Juegos
0 comentarios

Así es como Game Freak diseña nuevas criaturas Pokémon

Por el Viernes 11 de Agosto de 2017
Sigue a GamerFocus en redes sociales:
 

Un trabajo conjunto de todos los integrantes del estudio que se adapta a las necesidades de cada área.

Entre todos los diferentes juegos de Pokémon que han sido lanzados durante los últimos 20 años, tomando en cuenta Mega Evoluciones y variedades como las formas Alola introducidas en Sun y Moon, existen 802 criaturas. Estos Pokémon varían en diseño y clasificación, cubriendo extrañas influencias como llaves y bolsas de basura, conos de helado, hasta menos sorprendentes diseños basados en animales como gatos y osos koalas.

El director, productor y compositor de la franquicia, Junichi Masuda, habló sobre el proceso de diseñar la apariencia de un Pokémon, donde en ocasiones han tenido que declinar ante la poca aceptación interna del equipo de trabajo, y lo que ha sucedido a lo largo de estos años creando nuevos especímenes.

Ideas para nuevas criaturas vienen de cada esquina del estudio. “Los diseñadores gráficos obviamente son los que finalizan la apariencia, pero no son los únicos que proponen nuevas ideas o ilustraciones de Pokémon”, dice Masuda. A veces un diseñador de batalla puede querer mostrar un movimiento específico en el juego, lo cual requiere una criatura específica. Un escritor de historia puede querer ejecutar una narrativa que requiere un monstruo nuevo. Alternativamente, puede ser tan simple como un diseñador gráfico queriendo explorar un animal que aún no ha sido inspiración para un Pokémon. “Estas ideas vienen de diferentes lugares, la jugabilidad, las gráficas, la historia, y al final todas estas ideas son centralizadas y diseñadas.”

Hay pocas, pero duras y rápidas reglas sobre lo que un Pokémon puede y no puede ser. “Una cosa a la que siempre ponemos atención es tratarlos como criaturas vivientes e intentar imaginar dónde vivirían en el medio ambiente y por qué lucen de cierta forma, como qué comerían, por ejemplo. Cuando diseñamos Pokémon, no solo desde una perspectiva de diseño gráfico, debe haber una razón por la cual luce de determinada forma y debes pensar por qué vivirían en el mundo Pokémon.”

Raramente los diseños de Pokémon son cancelados. Si un Pokémon no se ajusta en el mundo de juego, Game Freak no lo deja avanzar de la etapa conceptual. “Que una vez estés en medio de crearlo y alguien dijera, ‘¡No! Eso no es un Pokémon’, ¿y acabar con el proceso de diseño? Eso no sucede mucho la verdad. Usualmente, en su lugar, tal vez la persona encargada de dirigir el juego pueda decir que no funciona en su forma actual, pero que si añadieras algunas ideas quizás resulte mejor.”

Game Freak ha estado trabajando en Pokémon durante dos décadas, así que conoce muy bien lo que hace a un buen Pokémon, pero las ramas evolutivas pueden ser complejas. “Algo que sucede a menudo -bueno, no mucho-, pero ocurre algunas veces, es que comienzas con un gato y cuando evoluciona, una idea fácil es decir, ‘Vale, ahora más cabezas’”, explica Masuda mientras ilustra su punto en un tablero. “Siempre queremos asegurarnos de pensar, ‘¿Por qué sucede eso? Cuando evoluciona, ¿por qué tienen que ser tres cabezas? ¿Cuál es la razón por la que cambia y luce de esa forma?’ Incluso si dijera que quiero hacer esto, sería un concepto probablemente descartado.”

Sin embargo, el proceso de diseño no se ha mantenido consistente con el paso de los años y la comunidad puede reconocer los cambios. Recientemente, una publicación en Reddit por parte del usuario IanMazgelis señalaba específicamente la forma en que los ojos de los Pokémon han cambiado a través de los años. Los primeros diseños de Pokémon presentaban ojos más angulares y perfilados, mientras que los más recientes poseen ojos redondeados y con un aspecto más gentil.

“Es algo definitivamente consciente en la evolución del diseño, pero una razón detrás de ello, por ejemplo, se encuentra en sus orígenes. Game Boy tenía una paleta realmente limitada y con un conteo muy pequeño de pixeles para expresar los diseños. Era difícil hacer círculos y por eso muchos de ellos compartían el mismo patrón de ojos. Cuando la tecnología evolucionó tuvimos más opciones de expresión con diferentes formas y variedad, así que pienso que estamos enfocados en intentar tener algo de variedad en los ojos, por ejemplo”, afirma Masuda.

El diseño y proceso de crear nuevos Pokémon puede haber cambiado con el avance de la serie, adaptándose para los nuevos empleados de Game Freak y con ideas arriesgadas que el estudio quiera implementar. Es reconfortante saber, sin embargo, que casi ninguna idea está fuera de los límites.

Artículo original de Game Informer

Comentarios