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Así es como Game Freak diseña nuevas criaturas Pokémon

Un trabajo conjunto de todos los integrantes del estudio que se adapta a las necesidades de cada área.

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Un trabajo conjunto de todos los integrantes del estudio que se adapta a las necesidades de cada área.

Entre todos los diferentes juegos de Pokémon que han sido lanzados durante los últimos 20 años, tomando en cuenta Mega Evoluciones y variedades como las formas Alola introducidas en Sun y Moon, existen 802 criaturas. Estos Pokémon varían en diseño y clasificación, cubriendo extrañas influencias como llaves y bolsas de basura, conos de helado, hasta menos sorprendentes diseños basados en animales como gatos y osos koalas.

El director, productor y compositor de la franquicia, Junichi Masuda, habló sobre el proceso de diseñar la apariencia de un Pokémon, donde en ocasiones han tenido que declinar ante la poca aceptación interna del equipo de trabajo, y lo que ha sucedido a lo largo de estos años creando nuevos especímenes.

Ideas para nuevas criaturas vienen de cada esquina del estudio. “Los diseñadores gráficos obviamente son los que finalizan la apariencia, pero no son los únicos que proponen nuevas ideas o ilustraciones de Pokémon”, dice Masuda. A veces un diseñador de batalla puede querer mostrar un movimiento específico en el juego, lo cual requiere una criatura específica. Un escritor de historia puede querer ejecutar una narrativa que requiere un monstruo nuevo. Alternativamente, puede ser tan simple como un diseñador gráfico queriendo explorar un animal que aún no ha sido inspiración para un Pokémon. “Estas ideas vienen de diferentes lugares, la jugabilidad, las gráficas, la historia, y al final todas estas ideas son centralizadas y diseñadas.”

Hay pocas, pero duras y rápidas reglas sobre lo que un Pokémon puede y no puede ser. “Una cosa a la que siempre ponemos atención es tratarlos como criaturas vivientes e intentar imaginar dónde vivirían en el medio ambiente y por qué lucen de cierta forma, como qué comerían, por ejemplo. Cuando diseñamos Pokémon, no solo desde una perspectiva de diseño gráfico, debe haber una razón por la cual luce de determinada forma y debes pensar por qué vivirían en el mundo Pokémon.”

Raramente los diseños de Pokémon son cancelados. Si un Pokémon no se ajusta en el mundo de juego, Game Freak no lo deja avanzar de la etapa conceptual. “Que una vez estés en medio de crearlo y alguien dijera, ‘¡No! Eso no es un Pokémon’, ¿y acabar con el proceso de diseño? Eso no sucede mucho la verdad. Usualmente, en su lugar, tal vez la persona encargada de dirigir el juego pueda decir que no funciona en su forma actual, pero que si añadieras algunas ideas quizás resulte mejor.”

Game Freak ha estado trabajando en Pokémon durante dos décadas, así que conoce muy bien lo que hace a un buen Pokémon, pero las ramas evolutivas pueden ser complejas. “Algo que sucede a menudo -bueno, no mucho-, pero ocurre algunas veces, es que comienzas con un gato y cuando evoluciona, una idea fácil es decir, ‘Vale, ahora más cabezas’”, explica Masuda mientras ilustra su punto en un tablero. “Siempre queremos asegurarnos de pensar, ‘¿Por qué sucede eso? Cuando evoluciona, ¿por qué tienen que ser tres cabezas? ¿Cuál es la razón por la que cambia y luce de esa forma?’ Incluso si dijera que quiero hacer esto, sería un concepto probablemente descartado.”

Sin embargo, el proceso de diseño no se ha mantenido consistente con el paso de los años y la comunidad puede reconocer los cambios. Recientemente, una publicación en Reddit por parte del usuario IanMazgelis señalaba específicamente la forma en que los ojos de los Pokémon han cambiado a través de los años. Los primeros diseños de Pokémon presentaban ojos más angulares y perfilados, mientras que los más recientes poseen ojos redondeados y con un aspecto más gentil.

“Es algo definitivamente consciente en la evolución del diseño, pero una razón detrás de ello, por ejemplo, se encuentra en sus orígenes. Game Boy tenía una paleta realmente limitada y con un conteo muy pequeño de pixeles para expresar los diseños. Era difícil hacer círculos y por eso muchos de ellos compartían el mismo patrón de ojos. Cuando la tecnología evolucionó tuvimos más opciones de expresión con diferentes formas y variedad, así que pienso que estamos enfocados en intentar tener algo de variedad en los ojos, por ejemplo”, afirma Masuda.

El diseño y proceso de crear nuevos Pokémon puede haber cambiado con el avance de la serie, adaptándose para los nuevos empleados de Game Freak y con ideas arriesgadas que el estudio quiera implementar. Es reconfortante saber, sin embargo, que casi ninguna idea está fuera de los límites.

Artículo original de Game Informer

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Político estadounidense propone impuesto contra juegos violentos

Robert Nardolillo afirma que hay correlación entre juegos violentos y agresividad.

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Un político republicano de Rhode Island, Estados Unidos planea ponerles un impuesto a los juegos violentos. El anuncio de esta propuesta fue publicado por el representante Robert Nardolillo. La presunta razón de este impuesto es para beneficiar recursos de consejería y apoyo en los colegios. Nardolillo propone un impuesto del 10% a los títulos violentos, debido a que ningún estado puede prohibir la venta de esa clase de títulos a los menores. También afirma que el dinero procedente de estos impuestos será localizado en una cuenta especial el cual pueden usar los distritos escolares para “fortalecer los servicios de consejería y salud mental, así como otras actividades para resolver conflictos.”

La justificación que Nardolillo da para esta propuesta de ley es que “hay evidencia de que los niños expuestos a juegos violentos tienden a actuar de forma más agresiva que los que no.” Esta declaración no cuenta con ninguna fuente ni nexo a ningún estudio. Un artículo publicado en la revista Scientific American, escrito por Greg Toppo afirma que “las investigaciones no lograron mostrar una relación de causa entre jugar juegos violentos y realizar actos violentos”. Una publicación del Servicio Secreto sobre la Iniciativa de escuelas seguras (Safe School Initiative) reveló que menos del 20% de las masacres escolares fueron cometidas por jóvenes que jugaban juegos violentos.

El mismo documento del Servicio Secreto afirma que este problema es bastante complejo y no tiene una solución aparente, algo que le haría bien reconocer al señor Nardolillo. Cabe resaltar también que este político tiene una aprobación muy alta entre las esferas de la Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés). Nardolillo afirma que su intención real es “hacer de cada escuela en Rhode Island un lugar seguro y calmado para que los estudiantes aprendan. Ofreciéndole recursos a los jóvenes para controlar su agresividad ahora, podemos asegurarnos de un mejor mañana.”

Fuente: Declaración de Bobby Nardolillo

Vía: Destructoid

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Final Fantasy XV recibirá cuatro episodios nuevos

La intención es completar el universo del juego y darles gusto a todos los jugadores.

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Tras doce años de desarrollo continuo, Square Enix aún no se encuentra conforme con el estado actual de su exitoso título Final Fantasy XV. El título, dirigido por Hajime Tabata, aún requiere de más contenido extra para darlo por un título completo, de acuerdo con el director. Esto fue lo que dijo en entrevistas con las publicaciones japonesas Famitsu y 4Gamer.

Uno de los índices más importantes que el estudio ha tenido en cuenta para el desarrollo es una encuesta que realizaron a los usuarios del juego. La respuesta dada por la audiencia indica que un 62.4% de los usuarios afirmó que estaba satisfecho con el escenario y la cantidad de contenido actuales del juego. Final Fantasy XV se considera completo a un nivel argumental. Originalmente tenían la intención de lanzar todos los episodios durante 2018, pero para satisfacer a la audiencia el estudio deberá contar con bastante más tiempo que ese. Planean ir lanzando los cuatro episodios adicionales hasta 2019.

Takeshi Terada, quien estuvo a cargo del episodio Ignis afirmó que el nuevo contenido extra no se está desarrollando como una forma de completar el juego sino como una expansión al juego original. Tabata cree que los jugadores actualmente no buscan más agujeros en la trama del juego, pero siente que no puede dar el juego por completo tampoco. Tabata también espera lanzar los episodios de una forma distinta a como fueron lanzados anteriormente.

El primer episodio que será lanzado será el de Ardyn, debido a que la mayoría de fans lo solicitaron en la encuesta realizada. Lunafreya sería otro personaje que podría recibir un episodio extra. Terada afirma que muchos de los fans afirmaron llorar con el episodio Ignis, espera crear un nuevo episodio de un tono bastante más leve y ameno.

Final Fantasy XV está disponible para Xbox One y PlayStation 4. Una versión de PC (la cual tendrá contenido alusivo a Half-Life) así como una edición completa del juego serán lanzadas recientemente. Si deseas saber en qué consiste su contenido, mira nuestra nota sobre las cinco cosas que debes saber sobre Final Fantasy XV Royal Edition.

Vía: Siliconera

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Esta es la fecha de lanzamiento de la segunda expansión de Assassin’s Creed Origins

La Maldición de los Faraones está incluida dentro del pase de temporada de Assassin’s Creed Origins.

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A finales de enero, Ubisoft lanzó la primera expansión de Assassin’s Creed Origins. Sin embargo, parece que esta debutó un poco antes de lo esperado. A través de un nuevo video, la compañía francesa reveló que Los Ocultos accidentalmente salió con una semana de antelación. Por esta razón es que La Maldición de los Faraones, la segunda expansión, ha sido aplazada hasta el 13 de marzo.

¿Qué contendrá La Maldición de los Faraones? Al igual que Los Ocultos, añadirá una nuevas locaciones. Entre estas destacan la Ciudad de los Ladrones y el Valle de los Reyes, los cuales podrán explorarse para descubrir sus secretos. Sin embargo, Bayek también podrá explorar el Más Allá egipcio. Este no solo contará con enemigos sobrenaturales, los cuales ocasionalmente llegarán al mundo real, sino que contendrá recompensas dignas de un dios.

Assassin's Creed Origins

La Maldición de los Faraones también aumentará el nivel máximo a 55 y añadirá siete nuevas habilidades para Bayek. Por ejemplo, una de estas permitirá que las flechas atraviesen escudos si se tensa completamente el arco. Estas servirán para hacer frente a los faraones resucitados que aterrorizarán la Ciudad de los Ladrones y proteger a sus habitantes.

Assassin’s Creed Origins ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. De no haberlo hecho, recomendamos leer nuestra reseña de la última entrega de la exitosa franquicia. Cabe recordar que el modo Discovery Tour ya está disponible como una descarga gratuita para todos los jugadores.

Fuente: Canal oficial de Ubisoft en YouTube

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