Binary domain – La Reseña

Binary Domain es un título desarrollado y distribuido por SEGA para la Playstation 3, Xbox 360 y la PC  y que fue creado por Toshihiro Nagoshi, autor de la saga Yakuza.

Así pues, Toshihiro nos entrega un mundo futurista ambientado en el 2080 en el que los estragos causados por el calentamiento global han inundado el planeta y han forzado a las naciones a construir ciudades teniendo como base los cimientos de la anterior, sin embargo, esto no lo lograron los humanos por su cuenta, crearon la tecnología para ser ayudados por unidades robóticas especiales que después se convertirían en el centro de la sociedad al estilo “Yo Robot”, dejando como superpotencia mundial a Estados Unidos con la compañía Bergen quien hurto gran parte de los diseños y tecnología de la compañía Nipona Amada.

Como la investigación de la robótica y la inclusión de unidades domesticas es tan cotidiano en este universo, se creó la “Convención de Nueva Ginebra”  que es un conjunto de leyes internaciones entre las que se prohíbe la investigación y desarrollo de unidades con inteligencia propia que puedan hacerse pasar por humanos, llamándolos “Hijos del éter”, y es este punto sobre el cual gira la trama del juego, pues después de un incidente que expone públicamente a  un “Hijo del éter”  hay que encontrar al responsable de ponerlos en circulación, por lo que no se duda en investigar a la corporación rival Amada y su fundador.

Dan Marshall es entonces nuestro protagonista  que estará a cargo de la misión y sobre el que la mayoría de “sub-tramas” (Romances, traición, pasado) giraran en torno. Es un estereotipo de lo que es un “Heroe (Militar) Americano”, ósea que es un tipo rudo, charlatán, imprudente, osado, seductor  PERO…de gran corazón con un gran sentido del deber. Sin embargo, está misión es algo grande para una sola persona, por lo que en principio estará acompañado de su mejor amigo Roy Boateng, que hará de este par una imitación de “Una Pareja Explosiva” (Jackie chan y chris Tucker) por la forma poco sutil con la que abordan una misión secreta.

El paso de la historia nos introducirá más personajes, cada uno con un estereotipo bien marcado según su nacionalidad o trasfondo, siendo el Ingles muy galán pero antipático, la Rusa muy musculosa y “berserker”, el Frances muy cobarde a excepción de un robot que adopta manerismos franceses y que es osado, entre otros que haciendo un equipo máximo de 3 con nuestra pareja ultra americana y multirracial (o solo nuestro protagonista), podremos llevar a cabo los 6 capítulos en los que se divide la historia, que nos llevara a conocer diferentes distritos del Tokyo bajo (donde se encuentra la resistencia) y Tokyo alto (donde la “civilización” se encuentra en su apogeo).

Siendo este un Shooter en tercera persona nos encontraremos con mecánicas conocidas como el sistema de cobertura casi obligatorio para todos los títulos de este género, un sistema de disparo principal y secundario, la posibilidad de cargar hasta 3 armas, y la personalización de los personajes y de arma principal, dejándonos entonces acceder a los atributos de cada personaje para mejorarlos  así como el arma en el que se especializan, dándonos la posibilidad de armar un equipo variado para abordar la misión (Francotirador, experto en explosivos,  experto en armas pesadas, Experto con rifles de asalto).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que uno de los atractivos de este título es el trabajo en equipo,  por lo que el juego permite dar órdenes al equipo (Cobertura, fuego a discreción, reagrupar etc), así como permite interactuar con los personajes para agradecer, regañar, burlar y responder a sus preguntas. Todo esto afectara la barra de confianza que cambia el comportamiento de los personajes en el juego, esta barra se llenara o se desocupara de acuerdo a como actuemos con ellos en todo momento sea por como respondamos a sus preguntas, por cómo les deleguemos labores en el campo de batalla (Se desocupara si les pedidnos algo estúpido e imprudente) o se llenará si hacemos algo “brutal y heroico” etc. Y todo repercute en el desempeño y obediencia del equipo, por lo que si la barra está en desconfianza, no harán caso, no prestarán ayuda etc., al contrario de si se les mantiene contentos.

Este último sistema tiene dos particularidades, el primero es que dentro del campo de batalla y en enfrentamientos contra enemigos hay que ser cuidadosos a la hora de disparar, pues un mal tiro que impacte un amigo afectara la confianza, y al ser un juego conde la IA hace lo que le plazca cuando no se le organiza afectara la relación de uno con los demás personajes. Y la segunda, es que el juego tiene reconocimiento de voz, por lo que por medio del auricular podemos interactuar con los personajes en el idioma disponible (Japonés, Ingles, Alemán, Francés, Italiano y Español).

Detalle a resaltar de gran importancia y que personalmente me agrado, es el diseño de los jefes de cada fase, pues son unidades mecanizadas ENORMES, cada uno con un diseño único de acuerdo a como nos quieran hacer sufrir en la pelea. Cada uno cuenta con un  grado medio-alto de dificultad y que de acuerdo al mapa nos encontraremos con requerimientos para derrotarlo, además de la AUSENCIA de munición, cosa que se agradece pues motiva el trabajo sincronizado del equipo así como la elaboración de tácticas, de lo contrario, cada jefe tendría la mecánica del resto del nivel el cual consiste en acabar con los enemigos y en el cual abundan las municiones pues los puntos de recarga y mejoras están cercanos, así como porque las unidades destruidas la reponen.

Algo a resaltar de este juego, es que es fluido a nivel argumental y jugable (salvo unos fallos en el movimiento del personaje), es un juego con una historia simple y disfrutable que usa recursos típicos y cliché del cine americano y japonés, pero que combinados son como una receta casera bien hecha, no se siente pesado pues cada fase del juego se caracteriza por la rapidez de los sucesos y la fluidez del sistema de juego, por lo que tiene una durabilidad justa de acuerdo a lo que propone, es decir el tiempo máximo de finalización de la historia es de 10 horas tirando a un poco menos.

Binary Domain es un juego recomendable entre los títulos escondidos de esta generación, es una propuesta divertida que se destaca por su originalidad haciendo uso de recursos comunes, no es un juego perfecto ni complejo, pero cumple con dar una experiencia de juego ligeramente diferente a lo que es un shooter en tercera persona cambiando aspectos tradicionales (como hacer más daño si se le dispara a los pies a los enemigos en vez de a la cabeza). Lastimosamente el apartado sonoro del juego en cuanto a su banda sonora no destaca para nada, por lo que será olvidado con facilidad y en la misma línea, su doblaje al español solo cumple con “las de la ley” (bien hecho) con un par de voces protagónicas salvo la típica desincronización “Voz – boca” y que cuando tratan de imitar el acento oriental hablan como los famosos memes de la intertet.

Binary Domain