Borderlands: The Handsome Collection – La reseña

12 personajes, un planeta, una luna y más de 100 horas de acción.

Una tendencia que no es muy bien recibida entre los gamers es la cantidad de remasters que han salido al mercado desde la llegada de la actual generación de consolas. Aunque han salido grandes exclusivas para PlayStation 4 y Xbox One, en general estas consolas han sido el hogar de títulos que ya han salido antes, tal como Metro Redux, Tomb Raider: Definitive Edition, The Last of Us: Remastered e incluso el mismo Grand Thef Auto V. No es necesariamente algo malo, pero no llama la atención.

Teniendo esto en mente, sorprendió ver que Gearbox se uniera a esta línea de remasterizaciones con dos de sus grandes títulos, Borderlands 2 y Bordelands: The Pre-Sequel, más teniendo en cuenta que actualmente están trabajando en una nueva IP: Battleborn. Obviamente esta “nueva” versión de los juegos tendría los mayores atractivos de las consolas de ahora, por lo que los 60 cuadros por segundo y la resolución total de 1080p fueron las características con las que fueron promocionados.

Claro está, también hay contenido extra dedicado para uno de estos títulos, pero antes de ir más adelante hay que regresar a lo básico. Borderlands es un juego de disparos en primera persona con algunos elementos RPG, por lo que la progresión del título será diferente a la de cualquier FPS en el mercado. Cada misión y cada monstruo eliminado nos dará una cantidad de experiencia que nos ayudará a subir de nivel, lo que a su vez nos otorgará un punto de habilidad con el cual podemos mejorar nuestra habilidades en uno de los tres árboles de habilidad disponibles por personaje.

Uno de los focos principales de esta franquicia es la diversidad, así que por título contaremos con seis personajes con su propia clase y particulares habilidades para entrar en combate. Así mismo, contaremos con un arsenal vulgarmente amplio el cual irá mejorando a medida que progrese la historia, por lo que encontrar mejores armas será una constante a lo largo de nuestra travesía.

Habiendo aclarado lo anterior podemos empezar a hablar específicamente de cada título por separado.

Borderlands 2

Esta fue la secuela al primer juego que llegó en el 2009, al ser una continuación directa mejoró la jugabilidad y aún más, la historia. Borderlands 2 nos cuenta la historia de cuatro nuevos Vault Hunters (Maya, Salvador, Axton y Zer0), los cuales llegan a Pandora como parte de una trampa de Handsome Jack para eliminarlos. En este juego tomaremos control de uno de estos personajes y emprenderemos un viaje para detener a este villano mientras nos damos cuenta de sus malévolos planes para despertar un poder antiguo que puede darle fin al mundo.

Poco a poco Borderlands 2 fue recibiendo contenido adicional como dos personajes adicionales: Gaige la Mechromancer y Krige el Psycho, además de paquetes dedicados a historias adicionales contenidas dentro del mismo universo, como Tiny Tina’s Assasult on Dragon Keep, donde hay una hilarante referencia a Calabozos y Dragones.

Afortunadamente, The Handsome Collection se aseguró de que todo el contenido descargable de este juego fuera incluido en el paquete, por lo que desde el comienzo podremos acceder tanto a los nuevos personajes, como a estas campañas que nos mostrarán el lado más oscuro y humorístico de este inhóspito planeta.

Borderlands: The Handsome Collection_20150403160035

Borderlands 2 fue el título más favorecido en este remaster, ya que no solo incluye hasta el último DLC lanzado con anterioridad, sino que se evidencia realmente una mejora sustancial en el apartado gráfico con mejores detalles e iluminación. Así mismo, los tiempos de carga se han acortado considerablemente, haciendo que entre escenarios no haya que esperar mucho tiempo antes de llegar a un nuevo lugar. Lastimosamente, aún padece de un problema característico de la franquicia y es que al entrar a una nueva locación nos podemos encontrar con que los detalles del escenario se demoran en cargar.

Por fortuna para los que invirtieron una gran cantidad de tiempo en su PlayStation 3 o Xbox 360, las nuevas versiones cuentan con la función cross-save, por lo que podrán transferir sus personajes a las correspondientes versiones de PlayStation 4 y Xbox One sin problema alguno. Lo más interesante de esta característica es que al iniciar el juego se nos preguntará si deseamos empezar a jugar en dificultad normal o como un verdadero Vault Hunter, opción que aumentará la dificultad del juego con enemigos más fuertes, pero en la que tenemos la ventaja de tener el nivel de nuestro personaje importado.

