Síguenos

Cine y TV

Rick and Morty – Tercera temporada: Impresiones

Episodios con la mayor libertad creativa que haya gozado la serie dejan una temporada con menos ciclos cerrados que de costumbre.

Publicado

en

Quizás no con un final tan dramático como el de la segunda temporada (pese a su fácil resolución), pero si algo se le puede resaltar a la tercera temporada de Rick and Morty es su capacidad de reinventarse en cada episodio sin tomarse tan en serio las consecuencias de eventos previos, como mandando al carajo la continuidad establecida, arriesgándose a probar diferentes y descabelladas tramas. No que sea una novedad en el multiverso de Rick and Morty, pero sí con una más notable variedad.

Gran parte de la culpa recae sobre el cuarto de escritores, que además de los viejos conocidos como Mike McMahan, Ryan Ridley, Tom Kauffman y el co-creador de la serie, Dan Harmon, le dio la bienvenida a cuatro mujeres para tres episodios; entre los que se destaca el que tal vez generó más recordación de toda la temporada gracias a su explosiva acción, violencia y retorcido argumento: ‘Pickle Rick’.

La serie no puede apartarse todo lo posible de aquel énfasis en el nihilismo, su filosofía de negar la existencia y el valor de todo, incluyendo creencias o principios morales, religiosos, políticos o sociales. Es por eso que al ver a su antihéroe protagonista, Rick, en una situación de reflexión y redención como en la que se encontraba al iniciar la tercera temporada, proclive al castigo, tristemente sabíamos que no era algo que sus creadores pudieran soportar por mucho tiempo.

Después de todo, Rick no es ningún buen ejemplo de padre, abuelo, suegro o ser humano, e irónicamente eso es lo que lo ha hecho tan cautivante para el público de una manera errónea, sintiéndose identificados con la nula necesidad del personaje en reprimir su indiferente lado oscuro. Lamentablemente, esa supremacía de Rick en sus múltiples universos solo hizo que durante la reciente temporada se perdiera la representación del papá Jerry como el personaje más cercano a la realidad que pueda tener la serie, por más que sea etiquetado simplemente como un esposo perdedor.

Claro que en parte es el mismo tren argumental que liberó a las mujeres de la familia, Summer y Beth, para que pudieran contar sus propias historias sin dependencia de las figuras masculinas, incluyendo a Morty. Por esto mismo vimos a una adolescente Summer asumiendo rol de mujer casada en un mundo caníbal post-apocalíptico estilo Mad Max –que una vez civilizado se vuelve aburrido-, o una Beth más preocupada por restablecer vínculos emocionales con su padre que la relación con su antiguo esposo.

Es en estos episodios donde entraron respectivamente las escritoras Jane Becker y Jessica Gao, siendo esta última a la que la serie le debe toda la espectacularidad de ‘Pickle Rick’, e interesantes adiciones como Jaguar, quizás el reemplazo secundario de Bird/Phoenix Person y con la voz del inconfundible Danny Trejo alias “Machete”. El episodio toma una idea tan poco convencional como la de Rick convirtiéndose en un pepinillo para evitar asistir a terapia familiar, y la convierte en un experimento Frankenstein simbólica y literalmente, con mucha sangre y partes de ratas en el camino, así como un tributo directo a las cintas americanas de acción ochenteras. No es sorpresa que “Rick pepinillo” resultara ser toda una sensación en internet. A esto se le suma Susan Sarandon en el papel de una terapista con un análisis muy profundo y certero hacia Rick, pero que deja claro el poco interés de la serie en asumir las consecuencias por los actos de sus protagonistas, dada la resolución ya tradicional con el “todo vuelve a la normalidad”.

Si lo pensamos, eso último es algo que la mayoría de series animadas, especialmente comedias, hacen para poder romper los esquemas cuantas veces quieran (Los Simpson, Padre de Familia). Pero con Rick and Morty el asunto es que desaprovecha un potencial dramático bastante elevado, una moraleja desperdiciada. O tal vez por eso mismo de que nada importa, como predica constantemente la serie, es que la continuidad que afecte mucho la trama general no es conveniente para sus creadores. De ahí que el final de temporada no sea más que presionar el botón reset.

Además de un episodio parodia intergaláctica de Avengers/Suicide Squad/Saw (escrito por Sarah Carbiener y Erica Rosbe), con un grupo conocido como ‘Vindicators’ y un personaje excéntrico tan interesante como Million Ants, esta tercera temporada de Rick and Morty expuso algunas escenas realmente crudas y de silencios incómodos, incluyendo muertes de niños alienígenas o niños terrícolas asesinando sanguinariamente al adulto recreacionista de una fiesta de cumpleaños. Si, finalmente es una serie animada para adultos, pero no deja de sentirse cuando cruza la raya.

Esta libertad es la que lleva al personaje de Morty muy lejos de la inocencia del episodio piloto, porque desde entonces cada vez ha sido más difusa. Desde un Morty vengativo que gracias a la ciencia deforma al joven que ofendió a su hermana, hasta un Morty sin su contraparte tóxica y negativa, que resulta siendo un exitoso inversionista en una historia muy cercana a The Wolf of Wall Street. Morty ha dejado de ser desde hace tiempo la luz en la oscuridad de Rick para convertirse en su sombra, no solo culpa del destino sino de los genes, en teoría.

Los episodios siguientes no hacen sino reiterar esto con la antología de historias alternas que tiene lugar en la Ciudadela donde viven miles de Ricks y Mortys. Por un lado, están un grupo de Mortys con sueños y esperanzas que hacen alusión a la película Stand by Me; así como un Morty policía corrupto y su primer día con un Rick novato en algo similar a Training Day. Igualmente, un Morty que busca hacerse con la presidencia de la Ciudadela para oponerse al gobierno de los Ricks, pero con un revelador guiño hacia el episodio 10 de la primera temporada y la muestra más directa del potencial de Morty sobre Rick. Nieto de su abuelo, al fin y al cabo.

La tercera temporada nos queda debiendo un ‘Interdimensional Cable’, a favor de un episodio con recuerdos cortos de Morty, experiencias traumáticas que Rick ha mantenido guardadas a pesar de la petición de su nieto en serle eliminadas de su cerebro. No la suficiente justificación como para que no viéramos más canales de televisión de otras dimensiones y sus psicodélicas posibilidades.

Es así como el punto de convergencia con los episodios finales de la temporada nos deja en una constante duda sobre el estado de Beth y… Beth. Sin contar al Rick y Morty que yacen enterrados en el jardín de los Smith, en este punto de la serie es muy difícil llevar la cuenta sobre cuál Rick es el actual Rick y cuál Morty es nuestro Morty. Jerry y Summer no son el problema de la ecuación, sino el indeterminado cambio de cuerpos de Rick por uno que incluso posee modificaciones cibernéticas, u otro renacido desde una bestia intergaláctica, o aquel pepinillo evolucionado. En cuanto a Morty y el malvado Morty, otro caso donde las diferencias cada vez más tienden a desaparecer.

Así que el caso de la original Beth y un presunto clon de Beth, serían el indicio que aquel reiniciado estado actual de la familia Smith, con un eternamente decepcionado Rick viviendo su verdadero castigo, no es en realidad el final plano que la serie pretende presentarnos. A la hora de la verdad, puede que ninguno de ellos sean los personajes que iniciaron la primera temporada y de todas formas tampoco importa, a menos que la continuidad tuviese un verdadero peso.

Y seamos sinceros, eso nunca va a pasar.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Cine y TV

James Bond: director y guionista de Trainspotting trabajan en el libreto

Tras los rumores de la posible dirección de Danny Boyle, nueva información sale a la luz.

Publicado

en

Hace poco tiempo, surgieron rumores que sugerían que la película número 25 de James Bond podría ser dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire). Este filme se encuentra actualmente en desarrollo por MGM e Eon Productions. Aunque se afirmaba que había interés por parte del director, así como de los ejecutivos de MGM; no había confirmación respecto a este proyecto. Estos rumores fueron publicados por Variety, y sugerían que no se le había hecho una oferta formal al director.

La publicación Deadline confirmó esta versión de los hechos, complementándola con unos datos extras. Boyle, aparentemente, podría estar trabajando en un libreto para la nueva película del agente 007, utilizando una idea original que tuvo. Junto con él estaría el guionista de Trainspotting John Hodge, con el que Boyle se encontraría trabajando en este libreto. La forma en que las cosas pueden resultar es que MGM compre el libreto y ponga a Boyle al volante. La otra posibilidad, en caso de que el estudio no esté conforme con el trabajo hecho por este dúo, es que prosigan con el desarrollo del filme que está en este momento siendo escrito por Neal Purvis y Robert Wade (Skyfall, Spectre).

En caso de que el libreto de Boyle no sea elegido, MGM tendría otros tres directores como opción. Este es el caso de David Mackenzie (Sin nada que perder), Yann Demange (’71) así como Denis Villeneuve (Blade Runner 2049). Estos directores tendrían que trabajar con el guion desarrollado por Purvis y Wade. Boyle y Daniel Craig (el actor que interpreta a Bond actualmente) ya habían trabajado previamente en 2012, durante las olimpíadas de Londres. Boyle habría dirigido la ceremonia de inauguración de este evento. El trabajo del director con Daniel Craig fue una corta secuencia de acción que contó con la participación de la misma Reina Isabel II.

