Conecta con nosotros

Videojuegos

Aragami – La reseña

Ninjas, sombras y habilidades sobrenaturales. El primer título de Lince Works tiene muchas cosas buenas que ofrecer a los fanáticos del sigilo.

Publicado

el

La opera prima del estudio español Lince Works no es uno de los mejores títulos que he probado, pero definitivamente Aragami es muy divertido de jugar con uno que otro inconveniente. El juego es un digno stealth que logra superar a varios títulos AAA del mercado con una bella dirección de arte y una jugabilidad bastante funcional.

Aragami nos cuenta de historia de…… Aragami, que es un espíritu de las sombras invocado por Yamiko, una joven atrapada en una prisión. Luego de la invocación, Aragami tiene que recuperar unos objetos que la tienen sellada, para ello tendremos que pasar a los “Kaiho”.

Los Kaiho con soldados que manejan la luz y serán el obstáculo a vencer durante toda la historia, cabe resaltar que al controlar la luz de un solo golpe desintegrarán a Aragami y tendremos que empezar de nuevo.

Básicamente esa es la premisa del juego, a lo largo de 12 capítulos tendremos que evadir distintos enemigos y resolver algunos puzzles para seguir avanzando, mientras poco a poco el juego nos va contando la historia.

El elemento que hace a Aragami más deleitable son sus mecánicas. Debido a que los Kaiho son de luz y Aragami de oscuridad, el juego no nos da la opción de combatir a nuestros enemigos de manera directa, todo tendrá que ser con sigilo, así limpiemos completamente de enemigos cualquiera de los niveles.

Como todos los acercamientos deben ser sigilosos, necesitamos una manera de movernos rápidamente sin ser descubiertos. Al mejor estilo del Blink de Dishonored, el juego implementa una mecánica de teletransportación, pero con una sencilla condición, siempre debemos teletransportarnos a una sombra, no a un lugar luminoso.

aragamirev_3

Aunque muchos son espacios abiertos a la luz de la luna, en los niveles encontraremos árboles con una sombra que nos puede ser muy útil para escapar de algún momento difícil o que sirve a manera de atajo para evitar cualquier enfrentamiento.

Como si esto no fuera suficiente, también contaremos con una habilidad para crear pequeñas manchas de sombra en algún lugar luminoso en caso que necesitemos un tipo de salvavidas para una situación complicada.

Al ser un espectro creado a partir de las sombras todas son habilidades relacionadas, habrá un tipo de sombra que desaparece los cadáveres o incluso un “aura” que evita que los enemigos griten si los matamos con un Kunai. Son elementos eficaces que le dan más relevancia al concepto principal que rodea el juego.

De una manera muy Journey, Lince Works toma un concepto similar de la bufanda y lo aplica de manera ideal. Como normalmente solo podremos morir de un golpe, el juego no necesita mostrarnos una barra de vida, pero si la energía que usamos con las habilidades de sombra. Similar a Journey, la “bufanda” que usamos en el juego tiene un patrón que brillará cuando tengamos energía, por ende podremos usar muchas de las habilidades.

Cuando estemos cerca de una fuente de luz, sea la luna o las luces artificiales de los Kaiho, la energía disminuirá. Entre más luminosa la fuente, más rápido disminuye. Para recargar tendremos que estar en la sombra por un momento y lentamente nuestra energía aumentará.

aragamirev_2

Además de eso tendremos un tipo de habilidades muy poderosas que solo podremos usar en momentos limitados. Estas habilidades van desde rayos X hasta lograr ser completamente invisible por un periodo de tiempo. Esto no es permanente y solo las podremos usar dos veces; además de la energía que nos da las sombras, también contaremos con dos orbes que son los que potencian estas habilidades. A diferencia de la energía, estos orbes no se recargan con el tiempo, sino que tendremos que rezar en un altar para poderlos recuperar, lo que permite equilibrar el nivel de dificultad sin facilitar mucho las cosas.

Estas habilidades se pueden mejorar con puntos que estarán repartidos en los niveles a manera de pergaminos, que podremos agarrar para poco a poco ir ajustando nuestro estilo de juego. Algo que me causó curiosidad es que el juego no premia el sigilo o castiga la violencia. Incluso para sacar ciertos trofeos (en el caso de PS4) hay que superar los niveles sin ser descubierto, sin matar a ningún soldado o en su defecto matando todos los soldados del nivel.

Esto le da más libertad al jugador ya que aunque lo obliga a mantenerse en silencio, puede ser un completo asesino o sencillamente pasar por cualquier lado como una sombra.

Gráficamente, Aragami es muy bonito, usando Unity como motor gráfico tiene un tipo de cel shading muy atractivo y que resalta más el elemento de las sombras cuando se usan ciertas habilidades. Hay predisposición a los azules ya que todo el juego ocurre principalmente de noche y el estudio contrasta con rojos en varios objetos y amarillos en el caso de las luces.

Este fue uno de los aspectos que más me llamó la atención del juego y que me agrada bastante después de haberlo jugado.

La mezcla sonora también es muy agradable, se alcanzan a escuchar los ambientes de manera ideal y poco a poco el jugador se va enterando de detalles de la narrativa en lo que comentan los soldados mientras hacen sus rondas por cada lado del nivel. Aunque estos elementos no influyen de ninguna manera en la jugabilidad, son detalles agradables los que incluyó el estudio.

aragamirev_1

Ya hablé de lo bueno, ahora hay que hablar de lo malo, que por fortuna no es tanto como lo destacable del juego. Mi mayor problema con Aragami es el sentido de ubicación, aunque el juego tiene un radar que nos permite saber las locaciones de los altares, más de una vez duré mucho tiempo buscando la salida de algún nivel para seguir avanzando. En muchos casos era sencilla y en otros… no tanto.

No espero que el radar me diga a dónde debo ir con exactitud, pero es inevitable sentir que puede resultar una piedra en el zapato del jugador, o se vuelve tedioso dar muchas vueltas y más si no se mata a ningún soldado, ya que es necesario ser mucho más cuidadoso.

Algo que me causó curiosidad es que Lince Works logró incluirle las físicas a la bufanda que nos muestra la energía, pero algunas veces (más de las que me hubiera agradado) esta se atoraba delante de la espada y no podía ver bien la cantidad de energía que tenía, no es un detalle grave, pero es algo que se podría mejorar.

Sin duda Aragami es un muy buen título de Lince Works, tiene uno que otro inconveniente pero si les soy franco no es nada grave. Si son fanáticos de los juegos tipo stealth y les gusta el concepto de los ninjas, este es uno que les encantará. Si no les gustan este tipo de títulos de infiltración es mejor que se alejen de Aragami. El juego ya se encuentra disponible en PC y PS4, aún no tiene fecha de lanzamiento en Xbox One.

Reseña realizada con una copia digital de Aragami en su versión de PS4 brindada por Lince Works.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas