Conecta con nosotros

Cine y TV

The Walking Dead x Fear the Walking Dead: crossover post-apocalíptico

El final de la octava temporada de The Walking Dead también marcó el regreso de Fear the Walking Dead con un invitado especial.

Publicado

el

[Incluye SPOILERS]

 

The Walking Dead se encuentra en un momento complicado en cuanto al estado de la serie. Los índices de sintonía no han sido los mejores y el finalizado arco argumental de ‘All Out War’ demostró que ni siquiera el antagónico Negan (Jeffrey Dean Morgan) pudo levantarla, pese a las altas expectativas que se tenían. Pero en realidad, más que culpa de un solo personaje se trata del conjunto de ellos, entre aliados y rivales, en una trama que parece estancada en el tiempo.

La decisión de Rick al final de la octava temporada de mantener a Negan en prisión y no asesinarlo, mientras la civilización entre las diferentes comunidades es reconstruida, fue directamente inspirada en los cómics de Robert Kirkman. Pese a que la muerte de Carl haya sido el mayor punto influyente, exclusivo de la serie de televisión. Un secreto desacuerdo entre Maggie, Daryl y Jesus frente a lo decidido por Rick y Michonne no dejan un esperanzador panorama en el futuro, más si indicios de una posible insurrección o golpe de estado entre antiguos amigos.

Basados en los cómics y lo insinuado en el último episodio, el arco de ‘Los Susurradores’ sería la próxima amenaza a recrear en The Walking Dead, para una confirmada novena temporada ya sin Scott Gimple a cargo, factor que se espera ayude a retomar el rumbo de la serie. O marque su acto final, que debido a la probable salida de varios actores importantes sería lo más apropiado.

The Walking Dead es renovada otra temporada y reemplaza a su encargado

Mientras esperamos el regreso de la serie hasta el cuarto trimestre del año, es bueno saber que la historia continúa con Fear the Walking Dead, aquel ‘spin-off’ que entra a su cuarta temporada habiendo hecho previamente un trabajo más arriesgado que la serie base al proponer nuevas historias, y no estar atado a las condiciones de un cómic.

El anuncio del crossover entre las dos series y la confirmación de que sería Morgan (Lennie James) el personaje que aparecería en Fear the Walking Dead, dejó especulando sobre cómo se introduciría en dicha serie, en una línea de tiempo presuntamente ubicada años atrás a los eventos de Negan y los Salvadores. Por eso fue bastante confuso descubrir en el primer episodio de la cuarta temporada de Fear the Walking Dead, que el crossover protagonizado por Morgan daba inicio justamente después del final de la octava temporada de The Walking Dead.

Abrupto salto en el tiempo para los personajes de Fear the Walking Dead, pero que también es parte de la sorpresa. Además de ver las breves apariciones de Jesus, Carol y Rick en la serie ‘spin-off’, un nuevo viaje para el atribulado, solitario y nómada Morgan, que lo llevaría desde Atlanta hasta el estado de Texas, permite el debut de nuevos y carismáticos personajes. No un encuentro inminente con la familia Clark y sus allegados.

Un cambio de colores en la presentación del episodio y especial fotografía deja ver en cierta forma el cambio de Morgan de una serie a otra, desaturando al punto de parecer blanco y negro o un producto más cercano a la novela/película La carretera. Algo que incluso contrasta con las anteriores temporadas de Fear the Walking Dead y sus calurosos entornos de California o México.

El benévolo pistolero John Dorie (Garret Dillahunt), que parece directamente extraído de las historias del viejo oeste como un vaquero heroico, bien intencionado, compasivo, y de los pocos buenos humanos en aquel post-apocalíptico mundo, es el primer nuevo aliado de Morgan, muy a regañadientes de este último. Sea por su particular acento sureño, amabilidad o gusto por ofrecer dulces, es imposible no apreciar a Dorie.

Una trampa en la que caen puesta por tradicionales asaltantes del camino los lleva a ser salvados por Althea (Maggie Grace), periodista con un flamante camión SWAT armado hasta los dientes que solo busca testimonios de cuanto viajero encuentra, a cambio de favores como provisiones. ‘Al’ es una mujer capaz de defenderse por sí sola y con una particular facilidad para bromear, que no se ve muy a menudo en ese nuevo mundo. Por encima de todo, quiere conocer todas las historias posibles de los sobrevivientes.

Después de unas cuantas dosis de caminantes, sangre e intercambio de fuego con los vengativos asaltantes de momentos atrás, la trama continúa hasta el punto donde la terna de Morgan, John y Althea son emboscados en carretera por otro grupo bandido: Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey), Nick Clark (Frank Dillane), Victor Strand (Colman Domingo) y Luciana Galvez (Danay Garcia). El crossover de ambas series se hace efectivo y concluye el episodio.

Sin ver todavía el destino de Madison Clark (Kim Dickens) y otro nuevo personaje bajo el nombre de Naomi (Jenna Elfman), Fear the Walking Dead deberá lidiar no solo con esta línea de tiempo del presente, posterior a la guerra de Negan y Rick en The Walking Dead, sino con una explicación de cómo los protagonistas del ‘spin-off’ resultaron cediendo al lado oscuro del post-apocalipsis. Lo cual daría sentido a la introducción de la periodista y bien armada Althea para revivir dichas memorias.

Desde el final de la tercera temporada con la explosión de la represa donde se bifurcaron los caminos, podría haber más de un año de eventos y eso reduciendo la brecha entre ambas series. Lo cierto es, que en lugar de recrear el pasado de Morgan en Fear the Walking Dead, la producción ha decidido brindar dos líneas temporales y así empatar ambos elencos que no descartan mayor compartimiento de pantalla en el futuro.

De hecho, existe una teoría que todos deberíamos coger con pinzas pero que suena plausible, como que alguna relación tengan ciertos personajes de Fear the Walking Dead con el grupo antagónico de Los Susurradores. En caso de ser cierto, un giro en la trama que nadie habría esperado y que si podría ayudar a la muy necesitada serie original.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas