Síguenos

Cine y TV

Samurai Jack: Temporada 5 – La reseña

¿Con qué amenazas se topará Jack en su última aventura? ¿Podrá regresar al pasado o no podrá escapar del futuro que es Aku?

Publicado

en

Genndy Tartakovsky  es considerado como una leyenda dentro del mundo de la animación gracias a series como Dexter’s Laboratory, The Powerpuff Girls y Star Wars: Clone Wars (2003). Por medio de estos y otros productos en los que no tuvo un rol tan preponderante, Tartakovsky fue en buena medida responsable de darle su identidad a Cartoon Network durante finales de los noventa y principios del nuevo milenio. Y aunque todas sus creaciones se diferenciaban claramente entre sí, todas tenían tres elementos en común: la simplicidad de sus diseños e historias, una amplia paleta de colores y guiones ingeniosos que en ciertas ocasiones se oponían sutilmente a lo “políticamente correcto”. La unión de estas características fue lo que permitió que las obras de Tartakovsky resultaran tan memorables y Samurai Jack no fue la excepción a la regla.

Con cuatro temporadas iniciales, transmitidas entre el 10 de agosto de 2001 y el 25 de septiembre de 2004, Samurai Jack destacaba por su multiculturalidad y énfasis en la acción. Por supuesto, aunque su trama se reducía a la típica dinámica del bien contra el mal, lo anterior no implica que la serie no explorara ocasionalmente temas más adultos. Sin embargo, la cuarta temporada de la serie no dio cierre a la historia y dejó a los fanáticos en espera del combate final entre Jack y Aku.

Si bien Tartakovsky había dado a conocer desde el 2006 que tenía deseos de concluir la serie por medio de una película, el desarrollo de este supuesto largometraje quedó en un limbo durante casi una década. No fue hasta finales de 2015 que el animador confirmó que una quinta temporada de Samurai Jack estaba en desarrollo, la cual se transmitiría en Adult Swim. Esto último sugería desde un principio que se tratarían temas más oscuros, los cuales generalmente no podían transmitirse en un horario prime time. Sin embargo, lo único que se reveló antes del estreno de la nueva temporada fue que esta transcurriría 50 años después del final de la cuarta temporada y estaría compuesta por 10 episodios.

Desde el primer episodio, las sospechas de los fanáticos fueron corroboradas. No solo hubo sangre —no aceite ni fluidos verdes, como era común en las anteriores temporadas—, sino que la serie mostraba por primera vez abuso físico infantil y una escena de un parto. Aún más importante, la quinta temporada comenzó presentando a un Jack más pesimista y al borde de la locura tras estar atrapado 50 años en el futuro sin la esperanza de poder volver a su tiempo original. Aunque la acción continuó siendo una constante, durante buena parte de la quinta temporada se pudo admirar como el deseo de Jack de continuar ayudando a los más necesitados chocaba contra su bushido —código ético del samurai— y fracasos pasados. Además de constituir un interesante desarrollo de personaje, esta lucha interna de Jack fue lo que posibilitó algunas de las escenas más terroríficas a nivel psicológico.

Samurai Jack - Aku

Lo anterior podría dar la impresión de que la quinta temporada de Samurai Jack se deshizo completamente del tono cómico de las anteriores temporadas, pero ese no es el caso. Si bien Jack fue privado de momentos graciosos durante los primeros tres episodios a causa de su debate psicológico, su interacción con nuevos personajes actuó como una experiencia curadora que le permitió retomar su actitud optimista a medida que la serie avanzaba. Sin embargo, a pesar de que el protagonista no fue privado completamente de su carisma, la comedia de la quinta temporada provino principalmente de los villanos. Por ejemplo, Aku seguía siendo tan estrambótico como siempre incluso cuando se exploró un poco de su naturaleza paranoica.

La quinta temporada de Samurai Jack también actuó como una revisión del viaje del protagonista y las consecuencias de este sobre otros personajes. Esto no solo sirvió como un muy apreciado fan service en la forma de apariciones de secundarios de anteriores temporadas, sino que formó una parte clave en el desarrollo de Jack y otros personajes que debutaron en los nuevos episodios. Sin embargo, lo anterior no implica que la trama fuera perfecta. Al fin y al cado, dada  su corta duración en comparación con las anteriores, la última temporada de Samurai Jack contó con varios problemas de ritmo.

Samurai Jack - Internal Jack

Por ejemplo, si bien tuvo un planteamiento y desarrollo excelentes, la conclusión del debate psicológico de Jack dejó mucho que desear. Mientras que en los episodios iniciales se hicieron explícitas las emociones negativas del protagonista, amplificadas por su cautiverio de 50 años en el futuro, la resolución del conflicto consistió en la aceptación de esas falencias. Lo que debió ser un momento de catarsis fue sustituido  por una simple respuesta verbal que puso un punto final abrupto a un desarrollo de personaje interesante. No obstante, los problemas de ritmo se ven reflejados principalmente en la conclusión de la serie.

Desde el primer capítulo de la primera temporada, Aku había dejado muy claro que el futuro al que fue enviado Jack es producto de la existencia del villano. Por ende, la destrucción de Aku supondría el borrar ese futuro y todos los seres que lo habitan. La quinta temporada tan solo reconoció eso en los últimos minutos del último capítulo con la única intención de brindar una conclusión agridulce sin una construcción previa, en vez de hacer que Jack lidie con el peso de su decisión durante la pelea. De haber sido así, la batalla final contra Aku hubiera tenido un peso emocional al tener en cuenta que salvar el pasado implicaría un genocidio ontológico.

Ya que se discutió de la historia, es hora de hablar de la presentación general de serie. Mientras que las primeras cuatro temporadas de Samurai Jack se hicieron con animación tradicional, la última se elaboró con animación digital. Por fortuna, esto no supuso que Tartakovsky y su equipo no se esforzaran gracias a las ventajas que ofrece la tecnología. Aunque los trabajos previos del animador se caracterizaban visualmente por su amplia paleta de colores y fluida animación, la quinta temporada de Samurai Jack superó a sus predecesoras en todos esos aspectos y más. La animación no solo resultó aún más fluida, lo cual posibilitó coreografías más impresionantes, sino que la paleta de colores se diversificó gracias a la variedad de escenarios. También hubo un mejor contraste del color en los planos más cercanos, utilizado generalmente en las escenas que involucraban la lucha psicológica de Jack.

A pesar de sus falencias, generadas principalmente por su corta duración, la quinta temporada de Samurai Jack mantiene la esencia de la serie original mientras introduce elementos de carácter más maduro que no alienan a los fanáticos de Jack. Visualmente impresionantes, los diez episodios ofrecen suficiente contenido para aquellos que simplemente buscan una buena serie de acción. Sin embargo, resulta más satisfactoria para aquellos que fueron testigos de las anteriores aventuras de Jack. Al final del día, la quinta temporada es una bolsa mixta, pero de principio a fin imperdible para aquellos que estuvieron esperando el enfrentamiento final entre Jack y Aku por más de diez años.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Cine y TV

James Bond: director y guionista de Trainspotting trabajan en el libreto

Tras los rumores de la posible dirección de Danny Boyle, nueva información sale a la luz.

Publicado

en

Hace poco tiempo, surgieron rumores que sugerían que la película número 25 de James Bond podría ser dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire). Este filme se encuentra actualmente en desarrollo por MGM e Eon Productions. Aunque se afirmaba que había interés por parte del director, así como de los ejecutivos de MGM; no había confirmación respecto a este proyecto. Estos rumores fueron publicados por Variety, y sugerían que no se le había hecho una oferta formal al director.

La publicación Deadline confirmó esta versión de los hechos, complementándola con unos datos extras. Boyle, aparentemente, podría estar trabajando en un libreto para la nueva película del agente 007, utilizando una idea original que tuvo. Junto con él estaría el guionista de Trainspotting John Hodge, con el que Boyle se encontraría trabajando en este libreto. La forma en que las cosas pueden resultar es que MGM compre el libreto y ponga a Boyle al volante. La otra posibilidad, en caso de que el estudio no esté conforme con el trabajo hecho por este dúo, es que prosigan con el desarrollo del filme que está en este momento siendo escrito por Neal Purvis y Robert Wade (Skyfall, Spectre).

En caso de que el libreto de Boyle no sea elegido, MGM tendría otros tres directores como opción. Este es el caso de David Mackenzie (Sin nada que perder), Yann Demange (’71) así como Denis Villeneuve (Blade Runner 2049). Estos directores tendrían que trabajar con el guion desarrollado por Purvis y Wade. Boyle y Daniel Craig (el actor que interpreta a Bond actualmente) ya habían trabajado previamente en 2012, durante las olimpíadas de Londres. Boyle habría dirigido la ceremonia de inauguración de este evento. El trabajo del director con Daniel Craig fue una corta secuencia de acción que contó con la participación de la misma Reina Isabel II.

Fuente: Deadline Hollywood

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Director de Pantera Negra agradece a los fanáticos por su apoyo

En una conmovedora carta, el director Ryan Coogler agradece por la recepción de esta película.

