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Spider-Man: Homecoming – La reseña

¡Nuestro amigable vecino Spider-Man está de vuelta con su tercera versión fílmica! ¿Acaso esta será la interpretación definitiva del trepamuros?

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Cuando Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, presentó el boceto de Spider-Man a Martin Goodman —fundador de la entonces llamada Timely Publications—, este último hizo evidente su descontento frente a la idea. ¿Cómo no iba a hacerlo? El trepamuros era una completa antítesis de lo establecido en la industria de los cómics durante los cincuenta y los sesenta. Goodman insistió a su empleado que los héroes no podían tener demasiados problemas personales y, más importante, que los adolescentes solo podían ser asistentes. A pesar de la negativa de su superior, Stan Lee y el dibujante Stephen J. Ditko procedieron a redactar y dibujar Amazing Fantasy #15 (1962). Incluso tras el éxito del debut del lanzarredes, el propio Stan no tenía idea de que su creación se convertiría en el rostro de la compañía que pasaría a llamarse Marvel Comics y un ícono en la cultura popular.

Desde su concepción, Stan Lee quería que Spider-Man fuera un héroe caracterizado por los problemas, obsesiones y angustias de cualquier adolescente. Esto fue lo que lo convirtió en un personaje tan popular e identificable para el público general. Sin embargo, había otro elemento que representaba al cabeza de red y permitía distinguirlo entre la amplia galería de héroes de Marvel y DC: su independencia como héroe adolescente. Aunque el trepamuros ciertamente no fue el primero —mientras DC tenía a Robin y demás contrapartes infantiles de héroes adultos, tales como Kid Flash y Aqualad, Marvel tenía a Human Torch—, sí fue el responsable de iniciar una rebelión ante las figuras de autoridad dentro de la industria de los cómics. A diferencia de los otros héroes de su edad, Spidey no tenía modelos a seguir y no pretendía ponerse a las órdenes de un adulto. De hecho, la gran mayoría de villanos del lanzarredes eran mucho mayores que él. En pocas palabras, podría decirse que Spider-Man era el anti-Robin.

Pasadas cuatro décadas desde su creación, ya siendo el personaje más rentable de la industria de los cómics, el héroe arácnido finalmente llegó a la gran pantalla de la mano del director Sam Raimi con la trilogía de Spider-Man. Tras las cintas protagonizadas por Tobey Maguire, Marc Webb fue el siguiente encargado de adaptar la mitología del lanzarredes al cine con la bilogía de The Amazing Spider-Man. Por desgracia, el pésimo rendimiento en taquilla de la segunda película llevó a la cancelación de la franquicia protagonizada por Andrew Garfield, la cual hubiese incluido spin-off centrados en los villanos de Spidey.

Si bien estas dos series no son representaciones perfectas de la mitología de Spider-Man, ya sea por la trama o la interpretación del héroe arácnido, las cintas de Maguire y Garfield hicieron un buen trabajo presentando las características fundamentales del cabeza de red: humanidad e independencia. No obstante, tan solo un año después de su última aparición en la gran pantalla, en 2015 se hizo público un acuerdo entre Sony Pictures Entertainment y Marvel Studios, el cual permitiría que Spider-Man formara parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Por supuesto, esto implicó la eventual aparición de un joven Peter Parker interpretado por Tom Holland en Captain America: Civil War (2016) y la producción de una cinta protagonizada por el actor inglés, seguida por algunas secuelas.

 Spider-Man Homecoming

Dirigida por Jon Watts, que hace su debut en el mundo de las películas de superhéroes, Spider-Man: Homecoming fue definida desde mucho antes de su lanzamiento como una película de adolescentes que presentaría a un Peter Parker/Spider-Man más joven y, por ende, más fiel a su contraparte del cómic. Dada la implementación tardía del héroe arácnido, era previsible que Watts y los escritores designados para la cinta se tomarían ciertas libertades creativas para asegurarse de que la trama tuviera coherencia dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Por supuesto, sin importar las modificaciones realizadas a su mitología, la idea principal era entregar un producto fiel al espíritu del trepamuros. ¿Eso significa que John Watts finalmente nos ha creado la película definitiva de Spider-Man? No exactamente…

La trama de Homecoming se ubica inmediatamente después de los eventos de Captain America: Civil War y presenta a un Peter Parker ansioso por probar su valía ante Tony Stark —interpretado por Robert Downey Jr.— para unirse a los Avengers. Si bien esta premisa reitera la idea fundamental del Universo Cinematográfico de Marvel y conlleva a un muy apreciado fan service, evidencia una falta de comprensión fundamental de lo que representa Spider-Man. A diferencia de los arácnidos interpretados por Tobey Maguire y Andrew Garfield, el de Tom Holland no es motivado por la muerte del tío Ben ni por el conocido mantra de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. El personaje de Holland no es malintencionado ni egoísta, pero su cruzada como héroe no es impulsada por el deseo altruista de ayudar a los más necesitados o proteger a sus seres queridos. ¿Entonces qué es lo que lo motiva? Al parecer Jon Watts no estuvo muy familiarizado con la concepción del héroe arácnido durante la producción de Homecoming, ya que su único objetivo en la película es recibir el visto bueno de Tony Stark y ayudarlo a lo largo de la historia.

Tal como se mencionó al principio de ésta reseña, Spider-Man fue concebido como un héroe adolescente que no tenía modelos a seguir y no pretendía ponerse a las órdenes de otros. Sin embargo, en Homecoming está constantemente buscando la aprobación de un superior para validar sus actividades heroicas. Aunque hay un par de escenas en las cuales Peter exige independencia, el resto de la película insiste en su dependencia de la tecnología y la figura de Tony Stark. Esto no solo merma el intelecto del protagonista, que es responsable de crear el fluido arácnido y nada más, sino que trata de forzar a Stark como su figura paterna y soporte emocional. La ausencia total del tío Ben y la poca relevancia de la tía May —interpretada por Marisa Tomei— sirve para reforzar esto. Y lo peor de todo es que, a diferencia de las anteriores películas de Spider-Man, el objetivo del clímax de Homecoming es la protección de la propiedad de Stark. En vez de establecer al lanzarredes como el protector de la gente de Nueva York, la batalla final reafirma a Iron Man como la figura de autoridad del héroe arácnido.

Por supuesto, lo anterior no significa que Spidey sea un héroe incompetente o aburrido en Homecoming. La actuación de Tom Holland es un balance perfecto entre la ineptitud social de Tobey Maguire y el constante parloteo de Andrew Garfield, lo cual da como resultado una interpretación superficialmente fiel del personaje de los cómics. Adicionalmente, el Spider-Man de Holland es un tanto más inocente que otras versiones. Todo esto es lo permite que el protagonista y sus percances sean la fuente principal de comedia de la cinta. A pesar de que este es uno de los fuertes de Homecoming y ciertamente mantendrá entretenidos a aquellos que no estén familiarizados con la mitología de Spidey, no cambia el hecho de que la interpretación de Holland no es espiritualmente fiel al personaje original a causa de su contexto en la película.

 Spider-Man Homecoming

Aunque la falta de comprensión fundamental de lo que es Spider-Man es el principal defecto de Homecoming, no es la única falta que posee. Por fortuna, la mayoría de estos errores no serán percibidos por una audiencia general cuya única exposición al superhéroe arácnido han sido las películas y series de televisión. Uno de estos es la pésima interpretación de personajes secundarios. Mientras que algunos son completamente irrelevantes a la trama —como es el caso de la tía May, Betty Brand y Liz—, hay dos en específico que tratan de posar como personajes que no son realmente: Flash Thompson y MJ. El único secundario que se salva es Ned Leeds, en buena parte por su buena química con Peter Parker y porque es el segundo responsable de la comedia en la película.

¿Qué hay de los antagonistas? Si bien en total hay tres, el único que realmente resalta es Adrian Toomes/Vulture. Interpretado por Michael Keaton, este villano resulta bastante intimidante y es coprotagonista de algunas de las mejores escenas de acción de Homecoming junto con Spidey. No obstante, a pesar de que sus motivaciones son claras, el desarrollo de personaje de Toomes termina siendo inconsistente y eso lo condena a pasar como otro villano del montón del Universo Cinematográfico de Marvel. El problema radica en su espontánea voluntad de matar y su indiferencia ante ello justo después de ser establecido como un personaje que prefiere la sutileza a la hora de hacer su trabajo.

Todo lo anterior ha servido para comprobar que Spider-Man: Homecoming dista de ser la adaptación cinematográfica perfecta del arácnido que todos los fanáticos del personaje estaban esperando. Sin embargo, eso no significa que no sea una película entretenida. Siempre y cuando no sea un verdadero conocedor del héroe arácnido, cualquier persona podrá encontrar algo de valor en las actuaciones, la banda sonora, las escenas de acción, los efectos especiales y/o la comedia.

Si bien no es la peor película del Universo Cinematográfico de Marvel y, por extensión, resulta una buena forma de invertir tiempo en una sala de cine, Spider-Man Homecoming evidencia una falta de comprensión fundamental del personaje. La actuación de Tom Holland es entretenida y en primera instancia parece ser la interpretación perfecta del héroe arácnido, pero a medida que avanza la historia se vuelve evidente que la última versión del lanzarredes es una antítesis de lo que Stan Lee tenía en mente con el joven héroe a principios de los sesenta. Puede que el Spidey de Holland hable, se mueva y luzca exactamente como el personaje original, pero no podría ser más diferente. ¿Por qué? A causa de su constante búsqueda de aprobación para reafirmarse como héroe.

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Película de He-Man recibe nuevos directores

Se ha revelado quienes tienen el poder dentro de la próxima cinta de He-Man.

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A principios de febrero, Sony Pictures dio a conocer David S. Goyer ya no ejercerá como director de la próxima película basada en la franquicia de Mattel. Si bien Goyer sigue formando parte del proyecto como guionista y productor ejecutivo, la ausencia de un director se ha encargado de alentar el desarrollo de la cinta de He-Man. Por fortuna, parece que el estudio finalmente ha encontrado a unos buenos sustitutos.

Según un reporte del medio Variety, los hermanos Aaron y Adam Nee —mejor conocidos por escribir el guión de The Last Romantic (2006)— han sido contratados para encabezar la dirección. Junto con ellos se encuentran los productores Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y DeVon Franklin.

Aaron y Adam Nee - He-Man

Aaron y Adam Nee

La película, por ahora conocida como Masters of the Universe, será protagonizada por Dolph Lundgren. El némesis del protagonista, el malvado Skeletor, será interpretado por Frank Langella. Al igual que en la serie animada de los ochenta, la historia girará alrededor de la lucha entre el bien y el mal por el dominio de la tierra mágica conocida como Eternia. Cabe recordar que la mencionada serie, una de las muchas producidas a lo largo de tres décadas, está basada en la línea de juguetes de Mattel.

Batman reclutará a un curioso aliado en la próxima edición de Injustice

Masters of the Universe está programada para estrenarse a finales de 2019. Por supuesto, esta fecha tentativa está abierta para ser aplazada.

Fuente: Variety

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Una nueva película de DOOM está en producción

DOOM tendrá una nueva oportunidad en la gran pantalla. ¿Podrá redimirse?

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La última vez que el clásico juego de disparos fue adaptado a la gran pantalla, los resultados fueron… menos que estelares. Han pasado más de diez años desde el estreno de la primera película de DOOM, protagonizada por nadie más ni menos que Dwayne “La Roca” Johnson. Sin embargo, parece la franquicia finalmente está lista para recibir una segunda oportunidad. Al fin y al cabo, esta tuvo un renacimiento con el lanzamiento del reboot en 2016.

A través de Twitter, la actriz Nina Bergman ha revelado que Universal Pictures está trabajando en una nueva película de DOOM. Por momento se desconoce qué papel interpretará Bergman en la cinta. Tampoco se sabe quién será el director. Sin embargo, es muy probable que la productora pronto comparta un comunicado respondiendo esas preguntas. ¿Será posible que Bergman sea la protagonista?

Si bien la filmografía de Bergman tampoco es estelar —su papel más destacado es el de Trinidad en la película para televisión The Chesmist (2016)—, ha asegurado que el nuevo filme será superior a la protagonizada por Johnson. Por supuesto, teniendo en cuenta el fracaso comercial y crítico que fue esta última, no será un objetivo muy difícil de cumplir.

La próxima película de DOOM aún no tiene fecha de estreno. No obstante, no sería descabellado asumir que esta podría estar lista para 2020.

Fuente: Cuenta oficial de Nina Bergman en Twitter

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De Ghost Rider a Doctor Strange y la Guerra del Infinito

Todo está conectado en el Universo Cinematográfico de Marvel, incluyendo dimensiones, espacio y planetas.

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Marvel Studios y Marvel Television son dos entidades separadas propiedad de Disney, que durante un buen tiempo incluso se mantuvieron sin relación alguna debido a una disputa entre Kevin Feige y Ike Perlmutter, antiguo gerente ejecutivo de Marvel. Por esa razón, pese a que las series dijeran o hicieran lo contrario, las películas del Universo Cinematográfico de Marvel nunca han reconocido el buen trabajo hecho por el área televisiva, misma razón por la que tales personajes tampoco han saltado a la gran pantalla, por absurdo que parezca.

Es más que una diferencia horaria en las agendas de rodar un filme para cine y grabar episodios para televisión, o el alto costo de llevar un actor de Hollywood (que no deja de ser cierto) a una serie de menor alcance, pero de la misma compañía. Los problemas entre altos directivos causaron toda clase de interferencias que también algo tuvieron que ver con la salida de Joss Whedon de Marvel, director de las dos primeras películas de Avengers y creador/productor de Agents of S.H.I.E.L.D. junto con su hermano Jed Whedon y Maurissa Tancharoen.

No todo estaba conectado al interior de Marvel, pero indirectamente, querámoslo o no, sus series y películas están unidas por un hilo invisible ya inquebrantable. Esto con excepción de las series de Netflix, teóricamente bajo el mismo concepto y con una que otra mención de las cintas, pero más bien parte de una realidad alterna (¿quizás el equivalente ‘live-action’ al universo Ultimate?).

Johnny Blaze/Ghost Rider

Cuando el personaje de Robbie Reyes hizo aparición en Agents of S.H.I.E.L.D. marcó el debut de Ghost Rider en el Universo Cinematográfico de Marvel. Esta historia dejaba atrás al original vengador fantasma de Johnny Blaze, aunque no olvidándolo del todo, ya que después descubrimos que fue él quien compartió el espíritu de venganza con Reyes para resucitarlo y que posiblemente continúa con sus andadas en alguna parte. Técnicamente, son dos Ghost Rider los que tiene el UCM (tres si contamos un reemplazo temporal de Phil Coulson).

Es en Reyes en quien la historia de la serie se enfoca en la primera mitad de su cuarta temporada, formando una alianza con S.H.I.E.L.D. para recuperar el Darkhold, un libro prohibido creado con materia oscura de la dimensión del infierno y que permite a sus lectores construir cualquier cosa que deseen. Tras destruir los planes de AIDA (Asistente Digital de Inteligencia Artificial), una androide mucho más peligrosa que Ultron, Ghost Rider lleva de vuelta el Darkhold al infierno donde pertenece, abriendo con su cadena un portal que nos recuerda a cierto extraño Doctor de Manhattan.

Robbie Reyes/Ghost Rider

Pero es durante el tiempo de ausencia de Robbie Reyes/Ghost Rider en la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., donde éste descubre los secretos de su realidad directamente relacionados con Doctor Strange y la susodicha Guerra del Infinito. Reyes le advierte a Daisy ‘Quake’ Johnson y Phil Coulson lo que Marvel Studios/Television nos ha dicho durante una década: “Todo está conectado.”

Dimensiones, planetas y el infinito espacio, Ghost Rider se dio el lujo de recorrer todos estos a través de sus portales de oscura procedencia, apenas para darse cuenta que la Tierra es solo un territorio en una guerra que ha existido durante toda la eternidad. Lo dice uno de los actuales poseedores del espíritu de venganza, de los pocos entes capaces de escapar del infierno o viajar entre el mismo y el plano terrenal. La cruzada de Thanos es solo un pequeño evento en esta guerra, pero con proporciones titánicas.

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Doctor Strange es el personaje fílmico de Marvel con más autoridad para corroborar esto y, por qué no, capaz de reunirse con el propio Ghost Rider de Robbie Reyes, tal vez algo que ocurriese detrás de las pantallas si sus portales chispeantes en común son una señal. Los heredados secretos por parte de Ancient One abrieron la mente de Stephen Strange para reconocer la realidad del Multiverso. Esos reinos y dimensiones de los que hablaba Reyes, otro fuerte tema de investigación para el maestro de las artes místicas guardián de Nueva York.

Más allá de lo expuesto desde la primera película de Thor con el conocimiento de los nueve reinos, ahora sin Asgard, Strange tuvo que lidiar con la dimensión oscura y la amenaza de invasión de Dormammu a través de Kaecilius y sus separatistas. Aquella entidad inter-dimensional de niveles apocalípticos y regente de la dimensión oscura no es algo a lo que siquiera pueda enfrentar Strange, los Vengadores o el propio Thanos, pero que este último pueda reunir y ensamblar las piedras de infinito es lo que lo hace tan peligroso.

Mientras que Dormammu, su honorabilidad al caer en la trampa del loop temporal de Strange y retractarse de absorber la Tierra lo deja más lejos de ser una amenaza directa. Un ser inimaginable y extremadamente poderoso que convirtió a Doctor Strange en el personaje que más veces ha muerto en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero que cumple su palabra acordada.

La segunda temporada de Agent Carter también hizo un guiño a Doctor Strange y el Darkhold objetivo de Ghost Rider con el tema de la materia oscura, pero es actualmente Strange quien tiene la ventaja del conocimiento y sus viajes astrales inter-dimensionales para la Guerra del Infinito. Gracias al segundo cómic preludio de Avengers: Infinity War sabemos que Wong se encargó de informar a Strange sobre las otras piedras del infinito, antes de su breve reunión con Thor y Loki, asgardianos conocidos por poner en riesgo la seguridad de la Tierra.

Todo lo que ocurre entre Civil War e Infinity War no narrado en las películas

Sin embargo, permanece el misterio sobre la ubicación de la sexta piedra del infinito, la piedra del alma, que según Wong podría ser la más peligrosa de todas de caer en manos equivocadas. Si nos fiamos por la imagen de un libro en lenguaje extraño que se ve en el cómic, dicha piedra reside en alguna parte entre las estrellas. No como muchos pensaríamos de manera teórica, en el corazón de Wakanda. Más piedras del infinito en la Tierra definitivamente no es una buena idea, y los misterios del universo son más grandes como para dejarle todo el peso a un rincón de la galaxia.

“Aprender sobre un Multiverso infinito incluye aprender sobre peligros infinitos. Si te dijera todo sobre lo que no conoces, huirías despavorido de acá.”

-Ancient One a Doctor Strange-

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