Conecta con nosotros

Videojuegos

Citizen Sort: mezclando ciencia ciudadana y juegos de video

Forgoten Island y su Happy Match son ingeniosos juegos de video con una característica bastante particular.

Publicado

el

Forgoten Island y su Happy Match son ingeniosos juegos de video con una característica bastante particular.

Forgoten Island y Happy Match son juegos creados por investigadores, diseñadores y desolladores como parte de un proyecto de investigación de la Escuela de Estudios de Información de la Universidad de Siracusa llamado Citizen Sort, financiado por la Fundación Nacional de Ciencia. Los juegos combinan una aventura envolvente y resolución de problemas con ciencia ciudadana, proyectos de ciencia que incluyen al público en general como participantes activos. [Para más ejemplos de ciencia ciudadana pueden leer Jugar para curar: genes en el espacio].

El modo de juego se basa en fotos reales de polillas, mariposas, tiburones y plantas que aparecen ante los jugadores, los cuales deben clasificaras basados en el color, el tamaño y otras características para así ganar puntos y desbloquear acertijos.

La competitividad está presente en los juegos, junto al ánimo de inyectar tácitamente conocimiento a los jugadores durante el proceso. Los científicos ganan información sobre miles de especímenes y los investigadores reúnen datos invaluables para entender la efectividad de los juegos de video en los proyectos de ciencia ciudadana. “Queremos saber cómo podemos comprometer a las personas para hacer cosas útiles con un juego de video y luego cómo hacer para diseñar un juego como este y  maximizar la calidad de los datos para los científicos” dice el investigador principal Nathan Prestopnik, un candidato a PhD en interacción computador-humano. “Pero igualmente queremos que la gente juegue y gane algo con ello, queremos que se entretengan”.

Happy Match

En Happy Match el jugador debe participar en una modificación del clásico juego de preguntas, en el cual se debe clasificar fotos de animales, plantas y especies de insectos. Asimismo en Forgotten Island el jugador se pone en el papel de un aventurero atrapado en una isla en el medio de la nada, el cual presencia una misteriosa explosión que ha destruido el laboratorio de biología de la isla y que ha esparcido los especímenes a través de todo el extraño paisaje. Un robot llamado DOC73R-CY3N53 nos pide reclasificar sus especímenes y reconstruir la isla.

Ambos juegos se pueden jugar de manera gratuita desde nuestros navegadores, solo hace falta registrarse en el sitio de Citizen Sort.

Fuente: Citizen Sort

Via: Syracuse University News


Maicol Ospina Bedoya (@Gonococco)

Biólogo de la Universidad de Antioquia y candidato a Magíster en Microbiología en la Universidad de Sherbrooke.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas