamos que las personas irían a ver una película sobre un país ficticio en el continente de África, con un elenco de ascendencia africana.

Nunca en un millón de años imaginábamos que todos ustedes nos apoyarían tan fuertemente. Es una lección de humildad pensar que a las personas les importa lo suficiente como para gastar su dinero y tiempo viendo nuestra película. Pero ver personas de todas las nacionalidades utilizando ropa que celebra su herencia, tomando fotos frente a nuestros afiches con sus amigos y familia, incluso bailando en los teatros, varias veces nos conmovió a mi esposa y a mí al punto de las lágrimas.

Para las personas que compraron todas las localidades, que publicaron en redes sociales lo genial que el filme sería, que se enorgullecieron de nuestro elenco, utilizaron trajes conmemorativos para asistir a las funciones, que hicieron fila en teatros alrededor del mundo – todo antes de ver la película…

Para la prensa que escribió sobre la película para personas que no la habían visto, y motivaron a las audiencias a asistir…

Para los más jóvenes, que fueron con sus padres, con sus mentores y con sus amigos…

Gracias. Mil gracias por darle a nuestro equipo de producción el mejor regalo: la oportunidad de compartir este filme, en el que metimos nuestras almas y corazones, con ustedes.

Sinceramente, Ryan Coogler

Posdata: Wakanda Por Siempre”.

Fuente: Twitter

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Disney estaría desarrollando una nueva serie de los Muppets

La intención sería transmitir esta serie por medio de su nueva plataforma digital.

Publicado

en

El nuevo servicio de transmisión digital que lanzará Disney ya cuenta con varias producciones en realización actualmente. Entre los productos en desarrollo del competidor de Netflix se encuentran varias películas familiares de Marvel, y una serie de televisión de Star Wars. Otro de los productos en desarrollo, afirma The Hollywood Reporter, sería una nueva versión de los Muppets.

Disney se había hecho con los derechos de estos reconocidos personajes creados por Jim Henson en 2004. Los intentos de la empresa de crear un producto con esta franquicia habían generado resultados irregulares. Los últimos esfuerzos con los Muppets fueron la creación de una serie de documental falso, inspirada en comedias como The Office o Arrested Development. Esta serie de 2016 no fue muy exitosa, y resultó siendo cancelada pasada una temporada. La nueva versión no cuenta con ningún escritor contratado ni detalles sobre qué trata.

Bob Iger, director ejecutivo de la compañía, afirma que, además de los Muppets, entre sus planes de producciones de formato episódico encontraremos cosas como una serie de Monsters, Inc., o una nueva versión de High School Musical. La empresa del ratón también tiene planes de utilizar producciones anteriores como es el caso de Querida, encogí a los niños o Juego de gemelas para realizar nuevas producciones audiovisuales que serían distribuidas por esta plataforma.

La plataforma de Disney será exclusiva para el mercado norteamericano, y no cuenta con un precio específico. La fecha estimada del lanzamiento de este servicio será a finales de 2019, no se han especificado más detalles de este lanzamiento. Aunque este nuevo servicio en línea implique que la distribución de títulos de Disney por medio de Netflix se anularán, esto no es cierto para el mercado latinoamericano, que cuenta con derechos de distribución distintos. Los títulos de Disney todavía podrán ser encontrados en la plataforma digital Netflix para todos los que vivimos en América Latina.

Fuente: The Hollywood Reporter

Vía: IGN

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS