Assassin’s Creed Chronicles: India – La reseña

Una vez más, la hermandad de asesinos está en lucha con los templarios, solo que está vez en un lugar que no hemos visitado.

En abril del año pasado conocimos Assassin’s Creed Chronicles: China, una nueva entrega en esta franquicia que daría inicio a una trilogía de títulos en 2D que nos llevaría a través de tres aventuras diferentes. La primera de estas, cuya reseña podrán encontrar acá, marcó un buen comienzo con una historia sólida y directa, así como con una jugabiliad simple pero versátil. Ahora que Ubisoft ha lanzado su “secuela”, es hora de ver si está a la altura de lo esperado.

Assassin’s Creed Chronicles: India, título desarrollado por Climax Studios y distribuido por Ubisoft, nos cuenta la historia de Arbaaz Mir, un asesino de la hermandad que quizá algunos conocerán por el protagonista de la novela gráfica Assassin’s Creed: Brahman, cuyos eventos suceden dos años antes de este juego.

En esta entrega, Arbaaz estará tras el Koh-i-Noor, un diamante que en realidad es un artefacto del Edén, por lo que es también buscado por los Templarios. Si bien la historia se centra en la obtención de este objeto, también nos veremos envueltos en un conflicto político que involucra al Imperio Sikh, una invasión de la mano del ejército Britanico y nuestro amorío con la princesa Pyara Kaur.

Tal como Assassin’s Creed Chronicles: China, esta entrega va al grano, por lo que la historia se desarrollará a lo largo de diez episodios sin algún tipo de distracción. Si bien esto es algo positivo teniendo en cuenta que el argumento es más simple, esta vez se siente que la historia es más tosca, lo que hace que su desarrollo sea más abrupto en determinadas fases, especialmente hacia el final.

Quizá esto se deba a que Assassin’s Creed Chronicles: India es producto de una “formula” para este tipo de juegos, ya que la estructura narrativa de la historia está compuesta en un orden similar a Assassin’s Creed Chronicles: China, lo que hace de muchos eventos algo predecible y sin sorpresas. Aun así, vale la pena resaltar que es un título interesante al explorar la historia de un personaje que no es tan popular y que también tiene una “estrecha” conexión un Ezio Auditore.

Assassin's Creed Chronicles India (2)

Algo similar sucede con la jugabilidad, ya que básicamente es la misma que tuvo Assassin’s Creed Chronicles China. Quizá este apartado pueda molestar a algunos, pero realmente sigue siendo un apartado solido competente en las fases de acción y sigilo, aunque más en esta última.

Si bien Assassin’s Creed Chronicles: Indiaes un título en el que podemos entrar en combate con facilidad, lo cierto es que está mucho más enfocado al sigilo que Assassin’s Creed Chronicles: China, por lo que habrá que estar muy atento de los escondites que vemos en el camino, así como a nuestras habilidades que podemos usar para ocultarnos de la presencia de la enemigo. Por ello, habrá que saber cómo utilizar sabiamente nuestra barra de Helix, que nos permitirá ser invisibles por unos segundos, desplazarnos con rapidez entre escondites o incluso hacer eliminaciones rápidas.

Como es de suponer, nuestro arsenal también será “amplio”, dentro de lo posible, cubriendo así una gama decente de herramientas que nos servirán a lo largo del juego, sean las icónicas bombas de humo, a los dardos con los que podremos llamar la atención de nuestros enemigos. Sobre estos últimos, vale la pena resaltar que operarán bajo la misma mecánica del título anterior, por lo que tendrán patrones definidos de movimiento y un cono visual con el podrán detectarnos. Sobra decir que si somos vistos, TODA la guardia se alertará.

Assassin's Creed Chronicles India (3)

Aun así, habrá un par de unidades nuevas que nos harán cambiar la forma en la que jugamos y cómo abordamos un nivel, ya que tendrán una especialización que jugará en nuestra contra, sea teniendo patrones de visión “aleatorios” o estando ocultos en los escondites por donde debemos pasar.

Otro apartado que se mantiene en Assassin’s Creed Chronicles: India son las calificaciones al final de cada nivel, ya que se nos otorgará una medalla de acuerdo a nuestro desempeño. Entre mejor sea nuestra calificación, mejor será nuestra recompensa, ya que así podremos acceder a mejoras para nuestro personaje, sean para su arsenal, barra de Helix o salud.

Anteriormente mencioné que la historia seguía una fórmula que hacía de cada evento algo menos sorpresivo, sin embargo, algo que se debe resaltar es que la forma en la que llegamos a ese suceso, ya que Assassin’s Creed Chronicles: India tendrá una decente variedad de misiones que harán del ritmo de juego algo menos lineal. Si, en cada nivel tendremos que ir del punto A al punto B, pero la mecánica variará ya que habrá momentos en donde debemos asesina a alguien, perseguir un objetivo, o de plano escapar de una emboscada enemiga y uno que otro elefante.

Assassin's Creed Chronicles India (8)

Un punto sumamente importante a resaltar es la ambientación así como la dirección de arte. Assassin’s Creed Chronicles: India se caracteriza por ser extremadamente colorido y vibrante, desde la ambientación de los nieves llenos de detalles de la cultura y la época, a las secuencias cinemáticas que también adoptarán esta estética tan característica siempre llenas de colores vivos y simbolismo.

Además de todo lo descrito, Assassin’s Creed Chronicles: India trae consigo un modo de juego adicional con el que podemos hacer misiones extra que no están ligadas a la historia, dándonos así la posibilidad de desbloquear nuevas habilidades y competir por la mejor posición en la tabla de posiciones mundial o de nuestros contactos. Así mismo, al final del juego se desbloqueará el usual “New Game Plus”, el cual nos dejará recorrer la historia una vez más con todos los artículos obtenidos, pero con una dificulta radicalmente superior.

Assassin’s Creed Chronicles: India, para ser justos, no es un mal juego, sin embargo, dado su extremo parecido con Assassin’s Creed Chronicles: China, no puede brillar por sí solo. Se siente como un Deja Vu, algo que ya hemos visto y que a pesar de sus diferencias, no se siente como una experiencia única. Es un título que seguramente disfrutarán más aquellos que conozcan a Arbaaz o estén siguiendo esta nueva saga, pero es difícil encontrar una motivación extra para volver a superar el juego más allá que para disfrutar del arte y la ambientación.

Reseña hecha con una versión de Assassin’s Creed Chronicles: India para PlayStation 4 brindada por Ubisoft.