Captain Toad: Treasure Tracker – La Reseña

Hoy en día estamos rodeados de juegos que nos ofrecen mundos abiertos, mundo vivientes mezclados con historias complejas y profundas. Se suele complejizar tanto los juegos o llegar a un nivel de detalle tan “avanzado” de diseño que después de jugar Captain Toad podemos afirmar que la clave de un buen juego de video está en el concepto

El fiel aliado de Mario por fin se vuelve protagonista en un juego que reta nuestra mente a la hora de resolver rompecabezas. El personaje Captain Toad nació durante el periodo de Mario Galaxy siendo un grupo de aventureros muy a la “Lara Croft”, en busca de tesoros. Durante Mario Galaxy siempre vimos a este pequeño aventurero a través de las galaxias pero no es sino hasta Super Mario 3D World para la Nintendo WiiU que este personaje coge importancia. Es así como en algunas etapas de este juego, tomamos el mando de Toad para resolver un mundo diseñado a manera de rompecabeza.

Nuestra cámara es un poco limitada, podemos rotar la vista completamente así que si no somos atentos podemos toparnos con goombas u otros enemigos escondidos por la perspectiva de la cámara. Dentro de Super Mario 3D World estas etapas servían de descanso y nos desconectaba de la jugabilidad habitual de un Mario en 3D. El reto entonces era poner a prueba nuestra capacidad de alerta y destreza mental para poder llegar a la estrella. El resultado fue muy bien recibido por los jugadores así que Nintendo decidió profundizar sólo un poco la jugabilidad para ofrecernos un gran juego.

Yo calificaría Captain Toad como un juego que nos reta mentalmente a pensar mucho más que cualquier otra entrega del universo de Nintendo. Este juego se siente totalmente distinto a cualquier Mario, Toad cuenta con habilidades reducidas tales como la inhabilidad de saltar. En vez de estar corriendo y saltando como lo hace Mario, vamos a ser un poco más lentos y torpes, lo que nos obliga a ser precavidos y pensar mucho más nuestros movimientos.

Cada etapa es corta a simple vista pero todo el entendimiento de las mecánicas de cada mundo lo hace un juego muy rico en términos de jugabilidad. Toad y nuestra hermosa Toadette usarán cañones y otro tipo de instrumentos para poder avanzar y lograr hacerse con sus tesoros deacuerdo a la etapa que estemos. La integración con el gamepad está muy bien lograda obligándonos a estar mirando tanto la pantalla del tv como nuestro Pad.

Toad Rider 1

La no linealidad de las etapas hace que el juego se refresque en caso de que uno esté atascado en algún mundo. El juego en sí tiene una dificultad moderada, la dificultad empieza cuando se busca completar el 100% del juego donde la satisfacción es enorme. El juego cuenta con una serie de encuentros con un dragón donde nuestro tiempo de reacción tiene que ser mayor y este elemento completa toda la experiencia.

Así pues tenemos un juego muy simple en términos de historia, su título: Captain Toad – Treasure Tracker ya explica todo el contenido. Acá no vamos a salvar a la princesa Peach o al Mushroom Kingdom enfrentarnos a Bowser. La diversión radica en una jugabilidad pulida que nos reta como jugadores, ya sea experimentados o novatos. Todo enmarcado en unas gráficas muy bien logradas que sería imposible llevarlas a otro nivel. En términos de contenido quedamos satisfechos, el juego cuenta con más de 70 etapas y lo mejor de todo es que su precio está por debajo de lo normalmente se cobra por un juego “completo”.

Captain Toad es ese juego que nos recuerda porque la gran N sigue vigente. Este juego es para aquellos que disfrutan los juegos de tipo estrategia sin necesidad de dedicarle mucho tiempo. No se esperen el juego del año pero les aseguro que la diversión es segura.