El Contador – La reseña

La genialidad detrás de una enfermedad incomprendida.

La historia de Christian Wolff es bastante peculiar. Su enfermedad, autismo, hace que su madre lo abandone y que su padre empiece a darle clases de defensa personal a él y a su hermano. Chris se convierte en un contador, ya que tiene mucha afinidad con las matemáticas, y vive en una pequeña ciudad en donde no levantaría sospechas de su doble vida, ya que también le lleva las cuentas a varias organizaciones criminales y por lo tanto peligrosas.

Un día, lo contratan en una empresa de robótica ya que la contadora descubre un desfalco y él debe verificarlo. Cuando lo hace, empiezan a presentarse una serie de asesinatos y entre ellos el intento de homicidio a la contadora interpretada por Anna Kendrick, el cual se ve frustrado por Chris. Todo esto conlleva a una búsqueda de quién está detrás de todas las muertes, sin mencionar que el agente Ray King (J. K. Simmons) está detrás de él.

La historia, al principio, nos la presentan de manera atemporal. Va saltando de pasado a presente y mostrándonos diferentes facetas de los personajes, las cuales, cuando la cinta coge un solo rumbo, tienen sentido.

Es bastante interesante la forma como manejan y presentan la enfermedad de Chris. La preparación de Affleck se nota a la hora de interpretar su papel, pues se siente que llena las expectativas. En la cinta lo comparan con Mozart y Einstein. Además de representar muchas de las características del autismo como lo son el poco contacto visual -el cual hace énfasis-, evitar el contacto físico, entre otras.

the-accountant

Las tomas que manejan son muy buenas, demuestran la soledad del personaje; muchas de ellas se ven algo “cuadriculadas”, igual que él. Siempre aprovechan el espacio y engrandecen al personaje. Respecto a la fotografía, es la indicada. El manejo del color es acertado para los cambios de época. Los paisajes, los diferentes ambientes, hasta los lugares cerrados, forman un buen conjunto de todo lo que esta película llega a presentar.

La banda sonora, la cual fue realizada por Mark Isham, ayuda de gran manera con el desarrollo de la trama. Algunas canciones de Radiohead, como ‘Everything in its Right Place’, logran mantener el ritmo de la película, además de los sonidos ambientales que, en este caso, son bastante importantes, ya que representan también al personaje.

La inteligencia de Chris lo hace diferente a los demás, intenta vivir una vida “normal” dentro de los parámetros de la sociedad y añora poder tener algún “lugar” en ella. Tiene una inteligencia avanzada, un don para las matemáticas, arma en tiempo récord los rompecabezas, además de ser tremendamente obsesivo con el orden y perfeccionista. En la cinta vemos que usa varias manías que lo caracterizan, como soplarse los dedos antes de comer o trabajar. Cuanto practica tiro, se toma su tiempo para cuadrar y dibujar los melones, además de jamás cambiar el tono de voz por más que esté exaltado, y tampoco muestra muchas expresiones faciales.

El director de esta cinta de acción con mezcla de thriller, Gavin O’Connor, logró un gran trabajo y Bill Dubuque creó un excelente guión, pero no podemos dejar de lado al grupo de actores. Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, entre otros, quienes hacen parte de este selecto elenco.

En conclusión, el manejo de la enfermedad del autismo y la forma en que la presentan en El ContadorThe Accountant es brillante. Le dieron un giro y supieron aprovechar muchas de las condiciones de ésta para sacar adelante a un personaje que tal vez ninguno de nosotros se alcanzó a imaginar. Todo en conjunto funciona de manera íntegra y realmente logra llamar la atención del espectador.

ta3