Dado que Borderlands 2 es un título cooperativo no se pueden olvidar los diferentes modos en los que podremos jugar con otros jugadores, sea online vía matchmaking o LAN (con varias PlayStation 4 o Xbox One) o en pantalla dividida de hasta cuatro personajes. Cabe resaltar que la eficacia de las partidas online depende mucho de la conexión, así como del grupo al que lleguemos, habrán partidas imposibles por falta de cooperación y otras en la que la experiencia sea mucho mejor por la colaboración entre jugadores.

Borderlands: The Handsome Collection_20150408193332

Borderlands: The Pre-Sequel

Anteriormente tuve el gusto de hacer la reseña de Borderlands: The Pre-Sequel, donde dije que es un juego bueno e interesante, pero a la vez poco innovador, como lo fue su predecesor. En esta versión incluida en The Handsome Collection el juego se mantiene intacto, nos revela los hechos que llevaron a Handsome Jack de un osado héroe a un desquiciado villano en una nueva aventura que no se desarrollará en Pandora, sino en su luna, Elpis.

Al igual que Borderlands 2 encontraremos cuatro nuevos personajes (Athena, Wilhem, Nisha y Claptrap), los cuales poco a poco ayudarán a Jack a salvar Elpis, para luego estar frente a una revelación que desencadenará los eventos de la secuela donde lo veremos como el villano déspota y sanguinario que todos conocemos. Tiempo después del lanzamiento del juego fueron agregados dos personajes, Jack the Doppleganger y Aurelia the Baroness, los cuales expandieron la experiencia del juego con dos nuevas clases y árboles de habilidad completamente distintos.

Dado que este es el título más reciente de la franquicia no cuenta con una gran cantidad de contenido extra como Borderlands 2, sin embargo, todo contenido lanzado hasta el momento ha sido incluido en el paquete, incluso Clapstastic Voyage, un DLC dedicado a explorar la mente del irritante y adorable Claptrap, del que lo único negativo es que llegó como parte del parche de lanzamiento, lo que obligó a los jugadores a descargar 8GB antes de poder poner sus manos en esta recopilación.

Borderlands: The Handsome Collection_20150407194424

Teniendo en cuenta que desde la salida de Borderlands: The Pre-Sequel a The Handsome Collection no han pasado más de cinco meses, este es un título cuyo trato gráfico se ha mantenido al mínimo; no quiere decir que se vea mal, sino que no hubo mucho que mejorar respecto a la versión de PlayStation 3 y Xbox 360, sin embargo, sí presenta una optimización en los tiempos de carga justo como Borderlands 2, aunque son menores. A pesar de lo anterior, también sufre de los cortos segundos de carga de detalles en los escenarios tan pronto entramos a ellos.

Por fortuna en esta versión de The Pre-Sequel también podremos importar nuestros personajes, lo que hace que podamos continuar la acción justo donde la dejamos en PlayStation 3 o Xbox 360, claro está, si no hemos terminado el juego al menos una vez no podremos incrementar el nivel de dificultad. Por supuesto también incluye las funciones online vía matchmaking o LAN, así como la posibilidad de jugar en pantalla dividida entre cuatro personas.

Sin duda alguna, Gearbox ha logrado un buen producto con este recopilatorio; es divertido regresar a ambos títulos para redescubrir el vasto mundo que nos espera, sin embargo, a la vez es un mundo que ya hemos visto, por lo que habrá quienes no sientan algún tipo de motivación para adquirir este juego salvo su mejora gráfica y el cooperativo entre cuatro jugadores con pantalla dividida. A pesar de esto, sí es claramente la mejor oportunidad para aquellos que no han podido poner sus manos en los DLC de ambos títulos, así como para aquellos que esperan descubrir una franquicia irreverente y divertida.

<

Borderlands: The Handsome Collection no es un recopilatorio cualquiera, hay que tener en mente que se trata de dos títulos en los que de lejos se pueden invertir más de 100 horas. Es cierto que ya hemos visto mucho de Pandora y Elpis, pero eso no es necesariamente malo teniendo en cuenta que son lugares vivos con pintorescos personajes. La mejor motivación en estos momentos puede ser la idea de volver a experimentar dos grandes historias mientras esperamos por una nueva entrega de esta franquicia.

Reseña hecha con la versión de PlayStation 4, facilitada por Take-Two.