Síguenos

Cine y TV

Transformers: el último caballero – La reseña

El mismo festival incomprensible de metal retorcido en una quinta y agotadora ocasión.

Publicado

en

No está mal reescribir la historia real con elementos de ficción para elevar el interés hacia una propiedad intelectual, muchas películas y videojuegos lo han hecho efectivamente durante décadas y no es una práctica que vaya a menguar. La franquicia cinematográfica de Transformers tampoco ha sido la excepción desde su nacimiento hace ya una década, introduciendo con cada nueva entrega elementos de los seres de Cybertron en la historia de la humanidad.

El problema es que a estas películas se les ha ido un poco la mano reescribiendo los eventos reales al punto de que cada vez la continuidad no vale nada, así como el argumento de aquella primera cinta y las que le siguieron, cada una más apocalíptica que la siguiente.

Por eso cuando desde el principio de Transformers: el último caballero (The Last Knight) se nos ubica en el año 484 Después de Cristo, con el verdadero Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, un inusual Merlín y la realidad detrás de sus supuestos poderes mágicos, es cuando más se siente errónea la forzada idea de meter a los Transformers en absolutamente toda la historia del mundo. Como el único motivo por el cual hemos avanzado y sobrevivido como civilización.

Siendo justos no suena mal el concepto de los dragones europeos siendo un conjunto de caballeros Transformers, pero que absurdamente estos le prometan lealtad a los ínfimamente débiles humanos y en adelante se forme una especie de sociedad secreta para mantenerlos protegidos ante la sociedad, es la excusa más pobre que pueda satisfacer a las anteriores películas.

Pero sin necesidad de ir tan atrás como si lo hace Transformers: el último caballero en su argumento, la última película de Michael Bay en su filmografía peca de repetición y tedio con elementos ya vistos en anteriores ocasiones, o aquellas acostumbradas escenas de acción donde ocurre tanto a la vez pero el espectador no logra captar mucho en realidad.

Aunque la trama clasifica a los Transformers como alienígenas ilegales y señala que se ha establecido una fuerza multinacional para su destrucción, estos no dejan de aterrizar en la Tierra y dejar destrozos a su paso, incluyendo la propia ciudad de Chicago de la que solo quedan ruinas (Dark of the Moon).

Mientras la ausencia de Optimus Prime se presenta como el drama robótico por excelencia, quien partió hacia Cybertron en busca de su creadora, los humanos nuevamente participan como si fueran los protagonistas, aunque nunca hayan sido necesarios en el planteamiento. Es lógico que en ningún momento se va a ver una cinta live-action donde predominen los Transformers y no las irrelevantes tramas humanas, esto por el costo tan alto de los efectos digitales en su recreación y la necesidad de actores de renombre para atraer taquilla.

Pero tampoco es que ver a Mark Wahlberg regresar como Cade Yeager de Age of Extinction sea un enorme aliciente. Ciertamente es más soportable que el Sam Witwicky de Shia LaBeouf, pero tampoco es un personaje lo suficientemente interesante como para darle la relevancia que recibe en The Last Knight. Y aquella vieja excusa de “el destino así lo quiso” resulta más perezosa para justificar la introducción del personaje desde la anterior película.

Lo cierto es que ver diminutos humanos a los pies y en medio de las peleas colosales de Transformers no hace más que reflejarlos como el estorbo que en verdad son, siempre involucrados con un objeto tecnológico o “Macguffin” determinante para la civilización de Cybertron, pero capaz de aniquilar la Tierra.

Déjà vu tras déjà vu.

Como cuota femenina y ante la ausencia de la hija de Yeager, la profesora Viviane Wembly interpretada por la inglesa Laura Haddock (Da Vinci’s Demons, Guardians of the Galaxy Vol. 2) pone su parte intelectual un poco más destacable que las anteriores mujeres protagonistas. Lamentablemente cae en el mismo esquema de Cade Yeager y su forzada integración, en una historia que incluso conociendo que es ficción, el espectador lucha por encontrar el motivo suficiente para emocionarse.

Anthony Hopkins como Sir Edmund Burton es otro de los debutantes, como caballero encargado de proteger un secreto que después de cuatro películas y una quinta en curso ya no tiene sentido guardar. Josh Duhamel regresa desde la trilogía original en su papel del militar William Lennox, ahora encargado de cazar Transformers y sin cambios notables o importantes en su desarrollo.

En cuanto a los Transformers en si, el equipo de Autobots reutiliza la mayoría del elenco de Age of Extinction, mientras que los Decepticons liderados por Megatron encuentran algunos nuevos integrantes además del retornante Barricade. Los doce Caballeros de Iacon originarios de Cybertron y aliados del Rey Arturo resultan imponentes en su forma conjunta draconiana, y por el lado de Quintessa vemos una presunta “tecno-diosa” de los cibertronianos con consecuencias más bien decepcionantes.

En medio de todo pareciera que la culpa recae más en el cuarto de edición, ya que además de un excesivo uso de cámara lenta tan característico, las escenas resultan no emparejar en varias ocasiones independientemente de su incoherencia argumental. Esto es un conflicto que se extiende más tiempo del necesario ante el agotado o poco interesado punto de vista del espectador. En especial porque en The Last Knight se sienten mucho más claros esos momentos donde los actores estaban actuando solos ante un fondo verde, y no junto a milenarias criaturas mecánicas intergalácticas.

Es muy difícil juzgar a Michael Bay cuando en el pasado nos trajo emotivos filmes como The Rock, Bad Boys, el experimento Pain & Gain y la producción de series magnas como Black Sails. Pero el Michael Bay de Transformers: el último caballero deja claro que definitivamente es el momento indicado para retirarse de la saga, lamentablemente no con una conclusión satisfactoria. Irónicamente Paramount Pictures solo piensa en expandir su universo con un spin-off de Bumblebee y una sexta película más en la línea principal, donde incluso el apresurado final en The Last Knight pone las no muy prometedoras bases.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Cine y TV

James Bond: director y guionista de Trainspotting trabajan en el libreto

Tras los rumores de la posible dirección de Danny Boyle, nueva información sale a la luz.

Publicado

en

Hace poco tiempo, surgieron rumores que sugerían que la película número 25 de James Bond podría ser dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire). Este filme se encuentra actualmente en desarrollo por MGM e Eon Productions. Aunque se afirmaba que había interés por parte del director, así como de los ejecutivos de MGM; no había confirmación respecto a este proyecto. Estos rumores fueron publicados por Variety, y sugerían que no se le había hecho una oferta formal al director.

La publicación Deadline confirmó esta versión de los hechos, complementándola con unos datos extras. Boyle, aparentemente, podría estar trabajando en un libreto para la nueva película del agente 007, utilizando una idea original que tuvo. Junto con él estaría el guionista de Trainspotting John Hodge, con el que Boyle se encontraría trabajando en este libreto. La forma en que las cosas pueden resultar es que MGM compre el libreto y ponga a Boyle al volante. La otra posibilidad, en caso de que el estudio no esté conforme con el trabajo hecho por este dúo, es que prosigan con el desarrollo del filme que está en este momento siendo escrito por Neal Purvis y Robert Wade (Skyfall, Spectre).

En caso de que el libreto de Boyle no sea elegido, MGM tendría otros tres directores como opción. Este es el caso de David Mackenzie (Sin nada que perder), Yann Demange (’71) así como Denis Villeneuve (Blade Runner 2049). Estos directores tendrían que trabajar con el guion desarrollado por Purvis y Wade. Boyle y Daniel Craig (el actor que interpreta a Bond actualmente) ya habían trabajado previamente en 2012, durante las olimpíadas de Londres. Boyle habría dirigido la ceremonia de inauguración de este evento. El trabajo del director con Daniel Craig fue una corta secuencia de acción que contó con la participación de la misma Reina Isabel II.

Fuente: Deadline Hollywood

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Director de Pantera Negra agradece a los fanáticos por su apoyo

En una conmovedora carta, el director Ryan Coogler agradece por la recepción de esta película.

Publicado

en

La recepción de Pantera Negra fue increíblemente positiva tanto crítica como económicamente. La fiebre de Pantera Negra llegó incluso al equipo de redacción de GamerFocus, con una muy positiva reseña la cual fue publicada el 19 de febrero (alerta de spoilers). Esta cinta recaudó más de doscientos millones de dólares en Estados Unidos durante su primer fin de semana, y todos hemos visto los vídeos en redes sociales de las alegres celebraciones que se llevan a cabo en teatros alrededor de ese país. Decir que este lanzamiento se ha vuelto un evento cultural relevante sería decir poco.

