Conecta con nosotros

Videojuegos

8 horas con Deus Ex: Mankind Divided

La semana pasada estuvimos en San Francisco probando Deus Ex: Mankind Divided. ¿Quieren saber qué tal está? Este previo es para ustedes.

Publicado

el

Gracias a los amigos de Square Enix Latinoamérica tuvimos la oportunidad de probar una buena porción de Deus Ex: Mankind Divided, la nueva entrega en esta franquicia donde uno de sus elementos clave son las decisiones que los jugadores toman.

En la demostración jugable a la que tuvimos acceso pudimos probar desde los primeros minutos del juego hasta la misión “el golem”, que nos dejó ver cómo Mankind Divided se proyecta como uno de los aspirantes a juego del año gracias a sus sólidas mecánicas. Aunque sus desarrolladores nos aseguraron que era una versión previa, el juego se siente muy estable y en nuestra experiencia no tuvimos ningún tipo de glitch o bug que afectara las más de ocho horas probando el juego.

Antes de empezar debo reconocer que Deus Ex: Human Revolution, el predecesor de este juego, solo lo probé un poco pero nunca avancé gran cosa, por lo que sentía que me iba a perder en el contexto que Mankind Divided nos presenta. Afortunadamente el juego al iniciar nos hace prácticamente un resumen muy completo de los hechos sucedidos en el primer Deus Ex.

DXMD_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-39

Mi otra gran sorpresa fue encontrar que todo el juego está en español latino, desde las voces hasta los textos, diálogos ambientales y menús, todo está completamente traducido al español de América Latina tanto en la versión de PS4 como en la de PC, que fueron las disponibles para probar en este evento.

El juego nos sitúa en los hechos posteriores a lo visto en Deus Ex: Human Revolution, donde los aumentos (piezas mecánicas que mejoran las capacidades) que revolucionaron la humanidad, también la llevaron al borde de la extinción gracias a una macabra conspiración. Debido a estos hechos, a todos los humanos que tienen aumentos se les segregó como antinaturales y en muchos lugares del mundo se les apartó. Precisamente el juego usa el término “mechanical apartheid”.

De hecho Olivier Proulx, el productor del juego, nos dio una pequeña introducción de los pilares de Deus Ex: Mankind Divided; el combate, el ‘hackeo social’ y la infiltración. Todo esto se combina con un inmenso diseño de mapas tipo mundo abierto donde es muy importante la interacción con el ambiente y los personajes controlados por la computadora.

El equipo de desarrollo ha querido que el manejo del juego sea del agrado para todo tipo de jugadores, por lo que nos presenta varios tipos de esquema de control: uno similar al del anterior título y otro novedoso, que fue por el que opté.

La primera misión, que de cierta forma actúa como tutorial, nos lleva a Dubai donde Adam Jensen tendrá que espiar una compra de armas. En esta misión nos muestran a nuestro protagonista en su máximo esplendor y con todas las posibilidades que le brindan los aumentos. El brief de la misión nos da muchas opciones, desde irnos en infiltración con armas no letales de largo alcance, hasta optar por ser un «Rambo» con armas de corto alcance que masacrarán a nuestros enemigos.

DXMD_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-38

En mi caso decidí en esta misión irme completamente en modo infiltración, por lo que me demoré bastante completándola pero descubriendo un poco los detalles que le pusieron al juego. Por ejemplo, las comunicaciones por intercomunicador, que parecen ser claves aquí, salen a través de la bocina del DualShock4; esto claramente se puede desactivar. También notamos que las escenas cinemáticas son con gráficos in-game, una novedad para la serie.

Más adelante estaremos en Praga, donde queda nuestro hogar, y donde podremos conocer prácticamente todos los aspectos fuertes de Mankind Divided. Esta ciudad está llena de misiones secundarias y side quest que si nos dedicamos a completarlos todos tardaremos horas y horas. Hay mucha creatividad en estas misiones, pues algunas te invitan a tomar decisiones que se meten con tu ética y otras te impulsarán a llevar a cabo acciones muy contradictorias. Aunque no pude avanzar hasta el punto de ver cómo las acciones que tomamos influyen en la historia general, si vi que realizar algunas nos puede facilitar o dificultar nuestra misión principal.

Hubo en específico una misión secundaria que me llenó de curiosidad: encontré un culto extraño que era dominado por un hipnotista y cuyas personas vivían en una paz forzada por los poderes “mentales” de este. Adam Jensen tiene que ayudar a liberar a las personas de este dominador mental sin él mismo caer en este culto de “paz”.

El uso de los aumentos son la mecánica principal del juego, podremos alterarlos y modificar nuestras capacidades de combate o de infiltración, además de la salud. En este juego se ha agregado nuevos aumentos que nos dan capacidades mayores pero que pueden lastimar a nuestro protagonista.

DXMD_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-41

Durante Mankind Divided, una mecánica muy seguida, que es heredada del anterior juego, es el hackeo de computadores. Es un puzzle donde a través de redes de computadores y terminales podemos acceder a otras zonas y obtener información. El hackeo funciona como un aumento y tendremos que mejorar el nivel para poder hackear terminales con mayores niveles de seguridad.

La misión principal que nos querían presentar los desarrolladores era aquella titulada “el golem”, que nos lleva a una ciudad muy cyberpunk y que parece más una inmensa prisión. Nuestro objetivo era realizar la extracción de un aliado, labor que a primera vista se ve sencilla pero que resulta convertida en una larga misión, donde tendremos que resolver más de un problema para completar con éxito nuestro encargo.

En general se puede decir que Deus Ex: Human Mankind es un juego diseñado para el sigilo, si bien usar armas es una posibilidad latente, es bastante difícil debido al limitado arsenal que pudimos manipular. Eso si, íbamos de prisa y seguramente con más calma, podremos armar un Adam Jensen en «modo Rambo» que no temerá dar la cara a todos sus enemigos.

Deus Ex: Mankind Divided nos ha dejado con buenas sensaciones en su gameplay. Se siente sólido y muy profundo, en las ocho horas jugadas sentimos que no pudimos hacer ni un cuarto de las cosas a las que tuvimos acceso. Gráficamente el juego no nos ha parecido una maravilla, pero hace falta ver su versión final que estará disponible el próximo 23 de agosto para PS4, Xbox One y PC.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas