Defenders of Ekron – La reseña

¿Te gustan los shoot ‘em up? ¿Te gusta Megaman? ¡Si la respuesta a ambas preguntas es positiva, es hora de montarte en tu mecha y salvar a Ekron!

En cualquier disciplina, ya sea artística o no, la creación de conceptos originales se vuelve cada vez más complicado a medida que avanza el tiempo. Al fin y al cabo, ya que todo producto existente es en mayor o menor medida resultado de la cognición humana, el puñado de ideas e inventos primordiales es el que se ha encargado de inspirar creaciones futuras. Es por eso que actualmente se incentiva más la reutilización y el perfeccionamiento de conceptos ya conocidos. Por supuesto, esto aplica a la industria de los videojuegos. Sin embargo, a pesar de que esta última esté saturada de cientos de miles de títulos, desarrolladores ingeniosos continúan experimentando con sus géneros preferidos para brindar experiencias frescas, mas no novedosas.

Defenders of Ekron es el primer juego del estudio independiente chileno In Vitro Games y basta con verlo en acción para evidenciar que no busca reinventar la rueda en lo que respecta al género de los shoot ‘em up. No obstante, demuestra que el reciclaje de conceptos basta para crear un título destacable en la mayoría de aspectos. Por supuesto, la simple corrección de falencias de otros productos no es suficiente para crear un buen juego. También se requiere de un equipo de diseñadores versados en generar mecánicas gratificantes y niveles retadores, pero justos. Por fortuna, In Vitro Games cuenta con todos los ingredientes necesarios para entregar quizás uno de los mejores juegos independientes de 2017.

Defenders of Ekron gira alrededor de Eneas, un piloto de Anakim —mechas/naves del universo creado por In Vitro Games— que forma parte del Instituto Marcial de Petra como un soldado en entrenamiento. El objetivo de Petra consiste en despertar la habilidad única de cada Anakim, su Isvará, para convertir a los pilotos en fuerzas militares formidables capaces de eliminar cualquier amenaza externa o interna. Aunque aquellos versados en anime —una clara inspiración para el diseño visual del juego— podrán identificar que esta premisa no es nada del otro mundo, incluso podría clasificarse como cliché, pero está bien ejecutada. Siempre y cuando se ignore el elenco secundario, que en el mejor de los casos sirve como dispositivo de la trama, el desarrollo del protagonista está lo suficientemente bien realizado para resultar interesante. Esto se debe en buena medida a que no hay disonancia entre la historia y la jugabilidad.

En pocas palabras, que el crecimiento del jugador es paralelo al de Eneas. Por supuesto, mientras que el de este último es emocional, el del primero se ve reflejado en cómo se mejora al Anakim a medida que se supera cada una de las misiones. No obstante, lo anterior no implica que el jugador/Eneas comience con una penosa ausencia de habilidades que lo ponen en desventaja frente a sus enemigos. Si hay algo por lo que brilla Defenders of Ekron, es su excelente diseño de niveles y mecánicas. Esto desemboca en la creación de una curva de dificultad perfecta que entrega un reto siempre difícil, pero nunca injusto.

Defenders of Ekron

El Anakim de Eneas comienza con tres habilidades fundamentales: disparos normales, misiles rastreadores y un escudo. Estas no solo brindan al jugador todas las herramientas ofensivas y defensivas necesarias para hacer de Defenders of Ekron un desafío justo, sino que todos los niveles incentivan su internalización y utilización a lo largo de los múltiples combates y rompecabezas. Sin embargo, no se puede olvidar que todas estas habilidades consumirán una misma barra energía. Una vez se acabe, habrá que esperar unos cuantos segundos para que se recargue completamente.

En consecuencia, el juego no solo exige estar pendiente de los proyectiles enemigos, sino del estado de la barra energía para administrarla adecuadamente. Además de lo mencionado, la nave/mecha cuenta con la capacidad de activar una mira —la cual aumenta la precisión, pero reduce la movilidad— y de analizar elementos en el entorno. Esta acción no solo añadirá información sobre enemigos y demás objetos clave a la base de datos de Eneas, sino que desbloqueará archivos que revelan más información sobre el entorno sociopolítico de Ekron. Si bien estos documentos contribuyen a la construcción de una mitología, es una lástima que sean 100% opcionales.

Aunque las habilidades fundamentales mencionadas serán imprescindibles de principio a fin, eso no significa que el Anakim de Eneas no pueda adquirir algunas nuevas. Tal como se mencionó hace un par de párrafos, el jugador podrá mejorar al mecha a medida que avance la historia. ¿Cómo se hace esto? Al destruir una nave enemiga, esta soltará Oxus. Esta substancia puede acumularse para llenar su respectiva barra y otorgar un punto de experiencia, el cual posee dos usos. Mientras que el primero consiste en su inversión para mejorar las estadísticas del Anakim, el segundo es como un recuperador de salud.

Defenders of Ekron

Estas dos utilidades plantean un conflicto que incentiva a que el jugador pula sus habilidades. Ya que Defenders of Ekron es indudablemente un juego difícil, puede permitírselo gracias a las herramientas que le da al jugador; habrá muchas ocasiones en la que será tentador gastar las reservas de Oxus para recuperar vida. No obstante, si se hace esto no habrá puntos de experiencia para invertir en mejoras y esto conducirá a que las batallas futuras sean aún más complicadas.

Por fortuna, hay otra forma de conseguir Oxus sin tener que preocuparse en invertirlo en salud. En la base de Petra, hay una serie de simulaciones que actúan como tutoriales avanzados de cada habilidad del Anakim. Cada uno contará con tres desafíos, los cuales conceden Oxus extra al ser superados. Sin embargo, cabe resaltar que la dificultad de estos puede llegar a ser bastante elevada. Tanto en las misiones como en los simulacros el Oxus es una recompensa a la maestría de las habilidades.

Si bien el juego no destaca especialmente por su presentación visual o sonora, ha de señalarse el excelente trabajo que realizó In Vitro Games en la caracterización de los jefes principales. Cabe aclarar que esto no solo se limita al diseño de los pilotos, el de sus Anakim o sus personalidades, sino algo mucho más importante: las dinámicas de sus batallas. Para resumirlo, ninguno de estos combates es igual que el anterior y en la mayoría se requiere del dominio de otras habilidades adquiridas a lo largo del juego para no perecer en un infierno de balas. Como si la satisfacción de derrotar a estos formidables enemigos no fuera suficiente, el jugador recibirá una recompensa tras su victoria, algo que mejor dejamos para que lo averigües por tu cuenta…

Aunque claramente cuenta con varias falencias en la parte narrativa y no hace gala de algo verdaderamente único, Defenders of Ekron hace evidente el gran conocimiento de In Vitro Games alrededor del género de los shoot ‘em up. Más importante, demuestra una habilidad para crear experiencias difíciles, pero justas y gratificantes. El amor y el talento que se ve reflejado en este primer proyecto apuntan hacia un futuro brillante para el estudio independiente chileno. ¿Continuarán expandiendo la historia de Eneas y el mundo Ekron? ¿Saldrán de su zona de confort para experimentar con otro género? Habrá que esperar pacientemente a que anuncien su próximo trabajo.

Reseña hecha con una copia digital de Defenders of Ekron para Steam brindada por In Vitro Games.