Snowden – La reseña

La película dirigida por Oliver Stone muestra una combinación ideal entre la ficción y la realidad, revelando los secretos más oscuros de Estados Unidos.

snowden-critica

Oliver Stone es un cineasta que se ha destacado por crear historias que generen una crítica social al sistema estadounidense. Se podría tomar como ejemplo la satírica Asesinos por naturaleza lanzada en 1994, la cual critica el sensacionalismo que generaba la prensa en todo tipo de crímenes. Sin embargo, este año ha decidido agregarle más ‘picante’ a la sociedad, creando una historia interesante sobre la paranoia y conspiración que recuerda las numerosas inconsistencias que comprometen fuertemente al gobierno norteamericano.

Ha sido llevada a la pantalla grande la historia de Edward Snowden, un ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional, el cual destapó uno de los escándalos más grandes no solo de la historia americana, sino también mundial. En ese entonces el joven funcionario del gobierno reveló a un periódico de gran trascendencia, que el país dirigido por Barack Obama espiaba sin restricciones al mundo a través de cámaras y todo tipo de dispositivo de comunicación, violando todos los derechos a la privacidad existentes.

Snowden nos muestra como este ex patriota -calificado así por muchos estadounidenses- decide cambiar drásticamente su vida llena de comodidades en 2013, al poner en evidencia los actos deshonrosos que realizaba su país no solo en sus tierras, también en el exterior. Este acto le costó muy caro, ya que actualmente no es bienvenido en Estados Unidos y está radicado en Rusia gracias a un asilo político.

Un predecible pero efectivo estilo de narración nos cuenta la historia en una pequeña habitación. Edward Snowden se convierte en el protagonista encargado de narrar su historia a varios periodistas en fragmentos de flashbacks, mientras se esconde en un hotel de Bangkok. Por momentos parece que estamos en un detrás de cámaras al mejor estilo que impuso alguna vez el documental Citizenfour.

La historia no necesita ser espectacular para impactar, ya que se convirtió en un hecho que tuvo bastante trascendencia por la delicada situación entre los distintos países involucrados, sin embargo, el director no deja cabos sueltos y por seguridad da un pequeño contexto para que los que desconocen puedan ‘tejer’ en el hilo conductor de la trama.

SACHA_20479.NEF Sc 36 Eds room Mira Hotel Hong Kong Ed explains his anxiety with cameras Edward Joseph Gordon Levitt Laura Melissa Leo

Con su manejo de ángulos y contrapicados, Stone busca generar expresiones que toquen la sensibilidad del público. Sus satíricos pero contundentes fragmentos de noticias que relataron la impactante noticia alrededor del mundo, son más que suficientes para que el público sienta dudas. Pero en el peor de los casos, genera desconfianza, a tal punto que seguramente alguien muy radical debe estar en este momento tapando su cámara de celular o computador con alguna cinta de grosor.

La película presenta un problema ideológico grande. A pesar de que se critica fuertemente el sistema gubernamental, también se hace un especial énfasis en el típico héroe americano, ese que ha dejado todo lo que amaba por el bien de su país. Prácticamente vemos al ciudadano americano perfecto… el más patriótico que puede existir, y es el caso de Snowden. Por momentos ese típico cliché arruina un buen concepto de documental adaptado al cine. Ahora bien, puede ser una estrategia del director para limpiar el buen nombre de nuestro protagonista.

No obstante, para disimular la situación Stone aplicó la vieja escuela del cine, ya que decidió alejarse por muchos momentos de la política y humanizar a todos los protagonistas. Casi como un buen poema, esta película refleja la acumulación emocional que presentan la gran mayoría de personajes, los cuales no pueden aguantar la presión de vivir en un mundo lleno de mentiras y traiciones.

snowden-6_xoptimizadax-kslb-1348x900diario-vasco

El reparto de este film es más que aceptable y aunque muchos crean que la llegada de Nicolas Cage a la entrega podría perjudicarla, quédense tranquilos, sin duda su papel nuevamente es tan malo como su actuación, pero solo participa aproximadamente unos 15 minutos en toda la película. Parece mucho tiempo pero puede ser peor.

Un papel realmente interesante es el de nuestro protagonista interpretado por Joseph Gordon-Levitt, el cual sin duda trabajó más que su apariencia física para encarnar al personaje. Su actuación es muy creíble, por momentos no llegamos a distinguir quién es el verdadero nerd que no sabe mucho de amor pero si sobre computadoras y sistemas operativos, además de inflarse el pecho por sus constantes logros ante la prensa.

Para realizar una buena película no solo se necesita un buen guión, también un buen protagonista o en su caso un perfecto antagonista.

580485

El filme cuenta con un gran respaldo audiovisual, ya que el diseñador digital Anthony Dod Mantle, junto a los compositores Adam Peters y Craig Armstrong, se llevan todos los aplausos al lograr recrear una realidad tecnológica asfixiante, metiéndonos de lleno en un mundo cibernético combinado con la hipocresía social que nos rodea. Sin duda un escenario que vivimos diariamente en nuestras vidas y del cual todos queremos escapar.

Estamos en presencia de una de las películas de ficción basada en hechos reales más interesante. El mensaje social que nos ha implantado Stone a la fuerza durante muchas décadas llega nuevamente este año. Sin temor al error, muchos estarán replanteando sus movimientos de ahora en adelante porque no sabremos en qué momento estaremos siendo vigilados.

Sin duda esta es una película donde no sacamos nuestras propias conclusiones. La realidad es clara y el mensaje no tiene discusión. Stone ha logrado una combinación casi perfecta entre la realidad y la ficción, mostrándonos seguramente una de las mejores películas documentales del año. Después de esto solo resta retirarse lentamente, no tener activado ningún dispositivo y alejarse de todo tipo de cámara solo por precaución.