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8 cosas que debes saber antes de jugar The Division

¿Te interesa este juego pero no sabes de que trata? ¡Aquí te comentamos lo que debes tener en cuenta antes de comprar este juego!

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¿Te interesa este juego pero no sabes de que trata? ¡Aquí te comentamos lo que debes tener en cuenta antes de comprar este título!

The Division (1)

The Division es un título que hoy después de tanta espera por fin ha llegado a consolas y PC. A pesar de sus ligeros problemas de lanzamiento en cuanto al funcionamiento de los servidores, que ya son comunes en los títulos con componente online, podemos decir que este nuevo juego de Ubisoft ha brillado por su calidad a nivel técnico así como a nivel de mecánicas de jugabilidad en la ciudad de Nueva York.

Si aún no saben de qué trata The Division, basta con decir que se es un título de mundo abierto ambientado en la Gran Manzana en el que una pandemia ha llevado al colapso mundial en tan solo unos días. A causa de esto, se han generado varios frentes, uno que intenta mantener el orden y que ha sido denominado como “La División” y otros que poco a poco han sembrado el caos desde que el virus se empezó a propagar.

Si algo de esto les ha despertado el interés o ya tenían entre ojos este título, a continuación les comentaremos algunos puntos a tener en cuenta si quieren que The Division se una a su “juegoteca”. Eso sí, estén dispuestos a invertir una gran cantidad de tiempo, pues aún al finalizar la campaña principal, el juego no terminará.


 

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1. Es un MMORPG… más o menos…

The Division es el Destiny de Ubisoft y no lo digo como una comparación odiosa. Es un título cuya historia tendrá un inicio y un final, sin embargo, esto no marcará un fin como tal para este juego. Aunque no podemos catalogar este título como todo un MMORPG, si podemos decir que toma los elementos característicos del género tal como el sistema de progresión, la importancia del botín que conseguimos (o loot) y, por supuesto, la libertad total para hacer diferentes actividades dentro del mapa.

A lo largo de Nueva York encontraremos misiones secundarias, actividades aleatorias y la posibilidad de interactuar con NPCs. De la misma forma, podremos coexistir con otros jugadores dentro del mismo mapa estén o no en nuestro grupo de juego (o party). Esto nos permitirá realizar misiones, pero también intercambiar objetos.


 

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2. Tiene un sistema de niveles similar al de Destiny

En la beta de The Division tuvimos un primer vistazo al sistema de progresión del juego, sin embargo, recientemente llegamos a conocerlo “en detalle”. Si bien debemos superar misiones para llevar a nuestros personajes hasta el nivel 30, también debemos estar pendiente del “Gear Score”, una estadística que podremos incrementar a medida que vayamos encontrando piezas de armadura y armas que más adelante en el título nos permitirá acceder a las misiones más difíciles así como al armamento más potente.

Aunque debemos prestar mucha atención a esta estadística, no podemos descuidar los tres arboles de progresión que tendremos en The Division ya que cada uno de estos nos dará las habilidades necesarias para combatir. Así, podremos enfocar nuestro personaje en una de las tres ramas posibles, Seguridad, Medicina y Tecnología, o bien podríamos equilibrarlas de acuerdo a nuestro modo de juego.


 

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3. Solitario o Co-op ¡Es tu decisión!

Una vez hayamos creado nuestro personaje podemos comenzar nuestra aventura en The Division. Si bien podemos aspirar a ser un héroe solitario sin ningún tipo de problema, aunque arriesgando nuestras neuronas dada la alta dificultad, también podemos optar por hacer un grupo de juego de hasta cuatro personas para ir superando los distintos retos que nos impondrá este título.

Sea cual sea nuestra forma preferida de juego, tendremos que tener en cuenta dos cosas antes de embarcarnos en esta peligrosa aventura. Primero: quizá este no es un título 100% táctico, pero no por ello debemos ser “gatillo alegre”, debemos pensar bien que hacer antes de enfrascarnos en un enfrentamiento del que no podemos salir victoriosos. Segundo: nuestra base será MUY importante para la progresión en la historia y el juego, por lo que debemos protegerla y abastecerla de recursos para así poder investigar nuevas habilidades y hacerla un sitio apropiado en el que podamos reunirnos con otros jugadores.


