Juegos
0 comentarios

Alone With You – La reseña

Por el Miércoles 15 de Febrero de 2017
Sigue a GamerFocus en redes sociales:
 

Los mejores argumentos de ciencia ficción son aquellos que tratan de explicar la relación entre los avances científicos y la naturaleza humana, que van más allá de la aventura fantástica simple y ahondan más en el impacto de estas travesías en sus protagonistas. Alone With You (lanzado recientemente en PC y disponible desde hace varios meses en PS4 y PS Vita) es un ejemplo sencillo de estas características gracias a su alto enfoque narrativo, a pesar de darle menor importancia a otros elementos más “tradicionales” de juego.

Esto porque Alone With You pertenece a un sub-género de aventura gráfica donde básicamente somos los protagonistas de una novela interactiva (juegos que han tenido un creciente auge en países como Japón y Estados Unidos). En este título específico somos los únicos sobrevivientes de un cataclismo que ha acabado con un planeta lejano y exterminado a casi la totalidad de los integrantes de una expedición que buscaba terraformarlo.

Aparte de nuestra soledad al inicio de la jornada (apenas acompañados por una inteligencia artificial que maneja la estación) tenemos un problema adicional: el planeta colapsará por completo en tres semanas. Nuestra misión será encontrar la forma de reparar una nave de escape y solicitar que seamos rescatados en órbita. La IA de la base nos propone un plan que incluye explorar algunos campamentos y dialogar con los recuerdos de varios miembros importantes de la tripulación.

Y digo recuerdos porque eso son. Antes del cataclismo la IA compañera guardó una serie de archivos holográficos que responden de acuerdo a la personalidad de cuatro jefes de la misión, cada uno con diferentes motivaciones tanto laborales como emocionales. Esto implica un sistema clásico de diálogo donde elegimos las preguntas o respuestas de forma que podemos descubrir más detalles sobre la misión y sus integrantes.

Es algo que debemos realizar con delicadeza. Bueno, si ese es nuestro plan. Los diálogos pueden fomentar alegría, malestar o tristeza a nuestros holográficos compañeros; incluso pueden hacer que una relación romántica despierte o que empiecen a preguntarse sobre su humanidad. Esto impacta en mayor o menor grado el rendimiento de estos amigos al momento de encontrar soluciones de escape, cambiando así el desarrollo de la historia y sus posibles finales.

Aún así, Alone With You trata de mostrarnos que la importancia de huir del desastre no es exclusiva o única. El juego nos motiva a conocer más a estos personajes, descubrir sus historias antes y después de ser reclutados para la misión, la diversidad de sus trabajos y sus sentimientos ante la lejanía de la Tierra o los problemas con sus compañeros; incluso aliviar la soledad de nuestro héroe. El color no solo lo dan los gráficos, sino la humanidad de esta historia.

El segundo elemento en cuanto a relevancia es la exploración. Durante cada misión fuera de la base tendremos que ir a varios campamentos donde debemos buscar elementos diversos para mejorar nuestro plan de escape. Si bien este no es el de mayor peso y no es explotado con profundidad, se agradece su inclusión para dar algo de variedad. Encontrar los objetos requiere observación de cada rincón de los campamentos, y los puzles crecen en dificultad sin llegar a convertirse en un reto de altas proporciones.

El conjunto funciona de manera correcta ya que las conversaciones y las misiones en el exterior nos permiten entender poco a poco lo que ha sucedido en el planeta y el destino de varios exploradores. Sin embargo, hay un notorio pecado: el proceso es bastante repetitivo. Te levantas, recibes un objetivo de exploración, luego de cumplirlo vas a hablar con uno de tus compañeros y así culmina tu día. Si no eres un jugador de paciencia o te aburren las mecánicas de repetición podrías llegar a frustrarte.

El juego tiene una dirección artística retro sin pretensiones exageradas, con un resultado similar a los juegos de 16-bit tanto en su apartado visual como en su música (un homenaje a Sega CD según su creador Benjamin Rivers). Además logran crear una sensación de soledad que ataca a nuestro protagonista, misterio debido a la apariencia del mismo y de los campamentos, y nostalgia porque muestra a los hologramas con las cualidades y defectos que podría tener cualquier persona.

Alone With You es una interesante historia de ciencia ficción que no recurre a la espectacularidad o la acción desenfrenada sino a un argumento bien planteado, pareciendo más una novela sencilla que deseas digerir con calma para conocer bien a sus protagonistas. A pesar de algunas dinámicas repetitivas y ligeros problemas de ritmo entre cada fase de juego, será una experiencia que agradecerán los amantes de los relatos humanos y personales.

Reseña hecha con una copia de Alone With You para PC brindada por VIM Global Consulting.

Calificación de GAMERFOCUS
 
General
8.5

Puntuación final
8.5

Pasa el mouse y califica
Calificación de Usuarios
 
General

Puntuación de los usuarios

Ya has calificado esta reseña

Comentarios