Fuente: Deadline Hollywood

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Director de Pantera Negra agradece a los fanáticos por su apoyo

En una conmovedora carta, el director Ryan Coogler agradece por la recepción de esta película.

Publicado

en

La recepción de Pantera Negra fue increíblemente positiva tanto crítica como económicamente. La fiebre de Pantera Negra llegó incluso al equipo de redacción de GamerFocus, con una muy positiva reseña la cual fue publicada el 19 de febrero (alerta de spoilers). Esta cinta recaudó más de doscientos millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana, y todos hemos visto los vídeos en redes sociales de las alegres celebraciones que se llevan a cabo en teatros alrededor de ese país. Decir que este lanzamiento se ha vuelto un evento cultural relevante sería decir poco.

Pues bien, si nosotros estamos sorprendidos por la recepción abrumadoramente positiva, quien anda más sorprendido es el mismo Ryan Coogler. El director de la cinta aprovechó para publicar una conmovedora nota de agradecimiento en el perfil de Twitter oficial de Marvel Studios. A continuación, puedes encontrar una transcripción de la nota completa, así como el trino original.

“Estoy forcejeando para encontrar las palabras que me permitan expresar mi gratitud en este momento, pero intentaré hacerlo.

Realizar producciones audiovisuales es un esfuerzo colaborativo. Nuestro equipo estaba compuesto de personas increíblemente talentosas de todas partes del mundo quienes creían en esta historia. Muy en el fondo esperábamos que las personas irían a ver una película sobre un país ficticio en el continente de África, con un elenco de ascendencia africana.

Nunca en un millón de años imaginábamos que todos ustedes nos apoyarían tan fuertemente. Es una lección de humildad pensar que a las personas les importa lo suficiente como para gastar su dinero y tiempo viendo nuestra película. Pero ver personas de todas las nacionalidades utilizando ropa que celebra su herencia, tomando fotos frente a nuestros afiches con sus amigos y familia, incluso bailando en los teatros, varias veces nos conmovió a mi esposa y a mí al punto de las lágrimas.

Para las personas que compraron todas las localidades, que publicaron en redes sociales lo genial que el filme sería, que se enorgullecieron de nuestro elenco, utilizaron trajes conmemorativos para asistir a las funciones, que hicieron fila en teatros alrededor del mundo – todo antes de ver la película…

Para la prensa que escribió sobre la película para personas que no la habían visto, y motivaron a las audiencias a asistir…

Para los más jóvenes, que fueron con sus padres, con sus mentores y con sus amigos…

Gracias. Mil gracias por darle a nuestro equipo de producción el mejor regalo: la oportunidad de compartir este filme, en el que metimos nuestras almas y corazones, con ustedes.

Sinceramente, Ryan Coogler

Posdata: Wakanda Por Siempre”.

Fuente: Twitter

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Disney estaría desarrollando una nueva serie de los Muppets

La intención sería transmitir esta serie por medio de su nueva plataforma digital.

Publicado

en

El nuevo servicio de transmisión digital que lanzará Disney ya cuenta con varias producciones en realización actualmente. Entre los productos en desarrollo del competidor de Netflix se encuentran varias películas familiares de Marvel, y una serie de televisión de Star Wars. Otro de los productos en desarrollo, afirma The Hollywood Reporter, sería una nueva versión de los Muppets.

Disney se había hecho con los derechos de estos reconocidos personajes creados por Jim Henson en 2004. Los intentos de la empresa de crear un producto con esta franquicia habían generado resultados irregulares. Los últimos esfuerzos con los Muppets fueron la creación de una serie de documental falso, inspirada en comedias como The Office o Arrested Development. Esta serie de 2016 no fue muy exitosa, y resultó siendo cancelada pasada una temporada. La nueva versión no cuenta con ningún escritor contratado ni detalles sobre qué trata.

Bob Iger, director ejecutivo de la compañía, afirma que, además de los Muppets, entre sus planes de producciones de formato episódico encontraremos cosas como una serie de Monsters, Inc., o una nueva versión de High School Musical. La empresa del ratón también tiene planes de utilizar producciones anteriores como es el caso de Querida, encogí a los niños o Juego de gemelas para realizar nuevas producciones audiovisuales que serían distribuidas por esta plataforma.

La plataforma de Disney será exclusiva para el mercado norteamericano, y no cuenta con un precio específico. La fecha estimada del lanzamiento de este servicio será a finales de 2019, no se han especificado más detalles de este lanzamiento. Aunque este nuevo servicio en línea implique que la distribución de títulos de Disney por medio de Netflix se anularán, esto no es cierto para el mercado latinoamericano, que cuenta con derechos de distribución distintos. Los títulos de Disney todavía podrán ser encontrados en la plataforma digital Netflix para todos los que vivimos en América Latina.

Fuente: The Hollywood Reporter

Vía: IGN

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS