Borderlands The Pre-Sequel – La mega reseña

Borderlands The Pre-Sequel llegó con nuevos retos, personajes, jugabilidad y locura. Lee aquí la reseña.

Pandora está en peligro y la única forma de salvarla es viajar a Elpis, su luna. Sin embargo hay algo extraño con este nuevo viaje, estos nuevos héroes, y esta nueva aventura… tendremos que confiar en Jack. Sí, el genocida maniaco que quiso destruir a los Vault Hunters en Borderlands 2. Esto es The Pre-Sequel, un título que no tiene mucho que envidiarle a su hermano mayor.

Borderlands: The Pre-Sequel es un buen paquete, no tanto como Borderlands 2, pero un buen paquete al fin y al cabo. Su historia nos pone en la mitad del primer y del segundo título, situación de la que Gearbox y 2K se burlan con el nombre del juego. Sin embargo, y teniendo en cuenta que a veces los títulos intermedios entre sagas no aportan mucho al desarrollo de la historia, este ha logrado hacer de su argumento uno fluido e interesante a pesar del obvio desenlace.

Esta vez nos enfrentamos a una nueva amenaza, sin embargo no estaremos en Pandora frente al peligro, no habrá un bus que nos presente a los personajes, así como no habrá una persecución en un tren para hacer lo mismo. Esta vez iremos directo en un cohete a Elpis, la luna de Pandora. ¿Por qué? Esencialmente porque es posible, y porque así lo demanda Jack, nuestro nuevo “aliado” en esta historia que busca salvar Pandora, y para ello él cuenta con tres aces bajo la manga y un robot exasperante.

main_borderlands

Como es usual en Borderlands, podremos tomar el control de uno de cuatro personajes, que obviamente variarán entre ellos para explorar diferentes habilidades y estilos de juego, además de una característica adicional, su personalidad. De esta forma nos encontramos a Athena la Gladiadora, que con su escudo Aspis podrá protegerse para absorber daño y regresarlo en forma de disco volador (tipo Capitán América); Nisha la pistolera, que tiene una precisión extrema y causará daño adicional con armas de fuego; Whilem el mercenario, obsesionado con las prótesis mecánicas a tal punto de convertir su cuerpo en uno mecánico que además recibe soporte de drones y torretas, y Claptrap, nuestro guía eterno, el robot fiestero y fastidioso que ahora es capaz de patear traseros analizando el ambiente y a sus enemigos, es básicamente un T-800 (Terminator) que anda en una llanta y tiene voz chillona.

A pesar de lo anterior, independientemente de quien escojamos como protagonista, la historia se contará a través de la narración de Athena, por lo que se convierte rápidamente en el pilar del juego y un puente entre el pasado y el presente, en el que además podremos saber el desarrollo de varios personajes, como la insaciable obsesión de Whilem y la relación totalmente sexual entre Nisha y Jack que Gearbox quiere resaltar tanto.

Podría parecer que una precuela no es lo mejor para la serie Borderlands, después de todo, el final de Borderlands 2 nos deja con un final abierto; sin embargo, The Pre-Sequel logra alternar los tiempos entre el presente de la serie (Borderlands 2) y el pasado (The Pre-Sequel), haciendo posible que podamos conectar los puntos entre los sucesos de ambos títulos dándonos la posibilidad de conocer el otro lado de la moneda de los sucesos que veremos en Bordelands 2; lo que logra a través de secuencias o comentarios en vivo hechos por los protagonistas del primer juego, especialmente por Lilith (la Siren peliroja).

Sea como sea, estos comentarios, secuencias e incluso el final solo tienen una función, y es gritar en voz alta: ¡BORDERLANDS 3!, y en una voz menos ruidosa… “solo para Playstation 4, Xbox One y PC”. Despues de todo, ya sabemos que Gearbox quiere ver primero la recepción de este título antes de adentrarse en una tercera parte.

Narrativamente el juego fluye más rápido que los títulos pasados, esto a pesar de que tiene un lapso en la mitad del juego que se puede sentir muy extenso. A pesar de ello, todo sucede con rapidez y no pretende abarcar mucho material que se le pueda salir de las manos, Borderlands The Pre-Sequel va al punto y ya. Aunque lo anterior pueda sonar desalentador, no lo es, y de hecho ayuda mucho que la jugabilidad de esta “pre-secuela” sea un refinamiento de la vista en Borderlands con ciertas modificaciones que son atractivas por el nuevo entorno en el que nos encontramos.

Como dije, este juego sucede en Elpis, la luna de Pandora, y lo primero que notaremos será la ausencia de oxígeno y las nuevas bestias que serán un dolor de cabeza, especialmente al final del juego con unos monstruos llamados “Eternal”, seres capaces de regenerar su salud y evolucionar en un ser superior. Sin embargo, antes de adelantarme vale la pena explicar lo esencial, el oxígeno y la gravedad, dos nuevos pilares para la jugabilidad de Borderlands.

El oxígeno será un recurso calculado por una barra independiente de la salud y el escudo, y este permitirá que nuestro personaje pueda respirar en la luna. Obviamente el tiempo hará que el oxigeno descienda, pero para nuestra fortuna habrá dos opciones para sobrevivir, sean grietas en el suelo que recargarán este recurso, o domos de oxígeno que podremos activar en una amplia área para establecer un punto habitable. A parte de esto, el oxígeno servirá como una especie de jetpack, pues podemos consumir unidades de oxígeno permitiéndonos saltar más alto o flotar por un tiempo prolongado para llegar a lugares inalcanzables de formas comunes.

El arsenal ahora brilla por ser excéntrico, abundante y variado, tanto así que se han incluido armas láser y armas capaces de congelar a los enemigos.

A parte de estos nuevos agregados, los comandos básicos como correr, apuntar y disparar se mantendrán igual, solo que se sentirán más pesados por la gravedad de la luna, aunque esto no representa algún problema para el desempeño del personaje. Algo a resaltar en este aspecto es que el arsenal ahora brilla por ser excéntrico abundante y variado, tanto así que se han incluido armas láser (sea en ráfaga o en rayo continuo tipo Caza Fantasmas) y armas capaces de congelar a los enemigos, los cuales podremos destruir de cualquier forma.

borderlands_armas

Las armas son uno de los atractivos del juego, de hecho, de la franquicia en general, y Gearbox ha logrado mostrarnos su experiencia al respecto. Es cierto que algunas armas serán similares a otras vistas en Borderlands 2, pero esta vez a parte de variar en diseño, varían en los efectos que pueden producir, además de que continuamente aparecen en el escenario en cofres o de los restos de los enemigos. No hay excusas para no tener un arma especial y no hay excusas para acostumbrarse a una sola, Borderlands The Pre-Sequel motiva a que cambiemos de armamento continuamente para que veamos la diferencia entre disparar con una escopeta que causa daño explosivo y un rifle láser continuo que aumenta su potencia si no cesamos de disparar.

Un aspecto adicional al respecto, es la posibilidad de crear nuevas armas, y cómo no, son bastantes. Esto lo podremos hacer si nos dirigimos a un punto específico en Concordia, la ciudad principal del juego, donde podremos seleccionar tres armas de la misma clase para fusionarlas en búsqueda de una arma superior. Lamentablemente, a veces la máquina que nos ayuda con este proceso parece querer hacer lo contrario y convertirá 3 armas sobresalientes en un arma decepcionante. A pesar de ello, tendremos la oportunidad de obtener un arma aún más especial y tendremos mas chance si usamos la nueva “moneda” del juego, rocas lunares. Estas rocas se encuentran por todo lugar en Elpis y si las usamos al combinar estas armas es posible que tres armas sobresalientes se vuelvan un arma vulgarmente peligrosa.

claptrap_borderlands

Estas rocas lunares tendrán otras funciones y las podremos usar en el mercado negro, donde podremos comprar ciertas mejoras para nuestro personaje, como aumentar los espacios del inventario y del depósito, aumentar la munición que podremos cargar para nuestras armas, entre otros pequeños aspectos. Sin embargo, a pesar de que conseguir estas rocas no es difícil, sí nos enfrentaremos a que el mercado negro nos demandará más rocas lunares por un objeto, por lo que comprar una mejora en 4 rocas lunares, pronto pasará a convertirse en 8, luego 12, luego 16, y así continuamente hasta que se complete la mejora.

La esencia de Borderlands en esta entrega se mantiene fiel a su origen, es un juego que es irreverente y gracioso así como ofensivo en el mejor sentido de la palabra. Los personajes no son perfectos y tienen manchas en su historial que los harán más atractivos para uno como jugador. Es un mundo distópico y sus habitantes son igual de disfuncionales. De hecho, por primera vez veremos a Moxxi salirse de su “personaje” para actuar de una forma distinta. Sea como sea, estos personajes habitan ahora mejor el mapa y muchas veces buscarán comunicarse con uno, y ahí es donde brilla otro elemento importante en el juego, la personalidad de nuestro vault hunter.

Comos sabemos, los vault hunters tienen pocas líneas de voz, no son mudos, pero hablan lo necesario y expresan lo esencial en el campo de batalla. Esta vez, no solo acompañarán la masacre de aliens con comentarios con tinte de humor negro, sino que irán comentando lo que sucede mientras caminamos, opinarán al respecto sobre lo que ven, sobre las misiones y sobre otros personajes y eso enriquece el juego porque nos ofrece una perspectiva más amplia sobre las relaciones que se establecen.

La decisión de llevar la historia a un lugar diferente que Pandora fue la mejor. No solo por los aspectos anteriormente mencionados, sino porque ofrece un respiro de ese lugar que ya hemos habitado en dos juegos enteros. Mentalmente una precuela puede predisponernos, y recurrir muchas veces a una misma locación puede resultar en algo monótono, más que nada porque sentimos que ya hemos explorado y conocido sus rincones más profundos, así que este cambio indudablemente inteligente modificó el ritmo del juego y, en efecto, sirvió par aplicar nuevas mecánicas interesantes al juego. Obviamente gráficamente el juego cumple con el estándar puesto desde el principio y sus gráficas “imperfectas” son la clave; son el espíritu de un juego que es irreverente, gracioso y atrevido, aunque no se salva de las típicas texturas planas y tiempos de carga largos para ciertas fases.

La decisión de llevar la historia a un lugar diferente que Pandora fue la mejor porque ofrece un respiro de ese lugar que ya hemos habitado en dos juegos enteros.

Aunque el juego está bien y ofrece una gran cantidad de actividades que hacer, siento que no es lo suficientemente osado, a diferencia de Borderlands o incluso Borderlands 2. Este es un juego que tenía una fórmula del éxito y no quiso modificarla mucho, quiso ir a la segura con los recursos que tenía a pesar de los cambios en la jugabilidad, sin querer romper nuevos límites. No es que sea un aspecto negativo, pero evidentemente alguien que haya jugado la serie sí notará que a pesar de las cosas que trae, The Pre-Sequel tampoco ha impuesto un gran cambio para la franquicia. Evidentemente eso llegará con Borderlands 3, aunque cabe resaltar que el título que le seguirá a la franquicia en orden cronologico será Tales From The Borderlands, a manos de TellTale Games.

Bordelands The Pre-Sequel es una gran aventura que de hecho no dura poco, las misiones principales tomará cerca de 18 horas, más que todo porque cerca del final la dificultad del juego incrementa considerablemente. Obviamente esto dependerá del nivel que tengamos, pero a pesar de ello se siente que es más desafiante que el transcurso normal del juego. Como es usual, este es un juego que se disfruta tanto en solitario como en cooperativo, aunque en este último es evidente que el juego será más desafiante para compensar el hecho de que hay dos Vault Hunters tratando de abrirse paso entre los enemigos.

8.5Este es un juego de transición, literalmente. No solo se ambienta entre dos títulos, sino que marca una fase en la que la franquicia está lista para cambiar y evolucionar en un proyecto mayor. De seguro lo que depara el futuro es mejor. En sí, el juego será capaz de satisfacer a los conocedores de este universo, después de todo es un título con una jugabilidad frenética y compleja. No es dificil, pero sí es capaz de retar a los jugadores. Adicional a esto, el juego recompensará a los jugadores fieles de la franquicia y nos mostrará lentamente el descenso de Jack hacia la locura, y cómo Borderlands 2 es producto de una traición y un puño.