Publicado

en

La recepción de Pantera Negra fue increíblemente positiva tanto crítica como económicamente. La fiebre de Pantera Negra llegó incluso al equipo de redacción de GamerFocus, con una muy positiva reseña la cual fue publicada el 19 de febrero (alerta de spoilers). Esta cinta recaudó más de doscientos millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana, y todos hemos visto los vídeos en redes sociales de las alegres celebraciones que se llevan a cabo en teatros alrededor de ese país. Decir que este lanzamiento se ha vuelto un evento cultural relevante sería decir poco.

Pues bien, si nosotros estamos sorprendidos por la recepción abrumadoramente positiva, quien anda más sorprendido es el mismo Ryan Coogler. El director de la cinta aprovechó para publicar una conmovedora nota de agradecimiento en el perfil de Twitter oficial de Marvel Studios. A continuación, puedes encontrar una transcripción de la nota completa, así como el trino original.

“Estoy forcejeando para encontrar las palabras que me permitan expresar mi gratitud en este momento, pero intentaré hacerlo.

Realizar producciones audiovisuales es un esfuerzo colaborativo. Nuestro equipo estaba compuesto de personas increíblemente talentosas de todas partes del mundo quienes creían en esta historia. Muy en el fondo esperábamos que las personas irían a ver una película sobre un país ficticio en el continente de África, con un elenco de ascendencia africana.

Nunca en un millón de años imaginábamos que todos ustedes nos apoyarían tan fuertemente. Es una lección de humildad pensar que a las personas les importa lo suficiente como para gastar su dinero y tiempo viendo nuestra película. Pero ver personas de todas las nacionalidades utilizando ropa que celebra su herencia, tomando fotos frente a nuestros afiches con sus amigos y familia, incluso bailando en los teatros, varias veces nos conmovió a mi esposa y a mí al punto de las lágrimas.

Para las personas que compraron todas las localidades, que publicaron en redes sociales lo genial que el filme sería, que se enorgullecieron de nuestro elenco, utilizaron trajes conmemorativos para asistir a las funciones, que hicieron fila en teatros alrededor del mundo – todo antes de ver la película…

Para la prensa que escribió sobre la película para personas que no la habían visto, y motivaron a las audiencias a asistir…

Para los más jóvenes, que fueron con sus padres, con sus mentores y con sus amigos…

Gracias. Mil gracias por darle a nuestro equipo de producción el mejor regalo: la oportunidad de compartir este filme, en el que metimos nuestras almas y corazones, con ustedes.

Sinceramente, Ryan Coogler

Posdata: Wakanda Por Siempre”.

Fuente: Twitter

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Disney estaría desarrollando una nueva serie de los Muppets

La intención sería transmitir esta serie por medio de su nueva plataforma digital.

Publicado

en

El nuevo servicio de transmisión digital que lanzará Disney ya cuenta con varias producciones en realización actualmente. Entre los productos en desarrollo del competidor de Netflix se encuentran varias películas familiares de Marvel, y una serie de televisión de Star Wars. Otro de los productos en desarrollo, afirma The Hollywood Reporter, sería una nueva versión de los Muppets.

Disney se había hecho con los derechos de estos reconocidos personajes creados por Jim Henson en 2004. Los intentos de la empresa de crear un producto con esta franquicia habían generado resultados irregulares. Los últimos esfuerzos con los Muppets fueron la creación de una serie de documental falso, inspirada en comedias como The Office o Arrested Development. Esta serie de 2016 no fue muy exitosa, y resultó siendo cancelada pasada una temporada. La nueva versión no cuenta con ningún escritor contratado ni detalles sobre qué trata.

Bob Iger, director ejecutivo de la compañía, afirma que, además de los Muppets, entre sus planes de producciones de formato episódico encontraremos cosas como una serie de Monsters, Inc., o una nueva versión de High School Musical. La empresa del ratón también tiene planes de utilizar producciones anteriores como es el caso de Querida, encogí a los niños o Juego de gemelas para realizar nuevas producciones audiovisuales que serían distribuidas por esta plataforma.

La plataforma de Disney será exclusiva para el mercado norteamericano, y no cuenta con un precio específico. La fecha estimada del lanzamiento de este servicio será a finales de 2019, no se han especificado más detalles de este lanzamiento. Aunque este nuevo servicio en línea implique que la distribución de títulos de Disney por medio de Netflix se anularán, esto no es cierto para el mercado latinoamericano, que cuenta con derechos de distribución distintos. Los títulos de Disney todavía podrán ser encontrados en la plataforma digital Netflix para todos los que vivimos en América Latina.

Fuente: The Hollywood Reporter

Vía: IGN

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS