Crypt of the NecroDancer – La Reseña

Baila, baila, baila al ritmo del NecroDancer en este nuevo Roguelike

La música ha sido una gran parte de los videojuegos, dejándonos con melodías icónicas como las de Super Mario Bros. o Mega man. Desde hace mas de una década el ritmo empezó a tomar un espacio en los videojuegos, con la llegada de juegos como Dance Dance Revolution y Guitar Hero. Posteriormente esto se ha ido expandiendo a otros géneros como los de plataforma como lo hemos visto en Rayman Legends. Por lo general estos juegos han tenido una buena acogida y ahora con la llegada de Crypt of the NecroDancer no será la excepción.

Crypt of the NecroDancer es un juego roguelike, con un estilo 2D muy similar al primer The Legend of Zelda; que nos pone en diferentes dungeons generados aleatoriamente, con una pequeña diferencia, pero que tiene un enorme impacto en la jugabilidad, la música. El ritmo es una parte esencial del juego, es el que te permitirá moverte o atacar, perder el ritmo podría significar un turno perdido en el que no te podrás mover y quedaras abierto a un ataque que por lo general termina con un daño significativo. Mantener el ritmo también mantiene tu multiplicador el cual aumenta el numero de monedas ganadas, las cuales podrás usar para comprar objetos en la tienda del nivel; también podrá tener influencia en las armas dependiendo la que estés usando.

La mecánica general del juego es bastante simple, solo tienes que hacer uso de las flechas para moverte, y una combinación de estas para usar ciertos objetos o hechizos que iras encontrando o comprando en el camino. Algo llamativo del juego es que tiene soporte para los tapetes de Dance Dance Revolution, así que si no tienes dos pies izquierdos y quieres aventurarte en nuevos retos tendrás esta opción a tu disposición.

Screen Shot 2015-04-23 at 14.05.42

El juego incluye un nivel tutorial, el cual es el único que no es generado aleatoriamente. Acá nos explicaran lo básico del juego, y nos hará una pequeña introducción a los enemigos, armas, trampas y objetos. Digo pequeña por que solo nos muestran una mínima parte de lo que encontraremos, lo demás lo iremos conociendo y aprendiendo por nuestra cuenta, incluyendo los jefes finales que resultan siendo ligeramente mas fáciles  que el mismo camino para  llegar a estos. Algo que nos mencionan y es necesario tener en cuenta en todo momento es el movimiento de los enemigos, cada uno tiene un patrón de conducta en particular y que de atacarle en el momento erróneo terminara atacándonos a nosotros.

Crypt of the Necrodancer ofrece la posibilidad de adquirir mejoras permanentes que podremos comprar con diamantes en el lobby, que aunque son muy útiles en las primeras dos zonas pareciera que se quedan cortas en las siguientes. A pesar de eso es muy recomendable conseguirlas lo antes posible. También existen otras tiendas que nos venden objetos que encontraremos en los cofres durante los niveles, ampliando el repertorio con cosas que tendrán un mayor impacto en el juego. Adicionalmente tras completar zonas iremos desbloqueando personajes jugables, los cuales cuentan con diferentes habilidades y que le dan gran re-jugabilidad al juego. Por ejemplo si no se te da muy bien el ritmo, hay un personaje que puedes usar para moverte libremente, pero igualmente lo harán los enemigo con cada paso que des.

El juego adicionalmente al modo historia cuenta con un modo cooperativo local y un desafío diario. El modo cooperativo local hace un poco mas fácil los niveles, ya que ambos contaran con las mejoras adquiridas. lo puedes jugar desde un mismo teclado, así que no tienes que preocuparte por conexiones extra. el modo de desafío diario nos lanza a un nivel que sera el mismo para todos los que decidan tomar parte de este desafío. una vez completado, o al morir, obtendrás una posición en el ranking global del juego, que dependerá del numero de monedas que hallamos conseguido.

La inmediatez que exige el juego para continuar combos o para moverse pueden tender a jugar en contra en algunas ocasiones, impidiendo ver cual es el ítem o estatua que tenemos cerca. Así me ha pasado varias veces que por la necesidad de estar en constante movimiento no podía saber que era lo que estaba activando con lo cual terminaba con un inventario hecho completamente de cristal que con el mínimo daño recibido se rompía. Igualmente, algo que me pareció un tanto innecesario es la opción para lanzar el arma que uno tiene ya que literalmente lo deja a uno desprotegido a menos de que se tenga el ítem que permite cargar mas de un arma a al vez.

Un punto fuerte del juego es la música, en cada nivel es diferente, pero pegajosa, que ambienta bastante bien al dungeon junto con el piso que parece sacado de una pista de baile. A esto hay que sumarle varias cosas. Lo primero es el detalle de oír al vendedor del nivel cantar cual tenor cada vez que nos encontremos cerca, algo pequeño pero que le da un buen toque al juego. Lo segundo es la opción de personalización que nos ofrece, en la cual podrás utilizar cualquier canción que quieras en formato MP3. Tomara un minuto para reconocerla y que este lista para jugar y seguir el ritmo de esta. Dentro de estas opciones también se incluye un sección de mods y de creación de niveles personalizados por si quieres ir mas allá de modificar la música del juego.

Crypt of the Necrodancer es un juego que pondrá a prueba tu coordinación  y te dejara moviendo los dedos al ritmo de la música incluso después de jugarlo. Muy entretenido y a pesar de que puede llegar a ser difícil no es para nada frustrante, ofreciendo una experiencia nueva y entretenida, que vale la pena tener en la biblioteca de juegos.

Crypt of the NecroDancer esta disponible en steam desde hoy 23 de abril para PC, Mac y Linux por un precio de $14.99 y con un 25% de descuento hasta el 30 de abril.