Deus Ex: Mankind Divided – La reseña

Los Illuminati siguen controlando el mundo y Adam intentará descubrir cuál es su nuevo objetivo. ¿Supera Mankind Divided al aclamado Human Revolution?

Cinco años después del aclamado Human Revolution, Adam Jensen regresa con nuevos aumentos y una historia que intenta ser tan interesante como la del primer título, pero que se queda muy corta. Mankind Divided trata de recordarnos lo problemático que puede ser el discurso del odio, pero lamentablemente falla en el intento.

Antes de empezar, en esta reseña encontrarán spoilers de Human Revolution. De arranque el juego presentará un video de 12 minutos para poner al corriente a los jugadores que hayan olvidado detalles. Eso si, para entender Mankind Divided (MD de aquí en adelante), si es necesario haber jugado Human Revolution.

MD inicia dos años después del «Aug Incident», durante el evento orquestado por Hugh Darrow (creador de los aumentos humanos) murieron miles de personas, lo cual creó un brote de odio entre los «normales» que desemboca en un rechazo hacia los «aumentados». Para la época, algunos países, en especial República Checa y su capital Praga, se han convertido en el estandarte de los derechos «pro-humanos/anti-aumentados». Además de esto, diferentes atentados han tomado lugar en el mundo y al parecer estos aumentados son los culpables de todo.

Adam Jensen ha abandonado su trabajo como jefe de seguridad de Sarif Industries y ha comenzado a trabajar con la Task Force 29. Una división anti-terrorista de la Interpol. Jensen ha dejado toda su vida atrás y se ha mudado a Praga para continuar su trabajo en la Interpol, pero las mismas conspiraciones que lo acompañaron en Human Revolution también estarán presentes en Mankind Divided, aunque menos discretas que en el título anterior.

Al final de Human Revolution hay una escena post créditos que ocurre después de la destrucción de Panchaea, donde Megan Reed comienza a trabajar con el Illuminati Bob Page, con quien iniciará la investigación de un misterioso proyecto llamado «Project D». Lo más probable es que se refiera a Daedalus que es la inteligencia artificial de los Illuminati en el primer título de Deus Ex. Durante los hechos de MD, Megan se encuentra trabajando en Versa Life, empresa fachada de la misteriosa organización a la que pertenece Page.

Adam ahora se ve envuelto en una conspiración que busca culpar a los «aumentados», en especial a la CDA (Coalición para los Derechos de los Aumentados), de misteriosos atentados a nivel mundial. Jensen tendrá que viajar a Praga, Dubai y Londres para descubrir realmente quién está detrás de todo. Además no solo tendrá que responder a sus jefes de la Interpol, sino también trabajará en conjunto con el Colectivo Juggernaut, un grupo de hackers dedicado a buscar la verdad sobre los Illuminati.

DXMD_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-38

Si les soy franco, lamentablemente el gran fallo en Mankind Divided es la campaña. A pesar de ser entretenida, no se siente tan poderosa como la de Human Revolution, incluso hasta la resolución es más sencilla y da poco espacio para ver más finales (como sucedió en el primer título). Además, los tráilers y el estudio vendieron una historia no del todo opuesta, pero tampoco con los mismos elementos que aparecían en el material promocional. Nunca vi ese «Apartheid» contra los aumentados que muchas veces prometió el estudio; incluso en muchos momentos presentan a Jensen como un tipo de «mesías» (la foto con las alas), pero esto nunca se siente, él solo quiere llegar a la verdad, no le interesa convertirse en el salvador de alguna raza ni nada por el estilo.

Ese es el punto flaco del juego. Muchos de los elementos que llevan a la resolución final de todo el argumento se sienten particularmente torpes o simplemente son maneras rápidas de salir o solucionar los conflictos para ir atando cabos. Ni siquiera el final logra dejar un buen sabor en el jugador, no digo que la historia sea mala, pero no está a la altura de Human Revolution y simplemente parece un detonante para un tercer título. Eso si, la historia sigue siendo superior a la de Deus Ex 2: Invisible War. Para ser un título de este calibre si deja mucho que desear, menos mal, el juego brilla en otros aspectos.

Mankind Divided toma sus raíces FPS y las refina, obviamente no se apropia de ellas totalmente porque hay que aceptar que Deus Ex, a pesar de ser un título en primera persona, trata de hacer énfasis en el sigilo y la exploración, más que abrirse paso a tiros por todos los escenarios, cosa que el juego permite, pero no es tan gratificante. El componente stealth es lo más brillante de todo el juego; una de mis quejas de HR siempre fue que los enemigos no podían ver a Adam mientras estuviera en los ductos, ahora ellos lo pueden ver incluso por algunas rejillas, lo cual nos obliga a ser más cuidadosos al momento de espiar a nuestros enemigos mientras estemos en los ductos de aire. El refinar las mecánicas de stealth dificulta en momentos la campaña, pero incluso en «Give Me Deus Ex» (que es la máxima dificultad), no es tan difícil aunque si requiere una buena planeación en algunos momentos, aunque nada que un guardado rápido no pueda solucionar.

Un problema del juego son los tiempos de carga, en la versión digital de Human Revolution estos van desde unos 10 o tal vez 12 segundos. En el caso de Mankind Divided alguna vez llegué a tener tiempos de 30 segundos cuando iniciaba el juego por primera vez. No es algo necesariamente grave pero ojalá esto sea solucionado con algún parche en el futuro.

DXMD_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-40

Además del modo campaña de Mankind Divided, también tendremos a nuestra disposición el modo Breach. Esta versión ‘arcade’, presenta pequeños puzzles que toman muchos elementos vistos en la campaña principal, donde nuestro objetivo será entrar a un lugar, extraer la información y salir lo más rápido de ahí. Será mucho mejor si no somos detectados, ya que de vez en cuando encontraremos resistencia.

Este modo nos cuenta una historia aparte, donde un colectivo de hackers intentarán robar la información más preciada de una base de datos ubicada en Palisade Property Bank, que al parecer es un paraíso para las empresas cuyo único interés es aprovecharse de la gente. A diferencia de Mankind Divided, en Breach seremos un avatar más que ayuda al colectivo a atacar Palisade, por ende no tendremos mucha personalidad, pero si diferentes habilidades y herramientas con las que seremos una pesadilla para la seguridad del banco.

Similar a Adam Jensen, nuestro avatar también cuenta con aumentos que podremos comprar con Praxis Kits que ganaremos cuando logremos cumplir ciertos objetivos o subamos de nivel. Muchos de estos aumentos serán parecidos a los de la campaña, mientras que otros nos permiten extraer información más rápido de los servidores y de esta manera sacar más información. Algunos más nos permitirán usar blindaje para los momentos en los que tengamos que enfrentar a la seguridad de los servidores.

Algo curioso es que Breach solo funciona con tarjetas, cada vez que subamos de nivel nos darán un paquete con ventajas, armas o munición que podremos usar durante nuestro ataque al servidor. Algunas de estas son de un solo uso mientras que otras, aunque no son permanentes, las podremos usar varias veces. Tengo uno que otro problema con esta función ya que muchas veces sentí que me facilitaban demasiado la extracción, incluso en servidores difíciles sentí que me iba mejor si aplicaba todo lo que había hecho durante el juego, en vez de confiar en una tarjeta.

Breach es un modo de juego muy sólido que además ayuda al replay-value de ambos. Creo que es una buena adición en vez de enfocarse en crear un modo multijugador. Mi único problema con éste es la necesidad de estar conectados a internet aunque no se necesite Plus (en PS4). Se me hace extraño y en cierto punto me molesta, en el caso que no tenga internet algún día, de resto es encantador Breach.

Deus Ex: Mankind Divided es una excelente adición a la saga de Deus Ex. Aunque no es el mejor juego de toda la franquicia, si logra mantener el gameplay que hizo al primero y a Human Revolution tan aclamados. A pesar de tener uno que otro problema logra cautivar al jugador. Si es fanático de los títulos stealth con una campaña interesante, Mankind Divided es para usted. En cambio si siente que odia los FPS o sencillamente no le gustan los títulos de sigilo, aléjese de este título. Deus Ex: Mankind Divided ya está disponible para PC, PS4 y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de Deus Ex: Mankind Divided en su versión de PS4 brindada por Square Enix.