Juegos
0 comentarios

Black Desert Online – Primeras impresiones

Por el Miércoles 12 de Julio de 2017
Sigue a GamerFocus en redes sociales:
 

Black Desert Online es un MMORPG que tal vez ustedes han visto o escuchado debido al tremendo sistema de personalización de personajes incluido en el mismo, pero que tiene mucho más por ofrecer. El título de Pearl Abyss ha empezado a desplegarse de manera oficial en Latinoamérica; gracias a Redfox Games hemos tenido la oportunidad de probarlo durante algunos días y aquí les compartimos nuestra impresión inicial, que puede resumirse en la palabra MASIVO.

En Black Desert Online tomamos las riendas de un personaje amnésico acompañado de un misterioso Espíritu Negro; nuestro deseo de recuperar nuestras memorias y entender el por qué estamos ligados a ese oscuro personaje se cruza con el conflicto entre dos naciones llamadas Calpheon y Valencia además de la influencia de energía oscura que ha corrompido a ambas regiones. Seguir la corriente narrativa será complicado porque tanto el mundo como sus personajes tienen mucho por contarnos a través de misiones, diálogos y escenas que iremos desbloqueando a medida que exploremos el lugar.

Y no es cualquier lugar. La extensión del mapa de Black Desert Online es tremenda, dividiéndose en nodos que representan pequeños reinos con sus propias relaciones políticas, economía e historia; todos con la influencia de un ciclo dinámico día/noche que afecta la disponibilidad de tareas y la presencia de NPC a diferentes horas. En cada lugar encontraremos diferentes tareas que van de la aventura al crecimiento económico, incluyendo la compra de finca raíz. Aún no hemos probado la totalidad de estas herramientas, así que dejaremos este aspecto para un momento en el que nos sintamos más preparados para describir sus mecánicas que pueden resultar abrumadoras para el novato en este género.

Lo que sí me sorprendió fue el sistema de combate, más parecido a un hack’n slash que a un MMO tradicional, tanto por nuestra movilidad como por las acciones del enemigo. Black Desert Online nos permite usar clases con diferente movilidad y habilidades pero que pueden pelear de manera dinámica frente a cualquier enemigo, incluso desde una montura. En mi caso, elegí una hechicera que combina ataques de energía oscura con golpes a corta distancia que representan una combinación letal, todo administrado con un control híbrido que permite utilizar teclas rápidas, combinaciones de teclas y mouse o ambas al tiempo.

De hecho, el título es compatible con el uso de gamepad así que encontrarán fácilmente el método más apropiado para su estilo. Por si fuera poco, podemos ver pequeños videos durante nuestra visita al árbol de habilidades o al pasar el mouse sobre los íconos de tecla rápida para observar con detalle el uso de estas facultades; algo muy útil para aprenderlas y confeccionar poderosos combos.

Las habilidades de cada personaje pueden mejorarse con el uso de puntos ganados durante nuestras aventuras, además de permitir adquirir poderes nuevos a medida que subimos de nivel, agregando así mayor complejidad táctica y estratégica para asignar el set de facultades adecuado. Incluso nuestro equipo de batalla puede mejorarse con el uso de piedras mágicas que usa el Espíritu Negro para incrementar sus estadísticas mediante encantamientos o transfusiones. Eso si, hay que tener en cuenta que todos los objetos equipados o en nuestra mochila acumulan peso en el personaje, haciendo más o menos complicada la ejecución de sus movimientos.

La interfaz de usuario tiene más cosas buenas que malas, siendo en general un acierto que nos permite ahorrar tiempo y evita la interferencia con el combate. Para manejar todas las opciones debemos oprimir la tecla Ctrl, así que al estar peleando no tendremos que preocuparnos de seleccionar por error alguna herramienta del HUD. Luego de entrar en este modo de administración podremos revisar todas las opciones como inventario, historia, asignación de puntos de habilidad, etc. Esto también resulta útil para aprovechar el tiempo mientras nos trasladamos entre zonas ya que no hay una opción de viaje rápido pero sí de “piloto automático” para nuestra montura. El único riesgo es que esta puede ser dañada por los enemigos, así que tendremos que cuidarla hasta que logremos obtener otra.

El problema más notorio en el estado actual del juego para Latinoamérica es la localización del juego al español. Hay elementos de diálogo e interfaz que no están bien trasladados a nuestro idioma, creando confusiones o momentos hilarantes, algo que rompe nuestra empatía con el universo de juego y causen problemas al interpretar algunos menús. Además, la falta de conversaciones en audio (incluso en escenas cinemáticas) le quita buena parte de la personalidad a este mundo fantástico y no permite tener una herramienta de refuerzo para salvar los errores de traducción.

Por ahora Black Desert Online nos ha parecido un título fascinante, con un sólido sistema de combate y lleno de tareas complejas a nivel de misiones y mantenimiento económico que mantendrán ocupado al jugador más ávido del género en un entorno realmente bello construido mediante Unreal Engine 4, pero requiere mejoras en algunos apartados que esperamos lleguen con actualizaciones del cliente de juego. Seguiremos explorando estos misteriosos reinos y esperamos tener mayores noticias sobre los mismos en futuras notas.

Comentarios