Pues bien, si nosotros estamos sorprendidos por la recepción abrumadoramente positiva, quien anda más sorprendido es el mismo Ryan Coogler. El director de la cinta aprovechó para publicar una conmovedora nota de agradecimiento en el perfil de Twitter oficial de Marvel Studios. A continuación, puedes encontrar una transcripción de la nota completa, así como el trino original.

“Estoy forcejeando para encontrar las palabras que me permitan expresar mi gratitud en este momento, pero intentaré hacerlo.

Realizar producciones audiovisuales es un esfuerzo colaborativo. Nuestro equipo estaba compuesto de personas increíblemente talentosas de todas partes del mundo quienes creían en esta historia. Muy en el fondo esperábamos que las personas irían a ver una película sobre un país ficticio en el continente de África, con un elenco de ascendencia africana.

Nunca en un millón de años imaginábamos que todos ustedes nos apoyarían tan fuertemente. Es una lección de humildad pensar que a las personas les importa lo suficiente como para gastar su dinero y tiempo viendo nuestra película. Pero ver personas de todas las nacionalidades utilizando ropa que celebra su herencia, tomando fotos frente a nuestros afiches con sus amigos y familia, incluso bailando en los teatros, varias veces nos conmovió a mi esposa y a mí al punto de las lágrimas.

Para las personas que compraron todas las localidades, que publicaron en redes sociales lo genial que el filme sería, que se enorgullecieron de nuestro elenco, utilizaron trajes conmemorativos para asistir a las funciones, que hicieron fila en teatros alrededor del mundo – todo antes de ver la película…

Para la prensa que escribió sobre la película para personas que no la habían visto, y motivaron a las audiencias a asistir…

Para los más jóvenes, que fueron con sus padres, con sus mentores y con sus amigos…

Gracias. Mil gracias por darle a nuestro equipo de producción el mejor regalo: la oportunidad de compartir este filme, en el que metimos nuestras almas y corazones, con ustedes.

Sinceramente, Ryan Coogler

Posdata: Wakanda Por Siempre”.

Fuente: Twitter

Vía: Gamespot

Sigue leyendo

Cine y TV

Disney estaría desarrollando una nueva serie de los Muppets

La intención sería transmitir esta serie por medio de su nueva plataforma digital.

Publicado

en

El nuevo servicio de transmisión digital que lanzará Disney ya cuenta con varias producciones en realización actualmente. Entre los productos en desarrollo del competidor de Netflix se encuentran varias películas familiares de Marvel, y una serie de televisión de Star Wars. Otro de los productos en desarrollo, afirma The Hollywood Reporter, sería una nueva versión de los Muppets.

Disney se había hecho con los derechos de estos reconocidos personajes creados por Jim Henson en 2004. Los intentos de la empresa de crear un producto con esta franquicia habían generado resultados irregulares. Los últimos esfuerzos con los Muppets fueron la creación de una serie de documental falso, inspirada en comedias como The Office o Arrested Development. Esta serie de 2016 no fue muy exitosa, y resultó siendo cancelada pasada una temporada. La nueva versión no cuenta con ningún escritor contratado ni detalles sobre qué trata.

Bob Iger, director ejecutivo de la compañía, afirma que, además de los Muppets, entre sus planes de producciones de formato episódico encontraremos cosas como una serie de Monsters, Inc., o una nueva versión de High School Musical. La empresa del ratón también tiene planes de utilizar producciones anteriores como es el caso de Querida, encogí a los niños o Juego de gemelas para realizar nuevas producciones audiovisuales que serían distribuidas por esta plataforma.

La plataforma de Disney será exclusiva para el mercado norteamericano, y no cuenta con un precio específico. La fecha estimada del lanzamiento de este servicio será a finales de 2019, no se han especificado más detalles de este lanzamiento. Aunque este nuevo servicio en línea implique que la distribución de títulos de Disney por medio de Netflix se anularán, esto no es cierto para el mercado latinoamericano, que cuenta con derechos de distribución distintos. Los títulos de Disney todavía podrán ser encontrados en la plataforma digital Netflix para todos los que vivimos en América Latina.

Fuente: The Hollywood Reporter

Vía: IGN

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS