Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Cómo será la próxima Xbox?

Esta semana estuvimos bombardeados de rumores detrás de la siguiente consola de Microsoft. Aquí en Gamerfocus tratamos de develar lo que puede ser verdad de lo que no lo es.

Publicado

el

La consola saldrá en noviembre del próximo año

El primer indicio de esto es que el chipset de la consola aparentemente ya está en producción y según los rumores entrará en producción masiva para los consumidores a final de este año. Pero hay otro indicio importante, hace poco Phil Spencer vice presidente corporativo de Microsoft Studios habló de por qué no había muchos títulos para la actual consola. Aunque evitó hablar de una posible sucesora, es obvio que el desarrollo de juegos para ella afectaría primero la cantidad de juegos creador para la 360. Así que ambos hechos harían fuertemente posible que el lanzamiento de la próxima consola sea para noviembre del próximo año.

La consola será 6 veces más poderosa que la consola actual

Este es un rumor muy probable, partiendo del hecho que es posible que la consola esté basada en la aceleradora Radeon HD 6670. La pregunta es ¿qué tan notorio va a ser el cambio? Si bien es cierto que más velocidad de procesamiento y más memoria primaria significan mejores posibilidades gráficas, es cada vez más difícil distinguir entre uno y otro, al menos para el 80% de la audiencia (me incluyo entre esa población) Es muy difícil que Microsoft pueda vender una nueva consola simplemente porque se vea 6 veces más poderosa.

Vendrá integrada con una versión mejorada de Kinect

Microsoft tiene una carta que no tiene Sony: un claro diferencial en Kinect y por supuesto se la va a jugar hasta el fondo. Kinect fue un éxito mediano para Microsoft pero no lo ha podido explotar al máximo porque la audiencia está partida entre los que lo tienen y los que no. Integrarlo con la consola significa que desde el principio todos tienen acceso a la tecnología y puede integrarlo en todos sus juegos. Aquí la cuestión es de costo. Cualquier mejora del aditamento vendrá en software y para el lanzamiento es probable que ya lo puedan manufacturar a un menor precio así que posiblemente este sólo le añada $60 dólares al precio final.

Vendrá con lector de Bluray

Esto puede sonar extraño porque el principal beneficio en regalías por el formato es Sony. Sin embargo Microsoft no puede quedarse atrás en cuanto a sus competidores y es más barato usar un estándar y no desarrollar un formato (como hace Nintendo) Así que es obvio que la mejor jugada es usar el formato de la competencia.

No podrá reproducir juegos usados

Esto es ridículo. Técnicamente es muy sencillo de lograr y posiblemente algunos desarrolladores podrían mostrar interés en una funcionalidad así pero ciertamente los usuarios la rechazarían al punto de poner en riesgo la credibilidad de la marca Xbox. ¿Es tan importante esto como para alienar la audiencia? No. El dinero que los desarrolladores «pierden» (nótese las comillas) por los juegos usados palidece con respecto a lo que se pierde por la piratería, si acaso invertirían en una tecnología que evitara este tipo de juegos. Pero evitar los juegos usados es muy riesgoso, sólo miren los problemas con los gamers que han tenido Capcom, EA y Ubisoft (por nombrar algunos) por medidas que buscan castigar a quienes compren usados.

¿Cuándo sabremos más detalles?

Para el GDC empezaremos a tener detalles concretos, con un anuncio oficial en algún programa de televisión (igual que con la Xbox 360) para que en el E3 tengamos un destape completo siendo el espacio ideal para que la prensa pueda tener acceso a la consola. Si bien antes no estaba seguro de este punto, ahora parece imposible de negar.

¿Cuánto podría costar?

La industria ha aprendido últimamente lo importante que es el precio de una consola, pasó con la 3DS y con la Vita. Microsoft no tiene afán de anunciar el precio dado que aún hay mucho tiempo hasta el lanzamiento. Primero esperarán a el precio de la Wii U (que seguramente será de $250 dólares) y a ver cómo se mueven las ventas de este fin de año. Sin embargo no se pueden alejar mucho de los precios actuales. Mi estimado es de $400 dólares.

¿Y Sony?

Sony está en un dilema único: es la compañía que ha perdido más dinero con su consola actual y le estaba apostando a un ciclo de 10 años. Peor aún, si bien la Wii U tiene un control innovador y la siguiente Xbox tiene la integración con Kinect, la PlayStation 4 no tendría un claro gancho. Move es una tecnología impactante, que nunca despegó como el WiiMotion Plus o Kinect. Apostarle a esa tecnología podría ser riesgoso. Ciertamente la integración con Vita aunque técnicamente viable, no es muy útil dado el precio y la baja aceptación que ha tenido la consola portátil.

Sin tener un gancho ¿qué afán podrían tener? Creo que Sony va a esperar a ver qué pasa con la Wii U y a ver cómo reacciona el público con los anuncios de Microsoft, pero ciertamente este E3 no harán ningún anuncio. ¿Qué tan mal se podría sostener la PS3 ante la competencia? Posiblemente muy bien, aún el Kinect y el nuevo control de la Wii U no significan que las grandes compañías puedan lanzar juegos en las 3 consolas al tiempo.

Así que Sony puede darse el gusto de esperar un año antes de hacer un movimiento concreto y créanlo o no entre la baraja puede estar salirse del negocio de las consolas.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Fernando Arturo Contreras

    26 de enero del 2012 at 7:28 am

    Sony tiene Japòn y buena parte de europa… Salirse del mercado de las consolas de mesa no lo veria como una opciòn. Sobre todo cuando Microsoft tampoco tiene un futuro claro en sus otras líneas de negocio.
    Discrepo con lo de la pirateria y los juegos usados, la persona que compra juegos usados bien podria de vez en cuando comprar juegos nuevos originales, pero la persona que compra pirata, rara vez compra un juego original.

    • Carlos Obregon

      26 de enero del 2012 at 9:50 am

      Sea como sea, Sony sigue perdiendo dinero. Vender mucho no es lo mismo que ser rentable. Siendo una compañía con muchas áreas de negocio nada la detiene de cortar una que no le sea rentable. Sin un claro diferenciador para el PS4 y números en rojo incluyendo el Vita ¿qué incentivo tienen?

      Los resultados fiscales del año anterior (que en Japón son en marzo) van a dar un mejor panorama, pero tanto va el cántaro al agua hasta que por fin se revienta…

  2. Carlos Obregon

    26 de enero del 2012 at 9:52 am

    http://kotaku.com/5879439/why-an-xbox-with-anti+used-games-tech-makes-perfect-sense

    Estoy de acuerdo con este artículo. Quizás la consola no evite usar juegos usados, pero quizás tenga la infraestructura para incorporar online pass para los desarrolladores.

    En lo personal me parecía que el uso de DLC gratuito era una mejor manera de desestimular los juegos usados.

Deja tu comentario

Además no te pierdas