 

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4. EL PvP no solamente es competitivo (La Dark Zone )

Si la competencia es lo tuyo, entonces seguramente te llamará la atención la “Dark Zone”, un área dentro del mapa de Nueva York exclusivamente diseñada para ser la zona PvP de The Division, es decir, el sitio donde los jugadores se podrán enfrentar entre sí por el loot y la gloria.

En nuestras impresiones de la beta hablamos en detalle sobre la Dark Zone, sin embargo, aquí podemos decirles que se trata de una zona en la qué los jugadores pueden colaborar entre sí para extraer ciertos contenedores contaminados, o bien pueden convertirse en agentes renegados para hacerse con los puntos de experiencia y el loot de sus víctimas. ¿Qué deseas hacer? ¡Eso queda a tu discreción!


 

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5. Luce impresionante

Cuando fue anunciado se prometió que tenía gráficos de nueva generación, sin embargo, era evidente que del 2013 a hoy habría un downgrade con respecto a lo que presentó Ubisoft en primera instancia. Aun así, hay que admitir que este título luce muy bien. Claramente la versión mejor lograda gráficamente es la de PC, pero tanto Xbox One como PlayStation 4 tienen un gran desempeño en este apartado, presentando una gran ambientación gracias a los efectos de iluminación y partículas en el ambiente.

Esto último es clave para The Division pues la ambientación es el factor que determinará qué tanto nos podremos sumergir en esta aventura en la que la humanidad está casi al borde del colapso. Además, las condiciones climáticas tendrán un efecto real en cómo jugamos contra la máquina y otros usuarios en el modo PVP, sea porque es un día muy soleado que logra cegar nuestro horizonte, o porque está tan nublado que apenas podemos ver o movernos.


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6 Tendrá contenido adicional gratuito y de pago

Títulos como estos suelen ofrecer una gran cantidad de contenido para el lanzamiento, sin embargo, es común que también tengan un plan a futuro que contemple múltiples expansiones. Curiosamente, Ubisoft dio a conocer en detalle que hará con The Division a lo largo de este primer año.

De acuerdo a la compañía, en abril y mayo llegarán los primeros dos DLC gratuitos, presentando así  dos nuevas incursiones, objetos de personalización y actividades en la Dark Zone. En cuanto al contenido de pago, serán tres expansiones que llegarán entre junio y diciembre, sin embargo, aún no hay detalles concretos sobre el contenido que presentarán.


 

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7. Tendrá microtransacciones pero…

Fuera de los DLCs, Ubisoft también confirmó que The Division contará con un sistema de microtransacciones, sin embargo, estas no serán un apartado del que podrán abusar los jugadores para mejorar su desempeño pues los paquetes que serán puestos a la venta serán SOLO COSMETICOS. Esto se traduce en que la compañía pondrá a la venta una serie de atuendos  y objetos de personalización que NO tendrán un impacto en nuestras estadísticas y por ende, en el balance del juego.

Seguramente en el futuro este apartado se expanda, quizá implementando paquetes de emotes tal como lo ha hecho Destiny en la actualidad.


 

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8. Se juega mejor en compañía

Ok, este punto es y no es fácil. ¿Por qué? Pues porque entra en conflicto con el punto tres de esta lista. Es cierto que podemos elegir cómo jugar The Division, así que realmente no hay problema si queremos jugar solos o en compañía, sin embargo, este es un título cuyo enfoque también es uno social, por lo que no cabe duda que lo podrán disfrutar más si estan en un grupo de juego.

No es que sea aburrido jugar The Division  por sí solo, sino que dado el tipo de interacciones que se pueden obtener en línea, aunque preferiblemente con alguien conocido, es que podemos explotar el potencial del juego, sea porque queremos intercambiar algún objeto, tener algún soporte en la Dark Zone o ya de plano intentar superar una misión compleja con un colega.


 

The Division ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC. Nosotros en GamerFocus ya empezamos nuestra aventura en este juego… la pregunta ahora es… ¿Ustedes lo jugarán?

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Starcraft II: México participará en las finales del Nation Wars V

La competencia se llevará a cabo en París durante el fin de semana y tendrá a varios de los mejores jugadores del mundo representado a sus países en formato de equipo.

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El próximo domingo 22 de abril se llevarán a cabo las finales del Nation Wars V, torneo de Starcraft II organizado por O’gaming.tv y respaldado por Blizzard Entertainment donde varios equipos representaron a sus respectivos países en eliminatorias en línea. Uno de ellos es México, que será el único conjunto latinoamericano en la fase definitiva de la competencia a disputarse de manera presencial en París, Francia.

El conjunto elegido por votación de la comunidad está conformado por Juan Carlos “SpeCial” Tena, Pablo “Cham” Blanco y Jaime “JimRising” Durán; quienes han tenido un gran desempeño durante Nation Wars V: “SpeCial” venció sin ayuda y de manera sorpresiva al equipo de Corea del Sur y “Cham” fue el responsable de la victoria en la ronda de 8 sobre los representantes de Brasil. Siendo así, los semifinalistas del torneo son México, Holanda, Corea del Sur y Finlandia.

La transmisión del Nation Wars V de Starcraft II podrá seguirse en la página oficial del evento y en el canal de Twitch de O’GamingSi quieres ver todas las partidas tendrás que levantarte temprano ya que iniciarán a las 10 AM hora de París (3 AM hora de México). Estaremos pendientes de los resultados del equipo mexicano y de la confirmación del país campeón.

Fuente: Comunicado de prensa Blizzard Latinoamérica

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El gran escape, sigilo antes del género y la importancia de experimentar

Sea por barreras mentales o falta de diversidad jugable, siempre llega un punto en que es necesario huir.

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Los videojuegos son solo un medio para entregar una experiencia, usada por las personas para escapar de la realidad. Algunas veces jugamos únicamente por la experiencia en sí, pero como decía el diseñador de juegos James Earnest, una gran mayoría de las personas juegan por simple entretenimiento, no como un reto. Juegan para escapar, no para comprometerse con más responsabilidades. Para Earnest, el punto de apostar (para los apostadores) no es ganar, sino jugar.

Se puede decir que esto aplica también a los videojuegos, aunque muchas veces como jugadores nos indignemos porque sean clasificados entre juegos de azar.

Según Richard Garfield, creador del popular juego de cartas Magic: The Gathering, la mejor forma de entender los juegos que no te gustan es jugarlos con gente apasionada por ellos. Eso también es un teórico escape, por lo menos de la zona de confort del entretenimiento. Intenta jugar aquello que no tocarías de manera voluntaria con gente a la que si le guste y podrías comenzar a tomarle aprecio, esto porque cada uno experimenta los juegos de manera diferente, pero la experiencia conjunta genera un resultado más ameno.

Jesse Schell, en su libro The Art of Game Design, afirma que al final del día el trabajo de un diseñador de juegos es entregar una experiencia, y como los videojuegos son solo un medio para entregar tal experiencia, cada jugador los experimenta de manera única y excepcional. Una realmente difícil de compartir con palabras, incluso cuando tienes que escribir sobre ellos de manera profesional para un medio. Es imposible transmitir en letras todas y cada una de las sensaciones generadas por un juego, pues hasta el contexto que rodea la vida del jugador influye.

Escapando de lo convencional

El computador MSX2 (exclusivo para el mercado japonés y europeo) había tenido la fortuna de presentar el título Metal Gear en 1987, que debido a las limitaciones de la máquina renunciaba a la acción y plataformas de moda a favor de un sistema de sigilo. Género cuya inspiración para el diseñador Hideo Kojima fue el juego The Great Escape (1986) de la difunta Denton Designs para ZX Spectrum (entre otras), inspirado en la película clásica de 1963 protagonizada por Steve McQueen, James Garner y Richard Attenborough.

Este filme de guerra ambientado en plena Segunda Guerra Mundial narraba el escape de unos prisioneros británicos de un campo de concentración alemán, a su vez basado en el libro homónimo de 1950 escrito por Paul Brickhill. Un recuento de la vida real sobre el escape masivo de prisioneros de guerra en Sagan (ahora Żagań, Polonia) durante la Alemania Nazi.

El año es 1942 y el mundo está en guerra por segunda ocasión, al ser capturado en un altamente custodiado campo de prisioneros, tu único objetivo es escapar, ciertamente una novedad en materia de videojuegos. Pero no era una tarea fácil, pues requería una cuidadosa planeación y mucha paciencia, culminando en una hábil y recursiva implementación. Esas serían las bases del género del sigilo.

Estando en el campo eras vigilado de cerca por los guardias, pero mientras seguías la rutina diaria podías escabullirte momentáneamente para recolectar herramientas y materiales necesarios, que servirían para construir la elegida ruta de escape. El mundo de juego al interior de la prisión era desplegado en un 2.5D isométrico, con el personaje del jugador iniciando cada día en su cama. La rutina diaria incluía un llamado de lista, ejercicio, comidas y hora de dormir.

Todos los otros prisioneros o personajes no jugables seguían esta rutina también, y si el jugador no controlaba a su personaje por un corto periodo de tiempo, aquel se unía igualmente a la rutina de manera automática. Los soldados patrulleros del campo podían atacar al jugador si lo veían fuera de dicha rutina, pero aquellos guardias solo detectaban a los prisioneros en su línea de visión.

En la parte inferior de la pantalla podías ver una campana de alarma, cuando sonaba denotaba el inicio de las comidas, llamados a lista, etc. Un mensaje también podía ser desplegado con información relevante para el plan de escape. Podías asegurar algunos puntos e incrementar la moral al descubrir objetos, usarlos y escapar, por supuesto. Cada una de estas actividades incrementaban el puntaje, pues al no poder eliminar enemigos y con la única opción del sigilo, las convenciones sobre lo que era ganar en un videojuego habían cambiado.

Cuando un potencial escape era descubierto, la alarma sonaba continuamente como una señal para los guardias de que un intento de fuga se encontraba en progreso. También podías recibir un “boletín de noticias” durante el juego que resultaba vital para la supervivencia. Mientras todo estuviera bien, una bandera de moral color verde era vista en lo alto de la parte izquierda de la pantalla. Pero al aventurarse fuera de los límites y la rutina dicha bandera se tornaba roja en modo de alerta, lo cual significaba que eras propenso a un arresto con visita al calabozo. El protagonista no podía morir, pero una moral por el piso era el fin.

Es difícil encontrar testimonios de jugadores que en su momento lograran escapar del campo de concentración, dada la poca dirección y pistas entregadas en materia jugable. Pero básicamente, todo lo que aplicaría Metal Gear con elementos renovados estaba allí en The Great Escape. Ciertamente, un título con el que muchos se liberaron de las creencias sobre lo que tenía que ser un juego, resaltando la experiencia por encima del concepto tradicional.

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Monster Hunter World: participen de “El cerco de Kulve Taroth”

En esto consiste el actual evento de Monster Hunter World. ¡No olviden participar en esta emocionante cacería!

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Con más de 7 millones de copias vendidas, no cabe la menor duda de que Monster Hunter World es un éxito absoluto. La que alguna vez fue una franquicia de culto para una comunidad pequeña, pero muy dedicada de jugadores, se ha convertido en el más grande éxito de Capcom.

Pero juegos multijugador como este, basados en conseguir mejor equipo para los personajes, tienen una fecha de caducidad. ¿Qué pasa cuando los jugadores han jugado ya todas las misiones y conocen todo su contenido? Monster Hunter World, al igual que los MMO, dependen de mantener una base de jugadores activa e involucrada. La única forma de mantener a la gente jugando es con nuevos contenidos. Por fortuna, el equipo de desarrollo ha hecho un trabajo estelar en este aspecto, prometiendo al menos un año de contenidos gratuitos. 

Dos meses después de su lanzamiento, Capcom agregó un monstruo clásico al juego para tener a los aficionados ocupados. Luego organizó un evento de varias semanas, “Festival de primavera”, que agregó nuevas armaduras y elementos al juego. Justo un día antes de que este terminara se anunció otro evento más: “El cerco de Kulve Taroth”.

Kulve Taroth es un Dragón Antiguo nunca antes visto en Monster Hunter. Es una enorme criatura cubierta por una armadura de oro que ronda una nueva zona llamada “El Dorado”. Durante dos semanas tendremos la posibilidad de intentar cazarlo, pero no debemos intentar hacerlo solos, ni siquiera con un grupo estándar de cuatro jugadores. Si queremos enfrentar a esta bestia debemos recurrir a 16 jugadores, el máximo permitido por una sesión de juego.

“Cerco” es un nuevo modo de juego en que todos los jugadores de la sesión colaboran para lograr la meta. En este caso, sería romper los cuernos de Kulve Taroth. Aunque la cacería se sigue dando en grupos de cuatro, todas las acciones llevadas a cabo por un grupo benefician a los demás. Recoger rastros de la criatura, romper partes de su cuerpo o llevarla a nuevas zonas del mapa acumulan puntos que alargan el tiempo de la cacería. Incluso si se fracasa, los puntos se mantienen para que el siguiente intento dentro de la misma sesión sea más fácil. No es imposible que un grupo pequeño de cazadores o incluso solo uno lo logren, pero sería una hazaña que tomaría varias horas.

Monster Hunter World

Kulve Taroth tampoco es una adversaria sencilla. En la primera fase estaremos en un escenario laberíntico en que se pueden usar cañones para debilitarla. Si bien casi no ataca, el reto está en no perder su rastro en la complicada cueva. Luego hay que llevarla a un área más abierta, donde atacará sin piedad. Sus garras y cuernos son dañinos, pero no tanto como su aliento de fuego, el cual puede drenar toda nuestra vida.

Tras hacerle daño suficiente, la seguiremos a una zona volcánica donde se vuelve aún más peligrosa y el terreno se pone en nuestra contra. Si logramos romper por completo su armadura, la llevaremos a la última fase del combate. En esta, sus ataques son tan mortíferos que uno solo de ellos puede matarnos si no tenemos una buena armadura.

Pero las recompensas valen la pena el esfuerzo. Las armaduras que podemos forjar con sus partes son de alto nivel y tienen habilidades muy útiles. También hay una armadura para nuestro Palico.

Pero lo mejor de todo es que al final de cada cerco podemos obtener montones de Reliquias. Estas son rediseños dorados de armas, pero con características asignadas al azar. De esta forma, pueden resultar incluso mejores que las que podemos forjar en el juego principal.

Esta misión también es una gran estrategia de Capcom para animar a los jugadores a usar algunos elementos de Monster Hunter World que se encontraban subutilizados. A pesar de lo útiles que son el buscador de sesiones y el área social, la gran mayoría de jugadores simplemente las ignoran. Unirse al Cerco obliga a los jugadores a buscar una sesión que esté participando, ir al área social, coordinar las cacerías e involucrarse en escuadrones. Es un gran tutorial para estos sistemas y esperemos que una vez termine el evento más jugadores se animen a usarlos.

El Cerco de Kulve Taroth solo estará disponible desde el 19 de abril hasta el 4 de mayo y solo pueden participar cazadores de nivel 16 o superior. Muy probablemente Capcom lo traerá de nuevo en un futuro, pero por ahora aprovechen para participar de este divertido y emocionante evento junto a toda la gran comunidad de Monster Hunter.

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